Fecha actual Lun May 13, 2024 12:33 pm

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Biarticulados.
NotaPublicado: Sab Nov 11, 2006 6:06 pm 
Vann Hool AGG 300: :shock: :shock: Se trata de la 2ª generación de este urbano de 25 metros de largo, capaz de transportar hasta 175 viajeros.
Os paso el enlace y así veis todas las fotos (interior y exteriores). Haced click encima y se amplían.
¿Os imaginais un bicho de estos de doble piso? :shock: Como me gusta rizar el rizo. :lol:

http://www.euregiobus.net/seiten/magazi ... aseag.html


Última edición por IV Tiempos el Sab Nov 11, 2006 6:10 pm, editado 1 vez en total

Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Nov 11, 2006 6:08 pm 
Volvo también tiene el suyo:

http://www.revistaviajeros.com/edicion/ ... hp?id=1561


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Nov 12, 2006 3:32 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Mar 20, 2005 12:50 am
Mensajes: 1336
Ubicación: Vigo
Joer menudo tamaño tienen, no me imagino a uno de esos circulando por el centro de Vigo. :D

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Nov 13, 2006 11:53 pm 
Hofmeister escribió:
Joer menudo tamaño tienen, no me imagino a uno de esos circulando por el centro de Vigo. :D

Saludos


En Vigo solo valdrían para las lanzaderas a la universidad o en época estival, para los refuerzos a las playas.
Nuestra ciudad es un caos. :evil:


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Nov 25, 2006 8:07 pm 
¿Pero realmente se les saca partido a este tipo de buses?

No me imagino a uno de estos circulando por Oviedo.

Por cierto, el cuadro es exactamente igual que el de los Citaro que tenemos en TUA y hace unos días, en Gijón pasaba al lado de uno de los ultimos MAN que compraron y el cuadro también era el mismo. ¿A qué se debe esto de que marcas distintas compartan el mismo cuadro de mandos?

Saludos,
Jandro.


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Nov 25, 2006 8:39 pm 
DJJandro escribió:
¿Pero realmente se les saca partido a este tipo de buses?

No me imagino a uno de estos circulando por Oviedo.

Por cierto, el cuadro es exactamente igual que el de los Citaro que tenemos en TUA y hace unos días, en Gijón pasaba al lado de uno de los ultimos MAN que compraron y el cuadro también era el mismo. ¿A qué se debe esto de que marcas distintas compartan el mismo cuadro de mandos?

Saludos,
Jandro.


A este tipo de megabuses se le saca partido en lineas o servicios muy especificos. Prácticamente son dos buses en uno.
Lo del salpicadero, parece ser que es universal. En la empresa que yo trabajo (Vitrasa) todas las ultimas adquisiciones de los ultimos 6 años lo llevan, indistintamente de que sean Mercedes, MAN o Irisbus.
Un saludo. :wink:


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Nov 28, 2006 9:45 pm 
IV Tiempos escribió:
DJJandro escribió:
¿Pero realmente se les saca partido a este tipo de buses?

No me imagino a uno de estos circulando por Oviedo.

Por cierto, el cuadro es exactamente igual que el de los Citaro que tenemos en TUA y hace unos días, en Gijón pasaba al lado de uno de los ultimos MAN que compraron y el cuadro también era el mismo. ¿A qué se debe esto de que marcas distintas compartan el mismo cuadro de mandos?

Saludos,
Jandro.


A este tipo de megabuses se le saca partido en lineas o servicios muy especificos. Prácticamente son dos buses en uno.
Lo del salpicadero, parece ser que es universal. En la empresa que yo trabajo (Vitrasa) todas las ultimas adquisiciones de los ultimos 6 años lo llevan, indistintamente de que sean Mercedes, MAN o Irisbus.
Un saludo. :wink:


Pero me refiero a la practicidad del bus para circular por ciudad.

Está claro que en cuanto a capacidad de transportar gente será una gran ventaja, porque efectivamente es como si fueran 2 autobuses seguidos; pero por ejemplo en Oviedo, la linea que más gente mueve es la que va a Lugones. Esta línea pone en circulación 12 autobuses articulados que están pasando cada 8 minutos y, además, a primera hora de la mañana que es cuando más movimiento de gente hay en sentido Oviedo, le ponen otros 5 autobuses más de refuerzo, también articulados.

Está claro que con uno o varios biarticulados se llevaría igual a la gente y no se necesitarían hasta 17 articulados que tenemos ahora sólo en esa línea, con el consiguiente ahorro en gasoil, sueldo de los conductores, etc, ya que como tu dijiste sería algo así como si un sólo conductor llevara dos autobuses a la vez.

Sin embargo, no le veo utilidad práctica en cuanto a circular con él, teniendo en cuenta que en Oviedo a veces ya es complicado circular con el articulado de 19 m, como para encima ponerse a hacer experimentos con un bus de 25 m y doble articulación. Aunque dicho sea de paso, este verano pude probar uno de los nuevos SETRA de 15 metros que tiene ALSA para los servicios directos entre Oviedo, Gijón y Avilés y me parecio más complicado de conducir el 15 m rígido (por el desplazamiento hacia afuera de la zaga al girar) que los 19 m del articulado, a pesar de ser más largo.

Saludos,
Jandro.


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Nov 29, 2006 12:15 am 
Me imagino que será acostumbrarse (nunca conducí un biarticulado). Lo que tengo claro es que por donde entra un articulado de 18 metros, entra perfectamente un biarticulado de 25 metros.
Recuerdo cuando empezaron a llegar los 15 metros en este país (por aquel entonces estaba realizando la linea Faro - París de SAIA) que muchos compañeros estaban preocupados con la dificultad que iban a traer esos coches al entrar en algunas estaciones. Hoy por hoy, es lo mismo que si llevases un midibus. El que es conductor es conductor y punto. :wink:


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Dic 30, 2006 7:58 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA

Registrado: Mar Dic 26, 2006 2:21 am
Mensajes: 491
Ubicación: Madrid
Donde lleva la traccion el autobus este??
Para que puediesen circular por España, imagino que tendrian que modificar la ley de trafico o matricularlo como vehiculo especial ¿no creeis? Si mal no recuerdo la longitud maxima de un vehiculo es de 18,75m.
Jandro relamente crees que es mas facil un articulado que un 15m, yo articulados no he llevado y el 15m, es hacerte a el, pero el articulado, las maniobras que tal se hacen?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Dic 31, 2006 5:58 pm 
Eldavid escribió:
Donde lleva la traccion el autobus este??
Para que puediesen circular por España, imagino que tendrian que modificar la ley de trafico o matricularlo como vehiculo especial ¿no creeis? Si mal no recuerdo la longitud maxima de un vehiculo es de 18,75m.
Jandro relamente crees que es mas facil un articulado que un 15m, yo articulados no he llevado y el 15m, es hacerte a el, pero el articulado, las maniobras que tal se hacen?


La tracción "creo" que la llevan en el segundo eje.
De todos modos pienso que los nuevo CapaCity de Mercedes son la solución a lineas de mucha afluencia de viajeros. Están a medio camio entre los articulados tradicionales (18 metros) y los biarticulados (de 25 metros):

http://www.via64.net/phpBB2/viewtopic.php?t=7620


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Ene 01, 2007 1:53 am 
Eldavid escribió:
Donde lleva la traccion el autobus este??
Para que puediesen circular por España, imagino que tendrian que modificar la ley de trafico o matricularlo como vehiculo especial ¿no creeis? Si mal no recuerdo la longitud maxima de un vehiculo es de 18,75m.
Jandro relamente crees que es mas facil un articulado que un 15m, yo articulados no he llevado y el 15m, es hacerte a el, pero el articulado, las maniobras que tal se hacen?


Pues si, realmente creo que es más facil conducir un articulado. En giros amplios no se nota la diferencia con un rígido, puesto que la trasera simplemente te sigue y en cuanto te acostumbras no notas que está ahí.

Como anécdota que supongo que nos pasaría a todos, me acuerdo que cuando empecé en esto de los autobuses (en el curso de conductores de ALSA) miraba por los espejos en todas las curvas, hasta en la autopista, para tener controlada la parte de atrás del bus. Lo típico al principio que no tienes pillada la medida y te sueles cerrar más de la cuenta, o no te abres lo suficiente o giras antes de tiempo y siempre metes el eje trasero en el arcen en las curvas a la derecha, o invades el carril contrario en las curvas a la izquierda...

Se que sigo siendo un novato, ya que apenas llevo trabajando poco más de un año, pero lógicamente, con la experiencia vas aprendiendo, y en mi caso, sobretodo por ciudad con un bus creo que es donde más aprendes. Llega un momento en el que por instinto o por un sexto sentido, llámalo "x", acabas sabiendo cuánto te tienes que abrir para caber por ese hueco o entrar por aquella bocacalle. A día de hoy sigo mirando los espejos por costumbre, y seguridad, pero a su vez hay algo que te dice que libras perfectamente y acabas llevando el bus practicamente igual que el coche.

Donde sí me parece más complicado el 15m es en los giros cerrados. Me explico: Con el articulado sólo tienes que abrirte un pelín más que con el rígido de 12 m. Pero sólo un pelín mas, prácticamente nada, ya que al iniciar el giro, sigues tomando la referencia del 2º eje (aunque controlando dejarle sitio al tercero, eso si), pero una vez que la parte delantera del bus describe el giro, el tercer eje simplemente se limita a seguir al segundo y pasa practicamente por el mismo sitio. Puede haber unos 50 cm de diferencia (segun lo cerrado que sea el giro) lateral, por eso sólo con abrirse un poco más es suficiente.

Sin embargo, con un 15 m, inconscientemente piensas que como es más largo, tienes que abrirte bastante más pa girar, porque necesitas más sitio, pero hay que tener mucho cuidao con la culera y todo lo que "barre" hacia el exterior de la curva. Si te abres mas de la cuenta pa no pegar con el costado del bus, puedes pegar con la trasera, porque se va hacia afuera. Lo dicho, no me mola nada. Prefiero el articulao, aunque supongo que también será cuestion de acostumbrarse.

Con respecto a las maniobras.. pues bueno, por ejemplo aparcando marcha atrás, el 15 m. es rígido, y el articulao... pues es articulao (cae de cajon). De todas formas, en mi caso maniobras marcha atrás sólo las hacemos en la cochera a la hora de aparcar, así que tampoco hay mucho problema. Hay conductores que no son capaces de aparcarlo y llevarlo recto hacia atrás, porque se les empieza a doblar el carro y no son capaces de enderezarlo, pero todo es cuestión de práctica.

No sé si me habré explicado bien. Supongo que quien haya conducido articulados, captarán mi idea y a lo mejor saben transmitirla mejor. En ese caso, seguid iluminando el hilo.

Otra ventaja que le veo al articulado frente al rígido es el tema de arrimarse a la acera en las paradas. Con el rígido, por detrás del eje trasero tienes todavía casi 4 metros de bus, por tanto, si te arrimas mucho a la acera y luego para salir de la parada giras todo hacia la izquierda, todo el voladizo trasero se mete encima de la acera con el consiguiente riesgo de rozar a algun peatón, o pegar contra la base de alguna farola o contra la marquesina; mientras que con el articulado, justo detrás del eje trasero tienes el fuelle de la articulación, con lo cual, puedes girar hacia la izquierda todo lo que quieras para salir de la parada y nunca se da ese problema, porque es como si el bus terminara justo detrás del segundo eje. No hay ninguna zona que barra hacia el exterior como con el 12 m y el 15.

Por lo demás lo dicho, son comodísimos de conducir. Después de pasarme 8 horas diarias con un cítaro, cada día tengo más claro que mi próximo coche será automático, eso sí, con opcion de secuencial para cuando me aburra jejejeje.

En definitiva, a día de hoy, no noto diferencia entre conducir un 12 m o un articulado. Con el articulado te acostumbras y te olvidas del carro.
Por cierto, por lo menos los citaros, la traccion la llevan en el 2º y 3er eje a la vez.

Saludos,
Jandro.


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Ene 01, 2007 7:39 pm 
http://www.via64.net/phpBB2/viewtopic.php?t=7725 :twisted: :twisted: :twisted:


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Ene 04, 2007 1:41 am 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA

Registrado: Mar Dic 26, 2006 2:21 am
Mensajes: 491
Ubicación: Madrid
Gracias Jandro, mas o menos, creo que he entendido tu explicacion, decirte que yo llevo casi 5 años, y como tu dices por seguridad casi siempre voy vigilando mis espejos y mi culera.
Por otro lado Aunque como tu dices el 15m barre mucho mas la culera no te hace falta abrirte tanto porque parece un poco mas estrecho de ejes entre el 1º y 2º.
Dices que el Citaro lleva traccion al 2º y 3er. Eje?? como va la transmision?? El motor va atras verdad??


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Ene 04, 2007 9:51 pm 
Eldavid escribió:
Gracias Jandro, mas o menos, creo que he entendido tu explicacion, decirte que yo llevo casi 5 años, y como tu dices por seguridad casi siempre voy vigilando mis espejos y mi culera.
Por otro lado Aunque como tu dices el 15m barre mucho mas la culera no te hace falta abrirte tanto porque parece un poco mas estrecho de ejes entre el 1º y 2º.
Dices que el Citaro lleva traccion al 2º y 3er. Eje?? como va la transmision?? El motor va atras verdad??


Efectivamente, el motor va atrás, como en los de 12m, es decir en lo que llaman "el carro". Lo que sería el "remolque"

La tracción va en el segundo y tercer eje. No lo sabía hasta que lo noté un dia que estaba lloviendo y al girar en un cruce de 90º, para entrar en una bocacalle cuesta arriba, al acelerar a fondo sobre un paso de peatones me patinaron las ruedas con el bus completamente doblado y se me fue de atrás toda la parte de alante y además pegó un latigazo el remolque. Que susto llevé :lol:

La transmisión no tengo ni idea de como la hace. Tengo ganas de pillar un bus articulado en el taller de la empresa subido al elevador pa echarle un ojo, a ver si algún día me coincide y ya os contaré como va el tema.

Saludos,
Jandro.


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Ene 05, 2007 12:04 am 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA

Registrado: Mar Dic 26, 2006 2:21 am
Mensajes: 491
Ubicación: Madrid
Ojala que lo consigas ver, para que me lo puedas explicar, porque es algo que siempre me ha llamado mucho la atencion, como va la traccion en un articulado, mas bien por ignorancia.

Un saludo:
DAVID


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log