Voy a aportar información procedente del Archivo General de la Administración, sobre las líneas de trolebuses y los autobuses Pegaso de dos pisos. Espero que esta aportación contribuya a aclarar algunos aspectos que se han planteado en este hilo.
En Julio de 1941 el Ayuntamiento de Cádiz presentó un proyecto al Ministerio de Obras Públicas para la implantación de trolebuses en un “Servicio Municipal con Monopolio en Cádiz”. Acuerdo municipal de 17/3/1941. Tres líneas urbanas, en competencia con los tranvías de TC. En el proyecto figuran los planos de dos tipos de trolebuses, Fiat o Lancia, con volante en el centro; uno de 9,88 metros y otro de 8,03 metros de longitud. El tema se murió en 1944.
TC presentó proyecto en Abril de 1941, solicitando la transformación en trolebuses de sus líneas de tranvías “Ciudad de Cádiz, Interurbano y San Severiano”. Ante la actuación del Ayuntamiento, en 1944 el Ministerio de Obras Públicas denegó la transformación solicitada, indicando a TC que podía solicitar la transformación de la línea interurbana.
En 1950 TC solicitó la transformación en trolebuses de la línea interurbana de tranvías. En el proyecto se señala que están preparando el proyecto para el San Fernando - Carraca, y que mantienen en servicio el tranvía urbano de Gobierno Civil al Balneario Victoria; (el tranvía de San Severiano no volvió a funcionar después de la explosión de Agosto de 1947). Se propone poner en servicio tres trolebuses Vetra-Escoriaza. Posteriormente comunica que piensa utilizar trolebuses de dos pisos, aunque inicialmente habla de “dos clases”. La concesión (de 31/10/1951) marca cinco trolebuses de uno o dos pisos, capacidad mínima 70 viajeros, sin diferenciación de clases.
(Nota para Miguel - Tacoma: Plano de MMyC, Trolebús Interurbano de dos pisos, Original 27.728 A, 11-2-48.)
Una cláusula de la concesión señalaba: “5. No se permitirá la supresión del servicio de tranvías mientras no quede . perfectamente asegurada la. sustitución por autobuses durante el tiempo necesario hasta el perfecto y completo funcionamiento del servicio de trolebuses.” Y aquí enlaza la historia de los autobuses.
El Diario de Cádiz de 2/9/1950 informa que TC ha comprado tres grandes autobuses Pegaso y ha contratado los dos primeros trolebuses de dos pisos. Y el 6/10/1951 informa que están pendientes de llegar a Cádiz los tres autobuses Pegaso.
El Ingeniero de Obras Públicas de Cádiz informa en 7/12/1951 que Comes dice que puede asegurar el servicio Cádiz - San Fernando durante la transformación. TC solicita autorización para establecer, desde 1/1/1952, un servicio de autobuses en sustitución del tranvía, durante las obras de transformación. Se autoriza por Orden Ministerial de 28/12/1951, con autobuses de capacidad no inferior a la de los tranvías. Comes presenta recurso de alzada.
Deseo recordar en este punto que anteriormente yo había comentado cómo, en la mentalidad de Escoriaza, un tranvía de bogíes equivalía a un autobús con remolque, o a un autobús de dos pisos.
El Ingeniero de Obras Públicas comunica que TC ha presentado los autobuses que sustituirán al servicio de tranvías durante la transformación. Los autobuses (los de dos pisos) entran en servicio el 17/2/1952. Comes mantiene su servicio Cádiz - San Fernando de hora en hora, cada media desde las 13.00. TC aplica en sus autobuses las tarifas y horarios de los tranvías.
Y salta la sorpresa: Instancia conjunta de TC y Comes, fecha 16/9/1952, declarando que TC no puede continuar el servicio de autobuses, y está de acuerdo con Comes para que intensifique el servicio. Comes retira su recurso.
Una resolución de 31/10/1952 deja sin efecto la Orden Ministerial de 28/12/1951 y autoriza la intensificación de Comes.
Y esta es la corta historia de nuestros tres autobuses Pegaso de dos pisos, que no fueron capaces de mantener el servicio. No aguantaron ni un año.
No quisiera extenderme, pero no me resisto a contar una desventura de TC. Las interminables obras en la carretera obligaron a TC a pedir 8 prórrogas, nueve años de demora para hacer la instalación de los trolebuses entre Cádiz y San Fernando. Una Orden Ministerial de 31/7/1961 aprueba finalmente el proyecto y legaliza las modificaciones introducidas. El servicio de autobuses Cádiz - San Fernando, el refuerzo de Comes, se mantuvo hasta el 1/3/1961, en que se inauguraron los trolebuses.
Hubo un acuerdo entre TC y el Ayuntamiento de Cádiz, que fue aprobado por el Ministerio de Obras Públicas en 20/7/1950. Parece que ese Acuerdo liquidaba temas conflictivos. En base a ese acuerdo se implantó una línea de trolebuses urbanos, de la Plaza de San Juan de Dios a San Severiano, y se suprimió la línea de tranvías de Gobierno Civil - Balneario, sustituida por una intensificación del servicio interurbano de trolebuses. Por cierto, ya habían llegado los trolebuses Daimler, y a esta intensificación de trolebuses se adscribieron los trolebuses números 18, 19 y 21. En el Acta de la inauguración del servicio en San Fernando, entre la Plaza del Ejército y el Paseo del General Lobo, los trolebuses revisados fueron los números 23, 24 y 25.
No voy a extenderme más. Porque hay otra “Historia para no dormir” en la historia de los servicios de TC en San Fernando, incluyendo las reclamaciones del adjudicatario de los autobuses urbanos, la empresa Rico.
Un último detalle para Miguel - Tacoma. En el proyecto de transformación de tranvías en trolebuses en la línea de San Fernando, en el proyecto de 1951, se preveían trolebuses Vetra-Escoriaza. Una característica era “Eje trasero tipo Renault con doble desmultiplicación.”
_________________ Saludos. José Antonio T. ============================= http://electrovia.blogspot.com.es
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