Preguntas frecuentes de la nueva Red
¿Por qué hacía falta reestructurar las líneas de Guaguas Municipales?
Las Palmas de Gran Canaria disponía de una red poco adaptada a la actual trama urbana, con líneas que fueron extendidas según ha ido creciendo la ciudad y que en muchos casos se superponían unas con otras. Esta situación exigía una mejora con el fin de incrementar la velocidad comercial y la calidad del servicio. ¿Cuáles son los cambios más significativos que vamos a percibir los usuarios?
Uno de los cambios más significativos, independientemente de las modificaciones de la red, será la mejora de la información. Ahora todas las paradas dispondrán de la información de cada línea, los horarios, frecuencias y un mapa de la red. Además, las fichas de cada línea dispondrán de un mapa detallado con todas las paradas. También se mejora muy notablemente la web, con todos los mapas, líneas y avisos actualizados. Respecto al servicio, se percibirá una mejora de frecuencia en las principales líneas, unos recorridos más rápidos y lineales así como la creación de nuevas líneas. También se garantizará el servicio nocturno por toda la ciudad todos los días de la semana. ¿Todas las líneas sufrirán alguna modificación?
No. Hay muchas líneas que mantendrán el recorrido y las frecuencias. Hay un apartado específico en esta web en el que se clasifican las líneas según los cambios que tienen. ¿Varían los servicios que llegan desde la ciudad al Campus de Tafira?
Sí, una de las principales actuaciones que se ha realizado es potenciar la comunicación con el Campus Universitario de Tafira. Al margen de las líneas 7 y 25, que mantendrán el recorrido y la frecuencia, se crea una línea nueva, la 26, que de una forma rápida y directa comunicará Santa Catalina, Guanarteme y Siete Palmas con el Campus Universitrario cada 15 minutos. La línea 48 comunicará por primera vez la Ciudad Alta (Escaleritas y Schamann) con el Campus cada 25 minutos. ¿Puedo transbordar gratuitamente en toda la red tantas veces como quiera?
Se puede realizar un transbordo los 90 minutos posteriores a la primera cancelación del billete, a todas las líneas de la red (excepto la misma) y siempre que se viaje con cualquier título de viaje de Guaguas Municipales (excepto pago directo). Ya existían algunas líneas nocturnas en la ciudad, ¿qué novedad aporta la Red Luna?
La nueva Red Luna mantiene y garantiza la actual cobertura de servicio nocturno a toda la ciudad, llegando además a nuevo sitios. Las tres líneas nocturnas tienen un recorrido independiente del servicio diurno y están coordinadas entre sí para permitir los transbordos de una a la otra en el Teatro. La frecuencia de estas líneas será de 45 minutos durante toda la noche, con un refuerzo las noches de los viernes y sábados, que circularán cada 20-25 minutos. ¿Las paradas cambiarán de sitio?
Aunque hay cambios en los recorridos, generalmente las paradas mantendrán la situación actual. En algún caso puntual se pueden suprimir, desplazar o crear nuevas paradas, apareciendo claramente señalizadas en los nuevos planos que ahora incorpora toda nuestra red. ¿Desde cuándo entrarán en vigor los cambios de la nueva red de líneas?
El lunes 4 de marzo (desde el inicio de la jornada) entra en vigor la nueva red y todos los cambios previstos. ¿Por qué se mejora el servicio con el transbordo?
El nuevo sistema de líneas de barrio posibilita un servicio más ágil dentro de Zárate, San Lorenzo, La Isleta o El Lasso. Con la implantación del transbordo gratuito y la mejora de las frecuencias en las líneas troncales 12, 13 o 91 aunque ahora haya que coger dos guaguas, podremos llegar antes a nuestro destino final. ¿Los títulos de viaje que veníamos usando hasta ahora seguirán siendo válidos?
Sí. Los cambios en la red no afectan a los títulos de viaje ni a las tarifas. Además, los transbordos gratuitos entre todas las líneas de la red serán válidos para los distintos títulos de viaje actuales. ¿La ciudad alta y la ciudad baja estarán mejor conectadas?
Uno de los seis grandes ejes de la nueva Red de Líneas supone la mejora de la conexión de ambas ciudades, gracias especialmente a la fusión de la líneas 3 y 30, que ahora operan como un único servicio con frecuencia mejorada bajo el nombre comercial de Línea 33. ¿Qué guaguas pararán ahora en el Mercado de Vegueta?
El Mercado de Vegueta dispondrá de una parada de la línea 12, la línea más frecuente de la ciudad y de aportación a todos los barrios del Cono Sur. Además la línea 13 tendrá el origen y final en el Mercado de Vegueta. La línea 54 mantiene el recorrido y la parada en el Mercado. ¿Por qué han sido suprimidas algunas líneas?
Algunas de las líneas suprimidas han quedado integradas en los recorridos de otras líneas más potentes, como es el caso de la línea 3 y 30 (fusionadas en la línea 33), la línea B (integrada en las líneas 21 y 24) o las líneas OA y OB que se integran en la red nocturna. Otras líneas se han suprimido por tener la mayor parte del recorrido solapado con otras líneas como es el caso de las líneas 31 y 90. ¿Mejorarán las frecuencias de las líneas a El Sebadal?
La principal mejora que se produce en El Sebadal es la creación de una línea más rápida tipo lanzadera desde Santa Catalina. En las horas de más demanda (entrada y salida de los trabajadores) la línea circula cada 20-25 minutos. Por lo tanto aunque la frecuencia se mantiene similar a la antigua línea 20, el tiempo de recorrido se reduce a la mitad. ¿Qué líneas llegarán al Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín?
Las líneas que llegan al Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín son la 9, 10 (exprés desde el Teatro y Ciudad Baja), 11, 21, 24, 44, 45 y la nocturna L2. Recuerda que con el transbordo gratuito podrás transbordar a estas líneas desde cualquier punto de la ciudad. ¿La nueva red de líneas implica un aumento del precio del billete?
No. Las tarifas continúan siendo las mismas hasta el próximo cambio, que es independiente a la puesta en marcha de la nueva red. ¿Habrá información en las paradas sobre la red?
Todas las paradas tendrán la información de las líneas que paran en dicho punto, con el termómetro de la línea y los horarios de días laborables, sábados y festivos. Además, todas las marquesinas dispondrán de un mapa general de la red de Guaguas Municipales. ¿Qué son los puntos de intercambio?
Los puntos de intercambio existen únicamente en el Cono Sur, en aquellos puntos donde conectan las líneas de aportación (L12, por ejemplo) con los servicios de barrio (L50, L51, L55). Los hemos señalizado mediante pintura de colores vivos y un pictograma de ‘transbordo’, para que los usuarios perciban con claridad donde deben apearse de la guagua para hacer el transbordo gratuito con la línea de barrio que le traerá o llevará a casa. ¿Cómo me oriento al llegar a un punto de intercambio?
Los puntos de intercambio han sido dotados con unos paneles informativos donde se explica el recorrido que deben hacer para conectar bien con las líneas de aportación, bien con sus líneas de barrio. ¿Los bonos servirán indistintamente para la red diurna y la red Luna?
Sí. La gama de títulos y tarifas de Guaguas Municipales servirán para todos los servicios, tanto diurnos como nocturnos.
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