Que tal compañero de foro? Parece que tenemos un monologo entre los dos
A ver si se anima alguien más con esta empresa... ¡Y yo a ver si aprendo de una vez a poner fotos!
En fín, voy a contestar tus preguntas...
Una vez más tengo que afirmarte en tus dudas sobre los coches de la empresa Boadilla, eran de Julian. No tuve la oportunidad de conducirlos, pues cuando yo llegué, el número más bajo era el 30, un B10M Master 33 que hoy día sigue rodando por las carreteras gallegas. Aún así, te puedo decir que dieron muy buen resultado.
En cuanto a la comparativa del B10M con los Integro/Setra, tengo que decir que entre ambos autobuses hay un abismo. No quiero decir que nionguno sea mejor o peor que otro, no... Simplemente que tienen defectos y virtudes distintas.
Por ejemplo, El B10M, al tener motor central, posee un agarre en carretera insuperable, pues los pesos están mejor repartidos. Pero tiene un fallo insalvable, que ha sido corregido con el B12B. Te explico: El tercer eje es rígido, con lo cual, en las curvas come rueda que es una barbaridad, teniendo que cambiarlas com más frecuencia que el resto de modelos. Tambien posee un voladizo trasero desmesurado, con lo que en las maniobras a poca velocidad hay que prestar más atención de lo normal a la zaga. Por último, no llegan a medir 15 metros, sino que se quedan en unos 14.2m.
El Integro, y por consiguiente los Setra, es una carrocería autoportante, con lo cual, la rigidez de la estructura es mejor que la del Volvo. El tercer eje es direccional, bloqueandose automaticamente por encima de 30 km/h. La suspensión delantera es independiente. El angulo de giro es muy superior y te sorprenderías con que facilidad puedes hacer los giros, para ser un quince metros.
Si tuviera que decidirme por alguno de los dos, no sabría con cual hacerlo. El 57 (volvo) es un auténtico avión, con una salida envidiable, pero es cambio automatico. El 61 (volvo) tiene cambio manual de 8 marchas, un poco incómodo de manejar, pero tambien estupendo.
Los Mercedes y Setra son más pachones, más lentos en aceleraciones, pero muy suaves. Todos automáticos, por cierto. Eso sí, el puesto de conductor del Volvo no tiene rival. Más que nada por que si no encuentras postura al volante, no la encuentras en ningun sitio.
Por cierto, ¿sabes algo del que fué nº 33? Es un B10B Master 33 con matrícula M-OT...
Seguro que seguimos hablando...
Un saludo.