Franjo escribió:
Hoy me toca plantear algunas interrogantes a los conocedores de los trolebuses de "Tranvía".
Haciendo un repaso antes de nada, recordar que los últimos seis trolebuses Daimlers que permanecieron en San Fernando, estuvieron destinados al servicio urbano en la línea "Ardila - Estación". Estos vehículos dejaron de prestar servicio a primeros de agosto de 1975. Tras su retirada, permanecieron tristes y sólos en las cocheras de San Fernando hasta 1980 o 1981. Posteriormente fueron trasladados a Cádiz, donde permanecieron arrinconados en la zona trasera de la cochera de Cortadura, al menos, un par de años. Después, no se supo más de ellos.
Mis preguntas son:
¿En Cádiz capital, cuando dejaron de funcionar los trolebuses?
¿Qué destino tuvieron los siete Daimlers que permanecieron en Cádiz? Estos no se conservaron en las cocheras gaditanas durante años, como sí sucedió con los retirados en San Fernando.
¿Qué razón puede haber para que después de la retirada de servicio fueran conservados casi una década?Bueno, espero conocer vuestras impresiones.....
Mientras, os dejo una foto triste para mí. Los trolebuses arrinconados. No puedo olvidarlos. Era estudiante del colegio Liceo, ubicado junto a las cochera. La permanente imagen que teníamos desde las clases eran las cocheras de "Tranvía" en su totalidad y los trolebuses inmóbiles arrinconados.
Buenas tardes.
No había contestado nada, hasta ahora, porque realmente no tenía nada que contestar. Pero, para que no parezca descortesía, lo hago ahora.
No tengo ni idea de cuándo dejaron de funcionar los trolebuses de Cádiz, e incluso mi documentación sobre la historia de esta explotación es muy fragmentaria. Pero vamos allá.
En España, las autorizaciones para la instalación y explotación de líneas de Trolebuses se hacían por el Ministerio de Obras Públicas en régimen de Concesión. Todo empezó con la
Ley de 5 de octubre de 1940, regulando las concesiones de líneas de trolebuses y la
Orden de 4 de diciembre de 1944, por la que se aprueba el Reglamento de aplicación de la Ley de Trolebuses. Hasta que un día decidieron que había que eliminar los trolebuses, y se aprobó la
Ley 26/1973, de 21 de julio, sobre transformación de concesiones de trolebuses en otras equivalentes de autobuses; y más tarde la
Orden de 21 de junio de 1974 por la que se regula el procedimiento de transformación de las concesiones de transporte por trolebuses en otras equivalentes de autobuses. Entre las fechas de esas dos Leyes, y sus respectivos Reglamentos, tienes condensada la historia legal de los trolebuses españoles. Solo que los trolebuses, igual que los toros con casta, se resistían a morir y tuvieron que ser apuntillados por otra ley posterior, la
Ley 16/1987, de 30 de Julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres.
¿Por qué unos trolebuses se guardaron durante años y otros no? No es fácil contestarte. Habría que saber cuándo solicitó la Compañía las transformaciones de unas y otras líneas, y bajo qué régimen se las autorizaron (si es que se las autorizaron), si bajo la ley de creación o bajo la ley de eliminación. Yo no tengo esos datos, que espero ir a buscar algún día a Alcalá de Henares. Y no me atrevo a hacer demasiadas conjeturas. Lo que sí te digo es que, sin saber más detalles, es posible que esos trolebuses estuvieran todavía adscritos a la concesión, teniendo la Compañía obligación de conservarlos, o que incluso hubieran pasado a propiedad del Ministerio. Pero, repito, sin saber más detalles de las solicitudes y autorizaciones de transformación todo son conjeturas.
Aprovecho para comentar un tema que había dejado pendiente. He buscado, y encontrado, y no tengo ninguna anotación sobre autobuses de TC “con numeración inferior a 57”.