Fecha actual Mar Mar 19, 2024 12:34 pm

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: cuestion sobre unicar
NotaPublicado: Mar Abr 10, 2007 2:16 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Vie Mar 30, 2007 2:18 pm
Mensajes: 1344
En que año y porque quebro UNICAR??

_________________
BARREIROS DIESEL, ¡ES UN MOTOR ESPAÑOL!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Abr 10, 2007 2:37 pm 
Debió ser por el año 1994 +/-. Los motivos no los sé. Lo siento. :?:


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Ene 12, 2009 1:56 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Mié Dic 12, 2007 12:17 pm
Mensajes: 3645
Ubicación: Palma de Mallorca (Baleares)
[font=Trebuchet]
Qué fue de UNIÓN CARROCERA S.A. (UNICAR)

La gran empresa salvada por los obreros
El empeño de sus trabajadores evitó en los 90 la desaparición de la principal firma industrial de Vilagarcía y sus casi 200 empleos. Su relanzamiento como Carsa cumple su décimo aniversario

Autor:
Pablo Penedo
Fecha de publicación:
2/11/2008


En tiempos de crisis como el que hoy día golpea a la economía financiera mundial, y al sistema de generación de riqueza español en particular, cuando los grandes líderes del planeta hablan de refundar el capitalismo en la cumbre que se celebrará a mediados de mes en los Estados Unidos, los asesores de los Gordon Brown, Angela Merkel, Nicolas Sazkozy, George Bush y Rodríguez Zapatero bien podrían repasar un episodio digno de figurar en los libros de historia de la microeconomía. Al menos, de la gallega. Descubrirían así cómo el empeño de casi 200 trabajadores evitó en los 90 la desaparición de la mayor empresa de Vilagarcía de Arousa. Una lucha de dos años y medio que culminó en la desaparición de Unión Carrocera S.A. (Unicar), muerta de facto en 1995 con 2.300 millones de pesetas de pasivo (13,2 millones de euros), para su recuperación en 1998 con el nombre de Castro Carrocera S.A. Bajo el paraguas del potente grupo compostelano Castrosúa, Carsa cumplió el pasado jueves su décimo aniversario.
Nadie se podía imaginar a comienzos de los 90 el final de Unicar, una firma especializada en el carrozado de autobuses y con un enorme prestigio no solo a nivel nacional, sino también en diversos países del resto de Europa, Asia y América. Entonces la empresa, fundada en los años 50, llegó a contar con unos 400 empleados y dos turnos diarios de trabajo que daban salida a tres autobuses diarios, con una segunda fábrica en Ourense que ocupaba a otros 300 asalariados.
Los dos sindicatos presentes en el comité de empresa de Unicar, CCOO y UGT, siempre tuvieron muy claro el nombre de los responsables de la suspensión de pagos de la factoría arousana decretada en abril de 1994: los empresarios ourensanos Emilio Pérez Nieto y José Caride Cortizo, socios mayoritarios del grupo, y la Xunta, entonces gobernada por el PP.
Los propietarios de Unicar decidieron en 1992 que Ibecar, el nombre que por aquel entonces tenía la factoría vilagarciana, absorviera a la fábrica ourensana cuando esta comenzó a generar un impotante déficit. Unicar Ourense cerró al año siguiente, para reabrir bajo el nombre de Unvi con un crédito sindicado de 700 millones de pesestas respaldado por la Xunta y que promovió, entre otras acciones, el tralado a Vilagarcía de la plantilla sobrante, 31 trabajadores. En 1994, Unicar Vilagarcía entraba en suspensión de pagos.
Para los trabajadores de la factoría de Bamio la situación se convirtió en insostenible en septiembre de 1995, al cerrar sus puertas la empresa tras entregar su último pedido en cartera.
Los 166 empleados con los que contaba entonces Unicar decidieron plantar cara a la cruda realidad, y demostrar que la firma era más que viable. Entre los nombres que lideraron la lucha estaba el por entonces presidente del comité de empresa por el sindicato CCOO, José María Casás, hoy día miembro de la plantilla de Carsa, aunque de baja laboral por un problema de salud.
Casás sigue sosteniendo que la crisis de Unicar fue originada por la gestión de Emilio Pérez y José Caride, a los que acusa de «querer xogar a ser unha multinacional, e inventar cando xa todo estaba inventado no sector. Empezamos a montar o autobús completo, incluído o chasis, que se fabricaba na propia factoría. Pero eses buses non se deron vendido, porque eran moi caros». Por ello, «cando nos dixeron que pechaban a empresa, non nos sorprendeu. Era unha morte anunciada», que no le evitó un disgusto mayúsculo el día que cumplía 40 años.
Pero frente a la adversidad, «os 166 traballadores non estabamos dispostos a deixar caer unha empresa por dous sinvergüenzas. Sabiamos que Unicar era competitiva. Afortunadamente resistimos ata que chegou Castrosúa», relata Casás.
Entre uno y otro momento, el cierre de la fábrica y la compra por el grupo compostelano en 1998, los obreros de Unicar vivieron episodios muy duros, en los que se vieron respaldados por la sociedad vilagarciana, que en octubre de 1995 se echó en masa a la calle para exigir a una Xunta reticente que se mojase en el reflotamiento de Unicar. Se pelearon los trabajadores con los acreedores de la hipoteca sobre la fábrica, con gigantes como el BBV y el Central Hispano, hasta llegar a un acuerdo para hacerse con los terrenos, se movilizaron para conseguir en subasta pública la propiedad de la maquinaria, embargada por la Seguridad Social y Hacienda, hicieron turnos para mantener vigilada la fábrica las 24 horas del día, incluso en Navidad, y acabaron creando una Sociedad Anónima Laboral (SAL), Unidad de Carrozado Arousana, a comienzos de 1998, que llegó a construir y entregar un autobús para el Concello de Lugo. Fue La SAL la última línea de resistencia de los trabajadores de Unicar, tras las gestiones frustradas con la multinacional Volvo y el líder del sector de carrozado luso, Salvador Caetano, que en el último minuto se echó misteriosamente atrás cuando solo quedaba estampar su firma en el acuerdo de adquisición, avalado por las firmas de capital riesgo de los gobiernos de Galicia y Portugal.
La SAL cumplió su función, «servir de solución temporal para evitar o peche definitivo da fábrica ata a aparición dun novo inversor», recuerda Casás. Y ese fue Castrosúa, que ya se había interesado a finales de 1995 por Unicar. Aquí tuvieron que luchar Casás y compañía con varios de sus propios compañeros de penurias, «que tentaron torpedear a entrada de Castrosúa dicindo que iamos quedar sen traballo». Por suerte, no tuvieron éxito, porque «ou nos collía Castrosúa, ou aquilo quedaba para as pombas».
[/font]


aparecido en LA VOZ DE GALICIA el pasado 02/11/2008

_________________
FLICKR: https://www.flickr.com/photos/189654916@N08/
Alguien tiene fotos del Scania K113 carroceria Grinder UNICAR de Portillo, le estaré muy agradecido. También me vale cualquier foto o información de AUTOMOVILES PORTILLO.
Muchas gracias


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Ene 12, 2009 2:09 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Mié Dic 12, 2007 12:17 pm
Mensajes: 3645
Ubicación: Palma de Mallorca (Baleares)
[font=Trebuchet]
Noticia extraida de la revista Transporte Mundial, en su número de Diciembre de 1992
[/font]

Imagen

_________________
FLICKR: https://www.flickr.com/photos/189654916@N08/
Alguien tiene fotos del Scania K113 carroceria Grinder UNICAR de Portillo, le estaré muy agradecido. También me vale cualquier foto o información de AUTOMOVILES PORTILLO.
Muchas gracias


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Ene 17, 2009 10:40 pm 
Desconectado
20 Tn PMA
20 Tn PMA

Registrado: Mié Dic 03, 2008 10:28 am
Mensajes: 59
Ubicación: Madrid
Gracias por la información!!!

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: cuestion sobre unicar
NotaPublicado: Mar Ago 23, 2011 1:24 pm 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Sab Ago 20, 2011 5:43 pm
Mensajes: 30
pelayogijon escribió:
En que año y porque quebro UNICAR??


Simplificando porqué con lo que debia el Grupo se montaban 4 factorias nuevas. Los posibles nuevos socios se retiraban al ver la situación.

Otro tema es porque, o como se llego a la situación. La história que cuenta la Voz de Galicia es eso, una historia.

PD. Nadie se deshace de la vaca cuando da leche.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: cuestion sobre unicar
NotaPublicado: Dom Mar 01, 2015 5:54 pm 
Desconectado
36,25 Tn PMA
36,25 Tn PMA

Registrado: Vie Nov 13, 2009 10:33 pm
Mensajes: 163
Fachada de factoria y modelos Unicar
Un saludo
macole
http://subefotos.com/ver/?3009ad23dd550 ... a5567o.jpg
http://subefotos.com/ver/?1974999d2b135 ... 9c2ebo.jpg
http://subefotos.com/ver/?e5e7c3947b3fd ... 82b5ao.jpg
http://subefotos.com/ver/?c7f090edf142b ... a46a5o.jpg


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log