Hola:
En 1971, la multinacional belga Van-Hool adquiere las instalaciones que Barreiros Diesel tenía en Zaragoza
y comienza a carrozar autobuses y autocares, muchos de ellos destinados a la exportación. En una época en
la que General Motors aún no había "desembarcado" en Aragón, cualquier empresa de más de 100 trabajadores
era considerada "de las grandes", o sea, que imaginad el "peso específico" que podía tener en la economía maña
Van Hool España, S. A. con sus casi 1.000 operarios.
A finales de los años 70 comienzan sus problemas económicos, fruto, en parte, de la "crisis del petróleo", lo que
lleva a los trabajadores a fundar una Sociedad Anónima Laboral, la archiconocida "Hispano Carrocera", sobre
1983 ó 1984, con la que se hacen cargo de las actividades de Van- Hool. Durante algunos años, aunque la empresa
ya no se llama Van-Hool, los vehículos llevan sus logotipos en la carrocería, fruto de los acuerdos entre los nuevos
y los antiguos propietarios, si bien poco a poco Hispano Carrocera comienza a trabajar sobre diseños propios.
Durante muchos años los autocares carrozados por Van Hool España fueron símbolo de lujo y viajes organizados
por agencias, pero también su versatilidad permitía verlos haciendo otro tipo de servicios, como colegios y fábricas.
Uno de los primeros modelos salidos de las naves de la filial aragonesa fue el famoso "cuatro faros", del que muchos
años después de dejar de fabricarse aún quedaban unidades trabajando a diario:
Otro modelo similar, pero con el frontal rediseñado, aumentaba el embellecedor cromado que rodeaba los grupos
ópticos, que pasaban de cuatro a dos:
Y, a principios de los 80 aparece el modelo de faros redondos:
Modelo Van-Hool, pero ya fabricado por Hispano Carrocera, sobre 1986, en curiosa configuración DAF con motor central:
Qué ganas tenía de escribir esto!