Muy buenas.
Este fin de semana he estado en Sevilla, haciendo el viaje de ida en Linesur y el de vuelta en Comes. En Linesur llevábamos un Man Lion´s Coach y en Comes un Irizar Century III-Volvo B12 B, automáticos ambos.
Pues bien, por comparar coches y calidades de servicio.
Empezamos con el Man de Linesur, que es un autobús cómodo de suspensiones y con un cambio de marchas suave de funcionamiento, pero que parace que deja caer mucho de revoluciones al motor (por lo menos es la impresión que da). En cuanto a la carrocería, el diseño exterior no me disgusta, no es que sea precioso, pero no está mal. Por dentro también está bien, salvo los asientos, que Linesur los tiene aprovechados al máximo, y además no tienen una red en el respaldo para dejar las cosas, lo cual es una enorme incomodidad. También ya se aprecian bastantes ruidos de ajustes por dentro. Lo peor, las bodegas hay que abrirlas manualmente, y tienen los fuelles estropeados, por lo que hay que aguantarlos con la mano con la incomodidad y peligro que suponen.
Lo mejor del servicio de Linesur es la rapidez (entre 2:30 o 3:15 horas dependiendo de si el viajes es o no directo) y que hay muchas combinaciones en ambos sentidos. Creo que Linesur debería volver a los PB-Volvo y, en general, cuidar un poquito mejor los coches.
El Irizar de Comes. Yo siempre he pensado que Comes también debería animarse a comprar los PB, si sigue con Irizar. El Century III está bien, es cómodo, los asientos están también bastante bien, pero su diseño está ya muy visto. Son autocares vigentes técnicamente, pero con un diseño exterior discutible (por detrás es feisimo). Esperemos que Irízar saque un Century IV más parecido al precioso I4. Volviendo al Century III, varias observaciones: el cambio automático es un poco más brusco que el del Man, pero parece más eficaz. El motor Volvo tiene también mejores prestaciones, y lo que más me gustó fue una climatización muy eficaz. En el interior no hay casi ruidos de ajuste, y eso que entre ambos coches hay solo unos pocos meses de diferencia de matriculación. En definitiva, me pareció mejor coche el Century III.
En cuanto al servicio: lo peor es que hay pocas combinaciones y que tarda 3:30 horas y tiene muchas paradas. Además va por la N-340 y no por la A381, haciéndose el viaje bastante más largo. Comes mejoraría con unos coches a la altura de su categoría (que, al menos la profesional la sigue manteniendo), y mejores horarios.
En cualquier caso, creo que los mejores coches de Comes han sido los Ayats Diana MB o303 (veo que te lo has puesto de imagen, Kino) y los Century II MB o404, porque el Volvo B12 tenía unas suspensiones muy "bailonas", aunque mejores prestaciones eso sí. Pero como suena ese motor Mercedes... Los peores, los Hispano Alcotán que tiene para mí los tres "mus": mu feo, mu lento, mu incómodo. Ya sé que a algunos le gusta, y los respeto, pero es que a mi...
Bueno, como veréis, escribo pocas veces, pero me explayo
Esperando vuestros comentarios, críticas, alabanzas, etc.
PD: Vi un Alcotán de Comes en un descampado cerca de la gasolinera que hay en Valdezorras (Sevilla). No lo pude ver muy bien, me pareceque la matrícula era CA-1921-AN.