Tuvisa superará los 12 millones de usuarios aunque teme perder el 30% con el tranvía
La compañía, que batirá este año su récord de pasajeros, renovará su flota y reestructurará sus líneas ante la llegada del metro ligero
GRÁFICO: GONZALO DE LAS HERAS
La edad media de los vehículos se sitúa ya en 5,9 años, frente a los 10,7 de 2005
Tuvisa enseña las garras al tranvía. La compañía municipal de transporte batirá este año su récord histórico de viajeros, logrado en 2007, y superará con holgura los 12 millones de usuarios. Así lo indican los últimos datos recabados por la firma, que auguran una ventaja final de medio millón de personas respecto a la marca del año pasado. Pero el éxito puede tener los días contados. El 'hermano mayor' acecha. A partir del día 23, el metro ligero empezará a recorrer la ciudad. Los expertos calculan que cuando el tranvía esté a pleno rendimiento -incluido el ramal de Abetxuko- trasladará a 4 millones de vitorianos al año. Buena parte de ellos dejarán de utilizar el urbano, ya que las líneas más utilizadas conectan con Lakua. Técnicos, concejales y empleados de Tuvisa coinciden en una advertencia: «Hay que ponerse las pilas».
Pero el Ayuntamiento no va a quedarse de brazos cruzados. De hecho, intenta mejorar el servicio desde hace años y cubre con sus presupuestos el déficit crónico de la compañía, que supera los seis millones de euros cada año. ¿El principal lastre? La frecuencia de los urbanos, que pasan cada 15 o incluso 30 minutos en muchas líneas. Eso hace que muchos vitorianos pierdan la paciencia y se decanten por el coche.
Los grupos preparan desde hace meses una ambiciosa reorganización de la compañía, que tendrá sólo siete grandes líneas -ahora tiene 18- y mejorará sus frecuencias. Habrá nuevos urbanos -ahora hay 73- y más carriles bus. Es lo que anuncia el Plan de Movilidad Sostenible, el documento que declara la guerra al vehículo privado en favor del transporte público.
«Vamos a revolucionar el servicio porque no es bueno», afirma el presidente de Tuvisa, Joaquín Esteban. El concejal socialista huye del triunfalismo, aunque destaca que el récord de viajeros que se avecina es la consecuencia de años de trabajo e inversiones.
Cambios
¿Y ahora, con el metro ligero, comienza la cuesta abajo? «No necesariamente. Yo prefiero pensar que el tranvía y el autobús se complementan. Los viajeros de la compañía caerán, pero al final ganará el ciudadano. Y nuestra reorganización será muy efectiva». El objetivo es reducir el tiempo de viaje y mejorar las frecuencias «hasta lograr que pase un autobús cada 10 minutos».
La reestructuración de Tuvisa pivota sobre dos medidas. Una es la concentración de los autobuses en siete itinerarios «más directos y sin tanto recoveco», como piden los chóferes. La otra es la incorporación de nuevos vehículos.
Las siete nuevas líneas -dos circulares, dos verticales y tres transversales- cambiarán de arriba a abajo el mapa de Tuvisa. «Y podremos utilizar los 36 autobuses que se han comprado en los últimos años, más los 17 que están encargados. Daremos un servicio excelente en los lugares a los que no llega el tranvía», afirma Miguel Ángel Echevarría, que precedió a Esteban durante ocho años. El ex concejal del PP confía en el poder de la compañía. «Tuvisa está muy viva», clama. Y apunta otro reto. «Hay que cubrir las zonas rurales, quizá con microbuses».
En realidad, la reorganización de Tuvisa se inició hace años. Aunque ahora llegan las medidas más intensas, el Ayuntamiento realizó diversos estudios durante las dos anteriores legislaturas que alumbraron nuevas líneas ya en funcionamiento. Es el caso de la periférica, que comunica nueve barrios y que divide su gigantesco recorrido en dos ramales, uno en cada dirección. Se estrenó en julio de 2006 y los registros confirman que ya es una de las más utilizadas. La que comunica los barrios de Salburua y Zabalgana se puso en marcha en septiembre de 2007 y, como era previsible, incrementa sus viajeros cada día gracias a los vecinos de los nuevos barrios.
En cuanto al futuro inmediato, Txagorritxu perderá su línea de transporte público el día 23, cuando el tranvía empiece a circular. Esos cuatro vehículos se destinarán a reforzar los itinerarios de Salburua-Zabalgana y Armentia-Errekaleor, lo que hará que los vecinos de esas zonas esperen en la parada 20 minutos, en lugar de los 30 actuales.
Además, Tuvisa acaba de recibir dos nuevos autobuses que han conseguido rebajar la edad media de la flota a 5,91 años, frente a los 10,7 de 2005. Nada más llegar, empezaron a dar servicio en las líneas periféricas, que han rebajado su frecuencia de 20 a 15 minutos. El siguiente paso será la llegada de los 17 vehículos que el Ayuntamiento compró este verano tras invertir 4,6 millones de euros.
http://www.elcorreodigital.com/alava/20081214/alava/tuvisa-superara-millones-usuarios-20081214.html