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 Asunto: TVRCas: El trolebús del siglo XXI
NotaPublicado: Lun Abr 23, 2007 12:14 pm 
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Hola a todos:
Abro este hilo para comental algo que puede marcar un precedente en España: la recuperación de los trolebuses. Al igual que pasó en 1992 con el tranvía de Valencia la ciudad de Castellón de la Plana recupera este modo de transporte pero adaptado a las necesidades actuales. Este nuevo modo de transporte llamado Transporte de Vía Reservada (TVR) ya está empezando a vivir con la finalización de la plataforma especial por donde circularán los vehículos, dotada de catenaria y unas lineas pintadas en tierra que guiarán los coches, estando el conductor para parar y controlar básicamente ya que el bús sigue las líneas marcadas en el piso. De momento hay una avenida casi finalizada entre la Universitat Jaume I y el Río Seco que es donde se iniciarán las pruebas para extender el sistema en una segunda fase al resto de la ciudad. El hecho de optar por trolebuses en vez de tranvías (o metro ligero que es lo mismo) estará basado en la economía ya que Castellón no llega a 200000 habitantes y el gran foco de demanda de transporte es la universidad donde los autobuses no prestan un servicio óptimo.
Para presentar el nuevo transporte se ha montado una carpa mostrando una unidad de trolebús similar a las que circularán por aquí, procedente de Lyon. El suministrador de los vehículos será Irisbús siendo estos del modelo Civis. El trolebús que se expone y que todo parece indicar que será el que iniciará las pruebas.
Cuando el imageshack me lo permita (que hoy va tonto) os pongo unas fotos del trolebús expuesto.
Un saludo.


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NotaPublicado: Mar Abr 24, 2007 9:38 am 
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Registrado: Jue Feb 09, 2006 2:26 pm
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Bueno, aquí os pongo las fotos del trolebús que se expone en la carpa:
Imagen
Imagen
Este es el modelo Cristalys, más pequeño que el Civis que es un vehículo articulado. Un de las características más desacables del coche es el piso bajo continuo que además tiene anchura suficiente para que circule una silla de ruedas de extremo a extremo del vehículo. Esto se ha conseguido introduciendo los motores eléctricos en las llantas de las ruedas, ahorrando bastante espacio. El guiado del trolebús se realiza con una cámara situada en el frontal que "lee" las líneas que se han pintado en la plataforma, pudiéndose controlar el bus de forma manual en caso de hallarse un obstáculo en la vía o evitar accidentes.
Imagen
Nadie puede negar (por mucho que lo hagan los políticos) que este coche no es un trolebús ya que dispone de su correspondiente trole de doble pértiga, necesario para captar la corriente desde la catenaria.
Un saludo


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NotaPublicado: Jue Abr 26, 2007 4:49 pm 
Siempre pensé que los cableados de los trolebuses afean las ciudades. Y eso de que contaminan menos, no se, no se. El otro día leí que produce más contaminación fabricar la energía necesaría para mover un trolebús, que los gases que emite un motor diesel Euro V.


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NotaPublicado: Sab Abr 28, 2007 7:55 pm 
Hola

Muy interesante que en Castellon se utilicen vehiculos de guiado optico para el transporte publico.

Conocia la opcion TEOR en la ciudad de Rouen ( Francia ) con tres lineas pero no son trolebuses sino autobuses Renault-IribusAgora y Irisbus Citelis de guiado optico.

En Lyon que yo sepa no utilizan el guiado optico, pero el vehiculo de muestra si que lleva el aparato de guiado.

Me interesaria conseguir informacion sobre este sistema que se va implantar en Castellon si alguno tiene informacion por favor que la indique.

He buscado en la pag del ayuntamiento de Castellon pero la explicacion la informacion es muy poca.



Saludos


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NotaPublicado: Jue May 03, 2007 10:14 pm 
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entre otras cosas, provocara descenso en los puestos de trabajo; = mas paro no conductores...

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BARREIROS DIESEL, ¡ES UN MOTOR ESPAÑOL!


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NotaPublicado: Sab May 05, 2007 5:32 pm 
hola

Pongo unas fotos de los autobuses que utilizan en Rouen con guiado optico.

Sere el equivalente de los que van a poner en Castellon pero en version diesel.

Imagen

IRISBUS CIVIS VERSION LARGO


Imagen


IRISBUS CRISTALIS ARTICULADO DE LYON


Imagen


IRISBUS-RENAULT AGORA DE ROUEN CON GUIADO OPTICO

Imagen

IRISBUS CITELIS DE GUIADO OPTICO


Espero que os gusten


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NotaPublicado: Mié May 09, 2007 8:55 am 
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Registrado: Jue Feb 09, 2006 2:26 pm
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Efectivamente, el modelo civis que aparece en la foto es el modelo que aparece en todos los bocetos y artículos que hay sobre el tvrCas. La verdad es que en internet no hay demasiada información respecto a estos trolebuses, incluso en la web de la propia Irisbus, sin embargo ya hay una entrada en Wikipedia explicando qué es este invento. En cuanto a la estética de los vehículos puedo decir que es muy innovadora aunque un diseño un poco más "iberico" por decirlo de alguna manera me gustaría más pero esta es mi opinión.
Un saludo.


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NotaPublicado: Dom May 20, 2007 1:24 pm 
Me da la sensación de que volvemos a lo mismo. LPs de nuevo, que se pueden copiar al PC, Trolebuses, lo próximo, las Mikado de vapor de renfe jeje. Saludos.


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NotaPublicado: Lun Ene 07, 2008 11:16 pm 
Renfero Pegasófilo escribió:
Bueno, aquí os pongo las fotos del trolebús que se expone en la carpa:
Imagen


Me habeis robado uno de los mios :lol:
No hay igriega en el nombre de este trolley, es "Cristalis"

Este modelo fue modificado por Irisbus porque en Lyon no tenemos el systema guiado optico, y menos mal porque no sirve de nada, salvo en casos precisos como el Teor de Rouen. Hubo modelos Renault (los primeros) y Irisbus. Mejor os cuento las caracteristicas de cada uno en foto:

ETB 18 (Electrique Trolley Bus 18 metros)
Como lo dice Renfero Pegasófilo, los motores estan en las llantas de las ruedas lo que hace bastante ruido a alta velocidad. Las suspensiones son muy malas, se siente mucho la caretera cuando el trolley anda sobre losas o trozos malos de caretera. Irisbus hizo este modelo para dar la contra al tranvia, por eso las ruedas llevan tapas, para dar la illusion de un tranvia.

Imagen
Imagen Imagen < Aqui teneis un Renault y un Irisbus al lado

ETB 12 (el que teneis en foto)
Mismas caracteristicas que el ETB 18 en mas pequeño. Es de notar para los dos que los palos para la corriente (no sé como se llaman en español :lol:) no tienen cables que los sujetan atras del trolley, lo que es mas guapo. Unas camaras graban imagenes de estos palos y el conductor tiene varias pantallas para ver si todo va bien o para poner o quitar los palos de la catenaria si hace falta. Cada Cristalis tiene un motor auxiliario por si hay un fallo en la catenaria.

Imagen
Imagen

Tenemos en Lyon 69 ETB12 y 44 ETB18, lo que representa la ciudad donde mas Cristalis hay.
Otros van a llegar en el 2009 para la nueva linea C2.


Citar:
Siempre pensé que los cableados de los trolebuses afean las ciudades.


También lo pensaba cuando llegaron los nuevos trolleys. En Lyon, los Cristalis pasan en sitios donde hay monumentos historicos y los que pusieron los cables tuvieron ciertas normas: no pudieron poner palos para sostener los cables en algunos sitios, ... Los cables van enganchados a los edificios y la verdad es que no se notan porque son muy finos. Los unicos sitios donde se notan es al final de las lineas como en la foto donde hay el Renault y el Irisbus, porque se cruzan varios cables y hay agujas.


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NotaPublicado: Lun Ene 07, 2008 11:22 pm 
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Son bonitos.

¡Gracias por las fotos! :wink:


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NotaPublicado: Mar Ene 08, 2008 11:40 am 
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Hola a todos:
La implantación del TVRCas continua su curso. Las obras en ciertas zonas dentro de la ciudad de Castellón han finalizado como es la calle Colón. En otras zonas continúan su curso como es en el paseo Morella, donde se está construyendo un puente bastante interesante que todo apunta que será de uso casi exclusivo para el trolebús. Lo cierto es que la implantación del sistema de transporte guiado tiene bastante polémica. Para que el sistema llegue al centro de la ciudad es preciso atavesar un parque de grandes dimensiones (el Ribalta) y aquí es donde vecinos y sobretodo políticos discrepan. Hay gente que piensa que el bus debe pasar por una de las "calles" del parque que además es ancha y parece que se haya hecho "aposta" para ello a pesar que siempre a estado allí. Otro sector prefiere que el servicio circule bordeando el parque por un avenida que circula al lado. Por otra parte se comenta que en caso de que los trolebuses pasen por el parque ese trazado se realizará sin catenaria, presumiblemente con baterías (en Sevilla los tranvías dispondrán de baterias para atravesar una sección sin catenaria dentro del centro historico).
Todo este debate no hace más que retrasar unas obras que ciertamente hasta me cansan a mí y eso que yo no vivo en la capital. Lo peor de todo es que los partidos políticos que critican el transporte guiado (por inversión, etc...) prometieron en la pasadas elecciones metro ligero (o sea, tranvías) que desde mi punto de vista es más agresivo con el entorno y encima excesivo en términos económicos para una ciudad de casi 200000 habitantes. La gente se pregunta si con los autobuses no había sufiente, pregunta que yo no sabría contestar...

En lo que respecata a vehículos todo apunta a que serán los vehículos de 18 metros del que el compañero Patafix nos ha puesto una imagen. Espero que mejoren lo de las suspensiones a pesar de que se ha preparado un nuevo firme para uso y disfrute del TVR. Me imagino que ello se deberá a la intención de destinar el máximo de espacio interior para los viajeros, impidiendo montar suspensiones más elaboradas. la verdad es que la estética del coche es impactante (y veremos como queda si lo pintan de verde "chillón" y naranja, los colores del logotipo de TVRCas) aunque como ya dije antes mes estimaría más un diseño un poco más "ibérico" por así decirlo, aunque por pedir que no quede.

Un saludo.


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NotaPublicado: Mar Ene 08, 2008 11:44 am 
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Por cierto Patafix, "los palos de corriente" se llaman troles aunque algunos también los denominan pértigas.
Un saludo


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NotaPublicado: Mar Ene 08, 2008 1:50 pm 
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Registrado: Jue Nov 01, 2007 11:20 pm
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No se si habras leido esto :

Críticas al TVRCAS
Segun fuentes de la prensa local el TVRCAS es producto de la investigación llevada a cabo en la Universitat Jaume I, y como proyecto pionero, recibió fondos de la UE para ser llevado a cabo.

Lo que no se comenta es que en realidad el sistema no es tan pionero, ya que es simplemente un trolebús, y además, al contrario que como se prometió inicialmente, no funcionará de forma independiente, si no conducido por un piloto.

De tal manera, surge la duda sobre si hacia falta el gasto de dinero habiendo un servicio de autobuses, y no sólo eso, si no que además para albergar el trolebús se han eliminado del tráfico varios carriles de vital importancia para el acceso a Castellón, como son los carriles de entrada del paseo Morella, o la C./ Colón. Además de eliminarse rotondas de indudable utilidad, como era la que albergaba una de las esquinas de la estación de trenes.

Así, por ejemplo los coches que quieran repostar gasolina y que provengan de la carretera Burriana, deberán hacer un extraño giro en el cementerio que les hará avanzar mas de un kilómetro desde la antigua rotonda de entrada a las gasolineras.

Otra queja está suscitada por el hecho de que el trolebús cortará en forma de A la rotonda de acceso a la Universitat, lo cual aumentará el riesgo de accidentes, pues habrá tres puntos de la rotonda cortados por un paso a nivel que se verá ocupado cada pocos minutos.

Estos hechos, que no hacen si no aumentar el caos circulatorio que sufría Castellón, han producido las críticas de varios sectores de la población, como puede leerse en algunos números de los periódicos de la ciudad.

Críticas al TVRCAS
Segun fuentes de la prensa local el TVRCAS es producto de la investigación llevada a cabo en la Universitat Jaume I, y como proyecto pionero, recibió fondos de la UE para ser llevado a cabo.

Lo que no se comenta es que en realidad el sistema no es tan pionero, ya que es simplemente un trolebús, y además, al contrario que como se prometió inicialmente, no funcionará de forma independiente, si no conducido por un piloto.

De tal manera, surge la duda sobre si hacia falta el gasto de dinero habiendo un servicio de autobuses, y no sólo eso, si no que además para albergar el trolebús se han eliminado del tráfico varios carriles de vital importancia para el acceso a Castellón, como son los carriles de entrada del paseo Morella, o la C./ Colón. Además de eliminarse rotondas de indudable utilidad, como era la que albergaba una de las esquinas de la estación de trenes.

Así, por ejemplo los coches que quieran repostar gasolina y que provengan de la carretera Burriana, deberán hacer un extraño giro en el cementerio que les hará avanzar mas de un kilómetro desde la antigua rotonda de entrada a las gasolineras.

Otra queja está suscitada por el hecho de que el trolebús cortará en forma de A la rotonda de acceso a la Universitat, lo cual aumentará el riesgo de accidentes, pues habrá tres puntos de la rotonda cortados por un paso a nivel que se verá ocupado cada pocos minutos.

Estos hechos, que no hacen si no aumentar el caos circulatorio que sufría Castellón, han producido las críticas de varios sectores de la población, como puede leerse en algunos números de los periódicos de la ciudad.
Críticas al TVRCAS
Segun fuentes de la prensa local el TVRCAS es producto de la investigación llevada a cabo en la Universitat Jaume I, y como proyecto pionero, recibió fondos de la UE para ser llevado a cabo.

Lo que no se comenta es que en realidad el sistema no es tan pionero, ya que es simplemente un trolebús, y además, al contrario que como se prometió inicialmente, no funcionará de forma independiente, si no conducido por un piloto.

De tal manera, surge la duda sobre si hacia falta el gasto de dinero habiendo un servicio de autobuses, y no sólo eso, si no que además para albergar el trolebús se han eliminado del tráfico varios carriles de vital importancia para el acceso a Castellón, como son los carriles de entrada del paseo Morella, o la C./ Colón. Además de eliminarse rotondas de indudable utilidad, como era la que albergaba una de las esquinas de la estación de trenes.

Así, por ejemplo los coches que quieran repostar gasolina y que provengan de la carretera Burriana, deberán hacer un extraño giro en el cementerio que les hará avanzar mas de un kilómetro desde la antigua rotonda de entrada a las gasolineras.

Otra queja está suscitada por el hecho de que el trolebús cortará en forma de A la rotonda de acceso a la Universitat, lo cual aumentará el riesgo de accidentes, pues habrá tres puntos de la rotonda cortados por un paso a nivel que se verá ocupado cada pocos minutos.

Estos hechos, que no hacen si no aumentar el caos circulatorio que sufría Castellón, han producido las críticas de varios sectores de la población, como puede leerse en algunos números de los periódicos de la ciudad.

http://es.wikipedia.org/wiki/TVRCas


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NotaPublicado: Mar Ene 08, 2008 4:04 pm 
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Pues no lo he leido pero sí estoy al corriente de lo que dice el artículo. El cambio de direcciones por el corte de calles, la rotonda que había en la estación de tren que ha sido sustituida por un semáforo o la rotonda de la Universidad con tres intersecciones los padezco, sobretodo esto último (Se ha reservado la entrada principal para el trolebús, dejando las salidas secundarias para todo el tráfico, siendo esta una situación realmente precaria. Precisamente hoy he visto la placa de "prohibida la circulación excepto bus" que me ha sentado como un tiro más y teniendo en cuenta que la circulación de turismos y el TVR habría sido compatible)

Yo supongo que con la finalización de las obras y la entrada en servicio del TVRCas se normalizará la situación. Este nuevo servicio viene a mejorar un transporte público que no llega a cubrir la satisfacción de los usuarios. Con el servicio en marcha se pretende aumentar en gran manera las frecuancias, pormetiéndose una circulación cada 5 minutos (ya veremos...). Si la utilización del servicio se extiende entre todos aquellos que tienen posibilidad práctica de utilizarlo, el TVRCas será una gran mejora para la ciudad. Al reducirse la cantidad de turismos en las calles (existe la utilización enfermiza que hace que se use el coche para comprar el diario),circular los trolebuses sin interferir al resto de la circulación y eliminarse los autobuses en aquellos recorridos que sean paralelos se presume que la circulación mejorará en gran manera. Precisamente los autobuses son una gran "molestia" para el restos del tráfico al no existir carril-bus y realizar las paradas fuera del hueco establecido para ello. Si a esto unimos que este medio es más limpio al no emitir gases los vehículos al menos yo pienso que es un gran proyecto si todo se lleva a cabo de forma correcta. De toda forma siempre quedará la pregunta que que si con mejoras en el servicio actual habría suficiente.

Por otra parte hay que destacar el gran bombo que se esta dando a este transporte que si bien es innovador en España no deja de ser un invento francés que se ha aplicado en varias ciudades extranjeras. Tal vez lo novedoso sea la concepción tipo tranvía que se ha dado a la incorporación de los trolebuses en Castellón. Lo de que los vehículos lleven conductor sea realmente para supervisar la operación por ejemplo en caso de interceptación del carril, puesto que la granseñera del sistema es que sea guiado. Si la UE paga es que ellos verán viable el proyecto (ademas "nos endosan" sus productos) aunque esto no lo veo criticable si tenemos en cuenta que nosotros también nos beneficiamos. Esta es mi modesta opinión de algo que en vez de ser una alegría para los castelloneros se convierte en tema de polémicas que en algunos casos son poco constructivas a mi modo de ver.

Un saludo


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NotaPublicado: Vie Mar 07, 2008 3:12 pm 
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Registrado: Jue Feb 09, 2006 2:26 pm
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Hola a todos.
Estando cada día más proxima la inauguración del TVRCas os pondré fotos de lo que más diferencia este servicio de una línea de autobuses convencional: la infrastructura. El uso de la plataforma reservada y la alimentación aérea hacen necesarias unas actuaciones que se encuentran más próximas a la implantación de una red de tranvías.
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Al tratarse de un vehículo guiado de forma óptica se requieren unas líneas que son leidas por la cámara frontal del vehículo.
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Los vehículos disponen de motor diésel para circular por cualquier trazado y por ello se dispone de este accesorio para "encarrilar" las pértigas de contacto en la catenaria.
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Al tratarse de catenaria de doble hilo requiere este complicado montaje para poder cambiar de dirección.
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La señalización es de tipo tranviario como se puede observar. El triángulo supongo que indicará precaución. Comentar que este tipo de semáforos se utiliza para autobuses en la avenida Maissonave de Alicante, lo cual no es muy habitual.
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Puente para cruzar el río Seco. Aparenta más de lo que es.
Imagen
Marquesinas de atractivo diseño.
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La rotonda que se comentó en otro post anterior. Ciertamente se podría haber resuelto mejor pero todas las cosas tienen sus contrapartidas.
Por otra parte comentar que los trolebuses que han llegado a diferencia de lo estipulado son idénticos al que aparece anteriormente, el Cristalis (aunque en el trolebús pone Civis ¿¿??). Intenté hacer fotos de él pero no fue posible. La decoración es verde claro de arriba a abajo. Lo curioso es que un conductor de Lyon vino expresamente a Castellón para realizar las pruebas.
Cuando pueda os pongo fotos de los buses aunque estén ya de servicio.
Un saludo.


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