Amigo buron444, apelando a mi memoria hsitorica, te puedo decir que lo que hasta ahora es ETNACAR, en su momento fue ATCAR (autonoma de transportes por carretera renfe), fue creada para por el estado para absorver multitud de nuevas lineas locales, regionales, nacionales e internacionales y no adjudicarselas a empresas privadas, en definitiva se creó una RENFE pero en concesiones de lineas regulares, esto sucedio aproximadamente en el año 75.
En esa época era impensable que una empresa de autobuses adquiriera partidas de mas de 10 vehiculos, pues bien, esta empresa comenzó comprando en este año 1974 cincuenta unidades, repito algo impensable para cualquier empresa de transportes de la epoca, esta primera partida estaba compuesta por setras seida S151 Y Pegaso 5031-L1 carrozados por Irizar. Estos vehiculos iban pintados de naranja y lineas azules.
Posteriormente, y hablo de memoria, fueron adquiriendo diferentes partidas de setras S154 Ypegasos 5031-L1 Y 5031-L3 carrozados por Irizar, Castro Caride y algun Ayast.
En 1976 adquirieron 40 pegasos 5035-N carrozados por Unicar, con una carroceria expectacular, con una altura superior a cualquiera de la actualidad.
En 1978 dquierienon fdifernetes partidas de pegasos 5035-NA carrocerias obradors sagaró y Irizar Everest Camellos,
En 1980 adquirieron varias partidas de pegasos 5036 carrozadas en Irizar, Maiso.
En 1985 se cambio de tendencia adquiriendo diferentes unidades de Irizar con cahsis Volvo y Mercedes.
Posteriormente, la administración decides separar ATCAR DE RENFE y canbia la personalidad jurídica de la antigua Atcar y crea la que ahora conocemos como ENATCAR que hace unos años privatizó la SEPI.
Otras peculiaridades que te puedo contar, el material movil de ATCAR duraba muy poco tiempo, en cosa de cuatro o cinco años renovaban la flota ya que el uso que se les daba a los vehículos era muy fuerte en kilómetros y el mantenimientoi era mínimo.
Era habitual que muchas empresas adquirieran en puja los vehiculos de ATCAR y posteriormente eran usados para otros servicios despues de una profunada reparación y limpieza.
Las lineas que yo recuerde que eran titularidad de ATCAR eran muchas y muy variasda, desde internacionales de portugal a francia y suiza, nacioneles de amdrid levante, locales, en la provincia de salamanca etc.
Bueno espero que este recuerdo historico de lo que fueron los inicios de ETNACAR pueda servir de ayuda.
|