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88 minutos para recorrer la ciudad en busUsuarios de Auvasa respaldan la línea C-1, pero reclaman más frecuencias en sus 52 paradas.
21.01.13
Una ruta que bien podría ser turística para conocer cómo vive Valladolid, mirando por el cristal de un autobús. Desde la clase más alta (de Parquesol, por su elavación sobre el nivel del mar y que más nieblas reclama), a la industrial y trabajadora (Argales y Delicias), pasando por el barrio donde se acomoda la exclusión social (Pajarillos), para finalizar en la joven zona de hipotecados de clase media y funcionarial (Villa de Prado).
Todo un recorrido en 88 minutos de media que el viajero de Autobuses Urbanos de Valladolid (Auvasa) puede hacer por 1,30 euros. Un subir y bajar es de gentes y vestuarios diferentes, con las que pocas veces se coincide desde el inicio hasta el final del trayecto.
La C-1, es una de las dos líneas circulares que el Ayuntamiento de Valladolid decidió establecer hace ya once años, con la que pretendía «vertebrar» una ciudad diseccionada de norte a sur por el ferrocarril. Y en buena medida lo ha conseguido, aunque los usuarios entienden que el tiempo del recorrido que se emplea ahora en demasiado largo.
Parte de la culpa la tienen los recortes de vehículos en circulación, que suman más tiempo de espera bajo las marquesinas. La otra razón estaría en el exceso de paradas, hasta 52, en todo el trayecto. Y es que La línea Circular 1 tiene en barrios como Delicias o Pajarillos hasta tres estacionamientos a menos de 200 metros. «¿Pero quién se atreve a quitarle el autobús a la puerta de su casa a los vecinos?», ironiza un jubilado que toma el bus al principio de la calle Embajadores. También se quejaría el estudiante de la Escuela Oficial de Idiomas que le lleva hasta otra parada poco más allá.
Desde las 7:10 minutos y hasta las 22:30 horas los viajeros pueden utilizar este servicio municipal, con una frecuencia que los carteles de la compañía dicen que es de 12 minutos, y que los usuarios que esperan confirman que los superan.Lo certifican también los conductores de los ocho vehículos que circulan por toda esta línea.
El día que subimos abordo, laborable y final de la mañana, el público no es numeroso. La velocidad, aunque ha llovido un poco, prudencial. Salimos desde José Garrote Tebar 4 (Parquesol).
Baño y sin bocadillo
El conductor, que hace una media de nueve recorridos en su jornada de ocho horas, acaba de llegar al punto de partida y pide comprensión a los viajeros para acudir 5 minutos al baño. Cuando vuelve del bar de la esquina todavía recuerda la reciente huelga de la plantilla de Auvasa por la que se reivindica al alcalde los 30 minutos de descanso para el bocadillo.
«Desde que entramos en el barrio de La Victoria hasta Parquesol tenemos un tiempo de 28 minutos. Los que nos sobran, sino hay tráfico, son los que yo y mis compañeros utilizamos para ir al baño», explica José, el conductor.
Pero la necesidad biológica se convierte en ocasiones en un riesgo para la recaudación. Como ha sucedido en varias líneas donde los cacos han aprovechado para sustraer el dinero de los pocos usuarios que pagan en metálico.
«Por ello no tenemos más remedio que bajarnos con el monedero por si acaso», ironiza un miembro del Comité de Empresa de Auvasa.
Un joven recuerda cómo el sistema de pago con la tarjeta de contacto «podría ser mejorable ya que suelen dar error y se produce retenciones en la entrada».
De casi el centenar de viajeros que suben a esta línea en los 88 minutos de nuestro recorrido, el 90% emplea el bonobús como sistema de pago, ya que considera que es «más económico». Desde enero de este año, el billete ordinario ha pasado a costar 1,30 euros, y con el bonobús el billete sale a 0,68 céntimos para adultos y 0,42 para estudiantes o jóvenes. Aunque algunos usuarios consideran que el precio por este recorrido es adecuado, creen que es caro para distancias más cortas y apuntan la posibilidad de pagar en función del trayecto que se recorre, como en San Sebastián.
Las paradas de la C-1 donde más público sube son las de El Corte Inglés en el paseo de Zorrilla y las del paseo del Cauce. En la primera, no solo es el interés comercial lo que delata al viajero con las bolsas, sino también la posibilidad de enlazar con otras líneas. En la segunda, son los universitarios del Esgueva con mochilas y carpesanos.
«En hora punta pasamos de los 90 pasajeros. Por el horario de servicio, en esta línea no solemos tener problemas con los usuarios», dice el chófer.
http://www.elnortedecastilla.es/2013012 ... 11306.html Citar:
46 minutos de Parquesol al Campus UniversitarioParquesol es uno de los barrios más jóvenes de la ciudad hasta el punto de que es uno de los entornos residenciales con más centros de educación primaria, secundaria e institutos. Pero, después de esos cursos, llegar a los estudios universitarios es una tarea más complicada, en el aspecto material no académico. Y es que los universitarios del barrio tardan entre tres cuartos de hora y una hora entre Parquesol y el Campus Universitario. Se trata de uno de los itinerarios más extensos en cuanto a tiempos, que no en cuanto a superficie recorrida. Precisamente, éste asunto es uno de las reivindicaciones históricas de las asociaciones de vecinos de la zona, una cuestión que se ha colado en varias de las reuniones plenarias del Ayuntamiento. Un debate entre lo político y lo técnicamente viable que continúa sin solución para la oposición y con solución a medias para el vecindario, mientras que para el equipo de Gobierno local está claro. Los usuarios habituales, por su parte, reconocen que el servicio de autobuses urbanos con Parquesol es «bueno», aunque al tiempo «tiene alguna carencia».
Conscientes de la realidad, de que Parquesol es uno de los barrios periféricos con respecto al centro urbano más densamente poblados, lo cierto es que vecinos y oposición inciden en su reclamación de que la empresa municipal de autobuses urbanos mejore las comunicaciones con el barrio. La conexión directa y, por ende, la más utilizada por estudiantes en particular y por ciudadanos en general para bajar al centro es la línea 8. Precisamente, 'El Día de Valladolid' ha estado con los vecinos para hacer el mismo itinerario en autobús que hacen ellos a diario y la conclusión es que tardamos 46 minutos, desde Parquesol al Campus Universitario a una hora de mucha afluencia, las nueve de la mañana, aunque no hora punta pero lo cierto es que en el mismo vehículos varias estudiantes indicaron que en ocasiones tardan algo más.
Este dato difiere del aportado la semana pasada por el equipo de Gobierno que aseguraba que se tardaba «poco más de media hora» y, por ende, el tiempo comprobado el pasado viernes por este periódico apoya la reclamación vecinal para que mejore el servicio de Auvasa. Tampoco coinciden con la opinión de la oposición que hablaba de «casi» una hora como media habitual. No obstante, cabe apuntar en este sentido que la propia página web de Auvasa cita como tiempo estimado los 46 minutos, un periodo que suele ampliarse según la propia experiencia de los vecinos, tal y como explica Josefina Alonso, presidenta de la Asociación de Vecinos Parquesol que insiste en el «buen» servicio que presta Auvasa, pero «mejorable». Otros vecinos y usuarios, por su lado, «sin querer ser egoístas ni insolidarios», creen que la empresa podría introducir una nueva línea para Villa del Prado, porque además del paso por esta zona también resta «mucha» velocidad comercial el hecho de discurrir por los entornos de centros escolares (Los Corazonistas, Maristas-La Inmaculada,IES Núñez de Arce y San José), con el retardo de tráfico que conllevan.
La C1, la línea circular que tiene como punto de salida y de llegada Parquesol, con paso por Delicias, Pajarillos, Pilarica,Rondilla, La Victoria, Girón y Villa del Prado, también cuenta con paradas en la zona de facultades, si bien los estudiantes evitan su uso para acudir al campus«porque antes de llegar a clase parece que hacemos una ruta turística». Con la 9 también pueden realizarse otras conexiones.
Desde el barrio, no obstante, la empresa ofrece otros itinerarios alternativos como, por ejemplo, utilizando el sistema de transfer, la conexión gratuita entre una línea y otra cuando se usa el bonobús. Así, esta opción puede cogerse en el paseo de Zorrilla número 65, frente de El Corte Inglés. El viajero debiera coger en este punto la línea 7, cuyas últimas paradas están en la zona del Campus Universitario.
http://www.eldiadevalladolid.com/notici ... versitario Citar:
La empresa Auvasa mantiene la demanda por huelga ilegal contra el ComitéUn Juzgado de lo Social de Valladolid verá mañana, lunes, la demanda del Ayuntamiento de la capital contra el presidente y el secretario del Comité de Empresa de Autobuses Urbanos de Valladolid (Auvasa), a los que responsabiliza como promotores de «una huelga de carácter ilegal» por la protesta que realizaron los trabajadores de la plantilla entre los días 15 de noviembre y 18 de diciembre del pasado año.
La demanda laboral es consecuencia de la denuncia que en su día presentaron los servicios jurídicos municipales, que consideraron que uno de los puntos de la convocatoria registrada por el Comité de Empresa para realizar una serie de paros parciales (la supresión de la paga extraordinaria de Navidad) no era objeto de posible negociación ya que fue una medida adoptada por el Gobierno de Mariano Rajoy y de aplicación a todos los empleados públicos del país.
Sin embargo, el Comité no cuestionaba la ejecución del decreto estatal de julio del 2012, sino que la dirección de Auvasa incluyese conceptos variables, como son las ayudas sociales, quebranto de moneda y una parte de horas extraordinarias.
Pese a que el 19 de diciembre el concejal de Seguridad, Manuel Sánchez, y el Comité llegaron a un preacuerdo para sentarse a negociar las reivindicaciones, el Ayuntamiento ha mantenido la denuncia ante los tribunales porque considera que «el perjuicio causado a los ciudadanos durante cuatro semanas queda fuera de toda duda», según señalaron fuentes municipales. El 30 de noviembre, el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, anunció que acudiría a los tribunales por este aspecto de la huelga, al tiempo que dijo que «no se iba a sentar a negociar el cumplimiento de la ley, que dice que no tienen paga extraordinaria y punto».
Sorpresa en la plantilla
Representantes del Comité han expresado su sorpresa por que la denuncia siga adelante, y se haya «tramitado incluso más rápido que la que pusieron los trabajadores por el establecimiento de los servicios mínimos fijados que considerábamos abusivos».
La tramitación de la demanda por huelga ilegal tiene carácter preferente en los tribunales. Respecto a «la buena voluntad» de Auvasa para desbloquear el conflicto, fuentes municipales indicaron que «en ningún momento la demanda judicial que se presentó en su día fue objeto de negociación con el Comité». En el banquillo como responsables de la convocatoria de huelga se sentarán el lunes el presidente del Comité, Santiago Mato, y el secretario, Urbano Blanco. Ambos son miembros de la candidatura independiente CTA, pero estarán respaldados por el resto de sindicatos representados en el órgano de personal (CCOO, UGT y CSI-F).
Mientras que el conflicto sigue en los tribunales, fuentes del Comité explicaron que el «malestar entre la plantilla es cada vez mayor ya que desde el pasado mes de diciembre no se ha celebrado ninguna reunión ni hay previsto encuentro alguno para resolver los puntos que originaron los paros».
La empresa sí que ha retirado los cinco días a mayores que incluyó en el calendario anual, aunque ha anunciado otra demanda para que se pronuncien los tribunales.
http://www.elnortedecastilla.es/2013012 ... 01814.html