Otra vez buscando en el foro, me extraña que no esté en el listado la empresa con el trayecto más largo de toda España: Algeciras- Ferrol.
DAINCO S.A. es una empresa constituida en 1990 cuyos accionistas son tres de los más importantes grupos de transporte de España, que como agrupación de empresas se habían presentado al concurso convocado por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (hoy Fomento) al amparo de la nueva Ley de Ordenación de Transportes Terrestres de 1987.
Dichos grupos son:
Damas S.A., que opera fundamentalmente en las provincias de Sevilla, Huelva y Badajoz, y con intereses empresariales en Madrid (servicios de cercanías), Murcia y Costa del Sol (poseen la titularidad del servicio regular Madrid-Málaga-Algeciras) a través de su filial Daibús SL.
Alsa-Enatcar, líder del sector en nuestro país, con una implantación por casi toda la geografía nacional, Europa, Norte de África ,China y Sudamérica.
Transportes Generales Comes S.A., con sede en Cádiz y que es titular de las concesiones que conectan la práctica totalidad de las poblaciones relevantes de dicha provincia, y la capital con Sevilla.
El concurso del servicio regular Ferrol-Algeciras se convocó en 1989 y, adjudicado a principios de 1990 a la agrupación de las tres empresas mencionadas, dio lugar a que DAINCO iniciara su actividad el día 5 de mayo de 1990, dos días después de su presentación a los medios de comunicación y autoridades en el Hotel Regio de Salamanca, sede social de la empresa, acto que constituyó un rotundo éxito y al que asistieron más de 600 personas.
Los vehículos de la flota son, desde un principio y actualmente, 10, que se renuevan cada 4 años. La primera renovación de dichos autobuses se produjo en 1994, la segunda tuvo lugar en 1998 y la tercera en 2002 y la última en 2006. Actualmente los vehículos son de la marca VOLVO modelo B-12-B, con carrocería fabricada por la empresa Sunsundegui (Sideral 2000 3.3), de Alsasua (Navarra), disponiendo del máximo nivel de fiabilidad y confort tanto a nivel mecánico como en lo referente al acabado interior de los distintos elementos de la carrocería, con especial incidencia en todos los aspectos de seguridad pasiva.
Las expediciones son tres diarias en cada sentido. Desde 1990 hasta 1998, éstas discurrían por el mismo itinerario y eran las siguientes: Ferrol-Algeciras, Coruña-Cádiz y Coruña-Salamanca. En 1998 se introdujeron nuevos itinerarios y paradas con el fin de dar un mejor servicio a todos los viajeros cuyo origen o destino estuviera en la comunidad de Galicia. Desde dicho año los servicios son: Ferrol-Algeciras (que utiliza la N-VI y transcurre por las nuevas paradas de Lugo, Ponferrada, Astorga y Benavente, donde enlaza hacia el sur con la histórica Ruta de la Plata); Coruña-Algeciras (que da servicio a Pontevedra y Vigo, antes no comunicadas por nuestra empresa, y permite la llegada de un segundo servicio a Algeciras); y Coruña-Salamanca (que mantiene su itinerario inicial, el que utiliza la N-525 entre Ourense y Santiago y que atiende fundamentalmente, debido a su horario, la demanda de los numerosos estudiantes y trabajadores gallegos que ejercen sus respectivas actividades en la capital salmantina).
Como dato relevante, cabe apuntar que el servicio Ferrol-Algeciras tiene 1.341 kilómetros de recorrido, uno de los más largos de entre todos los servicios regulares de transporte de viajeros por carretera en nuestro país, siendo la duración del viaje de casi 20 horas.