Pues vamos con mas fotos antiguas de la EMT en vista de que parece que han gustado.
Esta es una pieza rarísima que tampoco llegó a rodar en la EMT aunque sus colores asi lo puedan parecer.Es una foto de mi amigo Jorge Romeo.
Cuando la EMT de Madrid se planteó el sustituir a los ya quemadisimos Pegaso 5317 una de las opciones barajadas fué el Dennis Dart británico equipado de motor Cummins y caja de cambios Allison automática.Para ello Hispano Carrocera fué la encargada de vestirlo.Circuló a pruebas por Madrid con los colores típìcos que luego han llevado los MB O 405 Hispano pero al final la EMT se decidió por los malísimos Man 14.220 entre cuyas "virtudes" podemos destacar la tendencia a romper las barras estabilizadoras fruto d eun mal diseño del chasis.Como ya estaba el pedido bastante avanzado no se deolvieron estos coches (los Man) siendo llamados por nosotros los conductores las bailarinas o el barquito velero,pues a partir de 40km/h es totalmente ingobernable y a 70 es peligrosísimo por los bandazos que da de un lado a otro.Ademas su motor se achicharra en verano.Quede como testimonio de lo que quizá hubiera podido ser uno de los mejores coches de la EMT,el Dennis con la bella carroceria VOV de Hispano
Estas dos fotos que siguen son de mi amigo Francisco Torrents,catalan pero madrileño de corazón y gran amante de nuestra ciudad (Recuperate pronto de tu operación Francisco).
En la primera podemos ver la segunda carroceria de los Pegaso 6420 ya fabricada por ENASA y de los que en Madrid solo hubo este coche,el 6001.En otras ciudades de España incluida la mismisima Barcelona si ha sido mucho mas numeroso.Aqui en Madrid nos decantamos por la evolución "venezonala" de este coche,el Pegaso 6424.Digo bien evolución venexolana pues para los que no sepan llegó a Pegaso un pedido de más de 2000 autobuses pero con una condición:Que el motor rindiera mas potencia.Para ello se le equipó de un turbocompresor y andando.En Madrid llegamos a tener casi 500 de estos 6420 repotenciados a 240cv y llamados 6424.Pero volvamos a la foto.Este vehiculo pasó casi toda su vida útil en Fuencarral trabajando dia y noche sin pestañear como buen Pegaso que era.Como dato curioso decir que los venezolanos montaban esta misma carroceria a pesar de ser ensamblada por Unicar y han estado rodando hasta hace unos meses en la ciudad de Caracas en la empresa Metrobús donde circulaban sin descanso y han acumulado varios miles de millones de kms entre todos sin averias graves.
Esta otra foto tambiene s un vehiculo raro,pues se trata de un Mercedes Benz O 405 de piso alto y carroceria Unicar U90.Según mis informes despues de tenerlo la EMT lo compró ALSA que lo ha tenido trabajando hasta hace bien pòquito con la calca nº 707.En estos momentos debe seguir acumulando miles de kms en la República de Ucrania donde ha sido vendido.Una oportunidad de oro de hacerse con un trozo de historia que se les ha escapado a la asociacion de amigos de la emt o algo asi.La foto tambien es de Torrents y como dato curioso añadir que la usé para ilustrar uno de mis pinitos como escritor en el corto que llamé "El extraterrestre conductor de autobuses"
La siguiente foto que subo es de Daniel Alonso.Se trata del prototipo del Irisbus CityClass Cursor GNC carrozado por Hispano Carrocera modelo Habit presentado en la FIAA.En nuestra visita a la fábrica de autobuses Hispano Carrocera de hace unos meses pudimos asistir al carrocado del resto de vehiculos de este pedido inicial de 25 coches desde que es un simple chasis traido en camion hasta que sale el autobús asi de terminado
Ya que antes os enseñé el primer 6425 de la serie aqui os presento al último,el 3073 con frontal Unicar U90.1
Digo lo mismo que en el anterior,de Pegaso solo tiene el nombre pues igualmente se trata de un Man SG 273
Y seguimos con cosas raras.Aqui tenemos uno de los escasisimos Renault PR 118 Castrosua articulados que ha tenido la EMT.Las fotos en este caso si son mias.Estos vehiculos ahora viven plácidamente en la empresa Plana de Tarragona.Por supuesto los amigos de la EMT tampoco se han quedado con ninguno para su museo para preservarlos,por lo que cuando Plana los desheche desaparecerá otro trozo de historia.Un dato curioso de estos coches es que eran 6x4,esto es,la traccion era al eje trasero y al central,lo que los hacia bastante estables en frenadas.Los 6425 en caso de fuerte frenada con agua a pesar del ABS deslizaba el remolque llegando a hacer la tijera.En estos Renault esto sencillamente no ocurria.
Vista desde atrás
Y vista del cuadro de mandos
Irisbus tambien hizo sus experimentos con las pilas de combustible.Fruto de ello es el CityCell de hidrógeno que tuvo una vida muy breve en la EMT.Actualmente se encuentra desguazado a pesar de que apenas recorrió 1000kms por las calles de Madrid.Se rumorea que su espíritu se presenta por las noches a los que abren canceladoras y tocan timbres de PMR sin viajar en silla de ruedas y les gasea en sueños.Los sintomas son ahogos por la noche en medio de fuertes convusiones.Tener cuidado con el espíritu del CityCell.Aqui lo teneis repostando hidrógeno en la hidrogenera de Fuencarral.Yo llegué a subir en él mientras repostaba y la verdad es que daba miedo pues sonaba como un congelador industrial a pesar de estar su pila totalmente apagada
Y no todo van a ser autobuses.Hace unos años hice el título de capacitación poara conducir vehiculos de remolque de autobuses.En cristiano conductor de grúas.Entre las grúas que tiene la EMT de Madrid la mas moderna cuando yo estuve era éste,el Iveco EuroTech Cursor de 400cv,la grua 7 como la conociamos nosotros.Equipa el mismo motor Cursor de los CityClass pero lleva una caja de cambios ZF de 16 velocidades.Con el limitador desconectado os puedo decir que a 150km/h en vacio ya levanté el pie porque era el segundo BMW que adelantaba.Con el limitador puiesto no pasa de 100km/h aunque su velocidad máxima remolcando no llega a 30km/h por el hecho de que resulta peligrosisimo superarla.Remolcar un Man NG 313 articulado o un NL 313 de 15 metros de los del aeropuerto os aseguro que resulta aterrador sobre todo cuando miras por los espejos y ves lo que llevas detrás.Y y ya el sacarlo del intercambiador de Avda de América os aseguro que hace ensuciar los pantalones al mas valiente
Aqui os dejo la foto de la grua
Espero que os hayan gustado
Un saludo
Paco
www.aaac.es