Fecha actual Vie Mar 29, 2024 12:47 am

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 61 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Caravanas de la Feria
NotaPublicado: Vie Feb 17, 2012 7:11 pm 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Lun Ene 16, 2012 5:36 pm
Mensajes: 42
Estupenda la caravana de faller, y es que ahí: http://www.faller.de/ se puede encontrar un montón de material, en cuestión de atracciones de feria, y de otras miniaturas, ya que hay varias temáticas. Estuve a punto de comprar, en su día, la noria Jupiter, que me parece extraordinaria, pero pensé en tomar un modelo de noria española, que me resultase más familiar, y construirla yo mismo en miniatura. Luego por circunstancias de tiempo, y también por vaguería, no lo he hecho, pero es una cosa que tengo en mente hacer.
... Ya en mis tiempos mozos con 14 ó 15 años construí una atracción antigua que se llamaba twister (a base de contrachapados de madera y otros materiales) y una mininoria hecha con varillas de alambre galvanizado y soldadura de estaño. A ámbas le puse el motor de un radiocassete viejo y funcionaban como las de verdad, pero al final entre unas cosas y otras fueron a la basura, ahora me acuerdo, y me da pena de que acabaran así.

Y como no la taquilla del látigo Martí, es todo un clásico de material rodante antiguo, por cierto, también tuve la oportunidad de verlo estas navidades en la feria de navidad de Valencia.

Bueno siguiendo con el tema aquí dejo otra taquilla, que aún sigue dando guerra. Pertenece a unos feriantes que tienen, que yo sepa, dos pistas de coches de choque. Se llaman Autopistas Santillan y hacen ruta por la comunidad de madrid y alguna provincia aledaña como Guadalajara. Esta pertenece a la pista más pequeña y también tiene sus añitos, aunque la foto es de hace varios años, la he podido ver recientemente y sigue igual de bien conservada. En la pista que tienen más grande, la taquilla es un semirremolque, no se si tengo alguna foto por ahi de él.


Imagen


Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Caravanas de la Feria
NotaPublicado: Mar Feb 21, 2012 10:39 am 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL

Registrado: Lun Ene 29, 2007 8:02 pm
Mensajes: 838
Ubicación: Aragón
No he tenido oportunidad de ver las Autopistas Santillán "en directo", sólo en fotos de los foros de los que hemos hablado en otras ocasiones (laferiasite, etc). Su ruta cae lejos de mi "zona de oferaciones". Ya me gustaría ver "en vivo" la taquilla que has puesto: la conservan de maravilla y sin apenas cambios ni modificaciones.

La primera atracción de Faller que me compré fue la pista de autos de choque "Top In": por aquella época (1997-1998) yo trabajaba muchas horas y apena tenía fines de semana fiesta, con lo que me gastaba poco dinero en "salir de marcha"... así que no me dio pena "invertir" el dinero en la maqueta.

En Zaragoza, a pesar de ser una "gran ciudad", apenas hay tiendas de modelismo (eso sí, de ropa "de marca" todas las que quieras). Y las pocas que hay traen cosas que saben que se van a vender (trenes eléctricos, "scalextric"...). Las pocas cosas de Faller que he conseguido han sido casi porque el de la tienda te ha querido "hacer el favor" de encargarlas al importador, casi siempre por amistad, porque le iban a pedir otras cosas para más clientes o, incluso, porque el dueño de la tienda quería algo para él y le "daba corte" pedir una cosa sola. Una vez conseguí una atracción de Faller a través del dueño... ¡de una papelería!

Las atracciones de Faller tienen la pega (además de que, como bien dices, sólo reproducen máquinas alemanas) de que hay que montarlas y, muchas veces, el "Faller system" hace honor a su nombre, se convierte más bien en "Fallez system". En la sección "ferias en miniatura" puse algo de lo que he hecho... al final he optado por hacerme las cosas yo mismo y, si no sé o no puedo, dejarlo estar y ponerme a otra cosa.

Si te animas a construir otro Twister, te pongo algunos, por si te sirven de inspiración:

El primero, como no, el del Parque de Atracciones de Zaragoza. Este parque se inauguró en agosto de 1974 y en 2001 aún funcionaba el Twister original, sólo lo habían repintado. La taquilla es la del día de la inauguración y los pilotos de los habitáculos son de los que Isidoro y el "clan de Murcia" llaman "de tipo morcilla" (de los que usaban muchos camiones y autobuses de la época)... no sé si se verán bien en la foto.

Imagen

La última vez que estuve en el Parque de Zaragoza fue en 2004 y aún estaba este Twister. No sé si, con las últimas reformas, lo habrán sustituido por otra atracción. En la sección "Bibliografía circo y feria" colgué un reportaje del periódico "Heraldo de Aragón" donde salía publicidad de la empresa que construyó esta y casi todas las atracciones del parque, APE.

Esta postal la compré hace poco en un mercadillo: no he estado nunca en el Tívoli de Benalmádena, pero me parece que aún existe.

Imagen Imagen

Por el tipo de taquilla y asientos se ve que no es APE ni Safeco. Me imagino que tampoco será de importación. ¿Sada (SAYGA) tal vez?

Y, antes de que nos "tiren de las orejas" por el "off-topic", volvemos con las caravanas. Ya es muy dificil que se fabriquen sobre remolque, como hemos dicho. Aunque vaya sobre semirremolque, esta es curiosa, ya que combina vivienda con parte de carga:

Imagen

No sé si Alpo hizo sólo la carrocería o también el chasis. Creo que no llevaba ninguna identificación del fabricante del chasis.

Y, para que nos perdonen tanto "rollo", esto creo que le va a gustar a más de uno:

Imagen

Se trata de una publicidad en el Heraldo de Aragón del día del Pilar de 1970. Supongo que aprovecharían tan señalada fiesta para publicitarse ante los feriantes que acudían a Zaragoza y ante el público en general. Talleres Alpo se trasladaría después a Cuarte de Hueva, donde siguió funcionando durante muchos años pero, lamentablemente, cerró sus puertas hace poco tiempo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Caravanas de la Feria
NotaPublicado: Dom Mar 11, 2012 8:42 pm 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Lun Ene 16, 2012 5:36 pm
Mensajes: 42
Bueno, bueno, es la mejor tarjeta de visita que he visto en mi vida. De verdad, impresionante, ahí con sus caravanas dibujadas. No creo que hoy en dia ningun fabricante haga algo parecido.

Hace años estuve en el parque tívoli de Benalmádena y todavía estaba ahí el twister funcionando, creo que aún sigue pues investigando en la web del parque, todavía aparece como una de sus atracciones. También he podido ver fotos suyas y le han cambiado la decoración, o al menos le han pintado. Y el del parque de Zaragoza ojalá que aún siga por ahí por que ultimamente me he enterado que atracciones míticas como el gusado loco o el telecombate las iban a sustituir por otras más modernas. De hecho estas atracciones que menciono están a la venta en una página de feria. El gusano o amor express de Zaragoza era del fabricante desaparecido de Leganés (Madrid) Robles-Bouso, que además fabricaba la misma atracción en versión desmontable para las ferias ambulantes.

En muchas ferias españolas de aquí a unos años, se ven gabarras de trailer con parte modificada (a modo de pequeñas habitaciones) para dar vivienda a los trabajadores temporales que montan las atracciones. El resto de semi sigue sirviendo como carga para la atracción. Sobre todo se ve en atracciones que necesitan mucho personal para su montaje. Normalmente, el dueño de la atracción tiene su propia caravana.

Un saludo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Caravanas de la Feria
NotaPublicado: Lun Abr 16, 2012 11:05 am 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL

Registrado: Lun Ene 29, 2007 8:02 pm
Mensajes: 838
Ubicación: Aragón
Hola: hacía tiempo que no me "dejaba caer" por aquí... y no por falta de ganas, sino por falta de material. Ya hemos comentado que los remolques de feriante no son vehículos que se vean todos los días, y los profesionales de la feria cada vez "echan mano" más de los semirremolques.
Esta Semana Santa he tenido la oportunidad de "pillar" esta taquilla-vivienda con más de cuarenta años de "edad". Me he permitido el "pintarrajear" una de las fotos para que os hagáis una idea de cómo es por dentro ya que, gracias a Luis "el Colorao" y a los responsables de la atracción pude meterme "hasta la cocina"... bueno, la cocina y la vivienda no las fotografié por respeto a la intimidad:

Imagen Imagen

Tenéis alguna fotillo más en el hilo de "concentraciones de camiones", en el "post" de la reunión de Rincón de Soto.
Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Caravanas de la Feria
NotaPublicado: Jue Abr 19, 2012 9:51 pm 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Lun Ene 16, 2012 5:36 pm
Mensajes: 42
De estas pocas, sin duda, una especie en extinción. La verdad que es una maravilla que todavía la conserven así de bien, aunque le hayan cambiado los pilotos y la ventana sigue estando estupenda. Esta semana santa, mira que he mirado por todos los pueblos que he pasado en mi viaje a Extremadura, pero nada de nada, ni un clásico, ni una feria y mucho menos caravanas; y para caravana la que nos chupamos de regreso a Madrid!
Ya he estado viendo el resto de fotos de la concentración de Rincón de Soto y me ha parecido muy interesante el cuadro eléctrico de la pista, estoy seguro que las nuevas tecnologías de hoy en día, no duraran 40 años como este.
Bueno vamos a ver si encontramos alguna foto más por ahí y además ahora que se avecina la temporada de ferias, ya veremos si encuentro algún buen clásico que retratar.

Un saludo y gracias por las fotos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Caravanas de la Feria
NotaPublicado: Jue Abr 26, 2012 10:24 pm 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Lun Ene 16, 2012 5:36 pm
Mensajes: 42
Imagen

Imagen

Imagen

Esta caravana es de talleres Rioja, recien capturada de la feria de abril de Leganés (Madrid)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Caravanas de la Feria
NotaPublicado: Sab Jun 30, 2012 6:50 pm 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Lun Ene 16, 2012 5:36 pm
Mensajes: 42
Bueno pues sigo con las caravanas. Este modelo es también de talleres Rioja pero más antiguo. Por su matrícula parece ser que se matriculó en 1989, pero por su línea, yo diría que es anterior. Este tipo de caravanas pertenecian a una gama en la que las formas eran más curvas y tenían unas hendiduras en la chapa de ámbos lados a modo de decoración. Cada cliente se las podía fabricar a su manera, dependiendo de sus necesidades; ésta concretamente tiene una petaca que le da mayor amplitud. Yo creo que esta es una de las más antiguas dentro de esta gama, pues los bajos de la misma, acaban de forma recta, perpendicular al suelo, en los modelos posteriores las terminaciones de los bajos tenían una forma más redondeada.

La pude fotografíar en las fiestas de San Fernando de Henares en Madrid, y realmente era espectacular, y también una reliquia, pues el resto de caravanas que había son trailers más modernos o caravanas tipo camping.

Espero que os guste, un saludo

Imagen

Imagen

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Caravanas de la Feria
NotaPublicado: Mar Jul 03, 2012 8:56 am 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL

Registrado: Lun Ene 29, 2007 8:02 pm
Mensajes: 838
Ubicación: Aragón
Yo también diría que es anterior a 1989. Tal vez esté rematriculada, o estuvo años sin matricular porque la guardaban en algún recinto... quien sabe.
Es muy parecida a la de la "Autopista Peñalva", de la que ya hemos hablado y que espero poder fotografiar algún día como se merece; hasta ahora he podido "pillar" la pista, con detalles incluso de los autos, pero no la taquilla.
Gracias por las fotos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Caravanas de la Feria
NotaPublicado: Lun Jul 16, 2012 9:47 am 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL

Registrado: Lun Ene 29, 2007 8:02 pm
Mensajes: 838
Ubicación: Aragón
Hola: con el buen tiempo comienzan las fiestas patronales y las de los barrios de las ciudades. Ya hemos hablado en otras ocasiones de la Autopista Ricardín, de la que tenía vistas dos taquillas diferentes.

Bueno, pues recientemente se han celebrado las fiestas del barrio zaragozano del ACTUR (que, en realidad, se llama Rey Fernando; ACTUR significa "Actuación Urbanística Urgente"). La Autopista Ricardín acudió con una nueva taquilla sobre remolque: ya hemos dicho que los feriantes, cada vez más, van usando los semirremolques en vez del tradicional remolque. Sin embargo, los propietarios de la atracción siguen fieles al remolque y estrenan nuevo vehículo de Carrocerías Molete con ejes T. M. M.

Imagen

Supongo que el blanco inmaculado será provisional y terminará luciendo alguna decoración más llamativa.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Caravanas de la Feria
NotaPublicado: Mié Jul 18, 2012 9:36 pm 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Lun Ene 16, 2012 5:36 pm
Mensajes: 42
Pues si se ve impecable y como bien dices pronto tendrá algún color de los típicos de este tipo de vehículos. Además es impresionante la petaca que tiene pues ocupa toda la longitud del remolque, tiene que ser por dentro bastante espaciosa. La verdad es, que con la que está cayendo, y que algunos feriantes apuesten por renovar sus vehículos como es este caso me parece todo un reto.

Un saludo y gracias


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Caravanas de la Feria
NotaPublicado: Lun Ago 13, 2012 10:46 pm 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Lun Ene 16, 2012 5:36 pm
Mensajes: 42
otra más, esta tenia muchas ganas de pillarla, viene todos los años a las fiestas de Leganés (Madrid) en Agosto. Nunca la había visto de cerca y es impresionante, tendrá por lo menos 9 mts de larga, y está superrepintada. No me cuadra de que sea de fabricante conocido, lo mismo me equivoco, pero yo diría que es de fabricación casera, es decir, de algún taller pequeño.
Y lo mejor de todo es ver al dodge de 3 ejes que la remolca, que por cierto ya anda por el foro. Eso si no he podido ver al conjunto que debe ser alucinante, pues caravana y el camión llevan los mismos colores.

Imagen

Imagen

Imagen

Espero que os guste, un saludo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Caravanas de la Feria
NotaPublicado: Lun Sep 17, 2012 1:30 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL

Registrado: Lun Ene 29, 2007 8:02 pm
Mensajes: 838
Ubicación: Aragón
Hola: aunque no sea exactamente una caravana, no deja de ser un remolque veterano y prefiero ponerlo aquí, para darle algo de "vidilla" al hilo.
Y digo que no es exactamente una caravana... pero lo fue en su día.
Hablar de feria en Huesca es hablar de la familia Sada que, como ya hemos dicho, algún miembro llegó a construir atracciones. Bueno, pues en taller de Sada aprovecharon el chasis de una caravana de feria para re-carrozarlo como taquilla de esta pista de autos de choque APE o, como les gusta decir a muchos feriantes, de Armando Ezquerra:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Gracias a Cristian, propietario de la pista y sobrino del fabricante de la taquilla, por dejarme hacer las fotos, facilitarme los datos y dedicarme su tiempo para hablar un "ratico" de feria. Lo que ya no supo decirme (creo que cuando se fabricó el remolque él aún no había nacido) es la marca del chasis...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Caravanas de la Feria
NotaPublicado: Mié Oct 17, 2012 12:09 am 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Ago 05, 2011 11:12 am
Mensajes: 346
Ubicación: Paracuellos de Jarama
No habia visto el tema hasta ahora, ya veo que somos unos cuantos a los que nos gusta el tema, este esta fijo en un parque de Leon capital y tiene muy buena pinta.
Imagen
Tambien tengo un semirremolque este estaba en Yuncos Toledo.
Imagen
Espero que os gusten.
Saludos.

_________________

¡Que no se acabe nunca el combustible!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Caravanas de la Feria
NotaPublicado: Jue Oct 18, 2012 9:19 am 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL

Registrado: Lun Ene 29, 2007 8:02 pm
Mensajes: 838
Ubicación: Aragón
Me alegra que siga animándose este hilo. La taquilla de León ya tiene sus años, pero se ve impecable.
En Ejea de los Caballeros, para sus fiestas de agosto, pillé este par de ejemplares de la pista de autos de choque de Antonio Barceló:

El primero es un remolque Alpo, para transportar los autos, y que incorpora delante una habitación, algo muy típico en este tipo de vehículos:

Imagen Imagen

El otro es la taquilla en sí, con una bonita decoración y que también tiene su zona de vivienda:

Imagen Imagen

La taquilla no iba "firmada" por el fabricante. En los cubos de los ejes si que se veía un anagrama, desconocido para mí y que no recuerdo... la cuestión es que no era de los "famosos" (Alpo, TMM, MSA, etc).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Caravanas de la Feria
NotaPublicado: Lun Oct 22, 2012 10:33 pm 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Lun Ene 16, 2012 5:36 pm
Mensajes: 42
Todavía siguen saliendo joyas como estas que habeis puesto. Impresionante la taquilla de León, la verdad es que ya es bastante difícil ver pistas de autos fijas, instaladas en lugares públicos. Antiguamente era bastante común verlas instaladas en cualquier solar, sobre todo en verano o en las fiestas de navidad. Hoy en día con tanta normativa y reglamentación se van perdiendo estas cosas, pero en fin, asi son las cosas ahora.

No conocía esta taquilla de A. Barceló, yo había visto otra que es más moderna, con líneas más cuadradas, pero esta me gusta mucho más, además de que se la ve en muy buenas condiciones.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 61 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log