Fecha actual Vie May 03, 2024 10:16 pm

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: La famosa flota de autobuses de REPESA
NotaPublicado: Lun Jun 23, 2008 6:05 pm 
Hola a todos.

Perdonadme, antes de nada, si este apartado del foro no es el apropiado para poner las fotos. Si no es así, por favor cambiadlo a su sitio correspondiente. Soy nuevo y no he investigado mucho todavía.

Leí en este foro, cosa que me emocionó mucho, acerca del Poblado de Refinería -que ha desaparecido físicamente de la faz de la Tierra-. Lo que escribió Isidoro es cierto, la flota sólo de autobuses era espectacular, os pongo una foto. Aquí faltan un par de pequeños microbuses de la marca SAVA. Creo recordar que todos los autocares eran de la marca PEGASO.

Imagen

Están pintados en los colores de REPESA. Yo creo que es una foto de finales de los 60-principios de los 70. Todavía no están los "gusanos".

Espero que os guste la foto y que podais identificar los diferentes modelos. Seguiré rebuscando más fotos.

Ráfagas.


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Jun 23, 2008 6:48 pm 
Aquí teneis un par de fotos de la "guagua" Pegaso más antigua que tenía Repesa -desconozco el modelo, pero me encanta-.

Una foto esta´tomada en la explanada antigua de Los Héroes De Cavite, en Cartagena;

Imagen

y esta otra, en La Cala de Parales, hoy también desaparecida, en la dársena de Escombreras. Según dicen era un entorno paradisíaco.
Imagen

Este otro autobús fué vendido a una compañía de transportes, creo recordar que era Autocares Meroño -iba pintado de verde y beige-, y pasó a dar servicio a la Central Térmica de escombreras, a unos 4 km del Poblado de Refinería. Aquí está pasando frente a Las Casas del Cura, camino de La Térmica. Actualmente las viviendas no existen, y creo que hay en ese mismo emplazamiento una estación de depuración de aguas de la refinería.

Imagen

Espero que os gusten las fotos y las "batallitas".

Ráfagas.


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Jun 23, 2008 10:08 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Vie May 11, 2007 10:44 pm
Mensajes: 13551
¡Qué fotos más chulas! Gracias :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Jun 23, 2008 10:12 pm 
Desconectado
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Mar 31, 2005 10:54 pm
Mensajes: 8049
Ubicación: CARTAGENA
[font=Comic Sans MS][align=justify]Bienvenido a bordo Javier.

Conozco "la página del poblado" y me gustó mucho volver a ver imágenes de sus calles y establecimientos. Hé tenido familia viviendo allí durante muchos años (seguro que los conoces) y además era asiduo visitante, aunque no tanto como mi hermano, que estudió en "La Salle". Mi padre trabajó en "Fertilizantes", por lo que el nombre de Los Parales, es bien conocido en mi casa. Debido al trabajo de mi padre, he vivido casi veinte años en la Barriada que Repesa construyó en Cartagena (José Mª de Lapuerta).

De su flota de vehículos, siempre dije, y diré, que fue espectacular. Muchos de sus chóferes vivieron en mi Barriada y era habitual ver aparcados camiones, "guaguas" y toda clase de vehículos. Probablemente alguno de los cabezones que Ginés Hernández compró el pasado 2007, los vi de crío y estuve pululando a su alrededor, con sus cargas de bidones de aceite.

Efectivamente, el Seida de "La Térmica", lleva los colores de Meroño. Pero fué una "guagua" de la Refinería. Al igual que la desaparecida Autocares Egea de La Unión o la propia Belmonte, que también tuvieron diferentes vehículos ex-Repesa. Seguir la pista a tantos y tantos vehículos se hace muy difícil, pero en algún desguace cartagenero se puede ver al menos una Sava (pero con los colores del casino Doblemar de La Manga), algún Land Rover o hasta algún "seiscientos".

En la foto de la explanada con las guaguas, sí que se ve alguna Sava, concretamente la tercera y cuarta de la fila, contando desde el fondo. No están, por contra, alguna de las anteriores Sava Austin ni "las ballenas", nombre con el que se conocían los Pegaso Z-401, como las que pusiste de la foto de la plaza de Los Héroes de Cavite y siguiente.

La foto es impresionante y salvo los modelos que cité y "los gusanos" (articulados), están todas las variantes con carrocería Seida contemporáneas, además de las "Savas modernas". Y aunque me salga del tema, no quiero dejar de mencionar lo que se vé al fondo del todo: 2 vagones cerrados J-3 y un vagón descubierto del "tipo unificado" X-1. Vagones, que en la estación de Escombreras servían normalmente como vehículo de choque en la formación de trenes y que se colocaban a la cabeza y cola de dichos trenes. Muy buena foto Javier, la conocía, pero por mucho que la mire, nunca dejará de gustarme.

Por último, aquí tienes algunos de los hilos donde se pueden ver vehículos de la Refinería:

Incendio en Escombreras

Europa Bomberos

Cabezones a montones

Marinos de Tierra Adentro

Saludos desde Cartagena :39: [/align]
[/font]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 24, 2008 11:48 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Vie Mar 30, 2007 2:18 pm
Mensajes: 1344
Yo queria haceros una pregunta, que ha sido de todo este montaje, porque he visto videos por internet y era una empresa realmente enorme, que ha sido de REPESA, y de escombreras? quebro y esta todo abandonado o que es lo que ha pasado ahi? me podriais contar un poco:)

_________________
BARREIROS DIESEL, ¡ES UN MOTOR ESPAÑOL!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Jun 25, 2008 4:54 pm 
Pues ha pasado que ha desaparecido por completo un pueblo alucinante; viviendas tipo americano, cine, casino, servicio medico, instalaciones deportivas increibles...

Visita La página del Poblado de Refinería y sabrás todo..


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Jun 26, 2008 2:09 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Vie Mar 30, 2007 2:18 pm
Mensajes: 1344
Gracias por el enlace, he estado mirando la web y menudo montaje de pueblo para la epoca tela, muy guapo, pero esto porque desaparecio? porque no explica nada o por lo menos yo no lo he visto. repesa era la antigua repsol verdad>?

_________________
BARREIROS DIESEL, ¡ES UN MOTOR ESPAÑOL!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Jul 14, 2008 9:33 pm 
Pues te resumo un poco.

El principio del fin lo marcó el incendio de octubre de 1969, que metió el miedo en el cuerpo a mucha gente, que decidió abandonar parte del pueblo.

Empezaron a derrribar casas desocupadas allá por 1982, en la zona sur del pueblo -la parte alta, junto a la rambla-, y a partir de allí, poco a poco e inexorablemente, desapareció absolutamente todo, exceptuando La Residencia, que supongo yo que va a quedar como lugar de recepciones y fiestas -antes así lo era-. Hace pocos meses lo han explanado todo, incluso han desviado el curso de la Rambla. No quedan ni las antíguas calles de asfalto. Van a construir una super-refinería impresionante.

La verdad sea dicha, la refinería ofreció en su día comprar las casas a sus inquilinos -alquileres de 150 pts de alquiler en los 80!!!!-, pero, cosas del destino, la gente "pasó" de comprar aquellas casas cojonudas por cantidades de risa, verdaderamente simbólicas; pero claro, en España somos poco dados a los cambios, sobre todo a dejar de tener supermercado subvencionado, servicio médico diario gratis, servicio de transporte a precios ridículos, piscina olímpica e instalaciones deportivas de impresión... Y además, los que no tuvieron casa en el Poblao, o que no quisieron aceptar una, protestaron diciendo que aquello era in justo, y empezaron a dar el tostón, asi que al final, los mandatarios dijeron "ni pa tí ni pa mí". Y junto con la crisis que vino a mediados de los ochenta-principios de los noventa, entraron en la empresa nuevos mandos y miembros del consejo de administración, que lógicamente decidió reducir costes: fuera super, fuera concesiones de negocio en la zona comercial, fuera servicio médico, fuera transportes, fuera escuelas y guarderías, fuera piscina, fuera instalaciones deportivas.... y la gente se aburrió de vivir en un pueblo cada vez con menos servicios y cada vez más deteriorado. El final ya lo sabes.

En fin, que parte de culpa la tuvieron los que pasaron y los que se quejaron. Yo creo que Repesa dió una oportunidad maravillosa a todos los que trabajaron y vivieron allí, mucho más de lo que incluso hoy se podría tener en urbanizaciones de lujo. Y además, trabajo para toda la vida. Repsol hizo lo que tenía que hacer.

Repesa fué el embrión de la actual Repsol, a mi modo de ver es una empresa cojonuda; donde va Repsol, genera riqueza y trabajo. Antes de ser Repsol-Ypf se llamó Enpetrol, y más tarde EMP. Lástima que se perdiera aquel anticuado "espíritu Repesa".

Muchas noches todavío sueño que vivo allí, que paseo por sus calles y que charlo con mis viejos amigos. Añoro los paseos al atrdecer, junto a las huertas que rodeaban al pueblo. Y aquellos viejos cacharros que circulaban por sus calles, los que hoy me encantan.

Espero que este rollete te sirva para aclarar dudas.

Ráfagas.


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Jul 24, 2008 9:31 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Vie Mar 30, 2007 2:18 pm
Mensajes: 1344
Gracias por la historia, desde luego es un caso bastante parecido al de Ensidesa o Hunosa, salvando diferencias aqui en asturias, con supermercados subvencionados, s.medicos propios, poblados para los trabajadores etc...y que a inicios de los noventa se fue perdiendo todo. Los super de Ensidesa acabaron en manos de Grupo Unigro (El Arbol), los de Hunosa cerraron muchos pero aun perviven, y los terrenos de Ensidesa donde se encontraban la central termica, hospital y demas en Aviles, acaban de ser recalificados por la presion del Grupo Arcelor Mittal (propietario actual) para construir un ensanche de viviendas en la ciudad. Pervive el Barrio de Llaranes, en el cual se nota el paso de los años, pero se ve, que en su dia fue un barrio en el cual no faltaba de nada e incluso era bonito...

_________________
BARREIROS DIESEL, ¡ES UN MOTOR ESPAÑOL!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Ago 13, 2008 6:39 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
En primer lugar, felicitar a Javier Martín Albaladejo ("Patón"), por su página :45:
Es una gran labor la que se ha marcado y ojalá hubiera muchos "patones" para cada uno de los temas que el olvido borra de nuestra memoria, frágil y selectiva :roll:

A continuación, mi granito de arena con una publicidad aparecida en un número de 1963, de la revista "Información Comercial Española", que seguro trae recuerdos, a más de uno.

Imagen

Saludos,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Sep 07, 2008 10:51 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:08 pm
Mensajes: 1468
El tema de los poblados, pueblos, zonas residenciales o barriadas construídas al amparo de las empresas de la época daría para un libro entero. Mis padres y mis tíos se conocieron en un poblado. Mis abuelos vivieron hasta casi el final de sus días entre un poblado y viviendas de Hidroeléctrica. En tiempos en que el sindicalismo era perseguido y poco-nada se podía hablar de sueldos, derechos, justicia social, etc, sorprende que las megaempresas de la época tuvieran el ojo de preocuparse de verdad por sus trabajadores y ponerles viviendas baratas (pequeñas pero dignas), educación, sanidad, economatos, etc. Qué lejos ha quedado eso y de qué forma han cambiado esas mismas compañías! De pequeño recuerdo en el poblado de mis abuelos en Alzira "el camión de los tesoros": cada cierto tiempo se enviaba desde el economato de Valencia un camión con enormes cajas de madera, precintadas con el nombre de cada familia, donde llegaban las compras de los trabajadores, todo tipo de alimentos, productos de limpieza, etc. Para la chiquillada era un momento mágico, en que llegaban nuestras queridas chocolatinas "Lingotín" o "Dolca" y las latas de atún Albo o foie-gras Argal que acabarían en los bocadillos de nuestras meriendas (el atún invariablemente acompañado de rodajas de aquellos estupendos tomates que mi abuelo cultivaba en su parcela de huerta... donde además tenía unas buenas gallinas ponedoras).

A veces por Valencia me fijo en barrios o zonas que corresponden a empresas o planes de desarrollo de entonces (como por ejemplo, el que reubicó a muchos afectados de la riada del 57) y no dejo de sorprenderme: edificios de 3 o 4 alturas, sencillos, espartanos, incluso feos (aunque si te fijas un rato acabas viendo buenos lápices ahí), pero con zonas ajardinadas y árboles entre los mismos, sin agobios, y muy lejos de las colmenas actuales que muchos se han empeñado en hacer pasar por viviendas de ensueño.

_________________
"Un Pegaso no se crea ni se destruye, sólo se transforma..." www.dieselmaschinen.blogspot.com


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log