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 Asunto: Re: Tranvia de Cadiz a San Fernando y Carraca.
NotaPublicado: Lun Sep 09, 2013 2:47 pm 
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Con vuestro permiso, vuelvo un momento al presente para seguir con la flota de la actualidad :)

Os dejo a los dos últimos articulados de Tranvías, que adquirieron con PMRS, siendo los dos únicos de la flota de la línea interurbana que disponen de rampa.
Se tratan de los coches 295 y 296, Castrosúa CS40 Magnus con chasis Volvo B12MArt.

Aquí los vemos, delantera del 296 y trasera del 295, en el día de hoy, el primero en la línea M011.: Cádiz-San Fernando Sur, y el segundo en la M-010.: Cádiz- San Fernando Norte.

Un saludo!

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 Asunto: Re: Tranvia de Cadiz a San Fernando y Carraca.
NotaPublicado: Mar Sep 10, 2013 10:41 am 
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Que buenas maquinas, como echo en falta el subir a estos coches, antes de irme a vivir fuera de Cadiz era usuariode la linea de San Fernando.

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 Asunto: Re: Tranvia de Cadiz a San Fernando y Carraca.
NotaPublicado: Sab Sep 14, 2013 5:54 pm 
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Pues si paco, todas unas grandes máquinas.

Vamos ahora con el coche 273, Castrosúa CS40 City II con chasis MAN NL223F, en la línea 1 del Urbano de Cádiz el pasado 9 de Septiembre.

Un saludo!

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 Asunto: Re: Tranvia de Cadiz a San Fernando y Carraca.
NotaPublicado: Vie Oct 04, 2013 3:30 pm 
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Seguimos con Urbanos de Cádiz, y ahora con uno de los preciosos e incombustibles Hispano Carrocera VOV II con chasis Mercedes Benz O405N2, haciendo la línea 3 en el día de hoy.

Un saludo!

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 Asunto: Re: Tranvia de Cadiz a San Fernando y Carraca.
NotaPublicado: Mar Oct 22, 2013 12:34 pm 
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Seguimos con el coche 295, de los servicios que Tranvías realiza para el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz.
En éste caso vemos al coche con las llantas pintadas, algo típico de ésta empresa, que suele pintarlas del color de la carrocería.

Lo vemos el pasado 4 de Octubre, saliendo de Cádiz en la línea M-010 Cádiz-San Fernando Norte.

Un saludo!

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 Asunto: Re: Tranvia de Cadiz a San Fernando y Carraca.
NotaPublicado: Dom Nov 17, 2013 11:08 pm 
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Miguel_Tacoma escribió:
.
Bienvenido al foro y a este rincón, ("trolebus", perdona pero ignoro tu nombre) sin duda entrañable para ti y para cuatro chalados más...

En mi último mensaje me hacía la pregunta si la transformación a la que alude la nota, era la primera. Con el tiempo he llegado a dudar si la "amputación" del piso superior se realizó efectivamente en MMyC de Zaragoza, o incluso si ya pudieron volver así de Cádiz, o si la reforma inicial con ese testero delantero tan alto y sus laterales en disminución, se hizo en los tres autobuses, o solo en el de la fotografía.

Lo que si puedo confirmar (a la vista de la documentación consultada hasta la fecha) es que los tres autobuses se transfirieron el 27 de abril de 1955, a "Autómnibus Interurbanos S.A." (AISA) y que los dos primeros permanecieron en esa empresa hasta su desguace en 1971. El tercero (Z-9.118), cambió de manos varias veces (alguna de ellas solo sobre el papel) y terminó en "Autobuses de Almería S.L.", siendo embargado en abril de 1975 y por el momento desconozco (aunque supongo) que se desguazó.

Por tanto, la posibilidad de que volvieran a Cádiz transformados, no la veo muy factible.

Saludos cordiales,

Miguel
.
Buenas noches.

Mis disculpas por no haber visto antes esta última información sobre el devenir de los tres autobuses de Tranvías de Cádiz.

Deseaba comentar que la Empresa "Autómnibus Interurbanos SA" tenía, y sigue teniendo, varias líneas en la Comunidad (antes provincia) de Madrid. Y también tenia, y tiene, varias líneas en la provincia de Ciudad Real. En las fechas que estamos manejando de los autobuses de Cádiz, años 50, AISA tenía un servicio Ciudad Real - Toledo, por lo que es posible que la foto del autobús en Toledo corresponda a ese servicio y no a un transporte de turistas o de excursionistas.

Buen trabajo, Miguel. Muchas gracias.

Un comentario al último post de trolebus (Francisco J.) con la foto en color de "La Salvaora". No me parece que ese sea el coche de que estábamos hablando. Gracias también a este colega por la información.

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Saludos.
José Antonio T.
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 Asunto: Re: Tranvia de Cadiz a San Fernando y Carraca.
NotaPublicado: Vie Dic 20, 2013 3:49 pm 
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Voy a aportar información procedente del Archivo General de la Administración, sobre las líneas de trolebuses y los autobuses Pegaso de dos pisos. Espero que esta aportación contribuya a aclarar algunos aspectos que se han planteado en este hilo.

En Julio de 1941 el Ayuntamiento de Cádiz presentó un proyecto al Ministerio de Obras Públicas para la implantación de trolebuses en un “Servicio Municipal con Monopolio en Cádiz”. Acuerdo municipal de 17/3/1941. Tres líneas urbanas, en competencia con los tranvías de TC. En el proyecto figuran los planos de dos tipos de trolebuses, Fiat o Lancia, con volante en el centro; uno de 9,88 metros y otro de 8,03 metros de longitud. El tema se murió en 1944.

TC presentó proyecto en Abril de 1941, solicitando la transformación en trolebuses de sus líneas de tranvías “Ciudad de Cádiz, Interurbano y San Severiano”. Ante la actuación del Ayuntamiento, en 1944 el Ministerio de Obras Públicas denegó la transformación solicitada, indicando a TC que podía solicitar la transformación de la línea interurbana.

En 1950 TC solicitó la transformación en trolebuses de la línea interurbana de tranvías. En el proyecto se señala que están preparando el proyecto para el San Fernando - Carraca, y que mantienen en servicio el tranvía urbano de Gobierno Civil al Balneario Victoria; (el tranvía de San Severiano no volvió a funcionar después de la explosión de Agosto de 1947). Se propone poner en servicio tres trolebuses Vetra-Escoriaza. Posteriormente comunica que piensa utilizar trolebuses de dos pisos, aunque inicialmente habla de “dos clases”. La concesión (de 31/10/1951) marca cinco trolebuses de uno o dos pisos, capacidad mínima 70 viajeros, sin diferenciación de clases.

(Nota para Miguel - Tacoma: Plano de MMyC, Trolebús Interurbano de dos pisos, Original 27.728 A, 11-2-48.)

Una cláusula de la concesión señalaba: “5. No se permitirá la supresión del servicio de tranvías mientras no quede . perfectamente asegurada la. sustitución por autobuses durante el tiempo necesario hasta el perfecto y completo funcionamiento del servicio de trolebuses.” Y aquí enlaza la historia de los autobuses.

El Diario de Cádiz de 2/9/1950 informa que TC ha comprado tres grandes autobuses Pegaso y ha contratado los dos primeros trolebuses de dos pisos. Y el 6/10/1951 informa que están pendientes de llegar a Cádiz los tres autobuses Pegaso.

El Ingeniero de Obras Públicas de Cádiz informa en 7/12/1951 que Comes dice que puede asegurar el servicio Cádiz - San Fernando durante la transformación. TC solicita autorización para establecer, desde 1/1/1952, un servicio de autobuses en sustitución del tranvía, durante las obras de transformación. Se autoriza por Orden Ministerial de 28/12/1951, con autobuses de capacidad no inferior a la de los tranvías. Comes presenta recurso de alzada.

Deseo recordar en este punto que anteriormente yo había comentado cómo, en la mentalidad de Escoriaza, un tranvía de bogíes equivalía a un autobús con remolque, o a un autobús de dos pisos.

El Ingeniero de Obras Públicas comunica que TC ha presentado los autobuses que sustituirán al servicio de tranvías durante la transformación. Los autobuses (los de dos pisos) entran en servicio el 17/2/1952. Comes mantiene su servicio Cádiz - San Fernando de hora en hora, cada media desde las 13.00. TC aplica en sus autobuses las tarifas y horarios de los tranvías.

Y salta la sorpresa: Instancia conjunta de TC y Comes, fecha 16/9/1952, declarando que TC no puede continuar el servicio de autobuses, y está de acuerdo con Comes para que intensifique el servicio. Comes retira su recurso.

Una resolución de 31/10/1952 deja sin efecto la Orden Ministerial de 28/12/1951 y autoriza la intensificación de Comes.

Y esta es la corta historia de nuestros tres autobuses Pegaso de dos pisos, que no fueron capaces de mantener el servicio. No aguantaron ni un año.

No quisiera extenderme, pero no me resisto a contar una desventura de TC. Las interminables obras en la carretera obligaron a TC a pedir 8 prórrogas, nueve años de demora para hacer la instalación de los trolebuses entre Cádiz y San Fernando. Una Orden Ministerial de 31/7/1961 aprueba finalmente el proyecto y legaliza las modificaciones introducidas. El servicio de autobuses Cádiz - San Fernando, el refuerzo de Comes, se mantuvo hasta el 1/3/1961, en que se inauguraron los trolebuses.

Hubo un acuerdo entre TC y el Ayuntamiento de Cádiz, que fue aprobado por el Ministerio de Obras Públicas en 20/7/1950. Parece que ese Acuerdo liquidaba temas conflictivos. En base a ese acuerdo se implantó una línea de trolebuses urbanos, de la Plaza de San Juan de Dios a San Severiano, y se suprimió la línea de tranvías de Gobierno Civil - Balneario, sustituida por una intensificación del servicio interurbano de trolebuses. Por cierto, ya habían llegado los trolebuses Daimler, y a esta intensificación de trolebuses se adscribieron los trolebuses números 18, 19 y 21. En el Acta de la inauguración del servicio en San Fernando, entre la Plaza del Ejército y el Paseo del General Lobo, los trolebuses revisados fueron los números 23, 24 y 25.

No voy a extenderme más. Porque hay otra “Historia para no dormir” en la historia de los servicios de TC en San Fernando, incluyendo las reclamaciones del adjudicatario de los autobuses urbanos, la empresa Rico.

Un último detalle para Miguel - Tacoma. En el proyecto de transformación de tranvías en trolebuses en la línea de San Fernando, en el proyecto de 1951, se preveían trolebuses Vetra-Escoriaza. Una característica era “Eje trasero tipo Renault con doble desmultiplicación.”

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Saludos.
José Antonio T.
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 Asunto: Re: Tranvia de Cadiz a San Fernando y Carraca.
NotaPublicado: Dom Dic 22, 2013 1:31 am 
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.
Totalmente aclaratorias todas esas notas, José Antonio.
Ahora ya podemos saber por qué duraron allí tan poco los autobuses Pegaso de dos pisos, por qué volvieron a Zaragoza y nunca más a Cádiz...

Respecto al tema del traslado de los trolebuses y la misión de "La Salvadora", como dije no era de extrañar que los dos Leyland ex-TSST, hubieran pasado a Cádiz.
El siguiente documento (a pesar de su desenfoque), puede darnos alguna pista, en concreto que pudieron ser dos "salvadoras" en lugar de una :!:

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Eso si, hacer bajar de Zaragoza a Cádiz una de las "tractoras" para hacer un servicio de excursión y hacerla subir nuevamente para acarrear con el trole otra vez hasta Cádiz, creo que no entra en la mente del más obtuso :?
Habida cuenta que la fecha de salida de fábrica de los dos primeros trolebuses es 6/07/1951 y la nota es de 28/06/1951, lo que está claro es que no se llegó a tiempo.
¿Hubo en realidad un solo viaje con los dos autobuses Leyland, remolcando sendos trolebuses? Quizás algún día lo sepamos.

Saludos cordiales,

Miguel
.


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 Asunto: Re: Tranvia de Cadiz a San Fernando y Carraca.
NotaPublicado: Lun Dic 23, 2013 11:25 pm 
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Extraordinaria aportación.

Quién iba a decirnos que gracias a vuestra labor íbamos a saber estos detalles.

Enhorabuena, y permitidme que os traslade mis felicitaciones y prosperidad para el próximo 2014.


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 Asunto: Re: Tranvia de Cadiz a San Fernando y Carraca.
NotaPublicado: Vie Ene 17, 2014 3:56 pm 
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¡¡Grandes datos, muchas gracias!!

Vamos con el coche 307, Castrosúa CS40 Versus con chasis Irisbus Iveco Cityclass Cursor, el pasado 4 de Octubre en la línea 1.

Un saludo!

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 Asunto: Re: Tranvia de Cadiz a San Fernando y Carraca.
NotaPublicado: Dom Feb 02, 2014 12:20 am 
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Seguimos con unos Castrosúa City Versus del Urbano de Cádiz de Tranvías, todos ellos fotografiados el 4 de Octubre.

Primero el coche 299, con chasis Irisbus Iveco Cityclass Cursor.:

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Seguimos con el 308, con mismo chasis que el anterior, pero de una serie posterior.:

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Y por último el 310, misma carrocería pero con chasis MAN NL263F.:

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 Asunto: Re: Tranvia de Cadiz a San Fernando y Carraca.
NotaPublicado: Dom Sep 21, 2014 4:21 pm 
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Otro hilo que me he leido entero, gracias Kino.

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 Asunto: Re: Tranvia de Cadiz a San Fernando y Carraca.
NotaPublicado: Jue Ene 08, 2015 4:56 pm 
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Sigo con un par de incombustibles Hispano Carrocera VOV II Mercedes Benz O405N2, que a pesar de sus 16 años, siguen dando el callo por las calles de Cádiz.
Os dejo al 262 y 264 en Abril del pasado año.

Un saludo!

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 Asunto: Re: Tranvia de Cadiz a San Fernando y Carraca.
NotaPublicado: Dom Ene 18, 2015 1:29 pm 
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Hola a todos.
En estos días se incorporarán tres nuevos vehículos a San Fernando. (319,320,321)
Estos son MAN de última generación.
De lo que sé, os anticipio que de nuevo cambian los colores en San Fernando. Los vehículos son totalmente azules e incorporan trazos en la zona trasera del logo de TC así como imágenes típicas de San Fernando. Son muy bonitos. De momento no tengo fotos.
Por cierto, que están en cocheras desde final de año pendientes de algunos trámites. En principio se prevé incorporar seis para posteriormente concluir con la total renovación.

Se prevé conservar los MAN 279, 280, 281, 282.

Los demás se repartirán entre Cádiz, venta de segunda mano o baja.

Así que tenemos la ocasión de hacerles fotos en sus últimos días.

Por cierto, tengo entendio que están en portal de ventas los ya dado de baja en San Fernando, Merceces 265,267,268.

El 266 sigue operativo, el único Mercedes y es el que mejor suena de motor de toda la flota y en cuanto a amortiguación.

Saludos


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 Asunto: Re: Tranvia de Cadiz a San Fernando y Carraca.
NotaPublicado: Lun Ene 19, 2015 1:17 pm 
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Registrado: Sab Feb 17, 2007 5:03 pm
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Trolebus, excelente información!! Muchísimas gracias!

Me dirigiré mañana a San Fernando a cazar a los que pueda, y pendientes de ese nuevo estreno para San Fernando.

Un saludo.

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