Fecha actual Vie May 24, 2024 7:03 am

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Mar 07, 2006 12:46 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA

Registrado: Vie Mar 03, 2006 12:17 pm
Mensajes: 358
Hola a todos. he estado hojeando este hilo, y hay cosillas interesantes. En la emt de Madrid hubo 73 unidades Pegaso 6425A, que técnicamente procedían de Man no de Pegaso. Su volante era el clásico de Man de aquella época. De hecho, yo juraría que hasta llevaban motor Man (Sonaban como un Man antiguo, no como los 6424).
Los 72 primeros llegaron en 1990 y 1991, con matrículas M-LU, M-L, M-MH..., y carrocería u90 clásica y el último en 1993, su matrícula creo que era M-OX, y traía la carrocería idéntica al modelo 5529A de Burgos. Si no recuerdo mal, hace unos años ví modelos 6425A en Bilbao con carrocería u90 renovada y otros articulados Pegaso, pero con carrocería ENASA tipo 6420. No sé qué modelo eran. En cuanto al 6424A descubrí su existencia en autobusesbcn hace un par de meses. ¿Sabe alguien algo más de ellos? ¿Qué motor llevaban: el Man, o el Pegaso 12 l? Un saludo!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Mar 08, 2006 10:37 am 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Abr 22, 2005 8:39 am
Mensajes: 262
Ubicación: En la articulación del Monotral
De los 6420, 6424 y 6425 se ha hablado en bastantes ocasiones en el grupo buses-y-autocares.

Algo que aún no se ha dicho por aquí, es que el restyling desde la carrocería ENASA de los protos (muy semejante a los originales MANSL200, aunque entre las distintas unidades ENASA también introdujo variantes, como faros redondos/cuadrados, casillero de línea lateral "sobresaliente" o no, etc.) a la definitiva ENASA "esquinas rectas" de 1987, fue un estudio del carrocero Obradors.

Como ha dicho Alex, los articulados fueron 6425A, a excepción (mientras no se localice otro) de ese 6424A de Tarragona. Hasta el momento nadie ha sido capaz de reportar otra unidad.

De los buses de la Expo'92, los 5522 (estándares) los compró TUBSAL (ahora TUSGSAL), y aún sobreviven 4 o 5 que salen a hacer servicios (los restantes están apartados en las cocheras de Autocares Capricornio, excepto algunos que se incendiaron a lo largo de los años). Los 5529A, aparte de los de Burgos, también pueden ser encontrados haciendo servicio de handling en algunos aeropuertos (pertenecen a Spanair, si mal no recuerdo). Para ello se les habilitaron puertas en el lado izquierdo.

_________________
Gracias por todo esto a Dios,
nunca más feliz fui yo... como en la Nacional II


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Mar 08, 2006 8:34 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA

Registrado: Vie Mar 03, 2006 12:17 pm
Mensajes: 358
Saludos. Curioso dato ese de que el "restyling" de la carrocería fue de Obradors. Gracias, Franek, no tenía ni idea ni me lo imaginaba. En cuanto a los 5529A de Spanair los he visto montones de veces en Barajas. Pensé que podían ser de la Expo, pero no lo sabía. Entonces, el articulado que ví en Bilbao con carrocería ENASA, ¿era un 6425A? ¿Sabe alguien si montaron más carrocerías, en qué empresa prestaron servicio aparte de emtmadrid, y el tema de los motores?

Un saludo a todos!!

_________________
¡¡¡San Cristóbal conducía un Pegaso!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Mar 08, 2006 11:19 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Abr 22, 2005 8:39 am
Mensajes: 262
Ubicación: En la articulación del Monotral
No, ENASA no carrozó ningún 6425A (ni, en general, ningún articulado de la saga 642x).

Los Pegaso que verías en Bilbao son los 6424A Unicar U90 (como EMT Madrid), media docena de la empresa Saipal que pasaron a Transportes Colectivos; y el 6424A Unicar U90.1 (frontal estilo los 5529A) de la empresa R. Ramos, también transferido a Transportes Colectivos. Pero algo que se le pueda "dar un aire" a la carrocería ENASA de los 6420/6424 no se me ocurre... Lo otro que tuvo TC en articulado fueron Mercedes O405G...

_________________
Gracias por todo esto a Dios,
nunca más feliz fui yo... como en la Nacional II


Última edición por franek el Jue Mar 09, 2006 11:21 am, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Mar 08, 2006 11:55 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA

Registrado: Vie Mar 03, 2006 12:17 pm
Mensajes: 358
En fin,es perfectamente posible que me haya confundido... Ya hace algunos años de aquello. pero ¿Hubo en Bilbao 6425A's del carrozado que sea?

Un saludo

_________________
¡¡¡San Cristóbal conducía un Pegaso!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Mar 09, 2006 11:23 am 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Abr 22, 2005 8:39 am
Mensajes: 262
Ubicación: En la articulación del Monotral
Sí, perdón, los que he puesto en el anterior post (había puesto "6424" en lugar de "6424A").

En los listados de Bilbao coordinados por Juan Carlos Armendáriz constan literalmente como Pegaso (M.A.N.) 6424A, y luego los 6 primeros con carrocería U90, y el otro U90.1, como puse. No sé decir si en realidad son 6425A, y Juan Carlos se confundió al añadirlos, o bien serían 6424A, con lo que el de Tarragona no estaría "solito".

_________________
Gracias por todo esto a Dios,
nunca más feliz fui yo... como en la Nacional II


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Mar 09, 2006 12:54 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA

Registrado: Vie Mar 03, 2006 12:17 pm
Mensajes: 358
Gracias por tu información, Franek, ¿no sabrás por casualidad cuántos se fabricaron y quen los compró?

Un saludo

_________________
¡¡¡San Cristóbal conducía un Pegaso!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Abr 02, 2006 11:35 am 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Ago 25, 2005 6:16 pm
Mensajes: 757
Ubicación: Madrid-Cobisa Toledo
Voy a poner,aunque un poco tarde luces en tantas sombras.
Efectivamente si hubo un prototipo Pegaso 6424A con el mismo motor del Pegaso 6424 rígido.Pero no llegó a fabricarse en serie.
Los Pegaso 6425A que tuvo la EMT de Madrid eran efectivamente chasis Man importados y carrozados por Unicar como Pegaso.Pero de Pegaso solo tenian el caballo de la calandra delantera.Hasta tal punto eran Man que en la chapa de identificacion del vehiculo el nº del bastidor venia troquelado a mano con un punzón,no era troquelado por máquina alguna.
En cuanto al Iveco-Pegaso 5529A su denominación exacta de Iveco es Iveco 490.18.29 desglosándose esta de la siguiente forma: 490 es el modelo,que se corresponde a los primeros Pegaso 5522 que se vendieron.Los posteriores que ha habido en Madrid y que la EMT denomina Iveco 623 son realmente Iveco 490E,una evolucion de estos.
Sigo con la nomenclatura del 5529. El 18 que va a continuacion corresponde a la longitud del vehiculo,esto es,18 metros y el 29 corresponde a la potencia de su motor Fiat,295 caballos.
Su motor va colocado en posicion transversal con la punta del cigueñal en el lado derecho según se mira desde atrás y la caja de cambios en lo que podriamos llamar el lado del conductor.De la caja de cambios parte un engranaje en ángulo recto que ataca al diferencial rebajado colocado justo en la rueda trasera izquierda del eje del remolque.Tiene por tanto un palier extracorto,el que va a esa rueda y el otro es de el resto de la anchura del vehículo.
Iba equipado de turbocompresor pero sin intercooler.


Un saludo

Paco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Abr 02, 2006 12:32 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA

Registrado: Vie Mar 03, 2006 12:17 pm
Mensajes: 358
Gracias Paco por tu interesantísima información. Ya decía yo que algo había. No sonaban a Pegaso y llevaban un volante Man diferente del de los 6424, A raíz de todo esto me surgen algunas preguntas:

Entonces, Los Pegaso 6425A eran un producto del "Badge Engineering" como lo camiones y furgonetas Ekus, pero los chasis de los 6420 y 6424 sí eran españoles ¿no? Supongo que no les saldría nada barato montar una línea de fabricación de articulados, y por eso harían eso.

No se comercializaron demasiados 6425A, ¿no? Sólo los he visto en Madrid y Bilbao.

¿Por qué en 1993 llegó el solitario 3073. ¿se necesitaba sólo uno o fue un pedido frustrado?

Por otro lado, es realmente interesante tu información técnica sobre el 5529A.

Gracias por la información y un saludo

_________________
¡¡¡San Cristóbal conducía un Pegaso!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Abr 02, 2006 2:27 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Ago 25, 2005 6:16 pm
Mensajes: 757
Ubicación: Madrid-Cobisa Toledo
Efectivamente. Ya que ninguna otra ciudad se habia interesado por los vehiculos articulados a Pegaso no le salia rentable crear una linea de produccion de vehiculos articulados.Por eso importaron chasis Man y los vendieron como suyos.Por cierto estos coches una vez retirados del servicio estuvieron almacenados de mala manera en la cochera donde yo trabajo,en el depósito de la EMT de Entrevias y nos causaron serios problemas aunque estaban aparcados unos literalmente pegados a otros ya que,aunque la cochera es grande no habia espacio para nada.Alli estuvieron varios meses acumulando basura,polvo y suciedad hasta que un dia comenzaron a llevarselos con una grúa a un desguaze.

Lo del 3073 es un chasis que quedó pendiente de servir y cuando lo hizo vino con muchas modificaciones con respecto a sus otros 72 hermanos de serie.La principal era su carroceria Unicar U 90.1.Este vehiculo se encuentra actualmente reconstruido y formará parte del futuro museo de la EMT.



Un saludo

Paco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Abr 02, 2006 4:03 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA

Registrado: Vie Mar 03, 2006 12:17 pm
Mensajes: 358
Así que han mandado los 6425A al desguace, qué pena. Pero me resulta raro. Debían ser unos vehículos muy buenos. ¿No los quería nadie? Creo haber leído que uno fue a Gandía. Si los antiguos están en un desguace, ¿no podría recuperarse alguno para el museo? Guardo my buenos recuerdos infantiles en los 6425A. Las líneas 27 y 34 pasan cerca de mi casa, y todavía recuerdo el primer día que subí en un "oruga". En fin, con estos trastos viejos se me dispara la memoria...

Un saludo

_________________
¡¡¡San Cristóbal conducía un Pegaso!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Abr 02, 2006 5:26 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Ago 25, 2005 6:16 pm
Mensajes: 757
Ubicación: Madrid-Cobisa Toledo
No sé que habrá sido de ellos.Pero no eran tan buenos como piensas.Vinieron muy justitos de motor (poca potencia) por lo que a poco que iban a media carga se les exigia el 110% de la potencia al motor.Muchos motores se rompieron y los que quedaron vivos estaban muy castigados.Me comentaron de motores que con menos de 50.000kilómetros fundian bielas y saltaban las distribuciones hechas trozos.Los turbos estaban quemados todos.Fué un mal vehiculo que cumplió con su cometido de manera muy discreta y sin sobresalir en ningún aspecto.


Un saludo

Paco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Abr 02, 2006 11:28 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA

Registrado: Vie Mar 03, 2006 12:17 pm
Mensajes: 358
Pues vaya con MAN, yo pensaba que era un gran fabricante. Primero me cuentas lo de los 14.220, y ahora lo de estos. En fin. Pero, ¿tienen todos los fabricantes tantos fiascos? Desde luego cuando los veía en servicio siempre me daba la atención que ivan muy altos de vueltas. Tenían un sonido un tanto característico. Y ¿qué tal salieron los Renault articulados? porque creo que los jubilaron bastante jovencitos, creo que les faltaba bastante tiempo para llegar a los diez años, y además me parece que de potencia rondaban los 260 caballos, por lo que me temo que era más de lo mismo.

Saludos

_________________
¡¡¡San Cristóbal conducía un Pegaso!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Abr 03, 2006 2:22 am 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Ago 25, 2005 6:16 pm
Mensajes: 757
Ubicación: Madrid-Cobisa Toledo
Efectivamente.Hasta tu te diste cuenta.No era normal que fueran tanj altos de vueltas.¿No te has fijado que los actuales,los NG 313 van mas sueltos?Tienen 350 caballos y van sobradisimos.Aun cargados a tope van sobrados.
Dices de los grandes fabricantes.La todopoderosa Mercedes ha metido la patita con los OC 500.En Portugal están cambiando motores con menos de 20.000kms porque se vienen abajo de potencia y se beben el aceite como si fueran motores de 2 tiempos.Todos los fabricantes han tenido algun fallo.Volvo lo tuvo con algunas partidas de chasis B10M articulados.
Scania ha tenido que cambiar algunos motores de la serie K123 con menos de 50.000kms.....Hasta los Pegaso 6424 salieron con grades fallos de diseño que fueron corregidos en garantia.¿Te acuerdas de los Daf SB 220?Pues la bomba del agua de los primeros no iba montada con tornillos,sino encajada al calor..... en el momento en que se superaban los 90 grados del motor hale,a perder agua a chorros.Tuvieron que traer casi 100 bombas de agua de Daf especiales para climas tropicales y montarlas en todos los coches.
Cosas de estas ha habido y habrá.


Un saludo

Paco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Abr 03, 2006 11:24 am 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA

Registrado: Vie Mar 03, 2006 12:17 pm
Mensajes: 358
Pues los de la Martín se van a enterar. Han comprado recientemente 16 OC 500. Y, ¿los 5522 eran tan malos como los 623? porque según contó daniel_alonso, en Toledo tienen un par de ellos y les han salido muy buenos, pero en cambio tuvieron 3 623 y salieron desastrosos.

Saludos

_________________
¡¡¡San Cristóbal conducía un Pegaso!!!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log