UN POCO DE HISTORIA DEL TRANSPORTE URBANO DE CACERES:
Busursa tiene el transporte urbano de Cáceres dese del año 1988 donde la anterior concesion Autobuses Urbanos Gómez S.A lo dejo, por falta de liquidez y antes las exigencias del ayuntamiento no lo pudo seguir explotando. En aquel entonces Cáceres, era una ciudad pequeña, y el transporte urbano se componía tan solamente de dos Lineas, 1 y 2. La Línea 1, comprendia en aquellos años casi toda la ciudad y dos barrios la conectaban, los barrios eran Aldea Moret y la barrida Pinilla. Por aquel entonces, los coches que hacian el recorrido de la Línea 1, los componian varios coches, como 3 Pegaso 6025, dos Avias con carroceria aereonautica naval. La linea 2, su recorrido, era tambien muy pintoresco, pues salia desde la plaza de General Mola (Plaza Mayor) y la barriada de Llopis Iborra. Estas linea la recorrio un pegaso supercomet con carroceria castrocaride.
El servicio con Gómez a finales del año 88 fue disuelto. El ayuntamiento de Cáceres, exigio a Gómez, que comprara coches nuevos y que el ayuntamiento queria hacer mas lineas en la ciudad. La respuesta de Gómez fue, que no tenia un duro y que no podia comprar coches nuevos. Ante tal situación Gómez, dijo que los trabajadores, que formarana una cooperativa y que compraran coches de segunda mano, los trabajadores dijeron que no, por lo tanto la empresa de gomez se disolvió, y se entrego el servicio al ayuntamiento de Cáceres, el cual lo saco a concurso, resultando ganadora Busursa. En aquel entonces en el año 88, Busursa, se trajo de Madrid, aproximadamente uno 14 Pegaso Comet, con matricula Madrid seis numeros, y tambien algun que otro comet con matricua CA-B. Estos coches estuvieron recorriendo Cáceres hasta aproximadamente la primavera del año 89, donde se recibieron, unos flamantes pegaso 5317, los primeros coches en Cáceres con Aire Acondicionado que os paso a mostrar:
Al entrar en servicio en la primavera del año 89 los flamantes Pegaso 5317 con aire acondicionado, y dos pegaso Ekus en la ciudad de Cáceres, la numeracion era: 1 y 2 las dos pegaso Ekus, 3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13 los pegasos 5317 Y el nuevo servicio quedo con estas lineas nuevas en el año 89, que eran estas:
LINEA 1 (L-1) Plza. del Obispo Galarza
Bda. Aldea Moret
LÍNEA 2 (L-2) Bda. Llopis Iborra
Bda. Pinilla
LINEA 3 (L-3) Delegaciones Ministeriales
Campus Universiatrio
LINEA 4 (L-4) Delegaciones Ministeriales
Campamento Santa Ana (C.I.R 4)
Valdesalor
LINEA 5 (L-5) Delegaciones Ministeriales
Poligono Industrial Capellanias
LÍNEA 6 (L-6) Plaza Mayor
Rda del Puente Vadillo
LÍNEA 7 (L-7) Plza. Obispo Galarza
Poligono Charca Musia.
Estas eran todas las lineas que habia en Cáceres a partir del año 89 en adelante. Pero al poco tiempo de entrar a funcionar la Línea 3, incomprensiblemente, al mes, el Pegaso 5317 número 10, se le quito la tablilla de la Linea 3 y se le puso una tablilla en blanco, y abajo del volante, el conductor, primero hacia la Linea 3, y cuando terminaba de llegar a las delegaciones ministeriales, paraba y de pronto cambiaba la tablilla por la de la linea 5. Nunca comprendi bien este repentino cambio, el cual estuvo como casi un año y pico. De pronto una mañana cuando sali hacer unos recados, me encontre uno de los 5317, con la tabilla de la linea 5 y la del 3 con la de la linea 3. Los coches en aquella epoca del año 89, en Cáceres eran toda una novedad, se instauro el bonobús, un bonobus alargado de color rojo y de carton, de 10 viajes, el cual costaba unas 500 pesetas. El bonobus logicamente se compraba en el autobus. La gente aqui en Cáceres eso era toda una novedad, como novedad era que metias el bonobus en aquella maquinita, que cortaba el bonobus con un Ding muy agudo, pero el servicio de busursa, tuvo una herencia de Gómez, ¡en el año 89 señores, los coches tenia el dichoso torniquete!. Pero, Cáceres y los estudiantes seguian y seguian creciendo, y los pegasos 5317 por el año 93 se quedaban escasos y pequeños para atender a una nueva linea que era asistida a la linea 3. Por mucho tiempo, la linea 3, era reforzada por la linea 4, con una curiosa tablilla, (muy cutre por cierto) esa tablilla, ponia la palabra CAMPUS. Cuando vi aquella tablilla pensé...¡arrea! ¿otra linea nueva? Pues era que si. Por el verano del 93, busursa se decidio a comprar 3 coches de segunda mano, del servicio de calviá (palma de mallorca), eran Scanias K113 con carroceria unicar U-90, los cuales numeraron como 14,15,16 esos coches serian asignandos a la linea del campus con una tablilla muy bien echa ponia asi: Delegaciones Ministeriales
Campus Universitario
pero al mes y pico vinieron los que faltaban, los numeros 17 y 18.. CONTINUARA...!