. Creo que sería más correcto (por Van Hool) decir "que tenía una sucursal en Zaragoza..."
En 1964 se produce el cambio de directriz en Nazar, con la salida de su fundador (para crear ZANE) y el traspaso de control económico a la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, cambiando la denominación a “Fabricaciones Industriales S.A.”. Poco más tarde, salta la noticia de que la fábrica está en venta. Tras un intento de adopción por parte de Pegaso, su adquisición se centra en dos candidatos: Barreiros y Zane. Al parecer, la oferta de su creador superaba la cifra declarada que pagó Barreiros, pero en este caso lo práctico superó a lo nostálgico. La factoría se dedica en exclusiva a la fabricación de tractores y maquinaria de obras. A Barreiros Diesel S.A. la absorbe Chrysler International, creando Chrysler España S.A. y la planta zaragozana vuelve a la producción de vehículos para viajeros. En 1971, la prestigiosa firma carrocera belga Van Hool, se interesa por la factoría española como sede de su filial. A lo largo de 12 años su presencia, de la mano en un principio de Chrysler como suministradora de componentes y comercialización del producto en su red, más tarde abierta a otros fabricantes de chasis fue constante y en progreso, consiguiendo una cuota muy alta entre los vehículos de transporte urbano, interurbano y discrecional. Como anécdota hay que hacer mención, incluso, a la fabricación de un monoplaza de F-2, el V.H.M., diseñado y construido íntegramente en la factoría zaragozana, merced a la amistad entre la familia Van Hool y el ingeniero Alain Sicardi. Sus resultados fueron un estrepitoso fracaso deportivo, pero inolvidable su imagen descendiendo gracias a una grúa y a través de una ventana, imprevista tan incómoda situación al finalizar el proyecto. Lo cierto es que la casa madre Van Hool había abandonado paulatinamente su filial española, poniendo en peligro los más de 400 puestos de trabajo existentes. Los trabajadores se hacen cargo de la empresa (con ayuda de la Administración) y constituyen Hispano Carrocera S.A., para transformarse más tarde en una Sociedad Anónima Laboral. Durante siete años se continuó fabricando, revisando, manteniendo y reparando bajo licencia belga, y por qué no decirlo, pagando la deuda de Van Hool. Con el modelo “Phoenix”, presentado en 1989, la empresa se desligaba totalmente del fabricante belga.
Este es el resumen de la cronología tal y como yo la conozco, lo que no quiere decir que existan errores o imprecisiones. Mi interés, al tratarse de una firma "de la tierra" es puntual, y seguro que otros compañeros más puestos en el tema de los autobuses-autocares, podrán confirmar o desmentir.
Saludos,
Miguel .
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