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NotaPublicado: Mar Feb 12, 2008 5:57 pm 
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.
Poco más se puede añadir al comentario de José Antonio, que como debe ser afronta la investigación desde la duda
razonable.
Las fotos que citas en CAF, son las mismas que he puesto y no hay novedad, aunque quizás con el tiempo se pueda
profundizar un poco más en todo esto.
El tema de la capacidad (tranvía + remolque = autobús de dos pisos) quiero recordar haber leido que era una
exigencia del guión, no sólo una conveniencia.
Efectivamente, el Chausson que se ve en las cocheras de Zaragoza, puede ser cualquiera de los dos de Cádiz (bus
o trolebús), e incluso un tercero.
Lo que si es casualidad (o no...) son sus colores.

Acerca del enigmático trolebús Seddon de TZ, sólo conozco lo escrito en la página 270 del libro "Los tranvías de
Zaragoza
" (Peña-Valero).
Se dice que el motor era un Maquitrans tipo PE-34, citando como fuente el archivo de TZ.

Por supuesto que puedes eliminar las fotos al citar, y reducir el tamaño de la fuente.
No me había planteado que ese "tamaño" me identificara... :roll:
La verdad es que lo comencé a usar en el foro (al principio puedes ver que no lo hacía) cuando comprobé que estos
"ladrillos" que soltamos algunos, se me hacían difíciles de leer en la pantalla :shock: y se me cansaba la vista 8) .
Será cuestión de la edad... :cry:

Saludos,

Miguel
.


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NotaPublicado: Mié Feb 13, 2008 3:49 pm 
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Buenas tardes.

Tienes razón, Miguel, respecto al trolebús Seddon. Yo estaba pensando en otra cosa, y tal y como lo escribí era una tontería, porque el dato oficial era que se trataba de un equipo Maquitrans, lo que equivale a decir Westinghouse. Siempre he dado por supuesto que este equipo procedía de uno de los trole-camiones del TSST cuyos "cuerpos" acabaron en un desguace madrileño. Cuando escribí lo que escribí estaba pensando en que hay documentación de que TZ / TC había pedido presupuesto a GEE para el suministro de dos equipos eléctricos para trolebuses. ¿Para el Chausson de Cádiz? ¿Para otro trolebús que no llegara a construirse / transformarse? ¿Para el Seddon, antes o después de electrificarse?

Como estamos en un hilo de Cádiz, volvamos a los trolebuses de Cádiz. Según datos que conseguí en aquellos tiempos, (y que hasta hoy nadie me ha confirmado ni rebatido, cualquiera de las dos cosas será bienvenida) TC tuvo un Vetra y el Chausson. Por las fechas, el Vetra tenía que ser viejo, quizás procedente de los retirados del TSST, que parece que todos ellos tuvieron una segunda vida. Pero el Vetra de Cádiz no encaja en el orden numérico, a menos que lo renumeraran al incorporarse los Pegaso. El Chausson era el otro "patito feo". Mi mejor hipótesis, a la espera de posible confirmación, era que había recibido el equipo eléctrico de otro Vetra; esto no hubiera sido nada extraño, pues en Francia hubo un montón de autobuses Chausson "electrificados" con equipos eléctricos procedentes de trolebuses Vetra.

Escoriaza era una persona con un gran interés por las pruebas. Ahí está algún extraño autobús que compró para Zaragoza. Y la aparentemente absurda transformación de un Seddon en trolebús. Y la transformación de uno de los trole-camiones del TSST en un trole-tractor para llevar semi-remolques tanto de viajeros como de mercancías, que muy posiblemente se inspirara en un vehículo muy parecido de Berlín Este. Así que meter un equipo Vetra en un autobús Chausson podía ser una tentación. Más de una vez le he insistido a Valero que tiene que escribir la historia de Escoriaza, que ahí pueden aparecer cosas muy interesantes para todas las familias de aficionados, desde el FC al trolebús.

Bueno, basta de ladrillo por hoy.

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Saludos.
José Antonio T.
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 Asunto: tranvia de cadiz a san fernando yla carraca
NotaPublicado: Mié Feb 27, 2008 1:39 pm 
hola yo soy de san fernando cadiz y creo recordar que comes tubo pegasos articulados no se que modelo y autocares pero si los tubo te olvidas tb de una empresa muy importante como es velizon y rodriguez que tb tubo muchos pegasos de muchos modelos yo me he montado muchas veces en los 6035 y me parece que esa version en vez de tener una rueda directriz en el remolque tenian ruedas gemelas espero que esto sirva de ayuda


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 Asunto: autobuses cascajo man año 98 rafa san fernando cadiz
NotaPublicado: Jue Mar 06, 2008 11:19 pm 
hola que tal estais? yo muy bien quiero hablar sobre los autobuses man del año 98 que ya estan echos unos cascajos se escucha un cla cla cla en el motor y despues el calderin el que expulsa el aire suena muy fuerte estan mejores los mercedes y eso que tienen mas o menos el mismo tiempo haber si renuevan la flota para san fernando que esta ciudad cada vez crece mas y necesitamos mas autobuses yo gracias a dios no cojo autobus ninguno pq andando se llega a todas partes pero la gente que lo tiene que utilizar tienen que esperar 30 minutos despues es demasiado caro para un servicio insuficiente 1con 10 centimos asi cada vez hay mas gente que saca el coche antes de gastarse un gaston en el autobus ni que fuese de oro bueno me despido quien quiera mi msn rafafara7@hotmail.com


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NotaPublicado: Jue Mar 06, 2008 11:24 pm 
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¿Hay fotos en las que podamos ver los autobuses a los que te refieres?


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 Asunto: Re: autobuses cascajo man año 98 rafa san fernando cadiz
NotaPublicado: Vie Mar 07, 2008 10:50 pm 
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Rafa escribió:
hola que tal estais? yo muy bien quiero hablar sobre los autobuses man del año 98 que ya estan echos unos cascajos se escucha un cla cla cla en el motor y despues el calderin el que expulsa el aire suena muy fuerte estan mejores los mercedes y eso que tienen mas o menos el mismo tiempo haber si renuevan la flota para san fernando que esta ciudad cada vez crece mas y necesitamos mas autobuses yo gracias a dios no cojo autobus ninguno pq andando se llega a todas partes pero la gente que lo tiene que utilizar tienen que esperar 30 minutos despues es demasiado caro para un servicio insuficiente 1con 10 centimos asi cada vez hay mas gente que saca el coche antes de gastarse un gaston en el autobus ni que fuese de oro bueno me despido quien quiera mi msn rafafara7@hotmail.com


Hola Rafa soy Kinito de Cádiz jeje!
Por examenes no me he conectado y no he podido leer este mensaje.

Este mensaje debe de ir dentro del hilo de "Tranvías de Cádiz a San Fernando y Carraca, S.A." del foro de "Autobuses Urbanos"
Los autobuses a los que se refiere el amigo son los número 279 al 282, que se tratan de unos M.A.N. NL-233F con carrocería Castrosua CS40 City, del año 2.000.
Los Mercedes a los que se refiere son unos Hispano Carrocera V.O.V. II con motor Mercedes Benz O405N2 del año 1.999.

Lo cierto es que sí, que la renovación de buses en San Fernando es mucho menor que en Cádiz, ya que las últimas unidades en esta ciudad son los MAN Castrosua.
Pero de ello interviene y mucho la aportación municipal al área de transportes, y más en concreto la partida presupuestaria municipal para el transporte Urbano, en este caso para la empresa Concesionaria.

De igual manera, es el ayuntamiento, el que junto con la empresa emprende medidas de renovación de los itinerarios, algo muy complicado emn San Fernando,m ya que la última revisión ha sido el año pasado tras casi 15 años con los mismos itinerarios, y aún hoy siguen teniendo muchas deficiencias.

Animo a Iván, para que si puede, traslade este hilo al de Tranvías de Cádiz a San fernando y Carraca.

Un saludo!

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NotaPublicado: Dom Mar 09, 2008 6:01 pm 
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Franjo escribió:
Hoy me toca plantear algunas interrogantes a los conocedores de los trolebuses de "Tranvía".

Haciendo un repaso antes de nada, recordar que los últimos seis trolebuses Daimlers que permanecieron en San Fernando, estuvieron destinados al servicio urbano en la línea "Ardila - Estación". Estos vehículos dejaron de prestar servicio a primeros de agosto de 1975. Tras su retirada, permanecieron tristes y sólos en las cocheras de San Fernando hasta 1980 o 1981. Posteriormente fueron trasladados a Cádiz, donde permanecieron arrinconados en la zona trasera de la cochera de Cortadura, al menos, un par de años. Después, no se supo más de ellos.

Mis preguntas son:

¿En Cádiz capital, cuando dejaron de funcionar los trolebuses?

¿Qué destino tuvieron los siete Daimlers que permanecieron en Cádiz?
Estos no se conservaron en las cocheras gaditanas durante años, como sí sucedió con los retirados en San Fernando.
¿Qué razón puede haber para que después de la retirada de servicio fueran conservados casi una década?

Bueno, espero conocer vuestras impresiones.....

Mientras, os dejo una foto triste para mí. Los trolebuses arrinconados. No puedo olvidarlos. Era estudiante del colegio Liceo, ubicado junto a las cochera. La permanente imagen que teníamos desde las clases eran las cocheras de "Tranvía" en su totalidad y los trolebuses inmóbiles arrinconados.

Imagen

Buenas tardes.

No había contestado nada, hasta ahora, porque realmente no tenía nada que contestar. Pero, para que no parezca descortesía, lo hago ahora.

No tengo ni idea de cuándo dejaron de funcionar los trolebuses de Cádiz, e incluso mi documentación sobre la historia de esta explotación es muy fragmentaria. Pero vamos allá.

En España, las autorizaciones para la instalación y explotación de líneas de Trolebuses se hacían por el Ministerio de Obras Públicas en régimen de Concesión. Todo empezó con la Ley de 5 de octubre de 1940, regulando las concesiones de líneas de trolebuses y la Orden de 4 de diciembre de 1944, por la que se aprueba el Reglamento de aplicación de la Ley de Trolebuses. Hasta que un día decidieron que había que eliminar los trolebuses, y se aprobó la Ley 26/1973, de 21 de julio, sobre transformación de concesiones de trolebuses en otras equivalentes de autobuses; y más tarde la Orden de 21 de junio de 1974 por la que se regula el procedimiento de transformación de las concesiones de transporte por trolebuses en otras equivalentes de autobuses. Entre las fechas de esas dos Leyes, y sus respectivos Reglamentos, tienes condensada la historia legal de los trolebuses españoles. Solo que los trolebuses, igual que los toros con casta, se resistían a morir y tuvieron que ser apuntillados por otra ley posterior, la Ley 16/1987, de 30 de Julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres.

¿Por qué unos trolebuses se guardaron durante años y otros no? No es fácil contestarte. Habría que saber cuándo solicitó la Compañía las transformaciones de unas y otras líneas, y bajo qué régimen se las autorizaron (si es que se las autorizaron), si bajo la ley de creación o bajo la ley de eliminación. Yo no tengo esos datos, que espero ir a buscar algún día a Alcalá de Henares. Y no me atrevo a hacer demasiadas conjeturas. Lo que sí te digo es que, sin saber más detalles, es posible que esos trolebuses estuvieran todavía adscritos a la concesión, teniendo la Compañía obligación de conservarlos, o que incluso hubieran pasado a propiedad del Ministerio. Pero, repito, sin saber más detalles de las solicitudes y autorizaciones de transformación todo son conjeturas.

Aprovecho para comentar un tema que había dejado pendiente. He buscado, y encontrado, y no tengo ninguna anotación sobre autobuses de TC “con numeración inferior a 57”.

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Saludos.
José Antonio T.
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NotaPublicado: Vie Mar 21, 2008 3:02 pm 
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Bueno, con permiso de mi amigo Franjo, vuelvo a la actualidad un momentin, para colocar lo que se va viendo...

De momento, un fijo en la línea 2 de Puntales: Castrosua CS40 City con MAN NL 263FA-22, del 2.004 En este caso el número 286.

Saludos!

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NotaPublicado: Mar Oct 14, 2008 1:44 pm 
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Pues según mi listado el coche 214 es el siguiente:
214 CA 6225 V MERCEDES BENZ O-305 HISPANO C. V.O.V. mar-87 BAJA

De una serie de cuatro coches (210-214). No dispongo de fotos de esa serie.

UN SALUDO.

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NotaPublicado: Mar Oct 14, 2008 1:46 pm 
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Serie 253- 268

Esta serie comenzó a llegar en dos fases.
La primera formaron parte del conjunto de 5 vehículos con matrícula CA-BH (serie 253-257), que hicieron su alta en Julio de 1998.
En Enero de 1999 llegaron los 7 restantes, matrícula CA-BJ (serie 258-264). Todas ellas, (12 unidades) para el urbano de Cádiz.
Posteriormente, para Marzo de 1999 llegan 4 unidades matrícula CA-BK (serie 265-268), para el Urbano de San Fernando.

Estas unidades fueron las primeras que llegaron con Piso Bajo, pero sin rampa para PMR, pero sí con su espacio correspondiente.

Hace unos meses, estas unidades se refeformaron para que el 100% de la flota de Cádiz y San Fernando tuviera autobuses adaptados para PMR, y se les dió pequeños retoques, como el nuevo esquema de pintura (un pequeño retoque en el frontal, y cambio de posición de la calca).

Aquí voy a dejar el coche número 256 del Servicio Urbano de Cádiz.
En este caso lo vemos realizando la línea 3 que une Plaza de España con el barrio gaditano de Puntales.

UN SALUDO.

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Espero encontralas por mi archivo.

De momento voy a lo actual. Coche 308, de la serie 307-309, dentro de la renovación progresiva de la flota en Castrosua Versus, y adquiridos en Diciembre de 2006.
Aquí lo vemos, Castrosua Versus con motor Iveco Irisbus Cursor Cityclass, en él comienzo de la línea 1: Plaza de España-Cortadura.
Toda esta serie lleva los paneles eléctronicos de Hannover, y asientos Fainsa Metropoli en tonos verde.

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Seguimos con la serie de esos 3 coches, del 307 al 309.
En este caso nos quedamos con el 309, haciendo paso por la Plaza de Sevilla, dirección Cortadura.

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Y volvemos a los primeros Catrosua Versus de Tranvías.
En este caso pertenecientes a la serie 298-302.
Igual modelo, igual motor, pero comprados en Julio de 2005, los primeros que llegaron, y que empezaron a sustituir ese año a los Pegaso 6424 de Enasa.
En la foto tenemos al coche número 301.

UN SALUDO.

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NotaPublicado: Vie Oct 24, 2008 5:54 pm 
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Pues sinceramente, para comprar esas "cosas" mejor conservar los 6424... :roll:

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NotaPublicado: Dom Oct 26, 2008 9:14 pm 
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Todo por las normas de accesibilidad... son muchos votos la renovación completa de la flota...

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