www.camionesclasicos.com
http://www.camionesclasicos.com/FORO/

Transportes Generales Comes S.A.
http://www.camionesclasicos.com/FORO/viewtopic.php?f=74&t=5529
Página 1 de 64

Autor:  Villarejo [ Mié Jun 28, 2006 9:43 pm ]
Asunto:  Transportes Generales Comes S.A.

A ver si alguno de vosotros puede ayudarme y aporta alguna fotografía de estos modelos con sus colores originales, antes de ser repintados al amarillo del consorcio andaluz.
Imagen

Se trata de dos Mercedes O 405 G, carrozados por Obradors.

A ver si os animais a poner fotos de esta empresa gaditana, aunque se que existen muy pocas.

Saludos.

Autor:  strychnos [ Lun Ago 28, 2006 10:28 pm ]
Asunto: 

Bien, he encontrado una foto con los antiguos colores:

Imagen

Autor:  pegaso5321 [ Dom Sep 03, 2006 10:55 am ]
Asunto: 

.

Autor:  SITO [ Lun Sep 04, 2006 10:42 pm ]
Asunto: 

Hola a todos: dos de ellos visto desde la estación de Málaga, 1 centuryIII con chasis volvo, y un mercedes benz con carroceria noge touring.Saludos.
Imagen
Imagen

Autor:  tron747 [ Mié Sep 06, 2006 5:39 am ]
Asunto: 

-
buena flota tiene en "COMES" bonito el tono verde de la pintura,

gracias por las fotos :23:


un saludo :D

Autor:  SITO [ Jue Sep 28, 2006 10:45 pm ]
Asunto: 

Hola a todos: el número 425, un volvo con carroceria irizar centuryII. Un saludo desde Malaga.
Imagen

Autor:  Kino [ Mié Feb 21, 2007 2:47 pm ]
Asunto:  Comes

Retomo el tema de esta empresa gaditana:

Os pongo esta informaciíon de un día mio entretenido jiji

Bueno, os pongo información que tengo acerca de TRANSPORTES GENERALES COMES, S.A. empresa líder de viajeros en la provicina de Cádiz y concesionaria de la licencia VJA 147 que une Sevilla-Cádiz-Algeciras-Ronda con hijuelas.

Imagen



----------------------------HISTORIA-----------------------------------------

Sus orígenes se remontan a principios del siglo XX, cuando a D. ALEJANDRO IVISON PASTOR le otorgaron por parte de la Junta de Ttes. Rodados Mecánicos la licencia: Cádiz-Algeciras-La Línea (por Vejer y Tarifa).
Posteriormente fué Dña. Asunción Comes Merino la persona encargada de recibir más licencias, así hasta nuestros días, en los que la emprsa T.G. COMES se ha convertido en un referente en las carreteras andaluzas.

-------------------------------SERVICIOS--------------------------------------------

La empresa se centra en cuatro sectores básicos:
*TRANSPORTE REGULAR
*SERVICIOS A FÁBRICAS Y FACTORÍAS
*TRANSPORTE ESCOLAR
*TRANSPORTE DISCRECIONAL

Los Servicios regulares, que se rigen bajo su licencia VJA 147, podemos clasificarlos en cinco grandes grupos:

*INTEGRADOS EN EL CONSORCIO BAHÍA DE CÁDIZ
(Cádiz - San Fernando / Cádiz- Chiclana / Cádiz- Río San Pedro- Campus Univ.- Puerto Real - Hospital / Cádiz - Jerez- Aeropuerto / Cádiz- Pto. Sta. María / Cádiz- Pto Sta María - Costa Oeste - Rota/ Cádiz - Cementerio Mancomunado Chiclana/ Cádiz-Pto real (Directo) / Jerez-Pto.Sta María/ Diferentes poblaciones de la bahía al Campus Universitario de Puerto Real... )

*INTEGRADOS EN EL PRÓXIMO CONSORCIO CAMPO DE GIBRALTAR
(Algeciras- La Línea / La Línea-San Roque / Algeciras-Tarifa / Algeciras- Palmones/ La Línea- Los Barrios/ Algeciras-Castellar-Jimena/ Algeciras-Facinas-Tahivilla/ )

*SERVICIOS RECORRIDO MEDIO
(Cádiz-Conil-Vejer-Atlanterra/ Cádiz-Medina/ Cádiz-Benalup/ Algeciras-Conil/ Cádiz- Alcalá / Cádiz- Arcos- El Gastor- Ruta Pueblos Blancos/ Cádiz-Pto.Serrano / Rota-Chipiona)

*LARGO RECORRIDO
(Cádiz-Sevilla / Cádiz-Algeciras-La Línea / Sevilla- Algeciras- La Línea / Cádiz-Jerez-Ronda/ Sevilla- Conil - Atlanterra/ Rota-Algeciras-La Línea)

*SERVICIOS COMBINADOS CON OTRAS EMPRESAS
(Huelva-Sevilla-Algeciras-La Línea (T.G.Comes y DAMAS)
(Cádiz-Sevilla-Granada (T.G.Comes y ALSINA GRAELLS)
(Cádiz-Sevilla-Jaén (T.G.Comes y UREÑA)
(Cádiz-Sevilla-Córdoba-Almería (T.G.Comes y ALSINA GRAELLS)
(Cádiz- Sevilla- Murcia- Cartagena (T.G.Comes y ALSINA GRAELLS)
(Cádiz-Sevilla-Huelva (T.G.Comes y DAMAS)
(Cádiz-Algeciras-Málaga (T.G.Comes y CTSA PORTILLO)
(Jerez-Málaga (T.G.Comes y LOS AMARILLOS)

También tiene la adjudicación del transporte URBANO en las poblaciones de Los Barrios Y Puerto Real, amabas en la provincia de Cádiz.

Transportes Generales Comes pertenece al accionado de DAINCO, con sede en Salamanca y encargado de la línea más larga de España: Galicia-Algeciras.
También participa con UNIÓNBUS, que une Algeciras con el País Vasco.

------------------------------FLOTA---------------------------------------------
La flota de Comes está compuesta por 115 autobuses aproximadamente, con una edad media no superior a los cinco años.

Actualmente los autobuses más antiguos de COMES son la serie (379-385), que corresponden a IRIZAR CENTURY I en motor Mercedes Benz O404. muchos de ellos (379-380-381-382) han sido pintados con los colores del Consorcio de la Bahía de Cádiz.
El 383 ha sido pintado con los colores nuevos de Comes y el resto siguen con su antigua decoración.

Imagen

Autor:  Kino [ Mié Feb 21, 2007 3:03 pm ]
Asunto: 

strychnos escribió:
Bien, he encontrado una foto con los antiguos colores:

Imagen




Los antiguos colores de Comes no son esos. Esa fué una decoración especial, solamente aplicada a 4 Noge Touring I Mercedes Benz O404Bogie, 3 ejes. Fueron los previos al nuevo logo de Comes.
Comes ha tenido varias decoraciones.
Comienzo con la más antigua, que debido a que era muy pequeño (desapareció esa decoración sobre el 1998) me tengo que guiar por el gran maestro Jorge Romeo, que nos cedióe stas maravillosas fotos. Esta es del 310, un Ayats Diana con motor Pegaso, Gracias Jorge:
Imagen

Posteriormente, aplicaron el esquema tricolor con la letra Commercial Script. Una maravilla de Colores. Los primeros en tenerlos fueron los Mercedes Benz OH1628 Hispano Carrocera Avutarda del 1992, y los últimos los Irizar Century II Volvo B12 del año 1999.
Imagen
Imagen

Llegó el año 2001 y llegó a Comes la fiebre NOGE. Pusieron entonces los 4 Noge MBO404Bogie, que arriba vimos, con la decoración tan peculiar que visteís.

Meses más tarde llegaron los Volvo B10B Noge Intercity con su nueva decoración:
Imagen

Ese esquema se aplicó hasta un nuevo ree-styling del logo en 2005 para sus nuevos y flmantes Irizar Century III Volvo B12B
Imagen

Aparte están los pintados con los colores del Consorcio Bahía de Cádiz y los Urbanos de Puerto Real y Los Barrios:
Imagen
Imagen
Imagen

Espero que os haya gustado.
un abrazo.
Kino

Autor:  PINTO [ Lun Abr 09, 2007 12:32 pm ]
Asunto:  Ayats Diana

Qué bonito eran los Ayats Diana en esos colores. Luego, si no recuerdo mal, los pintaron con el siguiente esquema de colores.

Estos Ayats estuvieron hasta hace relativamente poco circulando, incluso cuando ya estaban pasando a los Hispanos a las línea menos importantes, había algún Diana y también algún A97 con motor Mercedes O303 haciendo servicios. Es más, cuando estudiaba la carrera en Sevilla he viajado un par de veces en un Ayats A97 si estaban de refuerzo los demás coches por los carnavales de Cádiz. Era el año 1999 o 2000 y lo normal entonces era viajar en un Century.

Con respecto a los Noge Touring MB O404 de 3 ejes, efectivamente, sólo a éstos les pusieron ese esquema de colores tan particular. Por cierto, este modelo hace tiempo que no lo veo por Algeciras, ¿sabéis en qué línea están? La verdad es que alguna vez me monté en ellos y me dió la sensación de que estaban faltos de potencia.

Autor:  Kino [ Mar May 01, 2007 4:46 pm ]
Asunto:  ¡¡POR FIN UN PAISANO!!

Bueno, antes de que em cunda la emoción te respondo.
Esos MB O404 Noge, los vendieron hace 1 año y medio. Normal que no los vieses por Algeciras.
La última vez que lo cojí fué precisamente desde Algeciras destino Puerto Real, en la línea Sevilla-Algeciras-La Línea.
Lo cierto, es que con sus casi 80 plazas, se llenaban los fines de semana con los universitarios dirección Sevilla.
El porqué los retiraron... pues tuve la suerte de sentarme en el puesto de conductor de uno de ellos y hablar con un conductor que me dijo que no era el falla tanto del motor, sino de la Carroceria Noge... sabrás que en Comes, Noge (bueno en Comes y en casi ninguna empresa) ha dado buen resultado.
Pues el O404 venía mal montado desde Noge, y tenía problemas en el tercer eje, así que la decisión más rapida fué la de venderlos.
Tengo una foto de uno de ellos en una empresa de Zaragoza, con la misma matrícula. (Obra y gracia de Jorge romeo)
Por cierto, me alegra enormemente ver a alguien de mi provincia, y más de ALGECIRAS!!
Por allí tengo el 40% de las fotos de autobuses de mi archivo.
y los urbanos... una pasada.
A ver si hablamos.
Slds. Kino

Autor:  PINTO [ Dom May 06, 2007 5:01 pm ]
Asunto:  El paisano responde

Muchas gracias por la información.

No sé si estarás de acuerdo conmigo en que la "categoría" de autocares de Comes ha bajado mucho. En los años 80 pocas empresas tenían Ayats con motor Mercedes y, en cambio, ahora, sólo se ven Noges e Irizar...Century II. Ni siquiera PB. No es que discuta la calidad de los Century, pero ya están muy vistos.

En cambio Linesur ha comprado una partida de MAN Lion´s Coach que están bastante bien.

En fin, seré un nostálgico, pero creo que para que Comes recuperase su anterior esplendor, quizás tendría que decantarse por los Beulas, aunque entiendo que los números mandan.

Por cierto, siento decirte que los urbanos de Algeciras, aquellos Pegaso Unicar del año de Chindasvinto ya han pasado a mejor vida.

Estaré encantado de hablar contigo

Un saludo, Gabriel (alias Pinto, como la venta en la que paran los Comes y sus famosos bocatas de lomo, y el motor de mi Ford Cortina del 79).

Autor:  Kino [ Dom May 06, 2007 11:22 pm ]
Asunto: 

Bueno, la verdad es que Comes ha buscado un modelo de autobús muy concreto siempre:
Que por la mañana haga un Cadiz-Puerto Real o un Algeciras-La Línea, y unas horas más tarde haga un Cádiz-Granada o La Línea-Huelva.
Si recuerdas, los Ayats que compraba COmes no eran modelos altos. Los Diana y los Tauro eran modelos excelentes en Comes.
Pero... Ayats comenzó a hacer autobuses mucho más altos. Ya no fabraicaban Diana sino autocares altos y con cristal partido.
Y se fueron a los exelentes Hispano MB OH1628 modelo Alcotán, que tan buenos resultados han dado a Comes... (ahora siguen de segunda mano en Plana, una empresa de Cataluña).
Después de la mala racha Noge, (alguno bueno ha salido como el Volvo B12B modelo VIP) se fueron para Irizar y Sunsundegui, y la verdad es que ya la imagen de Comes es la de un Irizar Century III o la de un Sunsundegui Sideral 2000 con motores Volvo.
Allí en el campo de gibraltar teneís la maldición Noge ejje, pero aquí en la Bahía de Cádiz tenemos más variedad.
Allí en Algeciras sólo etneñis un articulado: un Volvo B12M Castrosua CS40 Nº427, antiguamente destinado en Cádiz.
En Cádiz tenemos más de 10 articulados, con una buena variedad de modelos.
Así que espero compartir contigo esta afición en la provincia con COMES jeje.
Lo de Beulas... vuelvo al comienzo, son demasiado Autocar para lo que necesita Comes.
Venga Gabriel, que bueno con la Venta Pinto de la Barca jeje.
Un abrazo.

Autor:  PINTO [ Lun May 07, 2007 11:30 am ]
Asunto:  Casi de acuerdo

De acuerdo contigo en casi todo, pero prefiero un Sunsundegui Sideral como los que tiene Dainco a los Irizar Century III (perdón por el lapsus de poner Century II), aunque entiendo que es cuestión de gustos.

Con lo de Ayats, pues podrían haber comprado los Atlas, si bien es verdad que alguna vez escuché quejas de problemas de corrosión de estas carrocerías y ya eran autocares de tipo turístico.

Con los Hispanos, me has tocado una fibra sensible...los odio. Aunque soy consciente que a muchos foreros les gustan, y pido perdón de antemano para que nadie se ofenda, pero no se puede comparar entre un Diana y un Alcotán. Para empezar, el diseño parece un cajón con ruedas, y luego eran bastante incómodos: los asientos iban muy bajos y la ventanilla quedaba muy alta. Tampoco el acabado me parecía gran cosa, pues al poco de comprarlos las ventanas se cimbreaban en sus marcos. No discuto el resultado que han dado, pero la verdad es que cuando Comes los compró me parecía que su diseño era anticuado (los Vita ya eran otra cosa) y me alegró mucho cuando compraron los primeros Century, que me parecían muy bonitos, y de aspecto muy robusto.

Del "castigo" Noge, que te voy a contar. Aquí los tienen puestos para el trayecto Algeciras-La Línea, y están echos polvo: puertas que se descuelgan, etc. Ya podrían traer aquí algún Sunsundegui...

Lo de Beulas, bueno, ya te dije que entendía que eran muy caros y, efectivamente, no encuadran con el servicio que hace Comes, pero como sueño no está mal, je, je.

Autor:  Kino [ Lun May 07, 2007 12:52 pm ]
Asunto: 

Cierto en todo lo que dices.
Con lo de los Hispano... es cierto, es un modelo un poco "cuadrado", pero por el año 1992, no sé si había alguna carrocera que tuviese una carrocería atractiva para servicios regulares. Cierto lo de los asientos, estaban muy bajos y las lunas quedaban muy altas.
Bueno ahora te ilustro fotograficamente jeje, unas cuantas de cosas:

La primera, uno de los 2 Hispanos Alcotanes que quedan en T.G.Comes, que como observarás ha sido repintado hace ya cosa de 2 años. Por Algeciras dudo que lo hayas visto, ya que se ha quedado en Cádiz haciendo Transporte Escolar y reforzando al Urbano de Puerto Real:

Imagen


Ahora un Sunsundegui Sideral 2000, de los 5 que ha comprado Comes hace escasamente un mes. Ya te aseguro que ninguno va a Algeciras, ya que se han pintado todos con los colores del Consorcio de la Bahía de Cádiz:

Imagen

Parece que en la Bahía de Cádiz nos llevamos las ultimas novedades de Comes jeje. Eso es garcias al Consorcio de Transportes. Allí en el Campo de Gibraltar llegarán muy pronto autobuses adaptados para PMR y no serán todos de piso alto, ya que los COnsorcios firman contratos-programa con los operadores para hacer posible esa realidad.
Te adjunto uno de los Castrosua Magnus Articulados con motor Volvo B12M:

Imagen

Bueno ya iré poniendo más fotos de por aquí y las que he cojido por Algeciras.
Espero que te haya gustado a ti y a todos.
Saludos.

Autor:  Kino [ Mié May 09, 2007 9:29 am ]
Asunto: 

Aquí dejo uno de los dos autobuses (470-471) que tiene Comes de clase VIP.
Hablamos de dos Noge Touring I con motor Volvo B12B.
Antiguamente tenía una camilla para pasajeros, pero fueron sustiutuidos por más asientos de cuero.
Viajar en él es una gozada. Suelen utilizarlo en el trayecto Cádiz-Sevilla, alguna vez en trayectos cortos por falta de autobuses, y en S. Discreccional.
Saludos.

Imagen

Imagen

Página 1 de 64 Todos los horarios son UTC + 1 hora
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/