jonas martinez escribió:
VAY,VAY si por que por desgracia esta linea dejo de funcionar hace muchisimos años la foto es una preciosidad y desconocia su existencia (espero que la linea xativa-alcoi no se convierta en eso en meros recuerdos fotograficos)
pero al tema el caso es que la foto que es de la estacion de Villena ma gustao pues ahora mismo ando leyendo sobre las lineas de les comarques centrals,que solo nos queda una y nos la quieren cerrar,para documentarme del tema pues estoy en la plataforma SALVEM EL TREN y lo que me hallamado la atencion es la grua movil JCde 1500 kg de fuerza y luego me he puesto a indagar en el libro que estoy leyendo EL CHICHARRA (LOS FERROCARRILES DE VILLENA A ALCOI Y YECLA Y DE JUMILLA A CIEZA) EL AUTOR
Juan Maria Milán Orgilés 1992
AUTOVIA Nº 10
Hubo dos vehiculos con este numero: un autovia de viajeros cxon motor de gasolina Renault de 50 CV, queen 1937 ya figuraba como inutil............y otro,heredero del numero,asignado aun autovia ligero,de uso interno,construido apricipios de los años 50.
Esta "dresina", con la apariencia externa de una furgoneta (reduccion a escala del autovia 14, muy parecida al triciclo hispano-suiza), se realizo partiendo del chasis, motor y transmisionde un automovil DKW, colocandose ruedas de pestaña.La carroceria, de chapa, se pinto de color plata como el resto de autovias.La cabina iba separada del departamento de viajeros por una mampara encristalada, y ambos recintos disponian de puertas propias de acceso.Los asientos iban tapizados en azul.
El pequeño autovia,pratico y economico, se utilizo para viajes de directivos,inspeccion de via,etc.,asi como para el desplazamiento del personal técnico en casos de accidente o necesidad de un tren de socorro sin especiales exigencias de material.Sustituyo dentro de sus limitaciones al coche "breack", y fue popularmente conocido como "el Tomasin" a causa del contrasteque ofrecia su pequeñez con la corpulencia de su habitual conductor, el motorista D. JOSE TOMAS PEREZ SAMPER.
Clausurada la linea, dado el mal estado del motorpasó a desguace, pero fue adquirido por un particular y colocado como adorno en un chalé proximo a Villena.
y este tiene que ser un reto para cualquiera encontrar ese chale y hacer una foto actual del estado de esta DKW Yo no puedo acercarme y bien que lo siento pues solo vivo a 36 km pero si recomiendo a quien vaya a provar de encontrarla que pregunte en la biblioteca municipal que siempre son una grata fuente de informacion agur aqui acabo
Isidoro, que hoy no te has tomado la medicación...
Hacéis avanzar tan rápido este tema (cosa que egoistamente agradezco), que siempre se nos queda algo por leer y luego recordar.
Confirmada por ambos la descripción del aparato que se da en ese libro, espero que alguien localice una foto de su frontal.
O que lo veamos desde todos sus ángulos, aunque sea a las puertas de ese chalet.
Va a pasar como con el Salchichauto, que se resiste a presentarse en sociedad.
Muchas gracias a todos.
Miguel
.