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 Asunto: Breve Historia de Barro-Chavín de Viveiro (Lugo)
NotaPublicado: Vie May 04, 2007 9:43 am 
La actividad automovilística de D. José Barro González, se inicia a principios del 1900, así en 1907 ya disponía de un taller de reparación de toda clase de automóviles y fue considerado como el único en la provincia.

En 1905 comienza a importar chasis y recambios de la casa francesa De Dion Bouton. Además de las reparaciones y recambios de piezas, también realiza la colocación de bandas de refuerzo y cubiertas de marcas francesas.

En 1908, Barro visita la Feria del Automóvil en París, fruto de esta visita consigue la representación de la Casa Torrilhon para el Norte de España para la colocación de las bandas de refuerzo, macizos de omnibús y camiones. Tb obtiene la representación para Galicia y Asturias de los automóviles De Dion Bouton. Su relación con Torrilhon enseguida terminaría por su mal resultado, si bien obtuvo la exclusiva de los neumáticos Continental.

Sufre las consecuencias derivadas de la I Guerra Mundial, corte de la importación de vehículos y la escasez de piezas de recambios debido a la militarización de las fábricas y los rigurosos controles aduaneros. Debido a ello, se vió obligado a adquirir máquinas y productos en EE.UU. e Inglaterra, aunque más tarde este último país tb se vería afectado por las limitaciones.

A principios de los años 30, Barro tenía la representación de De Dion Bouton, Delahaye y Brockway. Además, carrozaba chasis por encarga de todo tipo de marcas, principalmente Aclo, para Automóviles de Luarca (actualmente ALSA), Leyland para la empresa Ribadeo, Saurer, Mercedes, etc.

Con la Guerra Civil la fábrica se militariza, y se dedica a la elaboración de cabezas de proyectiles y de espoletas, así como al blindaje de camiones y recambio de automóviles, montaje de ambulancias, coches de taller, etc.

Barro muere en 1943, en 1954 sus herederos deciden dividir Barro-Chavín, S.A. Fca. de Chavín en 2 sociedades:

- La mecánica, repuestos de automóviles e industria se adscribe a la sociedad matriz Barro-Chavín, S.A. Fca. de Chavín.
- La fabricación de carrocerías forma una nueva sociedad Sucesores de J. Barro, S.A.- Carrocerías Barro.

Por último señalar, que Sucesores de J. Barro, S.A.-Carrocerías Barro cerraría definitivamente en 1978 mientras de Barro-Chavín, S.A., Fca. de Chavín en 1981 después de la crisis industrial de finales de los años 70 y principios de los 80.


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NotaPublicado: Lun May 07, 2007 7:49 pm 
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Es un tema muy interesante. Aquí se pusieron hace tiempo unas fotos antiguas muy buenas de la fábrica de Chavín, que ahora no encuentro porque o yo soy muy torpe o el "Buscar" de estos foros sólo funciona cuando quiere y como quiere ...

Lo que sí he encontrado es esta gran foto de un Leyland/Barro de Hermanos Veiga que puso "Comet" también hace tiempo:

Imagen

La carrocería es prácticamente igual que la de los trolebuses MAN de La Coruña.

¿Tienes alguna foto de los de E. Ribadeo o de los Alsa?

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


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 Asunto: Re: Breve Historia de Barro-Chavín de Viveiro (Lugo)
NotaPublicado: Jue Ago 04, 2011 7:52 pm 
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Hola!
Supongo que esto va bien aquí en este hilo aunque quizá también pudiese ir bien en el que hay en la página 2 de este sub-foro que pone "Pegaso-Castro Caride", lo dejo en manos de los administradores
En esta ocasión me gustaria poner unas fotos que he encontrado por casa y que me han hecho especial ilusion ya que son de autocares de la empresa de mi pueblo (Autobuses de Viveiro SL)que ya no existen y que me llevaban al instituto allá por principios y mediados de la década de los 90. Hay que comentar que estos autocares que veis estuvieron en servicio si no recuerdo mal hasta principios de siglo; años 2000-2001 (que alguien me corrija si estuvieron activos mas tiempo)
Imagen
El primero que veis con matrícula de Madrid creo que está carrozado en Carrocerías Barro-Chavín´(el edificio que se ve al lado era parte de la propia carrocera ya abandonada el día de haber sacado las fotos) y como su procedencia indica llegó de la meseta aunque en esos años mi ignoracia busera era relativamente alta y no sabría decir de que empresa vino, ni en que año. Era era un Pegaso 5065 DR de 125cv con motor trasero (esto lo supe después a medida que iba creciendo, jeje) como muchos de los que tenía esta empresa por aquella época. Respecto al de atrás recuerdo que ponía Federal en su frontal y tenía matrícula de Oviedo sin letra (solo 4 números que creo que eran 8903), me encantaba subirme a el no se el porque. Y un autocar único ya que nunca vi uno igual. Su matrícula de ser correcta me da de haber sido carrozado en el año 34 y os aseguro que esa foto esta hecha a finales de los 80! Supongo que habría sido dado de baja como a principios de década.
Imagen
Este por la matrícula supongo que sería comprado nuevo en su día y creo que feneció allá por principios del siglo que nos ocupa. Motor también 5065 DR pero con la curiosidad de tener el motor en posición delantera. Mira que eran raras las palancas de cambio que tenían estos coches, con una curva pronunciadísima para que el conductor pudiese tenerla a mano.
Imagen
Y de este poco puedo decir, placas LU sin letra y si no estoy equivocado el estado que se ve fué una reforma severa de una unidad anterior en una carrocera gallega de la que no se el nombre ni el motivo que propició de tal hecho.
Espero que os gusten la fotos tanto como a mi.
Saludos


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 Asunto: Re: Breve Historia de Barro-Chavín de Viveiro (Lugo)
NotaPublicado: Lun Ago 08, 2011 7:24 pm 
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Buenas noches

De las dos primeras fotos, coches parecidos entre si, diría que son Castro-Caride o Unicar. El frontal es el que toca, el lateral también, y para mas INRI, el de matricula LU-C diría que tiene sobre las rejillas de ventilación de motor la chapita típica de los Unicar.

Y si es de motor delantero, de 5065DR olvíadate de que lo sea. En todo caso un 5030 o algo parecido, pero los 5065DR eran de motor trasero.

Saludos y gracias por las preciosas fotos. Quien pillara uno!

Marcel


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 Asunto: Re: Breve Historia de Barro-Chavín de Viveiro (Lugo)
NotaPublicado: Lun Ago 08, 2011 10:00 pm 
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Hola!
Gracias por aclararme las dudas que tenía sobre el motor del coche matrícula de Madrid. Y del LU-C, siendo un motor delantero como te digo, podría ser entonces un 5061DR? La chapita de encima de la rejilla de ventilación recuerdo que era por donde se surtía al motor de anticongelante. Estos motor delantero tenían unas trampillas a lo largo del habitáculo del pasaje que nunca supe para que eran y eso que las tengo visto levantadas más de una vez.
Sobre si es Castro-Caride o Unicar no sabria decirte pero yo creo que ya es Unicar pero fabricado en Carrocerías Barro puesto que por aquellos años la carrocera tenía sus problemas y por lo poco que he leido y si no estoy equivocado fué cuando se alió con Castro-Caride, Castrosúa y Obradors para formar Unicar, y aparte de eso este coche y varios que tenía esta empresa como el de la segunda foto tenían una chapita en forma de circunferencia y de color parecido a azul oscuro en el espacio inferior de entre la puerta delantera y la calandra en la que se veía el logotipo de esta carrocera de Chavín rodeado de la denominación "Carrocerías Barro"-"Vivero-Lugo", yo supongo que el tenerla denota su fabricación en la factoría de Barro.
Todo esto que cuento es de memoria ya que no poseo datos documentados de ello, y ya puestos agradecería tanto a ti como al foro que a poder ser desgranase un poco más la historia de esta carrocera que hubo en mi pueblo.
Incluso tuvieron dos como el de la foto siguiente que tenían esa chapita redonda que te digo donde ponía Carrocerías Barro y que por sus matrículas LU-B y LU-C pertenecían al año 75. Los recuerdo con algunos cambios al de la foto como las intermitencias naranjas y separadas de las luces de posición, retrovisores rectángulares, doble puerta trasera y ya con asientos reclinables y seguro que alguna cosa mas que se me escapa. Si te fijas en el color verde más claro de este autocar...allí llevaban puesta la chapita que te digo que ponía la reseña a la carrocera que nos ocupa aunque este no la lleva. Por cierto, que chasis podrían montar las unidades como la de la foto? Los que me llevaban al instituto tenían motor trasero.
Imagen


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 Asunto: Re: Breve Historia de Barro-Chavín de Viveiro (Lugo)
NotaPublicado: Mar Ago 09, 2011 12:58 am 
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Rectificar es de sabios:
La chapita del logotipo de la carrocera que nos atañe en este hilo a la que me refería en mi anterior post está situada entre el eje delantero y las puertas delanteras, mas o menos a la a la altura del segundo escalón de subida. Se puede ver en esta foto cogida del subforo de "autobuses pegaso" y puesta por tonio35. Como también se ve el logotipo Pegaso por el que se introducía el anticongelante.
Imagen
A juzgar por las placas de matrícula que tiene se puede deducir que Barro-Chavín seguía fabricando allá por el año 79.


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 Asunto: Re: Breve Historia de Barro-Chavín de Viveiro (Lugo)
NotaPublicado: Mar Ago 09, 2011 7:36 pm 
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Jimmy032 escribió:
Hola!
Gracias por aclararme las dudas que tenía sobre el motor del coche matrícula de Madrid. Y del LU-C, siendo un motor delantero como te digo, podría ser entonces un 5061DR? La chapita de encima de la rejilla de ventilación recuerdo que era por donde se surtía al motor de anticongelante. Estos motor delantero tenían unas trampillas a lo largo del habitáculo del pasaje que nunca supe para que eran y eso que las tengo visto levantadas más de una vez.
Sobre si es Castro-Caride o Unicar no sabria decirte pero yo creo que ya es Unicar pero fabricado en Carrocerías Barro puesto que por aquellos años la carrocera tenía sus problemas y por lo poco que he leido y si no estoy equivocado fué cuando se alió con Castro-Caride, Castrosúa y Obradors para formar Unicar, y aparte de eso este coche y varios que tenía esta empresa como el de la segunda foto tenían una chapita en forma de circunferencia y de color parecido a azul oscuro en el espacio inferior de entre la puerta delantera y la calandra en la que se veía el logotipo de esta carrocera de Chavín rodeado de la denominación "Carrocerías Barro"-"Vivero-Lugo", yo supongo que el tenerla denota su fabricación en la factoría de Barro.
Todo esto que cuento es de memoria ya que no poseo datos documentados de ello, y ya puestos agradecería tanto a ti como al foro que a poder ser desgranase un poco más la historia de esta carrocera que hubo en mi pueblo.
Incluso tuvieron dos como el de la foto siguiente que tenían esa chapita redonda que te digo donde ponía Carrocerías Barro y que por sus matrículas LU-B y LU-C pertenecían al año 75. Los recuerdo con algunos cambios al de la foto como las intermitencias naranjas y separadas de las luces de posición, retrovisores rectángulares, doble puerta trasera y ya con asientos reclinables y seguro que alguna cosa mas que se me escapa. Si te fijas en el color verde más claro de este autocar...allí llevaban puesta la chapita que te digo que ponía la reseña a la carrocera que nos ocupa aunque este no la lleva. Por cierto, que chasis podrían montar las unidades como la de la foto? Los que me llevaban al instituto tenían motor trasero.
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En mi opinión, el chasis podría ser un 5031 L, tiene motor trasero. Además, fijándonos en el tamaño y el aspecto de las llantas, son señas de identidad de este chasis. Eso sí, algunas unidades fueron equipadas después con un turbo, para darles un poco más de "brío". Así que podria tener 200 o 260 CV, dependiendo de la sobrealimentación.

Un saludo. :wink:

_________________
La burra... GRANDE!!! (ande o no ande).


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 Asunto: Re: Breve Historia de Barro-Chavín de Viveiro (Lugo)
NotaPublicado: Dom Ago 21, 2011 8:11 pm 
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Jimmy032 escribió:
Hola!
Gracias por aclararme las dudas que tenía sobre el motor del coche matrícula de Madrid. Y del LU-C, siendo un motor delantero como te digo, podría ser entonces un 5061DR? La chapita de encima de la rejilla de ventilación recuerdo que era por donde se surtía al motor de anticongelante. Estos motor delantero tenían unas trampillas a lo largo del habitáculo del pasaje que nunca supe para que eran y eso que las tengo visto levantadas más de una vez.
Sobre si es Castro-Caride o Unicar no sabria decirte pero yo creo que ya es Unicar pero fabricado en Carrocerías Barro puesto que por aquellos años la carrocera tenía sus problemas y por lo poco que he leido y si no estoy equivocado fué cuando se alió con Castro-Caride, Castrosúa y Obradors para formar Unicar, y aparte de eso este coche y varios que tenía esta empresa como el de la segunda foto tenían una chapita en forma de circunferencia y de color parecido a azul oscuro en el espacio inferior de entre la puerta delantera y la calandra en la que se veía el logotipo de esta carrocera de Chavín rodeado de la denominación "Carrocerías Barro"-"Vivero-Lugo", yo supongo que el tenerla denota su fabricación en la factoría de Barro.
Todo esto que cuento es de memoria ya que no poseo datos documentados de ello, y ya puestos agradecería tanto a ti como al foro que a poder ser desgranase un poco más la historia de esta carrocera que hubo en mi pueblo.
Incluso tuvieron dos como el de la foto siguiente que tenían esa chapita redonda que te digo donde ponía Carrocerías Barro y que por sus matrículas LU-B y LU-C pertenecían al año 75. Los recuerdo con algunos cambios al de la foto como las intermitencias naranjas y separadas de las luces de posición, retrovisores rectángulares, doble puerta trasera y ya con asientos reclinables y seguro que alguna cosa mas que se me escapa. Si te fijas en el color verde más claro de este autocar...allí llevaban puesta la chapita que te digo que ponía la reseña a la carrocera que nos ocupa aunque este no la lleva. Por cierto, que chasis podrían montar las unidades como la de la foto? Los que me llevaban al instituto tenían motor trasero.
Imagen


No recuerdo con precisión pero debió ser alrededor del 69 cuando CastroCaride absorvió a Chavín, junto a otros carroceros de Estrada y Villagarcia
Mis recuerdos se reducen a un viaje a la fabrica en esas fechas, y datos internos que luego me llegaban. Evidentemente después de la absorción los modelos que se fabricarón pasaron a ser diseño de CC y si llevaban la chapita identificativa de Barro


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 Asunto: Re: Breve Historia de Barro-Chavín de Viveiro (Lugo)
NotaPublicado: Lun Ago 27, 2012 11:11 pm 
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Ya se que sera muy dificil de encontrar, pero segun me han informado en Carrocerias Sucesores de Jose Barro, tuvieron la constumbre de fotografiar, todos los buses que fabricaron antes de la entrega al propietario. Queria saber si alguien conserva estas fotos y si se podria acceder a estas fotos.


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 Asunto: Re: Breve Historia de Barro-Chavín de Viveiro (Lugo)
NotaPublicado: Vie Ago 31, 2012 12:33 pm 
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Yo vivo cerca de donde estaba la antigua factoría de Barro-Chavín y aunque se conserva la antigua "casa" que dedicaban a oficinas y se ve que en ella existe algún tipo de documento, ésta está cerrada y por ello no puede accederse a ella. No se quien tendrá las llaves si es que la tiene alguien.
Por otro lado no sabría a quien preguntar por lo de las fotografías pero iniciaré una pesquisa :40:
Saludos


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 Asunto: Re: Breve Historia de Barro-Chavín de Viveiro (Lugo)
NotaPublicado: Vie Sep 21, 2012 9:04 am 
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jose luis escribió:
Ya se que sera muy dificil de encontrar, pero segun me han informado en Carrocerias Sucesores de Jose Barro, tuvieron la constumbre de fotografiar, todos los buses que fabricaron antes de la entrega al propietario. Queria saber si alguien conserva estas fotos y si se podria acceder a estas fotos.

Me temo que no va a ser posible.

Al pasar a Unicar, supongo que se habrán hecho con ellas los del departamento PostVenta, que era lo habitual por lo de los Recambios, etc.

Teóricamente esto tendría que estar en la factoria de Ourense, pero la documentación se perdió la mayor parte en el proceso de cierre.


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 Asunto: Re: Breve Historia de Barro-Chavín de Viveiro (Lugo)
NotaPublicado: Sab Sep 22, 2012 9:42 pm 
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Oye LM Informat...y no podrían estar en las oficinas que aún subsisten en Chavín? Están cerradas y desconozco quien tiene la llave pero desde afuera se ve que todavía hay documentación dentro...


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 Asunto: Re: Breve Historia de Barro-Chavín de Viveiro (Lugo)
NotaPublicado: Mar Oct 02, 2012 1:14 pm 
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Jimmy032 escribió:
Oye LM Informat...y no podrían estar en las oficinas que aún subsisten en Chavín? Están cerradas y desconozco quien tiene la llave pero desde afuera se ve que todavía hay documentación dentro...


Lo dudo bastante. Aunque de Chavín no toqué prácticamente nada, era proceder habitual que la información útil para postventa se centralizase en Ourense que era desde donde se gestionaban los recambios.

Evidentemente si no se llevaron lo lógico es que estuvieran ahi, pero desde que se cerró no volvi a saber nada mas. Me imagino que se podrá obtener información en el registro dela Propiedad.


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 Asunto: Re: Breve Historia de Barro-Chavín de Viveiro (Lugo)
NotaPublicado: Mar Oct 08, 2013 5:42 pm 
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Resulta muy sorprendente comprobar que en 1955 y en España circulaban tranvías con este aspecto:
Imagen

Pero así fue; circulaban por La Coruña (la foto está hecha en Riazor) y fueron fotografiados por Jeremy Wiseman, del cual se ha publicado recientemente un libro excelente, "Trenes y tranvías en el norte de España", que incluye muchas fotos tanto o más interesantes que esa.

El autor dice sobre ella que "tenían carrocerías nuevas construidas con el mismo estilo que los trolebuses que empezaron a circular en 1950 por la línea a Carballo"; y yo coincido plenamente, parecen parientes cercanas de las Barro que equipaban los trolebuses MAN en cuestión o las, también Barro, que tenían los Leyland de Empresa Ribadeo de la misma época.

Si realmente fueran Barro, ya sabemos otra cosa, inesperada y muy interesante, del carrocero de Chavín, tan inmerecidamente poco conocido.

( Y no perderse los anuncios: Jabón Heno de Pravia, hojas de afeitar Iberia y ¿Anís del Mono? )

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


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 Asunto: Re: Breve Historia de Barro-Chavín de Viveiro (Lugo)
NotaPublicado: Mar Nov 12, 2013 5:08 pm 
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