sagaro escribió:
No andas nada descaminado,amigo autobusespmi.
El Volvo que recuerdas era un B10M con Hispano VOV y puerta trasera.
Formaba parte de una tanda de autobuses que la EMT trajo en 1986,para cubrir la llamada "Línea de los 90",nº 12 a San Andrés,actualmente desaparecida como tal.
Esa serie se componía del Volvo que comentas,más un MB O405,un Scania,y un Renault PR 100,todos ellos con Hispano,además de un Pegaso 6038 Unicar con cambio automático,y un Pegaso 6420 carrocería ENASA.
Posteriormente,llegaron un curioso Scania con carrocería Cilsac MA xxxx AM (1988),nº291,y el DAF SB 220 de la foto de 1990.
Finalmente,la EMT se decantó por Pegaso.
Efectivamente Sagaró. Como bien sabes en las empresas de grandes flotas al final de la vida activa de un modelo, ya se saltan los protocolos de mantenimiento de los mismos al tener un número elevado de unidades iguales. En el caso de los 6038, recordemos que fue el mas numeroso de la historia de la EMT con 101 unidades. Por aquel tiempo ya de baja las tres primeras series (179-188 / 189-212 y 213-215) , éstos sirvieron de recambio para los demás (216-239 / 240-285) y hacian "apaños" de ese tipo.
Respecto a la línea denominada "de los 90" , la EMT dejó clara su intención de conocer las nuevas marcas florecientes en el mercado español por el más que preocupente declive la marca española. Aún así la EMT de nuevo apostó por PEGASO pero ya en su versión turboalimentada de 240cv en detrimento del elegido para la prueba 6420 de 200cv. De ésta prueba quedó excluida, no sé por qué motivo, la alemana MAN, quedando configurada de la siguiente manera:
Nº 285 PEGASO 6038 UNICAR Aut/vOITH 3Vel. MA 3933 AC
Nº 286 RENAULT PR100 HISPANO Vers.FRANCE. MA 5586 AF
Nº 287 MB O405 HISPANO VOV MA 2405 AD
Nº 288 VOLVO B10M HISPANO VOV MA 8133 AD
Nº 289 SCANIA K112 HISPANO VOV MA 8132 AD
Nº 290 PEGASO 6420 ENASA MA 4560 AF
Nº 291 SCANIA K92 ICLORSAL MA 3873 AM
Nº 292 DAF SB 220 HISPANO VOV MA 0157 AV
pasados unos 3 años aproximadamente llegaron un par de pruebas mas que nunca llegaron a circular en línea. Fueron un PEGASO 6424/A y un Dennis trident en versión midi de 9 metros para comprobar probar tb este modelo para futuras compras de articulados, en las cuales dió lugar a las pruebas con los volvo de segunda mano. En el caso del midi era para ver si compraban una segunda serie de 5317 como la que ya había (293-300) o se decantaban por el nuevo DENNIS. Finalmente se volvió a decantar por 5317 que dió lugar a las serie 301-310 y 341-350.
Perdón por el tocho, pero bueno ahí lo lleváis por si alguien no sabía ésta historia.