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NotaPublicado: Mié Dic 10, 2008 6:59 pm 
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scania_n270ub escribió:
Básicamente, en esas "ranuras" (en realidad es la ventilación del motor) está el motor en posición vertical, ya hay Citaro pre-serie (antes de los Facelift) que tienen el motor vertical.

Estos Citaro, cumplen la Euro4, contaminan menos y van mejor.


Algo os habia leido, pero ya con tantas cosas me pierdo. Aki los primeros Citaro's ke compraron haya por el 2000, vienen sin eso, y los ke compraron ya a partir del 2006, todos los Citaro's salvo los articulaos, vienen asi, o lo ke es lo mismo, los ke tienen matriculas nuevas ya vienen con las ranuras, y los de matricula de VI, sin ellas... Sabia algo de eso de ke contaminaban menos y tal...Gracias!

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Última edición por Baskonista el Mié Dic 10, 2008 7:02 pm, editado 1 vez en total

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Un par mas, una en plena rotonda, y otra a toda velocidad...
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NotaPublicado: Vie Dic 12, 2008 6:11 pm 
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El Ayuntamiento proyecta vías exclusivas para los urbanos en ocho puntos de Vitoria
el consistorio prevé implantar tres nuevos carriles-bus y cinco gateras , iguales pero en formato mini


vitoria. Los autobuses arrebatarán la primacía a los coches particulares. Para ello, el grupo municipal que refina el Plan de Movilidad -equipo integrado por todas las formaciones políticas- baraja implantar ocho nueve vías para uso exclusivo de los urbanos. En concreto, se trata de tres carriles-bus y cinco gateras -iguales a los anteriores pero en formato mini-.

En una reunión celebrada el pasado 26 de noviembre, este equipo de trabajo examinó varias propuestas. Una de ellas es un carril-bus en Portal de Gamarra, en dirección contraria a los coches y de la mano de un bidegorri unidireccional hacia Portal de Villarreal. A este se añade otro carril-bus en la Avenida Judimendi, en contrasentido entre la Plaza de las Vascongadas y la calle Logroño. Asimismo, se plantean dos vías reservadas -una por cada sentido- en Honduras,

Además, los planes municipales manejan cinco gateras: una en el cruce de Los Herrán con la Plaza Carlos I, otra en la intersección de Coronación y la Plaza Santo Domingo, una tercera en la confluencia de Salvatierrabide y el Paseo del Batán, y una más -aún no definitiva- en Reyes Católicos con Portal de Arriaga. A estas se suma la gatera en Portal de Foronda. En esta calle, por cierto, la parada de Tuvisa cambiará su ubicación: en concreto, se desplazará a la mediana central para favorecer el transbordo con el tranvía.

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NotaPublicado: Dom Dic 14, 2008 12:15 am 
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Aki dos fotos de un amigo de un Burillo articulao...
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Me gusta la última, muy bien pillado.

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 Asunto: Interesante reportaje de Tuvisa (part.1)
NotaPublicado: Dom Dic 14, 2008 3:07 pm 
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Cuando no había climatizador
Los asientos de madera han dejado paso a la plataforma baja y el aire acondicionado. El transporte urbano ha cambiado mucho en pocos años
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Para entrar al urbano había que subir escaleras. Se pagaba con el bonobús de cartón, que tenía diez billetes y se compraba en el estanco. Si se doblaba, la máquina no 'tragaba' y tenía que picarlo el conductor. Había cintas de cuero colgadas de las barras a las que se agarraban con fuerza los viajeros que iban de pie. Los que iban sentados descansaban en unos durísimos asientos de madera. Si era invierno, el trayecto era gélido. Si el sol apretaba, el calor era insoportable. Eran otros tiempos, quizá inéditos para las nuevas generaciones. Mucho antes, en 1961, el embrión de Tuvisa tomó forma con la creación del Servicio Municipal de Autobuses. Seis años después, en 1967, entró en servicio la empresa tal y como hoy la conocemos.

No hace falta remontarse tantas décadas para contemplar acontecimientos que se han convertido en hitos de la historia de la compañía. Cuando las fotografías ya eran en color, durante los Juegos Paralímpicos de Barcelona 92, Tuvisa cedió autobuses de plataforma baja para los deportistas porque Vitoria contaba con las primeras unidades adaptadas del España.

En febrero de 2000, el Ayuntamiento eliminó el mítico bonobús de cartón e implantó la tarjeta monedero. Pocos meses después arrancó el servicio nocturno Gautxori, que desde entonces alarga el servicio del urbano durante los viernes, sábados y vísperas de festivo.

El déficit forma parte de la historia de la sociedad municipal. Aquella publicidad que aparecía en los primeros urbanos desapareció durante años, pero los vehículos azules volvieron a lucir anuncios en sus portones traseros a partir de 2000.

El Ayuntamiento puso en marcha en 2003 el autobús del Casco Viejo, que desde entonces ha estado a punto de desaparecer por sus exiguos resultados de viajeros. Dos años después se estrenó el bono que permite viajar sin límite durante un mes.

Por cambiar, ha cambiado hasta el color. Los primeros seis autobuses grises -los anteriores eran azules- llegaron en 2006. Por supuesto, por dentro incluían climatizador y asientos más cómodos. Y los hay más modernos, incluso. Desde 2007, ocho vehículos disponen de cámaras de seguridad que graban lo que sucede en su interior.

http://www.elcorreodigital.com/alava/20081214/alava/cuando-habia-climatizador-20081214.html

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Última edición por Baskonista el Dom Dic 14, 2008 3:19 pm, editado 1 vez en total

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 Asunto: Interesante reportaje de Tuvisa (Parte.2)
NotaPublicado: Dom Dic 14, 2008 3:17 pm 
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El transporte urbano afronta la llegada del tranvía
«Todo empezó con una DKV»
El motor de Tuvisa arrancó con viajes asfixiantes, volantes «durísimos» y una furgoneta que hacía de taquilla móvil
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Uno de los primeros urbanos de la ciudad./ EL CORREO
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La mítica furgoneta recibe la bendición en San Cristóbal./ EL CORREO

«Aquellos embragues provocaban que los chóferes acabaran en el quirófano» ¿Cómo funcionaba la compañía en 1967, cuando comenzó a dar servicio en Vitoria? Miles de ciudadanos ni habían nacido. Otros bucearán en su memoria con la sonrisa nostálgica del recuerdo. En aquella época la ciudad superaba los 73.000 habitantes, cifra que en una década alcanzaría los 136.000, tras recibir una marea humana de nuevos vecinos por el auge de los polígonos industriales. Hasta entonces, funcionaban los autobuses de Francisco Ruiz, conocido como 'Cachorro', adjudicatario de unas líneas interurbanas que unían de forma irregular Vitoria con localidades cercanas, sobre todo con Miranda.

Más tarde, el Ayuntamiento decidió crear la compañía municipal de transportes, que en un principio funcionaba con dos autobuses, uno que circulaba entre Gamarra y Armentia y otro entre el Campo de los Palacios y la antigua Azucarera. Ellos y una furgoneta DKV que ya se ha convertido en un mito. ¿Y cuál era su cometido? Ejercer de taquilla móvil. «Había dos andenes en General Loma y allí se colocaba para que la gente comprara el billete, también en las piscinas de Gamarra en verano», explica López. Y en ocasiones, transportaba viajeros «de forma personalizada si algún autobús se averiaba», añade Luis Mari Alda, antiguo chófer, ex presidente del comité de empresa y hoy inspector de Tuvisa.

Las escenas eran de película. Para poder dirigir los viejos urbanos, los conductores hasta se ponían de pie y para facilitar las maniobras en curvas y cuestas. «Los dos primeros autobuses eran nuevos pero los tres siguientes se compraron viejos en Madrid y llevaban el volante en la derecha. La dirección era durísima y los conductores apostaban a ver quién tenía los brazos más fuertes Cualquiera no podía, a pesar de que antes casi todos habían conducido camiones», desvela con pasión López. Tanta era la exigencia que, más pronto o más tarde, la mayoría pasaba por el quirófano para operarse de menisco. «De tanto pisar el embrague y hacer fuerza para parar, la rodilla izquierda se resentía», añade.

Al urbano con el puro

Poco a poco la flota comenzó a ampliarse y se introdujo la figura del cobrador. Los usuarios entraban por la puerta de atrás, donde pagaban al uniformado, que esperaba en una pequeña mesa. Por aquel entonces, los billetes servían de ida y vuelta. Ya dentro, pocos eran los que conseguían uno de los escasos asientos. Algunos trayectos eran «asfixiantes», con cien personas a bordo. «A las tres de la tarde iban los 'currelas' a trabajar a Gamarra, todos fumando el puro. Se montaba una en el autobús...», ríe López.

Viajes complicados para unos conductores con gorra y corbata que trabajaban «catorce horas y ganaban poco». «Cuando yo entré, hace 27 años, no había calefacción y los cristales se helaban por dentro, los frotábamos con una mezcla de champú y agua para que resistieran y no se congelaran», relata Alda. Y si nevaba, cadenas para las ruedas y a ejercer de quitanieves «con todos los coches detrás». Aquel «circuito urbano» ya es cosa del pasado, pero sigue latente en la memoria viva de Tuvisa.

http://www.elcorreodigital.com/alava/20081214/alava/todo-empezo-20081214.html

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NotaPublicado: Dom Dic 14, 2008 7:38 pm 
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Un par de fotikos de este Burillo Luxor...
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NotaPublicado: Dom Dic 14, 2008 7:55 pm 
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Tuvisa superará los 12 millones de usuarios aunque teme perder el 30% con el tranvía
La compañía, que batirá este año su récord de pasajeros, renovará su flota y reestructurará sus líneas ante la llegada del metro ligero
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GRÁFICO: GONZALO DE LAS HERAS

La edad media de los vehículos se sitúa ya en 5,9 años, frente a los 10,7 de 2005

Tuvisa enseña las garras al tranvía. La compañía municipal de transporte batirá este año su récord histórico de viajeros, logrado en 2007, y superará con holgura los 12 millones de usuarios. Así lo indican los últimos datos recabados por la firma, que auguran una ventaja final de medio millón de personas respecto a la marca del año pasado. Pero el éxito puede tener los días contados. El 'hermano mayor' acecha. A partir del día 23, el metro ligero empezará a recorrer la ciudad. Los expertos calculan que cuando el tranvía esté a pleno rendimiento -incluido el ramal de Abetxuko- trasladará a 4 millones de vitorianos al año. Buena parte de ellos dejarán de utilizar el urbano, ya que las líneas más utilizadas conectan con Lakua. Técnicos, concejales y empleados de Tuvisa coinciden en una advertencia: «Hay que ponerse las pilas».

Pero el Ayuntamiento no va a quedarse de brazos cruzados. De hecho, intenta mejorar el servicio desde hace años y cubre con sus presupuestos el déficit crónico de la compañía, que supera los seis millones de euros cada año. ¿El principal lastre? La frecuencia de los urbanos, que pasan cada 15 o incluso 30 minutos en muchas líneas. Eso hace que muchos vitorianos pierdan la paciencia y se decanten por el coche.

Los grupos preparan desde hace meses una ambiciosa reorganización de la compañía, que tendrá sólo siete grandes líneas -ahora tiene 18- y mejorará sus frecuencias. Habrá nuevos urbanos -ahora hay 73- y más carriles bus. Es lo que anuncia el Plan de Movilidad Sostenible, el documento que declara la guerra al vehículo privado en favor del transporte público.

«Vamos a revolucionar el servicio porque no es bueno», afirma el presidente de Tuvisa, Joaquín Esteban. El concejal socialista huye del triunfalismo, aunque destaca que el récord de viajeros que se avecina es la consecuencia de años de trabajo e inversiones.

Cambios

¿Y ahora, con el metro ligero, comienza la cuesta abajo? «No necesariamente. Yo prefiero pensar que el tranvía y el autobús se complementan. Los viajeros de la compañía caerán, pero al final ganará el ciudadano. Y nuestra reorganización será muy efectiva». El objetivo es reducir el tiempo de viaje y mejorar las frecuencias «hasta lograr que pase un autobús cada 10 minutos».

La reestructuración de Tuvisa pivota sobre dos medidas. Una es la concentración de los autobuses en siete itinerarios «más directos y sin tanto recoveco», como piden los chóferes. La otra es la incorporación de nuevos vehículos.

Las siete nuevas líneas -dos circulares, dos verticales y tres transversales- cambiarán de arriba a abajo el mapa de Tuvisa. «Y podremos utilizar los 36 autobuses que se han comprado en los últimos años, más los 17 que están encargados. Daremos un servicio excelente en los lugares a los que no llega el tranvía», afirma Miguel Ángel Echevarría, que precedió a Esteban durante ocho años. El ex concejal del PP confía en el poder de la compañía. «Tuvisa está muy viva», clama. Y apunta otro reto. «Hay que cubrir las zonas rurales, quizá con microbuses».

En realidad, la reorganización de Tuvisa se inició hace años. Aunque ahora llegan las medidas más intensas, el Ayuntamiento realizó diversos estudios durante las dos anteriores legislaturas que alumbraron nuevas líneas ya en funcionamiento. Es el caso de la periférica, que comunica nueve barrios y que divide su gigantesco recorrido en dos ramales, uno en cada dirección. Se estrenó en julio de 2006 y los registros confirman que ya es una de las más utilizadas. La que comunica los barrios de Salburua y Zabalgana se puso en marcha en septiembre de 2007 y, como era previsible, incrementa sus viajeros cada día gracias a los vecinos de los nuevos barrios.

En cuanto al futuro inmediato, Txagorritxu perderá su línea de transporte público el día 23, cuando el tranvía empiece a circular. Esos cuatro vehículos se destinarán a reforzar los itinerarios de Salburua-Zabalgana y Armentia-Errekaleor, lo que hará que los vecinos de esas zonas esperen en la parada 20 minutos, en lugar de los 30 actuales.

Además, Tuvisa acaba de recibir dos nuevos autobuses que han conseguido rebajar la edad media de la flota a 5,91 años, frente a los 10,7 de 2005. Nada más llegar, empezaron a dar servicio en las líneas periféricas, que han rebajado su frecuencia de 20 a 15 minutos. El siguiente paso será la llegada de los 17 vehículos que el Ayuntamiento compró este verano tras invertir 4,6 millones de euros.

http://www.elcorreodigital.com/alava/20081214/alava/tuvisa-superara-millones-usuarios-20081214.html

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Un par mas de este otro Burillo, cubriendo una de las linas perifericas de la ciudad...
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Un Citaro de Tuvisa en paralelo a lo que sera el recorrido del tranvia...
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Muy bonita esta ultima foto, parece asta algo bueno lo del tranvia


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Aki os dejo un par de Citaro's, normal y oruga...
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Baskonista escribió:
Un Citaro de Tuvisa en paralelo a lo que sera el recorrido del tranvia...
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¡Qué bonita es la vía del tranvía! :smile:

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NotaPublicado: Mié Dic 17, 2008 6:35 pm 
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Aki os dejo dos Burillos, aunque fotos nocturnas, con lluvia, y en movimiento, es rizar el rizo...
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