Fecha actual Sab Abr 20, 2024 12:36 am

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Dic 19, 2007 3:34 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Jue Jul 07, 2005 4:11 pm
Mensajes: 2352
Ubicación: PALAFRUGELL (GIRONA)
Grácias. :wink:

"AÑOS 50"

...A mediados de los años 50,Sarfa ya contaba con una flota de 46 autobuses,en su gran
mayoria eran coches de la marca Hispano Suiza,Chevrolet,Saurer y Berliet...

En 1.957,se creó la línea SANT FELIU DE GUIXOLS-TOSSA DE MAR y en 1.964,la línea de
PLAYA DE ARO-SANTA CRISTINA DE ARO-GERONA-CALDES DE MALAVELLA.


"ANÉCDOTA CURIOSO"

*Es curioso que durante los primeros años que había la línea PALAFRUGELL-GERONA,el
tiempo que duraba el trayecto en aquellos viejos autobuses,era de 1 hora y 10 minutos,
mientras que en la actualidad con potentes y veloces autobuses,el tiempo de durada del
trayecto PALAFRUGELL-GERONA,es de 1 hora y 5 minutos.
Es sorprendente que con todos los avances y vehículos de alta velocidad,solo haya una
diferencia de 5 minutos menos.


"AÑOS SESENTA EN SARFA"

*A principios de la década de los 60,Sarfa ya era una importante empresa de autobuses,
pero fué a mediados de los años 60,cuando la empresa de Artigas y Cia,harian cambios
en su flota de autobuses y de los viejos Hispano Suiza,se pasarian a los flamantes y lujo-
sos autocares que JORSA en Mataró fabricaban,así como los coches considerados de lujo
que la empresa AYATS,ubicada en Arbúcies,les abasteceria de grandes y confortables au-
tocares.

*En el año 1.961/2,Sarfa compró a otra empresa de autobuses,un Pegaso 5.020...El auto-
bús a pesar de ser de segunda mano,presentaba un estado flamante.Se trataba de un au-
tobús urbano y que Sarfa empleó para cubrír las líneas de las playas de Palafrugell CALE-
LLA-LLAFRANCH-TAMARIU.Buen partido sacó Sarfa a aquel autobús que lo tuvo en activo
hasta finales de 1.983.

*En el año 1.966,Sarfa adquirió 4 unidades de Pegaso monotral con las matrículas: (GE-
59497,GE-59508,GE-59674 y GE-59967.

*Los dós primeros,eran Pegaso monotral 6.041 con motor Comet y con capacidad para unas
40 personas cada uno.
Los otros dós,eran Pegaso monotral 6.030-N y con capacidad para unas 50 personas cada uno
y con motor de 165 CV


Imagen


Imagen


...(CONTINUARÁ...)...Esto de tener niños pequeños,no me dejan hacer casi nada...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Dic 19, 2007 8:58 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Jue Jul 07, 2005 4:11 pm
Mensajes: 2352
Ubicación: PALAFRUGELL (GIRONA)
"DEMASIADOS VIAJEROS...FALTABAN BUTACAS"

*A pesar de las 4 unidades de autocares tipo monotral que Sarfa había comprado,
faltaban butacas para tantos viajeros...No era de extrañar ver en un autobús de Sarfa,
viajeros sentados sobre la caja del motor que había entre el puesto del conductor y
las escalerillas de acceso ó ver viajeros de pie,agarrados a alguna butaca para man-
tener el equilibrio del movimiento del autocar.

Esto no podia seguir así,la única solución fué el comprar dós autocares más en el año
1.968.La empresa Ayats fué la elegida en esta ocasión por Sarfa y le compró 2 unida-
des iguales de autocares.Eran de la marca Pegaso y sus matrículas eran:(GE-69236 y
GE-69567)


Detalle de uno de los autobuses de Sarfa en miniatura.(Pegaso monotral 6.041)
Colección maquetas de Sarfa: J.Joaquín


Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Dic 19, 2007 9:21 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Jue Jul 07, 2005 4:11 pm
Mensajes: 2352
Ubicación: PALAFRUGELL (GIRONA)
"CONSTRUCCIÓN DE MAQUETAS DE SARFA".Fabricadas por: J.Blás
(Zaragoza),por encargo de J.Joaquín



Imagen


"REALIZADO CON ORDENADOR POR EL SEÑOR:FELIU"


Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Dic 19, 2007 9:55 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Vie Mar 30, 2007 2:18 pm
Mensajes: 1344
Que alegria verte de nuevo por aqui Jose Joaquin. Me alegro mucho de verdad. Y esta historia tan documentada que nos pones de Sarfa, de tu querida Sarfa, mejor dicho, es realmente interesante, y entrañable. No me extiendo mucho mas, y espero continue...
:D

Por cierto se hecha mucho en falta el post de tu diorama de Bagur. :(

_________________
BARREIROS DIESEL, ¡ES UN MOTOR ESPAÑOL!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Dic 19, 2007 11:38 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Jue Jul 07, 2005 4:11 pm
Mensajes: 2352
Ubicación: PALAFRUGELL (GIRONA)
Hola,Pelayo.Yo,también me alegro estés bién :wink:



"COLORES EN LOS VEHÍCULOS DE SARFA"



*Según se apunta en el manuscrito de 27 folios de Sílvia Díaz,dice que a finales de los
años 50,el señor Ribot,propuso a sus socios,tener unos colores ídentificativos en los au-
tobuses que representara la empresa Sarfa.Hasta entoces,los vehículos de Sarfa tenian
los colores con los que salían de fábrica ó que ya traían cuando adquirian autocares de
segunda mano de otras empresa...Se limitaban a ponerles una placa en los laterales del
vehículo en la que llevaba grabado el nombre de: "SARFA COSTA BRAVA".

*No había problema nunca al decidír algo para la empresa.Los 3 socios,siempre estaban
de acuerdo con las ídeas que alguno de ellos les proponia.

*Los colores que decidieron pintar sus autocares,fueron el blanco y el azul.Se pintaba toda
la carroceria del autobús en color blanco y luego pintaban unas rayas en color azu a mitad
de la carroceria y otras más fínas en los bajos del vehículo.Las llantas de las ruedas,tam-
bién serian pintadas de blanco y perfilando de azul los bordillos...

FOTO:Cedida por: EBRO C500



Imagen

Así pues,los colores de blanco y azul,han perdurado en los autobuses de Sarfa,desde finales de
los años 50,hasta bién entrado el año 2.001,año en el que Sarfa sufriria importantes cambios en
su historial,al asociarse con GRUP-SARBÚS...Aún hay algunos autobuses de Sarfa que llevan el
blanco y azul que los 3 socios que dieron vida a Sarfa,los vistieron en décadas pasadas.


(Continuará...)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Dic 20, 2007 12:12 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Jue Jul 07, 2005 4:11 pm
Mensajes: 2352
Ubicación: PALAFRUGELL (GIRONA)
"ACCIDENTES EN EL HISTORIAL DE SARFA".

*Pocos són los accidentes considerados como "graves" en el amplio historial de Sarfa,
sin embargo se recuerdan trés,como muy graves.

Uno de ellos fué (como hemos apuntado más arriba de este escrito),el sufrido en una
de las curvas del pueblo de Torrent,entre Palafrugell y la Bisbal del baix Emporà.Fué
un Hispano Suiza que se salió de la carretera al tomar una peligrosa curva y se preci-
pitó por un barranco de matorrales y árboles...En él,perdieron la vida 3 viajeros y 6,
resultaron héridos con múltiples magulladuras.El conductor del autobús,sufrió la ampu-
tación de su brazo izquierdo.Este accidente ocurrió en el año 1.953.

*En el año 1.974,Sarfa recibiria una llamada de urgencia en las oficinas en donde se
les informaria de un terrible accidente del coche número 76 de la flota de Sarfa...
El accidente ocurrió en la ciudad de Figueras en el paso a nivel del tren.

El autobús,había salido de Figueras a las 8:30 horas con destino a Palafrugell.A bordo
del autobús,viajaban 32 personas,entre ellas el cura del pueblo de Pals...
El accidente se produjo al cruzar las vías del tren y se desconoce si fué un fallo de
Sarfa ó de Renfe...En Sarfa,no quisieron contestar a estas preguntas,solo nos dijeron
que perdieron a un buen compañero y mucha lamentación por los 12 viajeros falleci-
dos.El autocar siniestrado,un Pegaso tipo monotral,quedó partido por la mitad y fué
trasladado al desgüace más próximo.(En Sarfa,no quisieron enseñar las fotos del
estado del autocar trás haber sido arrollado por un tren que maniobraba.

*Otro accidente grave,fué el ocurrido en el año 1.983...Un autobús DIANA.El autobús
salió de Palafrugell a llevar de excursión a un grupo de personas a Núria,pero lamenta-
blemente,nunca llegaron a su destino...El autocar con 54 viajeros a bordo,colisionó con
otro vehículo de alto tonelaje frontalmente y se produjo un incendio dentro del autocar
lo que perdieron la vida 27 de los ocupantes (incluído el conductor).Hay fotos del estado
en el que quedó aquel autobús que pronto las podré poner aquí,grácias a la gentileza de
Carme Fenoll que es la que me está ayudando a recuperar imágenes de esta empresa.


(CONTINUARÁ)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Dic 21, 2007 8:51 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Jue Jul 07, 2005 4:11 pm
Mensajes: 2352
Ubicación: PALAFRUGELL (GIRONA)
"LOS NUEVOS COCHES ADQUIRIDOS A FINALES DE LOS 60"


* Atrás quedarian los viejos y clásicos autobuses de carrocerias muy pesadas y con
porta-equipajes en el techo.Los flamantes y modernos autobuses que se preparaban
a finales de los 60,llevarian el equipaje bajo el piso en amplias bodegas,quedando ya
desfasada la baca en el techo como hasta entoces se solía poner en gran número de
autocares.

*Los nuevos autobuses que Sarfa incorporó a su flota a finales de los años 60,venian
dotados de lujosos salpicaderos para la época con megafonía instalada,radio cassette
estéreo y butacas muy confortables como eran los Pegaso Ayats que adquirieron en
Arbúcies (Girona) y que la casa Ayats,les abastecian.
Eran lujosos coches con el motor bajo el piso y en su parte trasera,lo que hacía un
viaje más cómodo y silencioso.



FOTOS: Por cortesia de EBRO C500


Imagen














FOTOS:Cedidas por Sarfa en Octubre de 2.004



Imagen



Imagen



*


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Dic 21, 2007 9:14 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Jue Jul 07, 2005 4:11 pm
Mensajes: 2352
Ubicación: PALAFRUGELL (GIRONA)
FOTOS:Por cortesia de EBRO C500


Imagen



Imagen


Imagen


Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Dic 23, 2007 12:17 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Jue Jul 07, 2005 4:11 pm
Mensajes: 2352
Ubicación: PALAFRUGELL (GIRONA)
Mientras dispongo de tiempo para bajar al archivo municipal y recoger las fotos y resto
de copias del escrito de Sílvia Díaz,hago un lígero intermedio para ver otros autobuses
de otras empresas diferentes.

FOTOS: ROMÁN VALLADARES Y MANUEL HERNÁNDEZ.


Imagen


Imagen



[URL=http://imageshack.us]Imagen[/



Imagen



[URL=http://imageshack.us]Imagen[/


[URL=http://imageshack.us]Imagen[/


[URL=http://imageshack.us]Imagen



Imagen



Imagen



Imagen



Imagen



Imagen



Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Dic 23, 2007 4:07 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Vie May 11, 2007 10:44 pm
Mensajes: 13551
¡Qué fotos más chulas! ¡Muchas gracias! :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Dic 29, 2007 10:03 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Jue Jul 07, 2005 4:11 pm
Mensajes: 2352
Ubicación: PALAFRUGELL (GIRONA)
"MÁS FOTOS DE ROMÁN VALLADARES"



[URL=http://imageshack.us]Imagen[/



[URL=http://imageshack.us]Imagen[/



Imagen



Imagen




Imagen




Imagen





Imagen



Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Dic 30, 2007 3:11 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Vie May 11, 2007 10:44 pm
Mensajes: 13551
¡Qué pena me ha dado ver el Setra de Peñate en ese estado! :(


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: HISTORIAL DE LA EMPRESA SARFA 1.912
NotaPublicado: Mar Ene 01, 2008 10:37 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 06, 2007 9:10 am
Mensajes: 389
Ubicación: Sant Andreu del Palomar
Hola,Miguel;


Trás ver el listado de matrículas que ha tenido Sarfa y que me enviaste,voy a tratar de ír poniendo
imagen a cada una de ellas.
Como te dije en el otro foro,tengo la ayuda del ayuntamiento de Palafrugell,así como el de Carme Fenoll,
directora de la biblioteca de Palafrugell y arxiu de Palafrugell para conseguír el mayor número de fotos
antigüas de Sarfa.Cada modelo conseguido,iré subrayando en rojo la matrícula del listado como imagen
conseguida...Espero que podamos poner imagen a buen número de vehículos...Ta pronto disponga de
tiempo libre,iré poniendo fotos...También he conseguido copias del manuscrito de 27 folios escrito por
Sílvia Díaz en la que explica toda la historia de esta empresa con imágenes sorprendentes.Vá a ser difícil
conseguír poner imagen a todas las matrículas,pero este será nuestro reto.Un saludo,Miguel y muchas grá-
cias por enviarme el listado.

J.Joaquín[/quote]


Hola a todos;

En primer lugar desearos a todos los miembros de este foro un Féliz 2008.

Jose Joaquín;
Ante todo disculpas por no haber contestado antes, la verdad es que llevo bastantes días liado con la cumplimentación de mís listados y practicamente no tengo tiempo de entrar en todos los foros en los que participo.

La verdad es que hasta hoy mismo no había visto tú post sobre la historia de Sarfa, y por tanto felicitarte por esta iniciativa que nos va a permitir a todos aprender más sobre esta empresa.

Me alegro que mí listado te sea de utilidad

Un abrazo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Ene 02, 2008 12:59 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Jue Jul 07, 2005 4:11 pm
Mensajes: 2352
Ubicación: PALAFRUGELL (GIRONA)
:D :D Hola,Miquel!!! :D :D

FELÍZ AÑO 2.008 para tí también,espero que estés disfrutando mucho de estas fiestas de
Navidad. :D :D

Como vés,estoy intentando reunír toda la información posible de Sarfa.Ahora,he hecho una
pausa porque hasta pasadas estas fiestas,no me resulta posible bajar al archivo municipal
a recoger más información...No me permiten traérme a casa todo el historial porque no
hay copias de los 27 folios que escribió Silvia respecto a Sarfa,asinque tengo que ír con
mi bloc de notas,sentarme en la biblioteca e ír escribiendo letra por letra y al mismo tiem-
po,ír traduciéndolo todo al castellano.Pero bueno,lo que importa es poder reunír cuanta
más información mejor. :D :D

Un saludo,amigo y ya sé lo ocupado que andas,no te preocupes,tu visita,siempre es muy
bién recibída. :D :D

J.J


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Sep 23, 2008 7:47 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Jue Jul 07, 2005 4:11 pm
Mensajes: 2352
Ubicación: PALAFRUGELL (GIRONA)
...Después de un tiempo sin poder aportar nada nuevo a este post,quiero compartír las 517 fotos de autobuses de Sarfa que me han
regalado en un CDROOM el gerente de esta empresa...No són fotos de las viejas glorias,pero bueno mientras yo sigo mi lucha por
encontrar nuevas imágenes de clásicos de esta empresa,aquí os muestro las primeras fotos que contiene este disco....Tengo que
decír que he observado que Sarfa no ha sido la autora de todas las fotos que contiene este disco,sino que són fotos hechas por
grandes aficionados a los buses y el mérito de todas estas imágenes ó mayor parte de fotos,se lo debemos agradecer a las siguien-
tes personas,como són: Aarom Gil de Girona.Carlos Martínez de Barcelona.David Arriola (creo que también de Barcelona).Martí
Bonilla (Palafrugell).

A cada uno de estas personas,grácias.





Imagen
Imagen




Imagen
Imagen




No puedo subír más fotos por el momento porque el programa de subír las
fotos vá demasiado lento hoy y ya se me ha pasado mi tiempo de estar conectado
a internet por hoy....A ver si mañana vá más rápido....Un saludo.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 56 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log