El Consistorio estudia convocar un nuevo concurso para los "urbanos"
diariopalentino.es - viernes, 06 de abril de 2012
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El actual contrato finaliza en 10 meses y, aunque "Alsa-City" ya ha solicitado la prórroga, el Ayuntamiento estima que hay que hacer tantas reformas que se necesita un nuevo marco
El Ayuntamiento de Palencia está estudiando muy seriamente convocar un nuevo contrato de explotación del servicio de transporte urbano de la ciudad. En la actualidad, la empresa Alsa City gestiona este servicio aunque su contrato por 10 años finaliza en el mes de febrero de 2013. De hecho la empresa de transporte ya ha presentado, como exige el pliego de condiciones que rige su contrato, la solicitud de prórroga para seguir con el servicio cinco años más, aunque es probable que no continúe en la gestión de los autobuses urbanos con el actual marco más allá de febrero. Y no porque su gestión durante estos nueve años haya disgustado al Consistorio sino porque la situación económica exige modificar las condiciones del contrato bajo el que se presta este servicio desde hace una década, cuando la situación era más favorable. Tanto la Concejalía de Hacienda como la de Personal y Organización Administrativa del Ayuntamiento de Palencia han señalado a este periódico que «el sistema de transporte urbano de la ciudad tiene que modificarse». Tanto en lo económico como en su promoción y organización. «Hay veces que ves los autobuses y van vacíos. Es muy caro transportar aire», analiza el concejal de Hacienda, Isidoro Fernández Navas. Y es que según un estudio de ocupación de los autobuses en los fines de semana que obra en poder del Ayuntamiento «el número de viajeros es muy bajo. En torno a un 20% de ocupación los sábados y los domingos», revela la edil encargada de la Organización Interna de los servicios del Ayuntamiento, Paloma Rivero. «Es la primera vez que se hacía un estudio de ocupación, y aunque en el caso de los días de diario no es tan pormenorizado, calculamos que la ocupación media las jornadas laborables es de entorno al 40%. Eso significa que hay que cambiar cosas», corrobora la edil. Entre esas cuestiones que habría que modificar estarían las líneas establecidas en el actual contrato. Su número, itinerario (el Ayuntamiento paga por kilómetros recorridos), pero también el tipo de autobuses con los que se presta el servicio dentro de la ciudad. «Son tantos y de tal calado los cambios que habría que acometer que creemos que no podrían darse jurídicamente dentro del actual contrato, aunque estamos en colaboración con la empresa Alsa-City, que nos está remitiendo propuestas para que el servicio sea más eficiente, incluso dentro del actual marco contractual», indicó Rivero. De momento, para este año, se ha llevado a cabo una modificación para una reducción presupuestaria, indica la concejala, que se resiste a manifestar si habrá nuevo contrato o si finalmente se concederá la prórroga a Alsa-City pero incorporando esas importantes modificaciones. «Es una empresa que ha invertido bastante en Palencia», reconoce Paloma Rivero.
Otros autobuses. En el Consistorio capitalino tienen grabado a fuego que Palencia es o debe ser una Smartcity. Comenzando con la movilidad. Potenciando el transporte urbano público, al tiempo que se reducen las emisiones que generan los vehículos. Por eso, si se da el paso de convocar un nuevo contrato, es prácticamente seguro que se dé una gran importancia en el pliego de contratación a que los vehículos sean más eficientes, emitan menos contaminación y estén adaptados a las necesidades de la ciudad. Ni más grandes ni más pequeños de lo que Palencia necesita. «Que se adapten a las líneas y demanda de la capital palentina». En cuanto a combustibles se plantearía el uso de combustibles alternativos al tradicional gasoil, como el Gas Licuado del Petróleo (GLP) que emite muchas menos partículas contaminantes y es más barato que el diésel, sin olvidar, en la medida de la aportación industrial, vehículos de otro tipo como los híbridos de nueva generación. Otro punto importante, será vender mejor el transporte urbano en la ciudad, aunque esa será también labor del Ayuntamiento con diferentes medidas, no sólo de la empresa que gestione el servicio, ya sea Alsa-City o una nueva adjudicataria
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