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Tranvia de Cadiz a San Fernando y Carraca. http://www.camionesclasicos.com/FORO/viewtopic.php?f=72&t=10144 |
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Autor: | trolebus33 [ Mar Jun 18, 2013 11:05 pm ] |
Asunto: | Re: Tranvia de Cadiz a San Fernando y Carraca. |
Buenas noches. Y buenas fotos. ¡Ver para creer! Ese autobús no reune condiciones para remolcar a ese trolebús desde Zaragoza hasta Cádiz. Y el primer problema, La Muela. Mi trabajo me llevaba precisamente a La Muela, que conozco desde 1965. No había contestado al anterior mensaje porque en este mes estoy saturado; pero en fin, allá vamos. Creo que muchos conocemos una foto del archivo de MMyC de un autobús destinado al TSST, matrícula de Navarra. El que hubiera dos autobuses más en TSST, dos Leyland con matrícula de San Sebastián, me parece lógico. En cumplimiento de los términos de la concesión de trolebuses, que obligaba a mantener el servicio de tranvías durante las obras, a menos que se sustituyeran provisionalmente por autobuses, la conversión a trolebuses del servicio de viajeros se realizó en tres etapas, con cierre previo del servicio de tranvías en cada tramo, sustitución por autobuses, y posterior inauguración de los trolebuses en cada tramo. Tres autobuses podrían ser un mínimo para permitir dar servicio simultáneo en dos de los tramos, a causa de la distinta ubicación de las cocheras de tranvías y de trolebuses, y de las actuaciones en los tranvías de San Sebastián, que impedían cumplir exactamente el proceso de sustitución, tramo por tramo, tranvía > autobús > trolebús que antes he citado. Y una vez en servicio la línea de trolebuses, nada tiene de extraño que el/los Leyland fueran a parar a Cádiz. Pero aún así, hay algo que no me acaba de encajar. Si los autobuses Leyland del TSST fueron matriculados en 1949, entonces llegaron tarde. Mis datos de la sustitución de tranvías por trolebuses en cada uno de los tramos de la línea, son los siguientes: >> Tolosa Andoaín. Servicio con autobuses de 1/7/1947 a 14/6/1948 >> Andoaín - Lasarte. Servicio con autobuses de1/3/1948 a 21/9/1949. >> Lasarte - San Sebastián. Servicio con autobuses de 2/7/1948 a 2/7/1950. Así que los Leyland sólo pudieron utilizarse en la tercera etapa. ¿Seguimos con el tema? |
Autor: | buron444 [ Mié Jun 19, 2013 10:57 am ] |
Asunto: | Re: Tranvia de Cadiz a San Fernando y Carraca. |
Hola. Lo primero expreso mi admiración, mi entusiasmo y mi agradecimiento por esa estupenda foto de los tres Pegasos encapotados. Yo no puedo aportar nada significativo a este interesante tema. Sólo este granito de arena, traído muy por los pelos a este asunto: En noviembre de 1958 se celebró en la Ciudad Universitaria de Madrid (*) una gran Exposición de la Industria Nacional. De las tres cosas que borrosamente recuerdo de ella una es que había un pabellón de MMyC-CyE en el que entre otras cosas exhibían una foto de un bus de dos pisos; lo que no sé es si era uno de los Pegasos o un trole BUT. (Las otras dos cosas que recuerdo son un reluciente Pegaso Z-102 y el pabellón de Conde Medín, una histórica empresa de La Coruña que, si este foro fuera como debería, habría dado que hablar en él). (*) La exposición estaba montada en aquel tremendo descampado que llamaban el Paraninfo. El tal paraninfo nunca se construyó, pero su nombre entró en la Historia con la legendaria línea de tranvías Moncloa-Paraninfo, cuyas vías rodeaban aquella desolación, y con la nada legendaria de autobuses Argüelles-Paraninfo, que por aquellos años se hacía con Pegasos-Seida. Miguel_Tacoma escribió: A la vista del nulo interés que despiertan aquí "historias tan antiguas" , habrá que plantearse si seguir así o pasar a la privacidad.... Qué me va a contar Vd. a mí , que soy modesto socio fundador del club de Predicadores en el Desierto de este foro. Es algo que dura ya años y que creo que ya jamás cambiará, salvo alguna actuación traumática de cirugía... |
Autor: | trolebus33 [ Mié Jun 19, 2013 12:45 pm ] |
Asunto: | Re: Tranvia de Cadiz a San Fernando y Carraca. |
buron444 escribió: Hola. Lo primero expreso mi admiración, mi entusiasmo y mi agradecimiento por esa estupenda foto de los tres Pegasos encapotados. Yo no puedo aportar nada significativo a este interesante tema. Sólo este granito de arena, traído muy por los pelos a este asunto: En noviembre de 1958 se celebró en la Ciudad Universitaria de Madrid (*) una gran Exposición de la Industria Nacional. De las tres cosas que borrosamente recuerdo de ella una es que había un pabellón de MMyC-CyE en el que entre otras cosas exhibían una foto de un bus de dos pisos; lo que no sé es si era uno de los Pegasos o un trole BUT. (Las otras dos cosas que recuerdo son un reluciente Pegaso Z-102 y el pabellón de Conde Medín, una histórica empresa de La Coruña que, si este foro fuera como debería, habría dado que hablar en él). (*) La exposición estaba montada en aquel tremendo descampado que llamaban el Paraninfo. El tal paraninfo nunca se construyó, pero su nombre entró en la Historia con la legendaria línea de tranvías Moncloa-Paraninfo, cuyas vías rodeaban aquella desolación, y con la nada legendaria de autobuses Argüelles-Paraninfo, que por aquellos años se hacía con Pegasos-Seida. Miguel_Tacoma escribió: A la vista del nulo interés que despiertan aquí "historias tan antiguas" :cry: , habrá que plantearse si seguir así o pasar a la privacidad.... Qué me va a contar Vd. a mí :), que soy modesto socio fundador del club de Predicadores en el Desierto de este foro. Es algo que dura ya años y que creo que ya jamás cambiará, salvo alguna actuación traumática de cirugía... Buenas tardes, tocayo. Muchas gracias por aclararme de qué fué la Exposición de 1958 en el Paraninfo. Ese Curso me tocó ir a la Ciudad Universitaria, y recuerdo una Exposición, sin duda la que citas, que era atravesada por la vía del tranvía entre las estaciones de Ciencias y de Letras. Los estudiantes nos colábamos en la Exposición forzando las puertas de los tranvías, a su paso por el interior. Pero no consigo recordar ni de qué iba la Exposición, ni si la visité. La foto del dos-pisos podría ser alguna de las que citas. Pero también podría ser la de un autobús Leyland de dos pisos de la EMT, serie 61 - 103, de los que MMyC parece que construyó 10, en 1948 - 49. Respecto a los autobuses al Paraninfo, sí tengo más recuerdos. Al empezar el curso los autobuses asignados eran los Leyland de un piso nº 131 (ex-55) y 132 (que había estado dado de baja). Salían de la Plaza de la Moncloa, junto al monumento del Plus Ultra. Se admitían las tarjetas de precio reducido, de ¿30? viajes, que utilizábamos en el tranvía. Pero la EMT nos subió las tarifas del autobús, puso autobuses Royal Tiger (serie 501 - 515) y trasladó el origen a Alberto Aguilera esquina Gaztambide. Uno de los autobuses fue apedreado, y no quedó un cristal sano; a los pocos días, volvimos a utilizar las tarjetas de 30 viajes. Supongo que ello conllevó la utilización de los Pegaso. Me uno a vuestra preocupación por la deriva de este Foro de camionesCLASICOS. |
Autor: | buron444 [ Vie Jun 21, 2013 9:35 am ] |
Asunto: | Re: Tranvia de Cadiz a San Fernando y Carraca. |
Hola, de nuevo. Veo que "por una vez y sin que sirva de precedente" tus recuerdos y los míos no colisionan, sino que encajan bastante bien. A pesar de salirme ya totalmente del asunto de este hilo, todavía tres pequeñas precisiones sobre el expediente paraninfo: 1. trolebus33 escribió: La foto del dos-pisos podría ser alguna de las que citas. Pero también podría ser la de un autobús Leyland de dos pisos de la EMT, serie 61 - 103, de los que MMyC parece que construyó 10, en 1948 - 49. Estoy casi seguro de que no era uno de esos Leyland, ya que a éstos yo los tenía muy "fichados" por haberlos visto docenas de veces haciendo mi querida línea 1 antes de ser sustituídos en ella por los nuevos de carrocería británica; y recuerdo que la foto me dió una impresión de algo totalmente novedoso. 2. trolebus33 escribió: Respecto a los autobuses al Paraninfo, sí tengo más recuerdos. Al empezar el curso los autobuses asignados eran los Leyland de un piso nº 131 (ex-55) y 132 (que había estado dado de baja). Salían de la Plaza de la Moncloa, junto al monumento del Plus Ultra. Se admitían las tarjetas de precio reducido, de ¿30? viajes, que utilizábamos en el tranvía. Pero la EMT nos subió las tarifas del autobús, puso autobuses Royal Tiger (serie 501 - 515) y trasladó el origen a Alberto Aguilera esquina Gaztambide. Uno de los autobuses fue apedreado, y no quedó un cristal sano; a los pocos días, volvimos a utilizar las tarjetas de 30 viajes. Supongo que ello conllevó la utilización de los Pegaso. Sobre ésto tengo dos recuerdos muy concretos. Uno, un Pegaso parado en la cabecera de la línea en Gaztambide casi esquina a Alberto Aguilera. El otro, un Pegaso de la 101 que en el espacio vacío situado a la izquierda del motor llevaba, tirada en el suelo, una tablilla "E | Argüelles Paraninfo". 3. En Hilarión Eslava había una vía muerta que a veces se usaba como apartadero para los tranvías; de hecho alguna vez ví allí algún PCC con el trole recogido. (Me imagino que para ti ésto es asunto conocido). |
Autor: | trolebus [ Dom Jul 21, 2013 6:47 pm ] |
Asunto: | Re: Tranvia de Cadiz a San Fernando y Carraca. |
Muy buenas a todos. Sin duda, son aportaciones extraordinarias las que estáis haciendo. No os quepa duda que somos muchos los que nos gusta reconstruir la historia de esta más que centenaria empresa de autobuses. Lejos de poder ofrecer tantas y exactas aportaciones, quiero plantearos algunas incógnitas que me surgen y quizá poco a poco encontremos respuestas. Estos autobuses de dos pisos fueron destinados a la línea Cádiz - San Fernando, tras el cierre de la red de tranvías entre ambas ciudades que se produjo, según datos históricos, el 16 de Febrero de 1952. Sin duda, dentro del proceso de transformación en línea de trolebuses. Lo cierto es que el servicio de autobuses entre las dos ciudades estuvo vigente hasta el 1 de marzo de 1961, cuando se inaugura oficialmente la red de trolebuses con la incorporación de la flota de Daimlers. Si atendemos a los planteamientos de TC y esta anotación de servicio de MMyC, ¿Cómo se cubrió la línea entre ambas ciudades mientras se hacían estas transformaciones? ¿Volvieron los vehículos de dos pisos para este servicio hasta 1961 cuando se transformaron? Como hablamos un poco de la historia de TC, dejo aquí estos "recortes de prensa" que hacen alusión a la entrada en funcionamiento de los trolebuses en la línea Cádiz - San Fernando. Todo sea dicho, corresponde a lo publicado en Diario de Cádiz, por aquellos años. 22 de Diciembre de 1960 Trolebuses entre Cádiz y San Fernando Hace unos días terminó la colocación de tendidos de cables y postes para que comience a funcionar el servicio de trolebuses entre Cádiz y San Fernando, cosa que se espera para dentro de muy poco. La fecha concreta del inicio de este servicio aún no se sabe, ya que se está pendiente de la llegada de nuevos autos y de comprobar su funcionamiento, así como algunos ajustes para su uso por el público. 24 de Febrero de 1961 Trolebuses entre Cádiz y San Fernando Los trolebuses entre Cádiz y San Fernando comenzarán a funcionar el próximo 1 de marzo. Ayer el gerente de la empresa, Escoriaza, acompañado de Eduardo Octavio de Toledo, estuvo visitando a los alcaldes de ambas poblaciones para explicar algunos detalles del nuevo servicio. Ya están en San Fernando los nuevos autobuses, que están siendo probados antes de su uso por el público. |
Autor: | trolebus [ Sab Jul 27, 2013 6:22 pm ] |
Asunto: | Re: Tranvia de Cadiz a San Fernando y Carraca. |
Gracias por tu nueva aportación, sin duda valiosísima para dejar constancia que estos autobuses no volvieron. Por oidas, el relato de los mayores de San Fernando, sé que estos autobuses de dos pisos no gustaba a los usuarios. Según los comentarios que me llegan, entre otras razones, por ruidosos, fríos en invierono, incómodos y al parecer, con permanentes averías pese a su poco tiempo de rodaje. Lo cierto es que se sustituyeron, pero la pregunta está ahí. ¿Cómo se sustituyeron? ¿Qué vehículos utilizó TC, entre 1954 y 1961? Cabe la posibilidad que la línea quedase sólo atendida con los servicios que ya prestaba Transportes Generales Comes, al caso, creo que en aquella época ya existía "parentesco" entre ambas compañías. Surgen ahora muchas dudas que ojalá podamos encontrar con todos algunas respuestas a este salto, al igual que la incógnita de qué vehículo llevó la calca 4. Un fuerte abrazo a todos. Francisco J. |
Autor: | trolebus [ Mié Jul 31, 2013 7:09 pm ] |
Asunto: | Re: Tranvia de Cadiz a San Fernando y Carraca. |
Bueno, pues ya está aquí. Sin duda, gracias al Foro "Cádiz de ayer a hoy" tenemos esta foto que nos muestra "La Salvaora" como le decían por esta tierra, y en esta imagen en color, posiblemente de una postal coloreada. Espero que os guste. Saludos a todos |
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