EMPRESA MALAGUEÑA DE TRANSPORTE S.A.M. (E.M.T.S.A.M.)
En 1984 se crea la Empresa Malagueña de Transportes, por iniciativa del Ayuntamiento de la ciudad. Con el cambio de denominación y estructura de la empresa, se acomete también un cambio de imagen, que incluye anagrama y colores de vehículos. Este último se realiza en 1985 mediante concurso público, abierto a todos los malagueños.
- 1985: Línea 19
- 1987: Líneas 1, 2, 2.1, 2.2, 2.3 y 17
- 1988: Línea 23
- 1992: Líneas 5, 8, 8.1 y 21
Al tiempo se han producido nuevos cambios estructurales:
1988 - Se inaugura y entra en funcionamiento la Estación de Autobuses de Málaga, de cuya gestión administrativa se hace cargo la empresa.
1989 - La flota de autobuses de la empresa asciende a 178 unidades (durante el proceso se han adquirido 127 nuevos autobuses), todos ellos dotados de aire acondicionado, y con una media de 7,9 años.
(*) fuente de textos y fotografias:
EMT s.a.m. [/color][/font][/quote]
Magnífico repaso que habéis hecho a la historia de la EMT.Muchas gracias por los datos y las fotos.
Simplemente añadir un par de cosillas:
Como bien ha comentado el amigo autobusespmi,en 1987 se municipalizan varias líneas.Las 1,2,2.1,2.2,2.3,estaban llevadas por una empresa privada (no me acuerdo el nombre) que tenía las cocheras en el camino viejo de Casabermeja,zona Ciudad Jardín.Sus vehículos eran de colores crema,pero más oscuros que los de la EMT y con paragolpes azul oscuro.Tenían varios Icarsa,Unicar U 75 todos Pegaso,pero siempre muy bien cuidados.Alguno de los U 75 pasaron luego a la EMT,quien posteriormente vendió alguna unidad a Olmedo.
La línea 17 contaba,antes de ser municipal,con varios Carpetan muy viejos,y algunos Pegaso 5062 Unicar U75.Varios de estos fueron vendidos a Fuengirola.
En 1992 se municipalizan las líneas 8,21,5...Eran propiedad de la familia González Oliveros,con las cocheras en Martínez Maldonado (donde hay ahora un Eroski).Esta empresa tenía urbanos y discrecionales,con una flota muy vieja.Así,nos podíamos encontrar varios Pegaso Seida,varios Leyland recarrozados por Icas con matrícula de Sevilla,y,en sus últimos tiempos,compraron algunos Icas,Unicar U75 sobre Pegaso 5023 CL procedentes de Portillo.
En 1985 se rescata la línea 19.Esta línea era antes de Portillo,fruto de lo cual,EMT se quedó con un curioso Pegaso Unicar U75 sin puerta trasera,sólo central y delantera,que fue pintado posteriormente como los 6038 del aeropuerto,aunque duró muy poco tiempo.
Antes habéis comentado sobre la exixtencia de Pegaso 6035 A en Málaga.Además de la EMT,Portillo tuvo un par de unidades a finales de los 70 MA xxxx L,que hacían la línea de Rincón de la Victoria.