www.camionesclasicos.com
http://www.camionesclasicos.com/FORO/

EMT S.A.M. - Málaga
http://www.camionesclasicos.com/FORO/viewtopic.php?f=72&t=14586
Página 1 de 28

Autor:  autobusespmi [ Sab Ene 10, 2009 8:14 pm ]
Asunto:  EMT S.A.M. - Málaga

[font=Trebuchet]
SOCIEDAD MALAGUEÑA DE TRANVÍAS (S.M.T.)

En 1885 se pone en funcionamiento la primera línea de Tranvia, con tracción animal por aquel entonces. Cubre el trayecto entre Arroyo de la Caleta y la Estación de Córdoba.
En 1891 ya se disponen de 3 lineas (Arroyo de la Caleta, El Palo y Boquete del Muelles), que se cubrían por medio de 17 vehículos, con capacidad para 18 pasajeros cada uno.
En 1905 se produce la electrificación del tranvía a la Caleta y en 1907, las dos restantes. En 1923 se dispone ya de 37 vehículos y las siguientes líneas:
* Alameda - El Palo
* Alameda - Estación
* La Victoria - Huelin
* Alameda - Bellavista
* Alameda - Baños del Carmen
* Circunvalación Casco Ciudad


En 1927 se incorporan los primeros autobuses, para cubrir las líneas a El Palo y a Ciudad Jardín. A lo largo de la decada de los 50 irian desapareciendo los tranvías de la ciudad de Málaga.

Imagen




SERVICIO MUNICIPAL DE TRANSPORTE URBANO (S.M.T.U.)

Entre los años 1961 y 1979 se produce un fuerte crecimiento y desarrollo en la ciudad: Málaga pasa de 304.961 habitantes a un total de 463.140 al finalizar la década de los 70

El S.M.T.U, fiel reflejo de este despegue, evoluciona y crece con su ciudad:
Los 50 vehículos con que se empiezan los años sesenta, pasan a convertirse en 109 al finalizar la década siguiente. Son ya 17 las líneas municipales que recorren la ciudad.
Además, existen otras 20 líneas en varias concesiones privadas, pero cuyo servicio al público se encuentra altamente deteriorado. En 1979, el Ayuntamiento de Málaga se marca objetivos ambiciosos para el transporte urbano de la ciudad, que se concretan y lleva a cabo la década siguiente en un proyecto de gran relevancia, que cambiará desde entonces el servicio de transporte urbano ofrecido a los malagueños. El rescate de todas las líneas de concesión privada, y su unificación bajo gestión municipal:
- En 1982 se produce el recate de las líneas 6,7 y 9.
- En 1983, se municipalizan también las líneas 3, 3.1, 4 y 24.

Imagen




EMPRESA MALAGUEÑA DE TRANSPORTE S.A.M. (E.M.T.S.A.M.)

En 1984 se crea la Empresa Malagueña de Transportes, por iniciativa del Ayuntamiento de la ciudad. Con el cambio de denominación y estructura de la empresa, se acomete también un cambio de imagen, que incluye anagrama y colores de vehículos. Este último se realiza en 1985 mediante concurso público, abierto a todos los malagueños.
- 1985: Línea 19
- 1987: Líneas 1, 2, 2.1, 2.2, 2.3 y 17
- 1988: Línea 23
- 1992: Líneas 5, 8, 8.1 y 21

Imagen

Al tiempo se han producido nuevos cambios estructurales:

1988 - Se inaugura y entra en funcionamiento la Estación de Autobuses de Málaga, de cuya gestión administrativa se hace cargo la empresa.

Imagen

1989 - La flota de autobuses de la empresa asciende a 178 unidades (durante el proceso se han adquirido 127 nuevos autobuses), todos ellos dotados de aire acondicionado, y con una media de 7,9 años.

Málaga cuenta ya por entonces con una población de 555.518 habitantes.

Durante la década de los 90 se producen una serie de cambios:

1991 - Se produce un nuevo cambio de imagen, pasando los vehiculos a presentar el color verde pistacho. El anagrama adopta el color morado, en conjunción a los colores de la ciudad.
Imagen

1992 - Se completa la primera fase del SAE-Siclic, iniciada dos años antes.
1994 - Se transforma el sistema SAE-Siclic, ampliándolo, y utilizando por primera vez en España el sistema GPS pala la localización de autobuses por satélite.
1997-1998 - Se realiza la primera prueba real en España del sistema de pago con Tarjeta Inteligente, instalado en la línea 11, durante 3 meses, con resultados satisfactorios.
1999 - Se transforma el sistema SAE-Siclic, ampliándolo, y utilizando por primera vez en España el sistema GPS pala la localización de autobuses por satélite.


En el año 2002 hay un nuevo planteamiento dentro de la EMT, con nueva dirección, nueva imagen y logotipo marcan los cambios que se preparan.

Imagen
Imagen



(*) fuente de textos y fotografias: EMT s.a.m.
[/font]

Autor:  autobusespmi [ Sab Ene 10, 2009 8:19 pm ]
Asunto: 

nº207 [font=Trebuchet] Pegaso 6038 con carrocería urbana de ICAS

Imagen Imagen Imagen
[/font]



nº248[font=Trebuchet] Pegaso 6038 con carrocería U.75 de UNICAR
Imagen



slds
[/font]

Autor:  autobusespmi [ Sab Ene 10, 2009 8:21 pm ]
Asunto: 

[font=Trebuchet]
Os dejo una foto de malisima calidad, ya que tras escanearla, he intentado ampliar la imagen para que se vea, pero que sirve para dejar constancia de la serie 213-215. Eran tres coches Pegaso 6038 con carroceria Unicar, que realizaban el servicio al aeropuerto de Málaga. Tenian la particularidad de llevar las lunas tintadas y los clásicos tapacubos cromados con el logo pegaso-enasa. Además de esto, se diferenciaban del resto de la flota porque llevaban un esquema de colores diferente, aunque manteniendo el naranja como color identificativo. Por cierto, no llevaban ventanilla frontal para permitir leer el letrero de la linea que realizaba, ya que venia pintado en color naranja MALAGA-AEROPUERTO.
Una curiosidad de serie, que ademas tenia un rugir del motor que me hechizaba, con ese sutil silbido de fondo que producia el turbo durante las aceleraciones, cuando tomaba la autovia que une Málaga y el Aeropuerto.

Imagen


slds
[/font]

Autor:  autobusespmi [ Dom Ene 11, 2009 5:04 pm ]
Asunto: 

[font=Trebuchet] Ahora unos coches bastantes nuevos en la flota de la EMT. Se trata de los Irisbus citelis carrozados por HISPANO [/font]


nº566[font=Trebuchet] realizando el servicio de la línea 25, en dirección a Campanillas [/font]

Imagen

nº579[font=Trebuchet] realizando el servicio de la línea 19, en dirección hacia el centro de la ciudad, después de realizar su preceptiva parada en la Estación de Autobuses, para dejar a los pasajeros procendentes del Aeropuerto

Imagen


slds
[/font]

Autor:  aelarza [ Lun Ene 12, 2009 2:06 pm ]
Asunto: 

¡Qué buenas fotos estáis poniendo!

Autor:  autobusespmi [ Lun Ene 12, 2009 2:31 pm ]
Asunto: 

bokeron87 escribió:
El Bus Cultural de antaño (la calidad es mala porque está escaneada)
Imagen

[font=Trebuchet]
Muy buena foto de este coche. Muchas gracias!!!

slds
[/font]

Autor:  autobusespmi [ Mar Ene 13, 2009 12:33 am ]
Asunto: 

[font=Trebuchet]
Chachi!!! esto promete. A ver si le pegamos un buen repaso a esta empresa tan emblemática. Yo también tengo que buscar material para escanear... y lo sé, lleva su tiempo.

gracias y saludos :41:
[/font]

Autor:  autobusespmi [ Vie Ene 16, 2009 2:45 am ]
Asunto: 

Pegaso 5317 con carrocería v.o.v. de HISPANO CARROCERA


nº294 realizando el servicio de la desaparecida línea 5, entre la Estación y Conde Ureña

Imagen



nº308 realizando el servicio de la línea 6, entre la Alameda y La Milagrosa

Imagen



slds

Autor:  Abraham Mendo [ Vie Ene 16, 2009 6:05 pm ]
Asunto: 

En la pagina de los compañeros de tram-bus se dice que en malaga circulo un 6035-A

saludos y muy buen trabajo

Abraham

Autor:  autobusespmi [ Sab Ene 17, 2009 12:08 am ]
Asunto: 

[font=Trebuchet]
Muchas gracias Abraham. Cuanto más información y documentación podamos aportar, más rico será el foro.


un abrazo.




P.D.: Abraham, estoy todavia buscando una foto del antigua Scania Unicar que prestaba servicio en Calvia.
[/font]

Autor:  autobusespmi [ Mié Feb 25, 2009 6:23 pm ]
Asunto: 

[font=Trebuchet] Ahora una foto para el recuerdo [/font]


nº419[font=Trebuchet] Mercedes-Benz O405 GN2 con carrocería v.o.v. de Hispano, estacionado en la estación de autobuses de Málaga


Imagen



slds
[/font]

Autor:  autobusespmi [ Lun Mar 02, 2009 2:02 pm ]
Asunto: 


nº378
[font=Trebuchet] Renaullt citybus carrozado por Hispano, circulando en las proximidades de la estación de autobuses de Málaga (año 2008)


Imagen




slds
[/font]

Autor:  Kino [ Jue Mar 12, 2009 4:21 pm ]
Asunto: 

Aquí dejo el coche 553, Hispano Habit II con motor Irisbus Iveco.

Saludos!

Imagen


Imagen

Autor:  arrowsrepsol [ Jue Mar 12, 2009 6:30 pm ]
Asunto: 

Kino escribió:
Aquí dejo el coche 553, Hispano Habit II con motor Irisbus Iveco.

Saludos!

Imagen


Imagen


Y que diferecia le ves tu al hispano habit este del resto para llamarle habit II???me gustaria saberlo, porque es exactamente igual a los de siempre.

Autor:  scania_n270ub [ Jue Mar 12, 2009 6:49 pm ]
Asunto: 

Buenas!

Quieto parao, no es lo mismo el I que el II:

Habit I:
Mercedes Benz O530LE
Imagen
Imagen

Volvo B12BLE
Imagen

Se puede notar que en los Habit I, tienen como un 'faldón' y no llevan goma en los guardabarros, mientras que los Habit II son totalmente lisos y sí llevan la goma del guardabarros.

Habit II:
Irisbus Citelis 18:
Imagen

En este Scania K270UB también se puede observar que el lateral es totalmente liso:
Imagen


¡Saludos!

Página 1 de 28 Todos los horarios son UTC + 1 hora
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/