Fecha actual Mar May 14, 2024 4:52 am

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Autobús Z-414 8x4 !
NotaPublicado: Jue Feb 21, 2008 10:21 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jun 28, 2005 1:01 pm
Mensajes: 1229
Ubicación: Madrid
En 1.959 el CETA realizó el proyecto del autobús Z-414, llegando al detalle de elaborar los planos de fabricación del bastidor.

Este Z-414 tenía la particularidad de ser un 8x4, con eje motriz anterior y posterior. Supongo que llevaría doble eje anterior y posterior.
Montaría un motor Z-207/9 (0207.029) solución "C" cuya diferencia básica con respecto al clásico 207 es que era sobrealimentado (C) y que era "cuadrado"; el diámetro de los pistones pasaba a ser de 120 en lugar de los 115 del original, manteniendo la carrera en 120 mm. La potencia rondadría los 200 CV.
Estaba previsto que montara una caja de cambios automática Wilson.

Con el cambio de directrices en ENASA en 1959, éste y otrros intersantes proyectos fueron abandonados. :cry: :cry: :cry:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Feb 21, 2008 11:31 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Pues a mí, Rafa, ese autocar "fantástico" me parece más fruto de una resaca o indigestión, que un proyecto serio y menos "en serie".
Lo de cuatro ejes, cuando entonces ni tan siquiera los camiones los montaban de serie...
Lo de tracción delantera y trasera, en vez de trasera a los dos ejes posteriores...
Y lo del cambio automático... todo eso me suena a plano de super-bus americano, que alguien copió el día de los inocentes.

En cualquier caso, Pegaso nunca dejará de sorprendernos tanto por lo que hizo, como por lo que no hizo.
Sería interesante ver algún documento en el que aparezca el "Z-414", auténtica pieza de caza mayor para un "taxidermista industrial".

Saludos,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Feb 22, 2008 6:11 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jun 28, 2005 1:01 pm
Mensajes: 1229
Ubicación: Madrid
Fantástico y atrevido todo lo que quieras; lo que sí es cierto es que el CETA elaboró el proyecto de esta rara avis, pasando al detalle de planos constructivos y bocetos "a color".
Supongo que en algun lugar recóndito de Salamanca, o Iveco, se hallan esos planos. ¡Quién pudiera echar una ojeada hoy en día a esos papeles del CETA!.


Los datos los he extraido del Resumen Anual de Actividades del C.E.T.A. (de 1.959 y 1.960) que presentaban al INI para justificar las pelas que de él recibían.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Feb 22, 2008 7:32 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
No me cabe la menor duda de su autenticidad, pero del plano al "3D" hay mucho trecho...
Si se trata de justificar presupuestos, ya es otra cosa.

Si mis fuentes están bien informadas (y creo que lo están...), ese plano sigue en Barajas, pues a Salamanca sólo han llevado el material, no la documentación.
En cualquier caso (y ya sabes por qué lo digo), quizás tu mismo puedas comprobarlo pronto.

Saludos,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Feb 28, 2008 8:54 pm 
Desconectado
MODERADOR
MODERADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Mar 16, 2005 1:21 am
Mensajes: 4011
Ubicación: Al ladito de Leon
Es un modelo muy raro y dificil de pensar que hubiera salido a flote en esa poca. Tambien hace un tiempo leyendo por encima algun documento, que estaba fuera de mis manos, por el precio al que lo vendian, lei que tambien habian ideado o imaginado un autocar 6x4, pero no se mas :?:

_________________
Pegasete Forever!!! ;-)

En un pais multicolor habia un PEGASO bajo el solllll


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log