Creo conveniente... bueno, mejor dicho, me gustaría abrir este tema aquí, pues quisiera matizar unos cuantos datos con fotografías.
versus escribió:
¿Los burillo son nuevos o de segunda mano? Parece que tengan 10 años a sus espaldas...
Vamos a comentar cómo ha sido la historia de Burillo en A Coruña, al menos lo que vi desde 1995:
Serie 234 a 248 (desconozco si hubo coches impares): Mercedes O'305 Burillo Carla I (primera versión que salió).
Coche 250: Pegaso 5317 I generación, también Burillo Carla I pero de menos de 10 metros.
Coche 251: Mercedes O'405 Burillo Carla I (misma carrocería que 234 a 248). Las diferencias con los Mercedes posteriores, entre otras, radicaban en la disposición de asientos, y el cambio de marchas auténtico Mercedes.
Coches 252 a 261: Mercedes O'303 también Burillo Carla I pero con un restyling con el testero delantero tirando a Hispano Vov I. Hay alguna foto en este mismo post pero ya vendido a Rialta. Sólo el coche 253 disponía de doble puerta de entrada delantera y cuentarpm en el salpicadero. Todos con cambio ZF 4 HP 500.
Coches 262 a 270 y 273 a 279: Mercedes O'405 Burillo Carla II. Cambio ZF 4 HP500 (hasta 72 kmh todos).
El coche 280 era un Pegaso 5317 II, y el 281 un 5321 (turboalimentado). Ambos Burillo Carla II midibús.
Esta flota que tengo comentada ya no está en servicio como Tranvías de A Coruña. Algunos circulan en Ferrol y en la empresa Rialta. Quizás otros estén en venta. Los coches 271 y 272 son dos Volvo B10M articulados y carrozados por Unicar U90. Ni idea de dónde pueden estar ahora mismo.
Coches 282 a 287 y 294 a 301: Son O'405 también Burillo Carla II pero con el techo un poco más alto que los anteriores, salvo los coches 283, 285 y 286. El cambio de marchas ZF 4 HP500 (Voith 851.3 en los coches 288 a 293) permite superar los 90 kmh de marcador a muy altas rpm en la última marcha.
Coches 302 y 303: Los primeros O'405 N2 Burillo Venus. En un principio se pensaba que esta carrocería no iba a convencer mucho en la ciudad, por lo cual los coches siguientes que vinieron con estos (304 a 308 en una primera remesa) estaban carrozados con Burillo Carla II. Pocas modificaciones estéticas con respecto a las anteriores. Mecánica impresionante.
Coches 309 a 312: Los últimos Burillo Carla II. Sin diferencias comparados con los 304 a 308.
Coches 314 a 319 y 322 a 336: O'405 N2 Burillo Venus. Comentar aquí que del 302 al 316, excepto el 311, no llevan doble primera (es decir, que la primera marcha actúa normal, no como si estuviese manteniendo el mismo régimen antes de pasar a 2ª).
Coches 320 a 321 y 337: O'405 GN2 Burillo Venus. Cambio ZF 5 HP 500. El coche 337 es el último Mercedes Benz de la flota.
Los coches 338 y 339, por desgracia, nunca existieron.
Coches 340 a 349 y 360 a 362: MAN NG313F Burillo Venus reestylizado (Luxor II). Cambio Voith 853.4. Los 348, 349, 360, 361 y 362 incorporan rampa para minusválidos.
Coches 350 a 359: MAN NL263F Burillo Venus reestylizado (Luxor II). Cambio Voith 853.4. Rampa minusválidos.
Coches 363 a 377: MAN NL273F Burillo Venus reestylizado (Luxor II). Cambio Voith 853.4. Rampa minusválidos. Filtro de partículas.
Y ahora las recepciones:
Los coches 236 y 238 (C-6119-AF y C-6118-AF si mal no me acuerdo) datan de febrero de 1987. Un año después (C-xxxx-AJ) vinieron los coches 234, 240, 242 y 244. Los coches 246 y 248 (uno de ellos era C-2048-AM, el otro no me acuerdo) son de enero de 1989.
El coche 250 (C-7586-AG) data de mayo de 1987. Por lo visto no ha convencido mucho a la compañía. Estaba planeado para sustituír a los 5064 con calcas 1xx y 5062 calcas pares desde 202 hasta 232, todos Unicar U.75 (estuvieron hasta mediados-finales de los 90 circulando por A Coruña).
El coche 251 (C-1049-AS) data de Noviembre de 1989. Probablemente el alto precio que costaba en ese año decidió postponer la compra masiva de estos autobuses, decidiendo así comprar los O'303 (252 a 261), entre Marzo de 1990 y Junio de 1991 (C-xxxx-AT a C-xxxx-AW).
Los coches 262 a 270 (C-769x-AZ) se compraron en Abril de 1992.
El 271 y el 272 (C-no me acuerdo bien-BC) se compraron a finales de este mismo año.
En enero de 1993, vinieron los coches 273 a 279 (C-1365-BD a C-1371-BD).
El coche 280 (C-7046-BF) vino en Septiembre del mismo año.
Los coches 281 a 286 (C-236x-BG) se trajeron en Noviembre también de 1993. En enero de 1994 vino el 287 (C-6927-BG).
El coche 290 (C-3660-BJ, posiblemente el prototipo para A Coruña com cambio Voith) comenzó a circular en Septiembre de 1994, dejando para Marzo de 1995 la llegada de los coches 288, 289, 291, 292 y 293 (C-7950-BK a C-7953-BK) para Marzo de 1995.
Los coches 294 a 296 primero (C-9564/5/6-BP) vinieron en Septiembre de 1996, y un mes más tarde los coches 297 a 299 (C-0889-BS a C-0891-BS). Vamos, que muy bien de precio tendrían que habérselos dejado para estas fechas los Mercedes O'405, así para los 300 y 301 (C-2400-BS y C-2401-BS), también de Octubre del 96.
Los 302 a 308 (C-1455-BV a C-1461-BV) vinieron en Septiembre de 1997.
En Mayo de 1998 llegaron los coches 309 a 312 (C-3161-BX a C-3164-BX). Dos meses después, los coches 313 a 316 (C-2794-BY a C-2797-BY).
Estamos en Julio de 1999. Nueva remesa de autobuses, los coches 317 a 321 (C-4769-CD a C-4773-CD, si mal no recuerdo).
Los coches 322 a 324 (C-6022-CF a C-6024-CF) vinieron en Noviembre de 1999.
El 325 y 326 (C-2589 y C-2590-CG, respectivamente) llegaron bien entrado el año 2000, y supusieron ser los últimos O'405 N2 estándar con salida de escape en el lateral, pues salvo el 337 que también lo llevaría pero este es articulado, el resto vendrían con la salida de escape boca abajo.
Y hasta aquí llego porque no me acuerdo de los demás (sólo sé que vinieron en masa con matrículas C-CJ y algunos C-CK los coches 327 a 336, de modo que en cuanto tenga más información editaré este párrafo, y el 337 llevaba la matrícula xxxx-BCW, lo cual quiere decir que este bus era el primero de los de Tranvías de A Coruña con matrícula española, datado de Noviembre de 2000).
Coches 340 a 347: información por recopilar. Vinieron entre el 2003 y el 2004.
Coches 348 a 355: 409x-DBC. Septiembre de 2004.
Coches 356 a 362: 619x-DSD. Noviembre de 2005.
Coches 363 a 370: xxxx-FKH. Enero de 2007.
Coches 371 a 377: 34xx-FZC. Enero de 2008.
Repito, todas estas últimas unidades están con matrículas orientadas. En breve aportaré más datos.
¡Saludos!
Vamos allá con las matizaciones (desde aquí, pido disculpas por los errores que escribí anteriormente):
- El coche 300 lleva matrícula C-1137-BS y no C-2400-BS como se rezaba.
- El coche 320 lleva matrícula C-8085-CD y no está incluída en el conjunto citado anteriormente. Por lo cual no se ha entregado hasta Agosto de 1999.
- Otro errorcito: El 325 tiene matrícula C-0957-CG y no C-2589-CG. Es decir, vino en Diciembre de 1999.
- Más todavía: Bailecitos con los MANES. Comenzamos con el 350, con matrícula 4702-DBC, así como el coche 351, 4920-DBC. El 354, 4094-DBC. (A pesar de la numeración, sí que son de Septiembre de 2004)
- El 319 no tiene matrícula C-4771-CD como me esperaba (sino C-6025-CD), por lo cual ahora mismo dudo que el 318 tampoco tenga la matrícula C-4770-CD. Es decir, que la remesa del 317 al 321 se ha entregado entre finales de Julio y principios de Agosto de 1999.
- Vamos con alguno de los MAN Articulados. El 344, matriculado 5689-CCT, entró en circulación en Diciembre de 2002. Queda por confirmar si el de la foto de la derecha, con matrícula 6703-CFF, y datado de Febrero de 2003, es el coche 347.
- Y por último, de momento la saga C-xxxx-CJ (a falta de los coches 329 y 330). Coche 327: C-0127-CJ, Junio de 2000. Coche 328 (C-1260-CJ), Julio de 2000. Coches 331 (C-5172-CJ), 332 (C-7408-CJ), 333 (C-8099-CJ) y 334 (C-9907-CJ), Agosto de 2000.
Bueno, pues eso, hasta aquí. Próximamente más.
Y mil perdones por los errores garrafales que cometí en el texto citado.