Fecha actual Jue Abr 18, 2024 8:32 pm

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: El cambio Wilson
NotaPublicado: Dom Feb 08, 2009 5:38 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA

Registrado: Mié Dic 24, 2008 5:34 pm
Mensajes: 238
Ubicación: Barcelona
Mi experiéncia en autobuses no va más allá de pasajero observador. De niño, era niño pasajero observador; con mis gafitas,...

Me parece que el cambio "Wilson" (cambio semi-automático hepicicloidal), ha representado un antes y un después de, en el transporte público pesado urbano.

Me circunscribo a Barcelona.
Los ACLO (de dos pisos), llevaban Wilson? Recuerdo que tenían una 1ª extremadamente corta. Podría ser un COTAL (de accionamiento eléctrico?).
Después vinieron los Chausson y los 5020 (Seida). Los dos llevaban preselector: se maniobraba la palanca a la posición de la marcha que se quería insertar, pero hasta que no se pisaba un pisón (un botón en el suelo), no se efectuaba el cambio.
En el Chausson este pisón estaba ubicado en el sitio tradicional que ocuparía un eventual pedal de embrague. En el Seida estaba más cerca del asiento; màs o menos donde los camiones llevan el pulsador de las bocinas neumáticas.
El funcionamiento del pisón era en secuéncia a el equivalente de embragar/desembragar para cambiar de marcha; al pisar, un mando (electro-neumático?) sacaba la marcha que estaba puesta, y al soltar el pisón entraba la que estaba en espera en la torreta del preseleccionador.
El mismo coche conducido por un "patoso" y por un "manitas" daba unos resultados de finura y prestaciones como de la noche al día. Sobretodo, o por lo menos yo así lo recuerdo, en los Chausson.

Después vinieron los 6035, estos ya con mando directo y sin pisón.

Ahora, estos amables señores que tienen fotos de todo :smile: , que se retraten, y que para comparar, pongan unas fotos de:
- La palanca de cambios del ACLO.
- Del Chausson.
- Del Seida.
- Y del 6035 (de 4 y 5 velocidades)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Feb 08, 2009 8:50 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Dic 03, 2008 6:55 pm
Mensajes: 235
Ubicación: VALLEKAS
Pues yo cuando era niño me pasaba lo mismo, me encantaba ver a los conductores manejar el selector del Wilson en los 6038 hasta que me pude examinar de la EMT y me pegue el gusto de poder llevar un 6038 y con el paso del tiempo pues un amigo mio me regalo esto

ImagenImagenImagenImagen

Un selector Wilson de 5 velocidades de un monotral 6031

Ademas soy socio de la asociacion de amigos de la EMT y hace dos fines de semana vinieron los chicos de la asociacion malacitana Tran Bus y en el museo de la EMT, pues ya aproveche y me fotee todos los wilson que habia

El primero el del 6038 preservado por la EMT

Imagen

Segundo el de otro 6038 pero carrozado como recreacion de un tranvia

Imagen

Tercero el de un 6035 articulado

Imagen

Cuarto el de un 5317

Imagen

Y quinto el del 6038 preservado por la asociacion

Imagen

_________________
SALUDOS VALLEKANOS

HEAVY METAL FOREVER

El mundo areapegaso blog y foro


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Feb 09, 2009 12:43 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Mié Dic 12, 2007 12:17 pm
Mensajes: 3645
Ubicación: Palma de Mallorca (Baleares)
[font=Trebuchet]
magnificas fotografias!!!! :wink:



Muchas gracias y un saludo
[/font]

_________________
FLICKR: https://www.flickr.com/photos/189654916@N08/
Alguien tiene fotos del Scania K113 carroceria Grinder UNICAR de Portillo, le estaré muy agradecido. También me vale cualquier foto o información de AUTOMOVILES PORTILLO.
Muchas gracias


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Feb 10, 2009 12:17 am 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Abr 25, 2006 1:01 pm
Mensajes: 686
Ubicación: Levallois FRANCIA
Hola todos :

Imagen

Un saludo de Paris


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Feb 10, 2009 3:36 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Vie May 11, 2007 10:44 pm
Mensajes: 13551
Cambio Wilson del Pegaso 6038 de Aucorsa que está expuesto en La ciudad de los niños, de Córdoba:

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Feb 10, 2009 10:57 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL

Registrado: Mié Ago 23, 2006 3:53 pm
Mensajes: 707
Ubicación: Mérida
el cambio wilson el botoncito ese rojo servia para algo??otra cosa, porque algunos pegaso 5317 tenian solo 4 relaciones y los mas modernos he visto que tenian 4 y la S??alguien me puede explicar mejor esto??

un abrazo a todos/as


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Feb 11, 2009 12:54 am 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Vie Ago 29, 2008 3:22 pm
Mensajes: 13
arrowsrepsol escribió:
el cambio wilson el botoncito ese rojo servia para algo??otra cosa, porque algunos pegaso 5317 tenian solo 4 relaciones y los mas modernos he visto que tenian 4 y la S??alguien me puede explicar mejor esto??

un abrazo a todos/as


El de cinco marchas tiene una primera ultracorta y las restantes son iguales al de cuatro, hacen directa en la última.
El botoncito me parece que no es tal, sino un piloto indicador (En la foto del 6038 de Aucorsa se ve que falta) pero tampoco se para
que sirve :( :?: :?:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Feb 11, 2009 1:05 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Mié Dic 12, 2007 12:17 pm
Mensajes: 3645
Ubicación: Palma de Mallorca (Baleares)
[font=Trebuchet]
el piloto rojo se iluminaba cuando estaba en punto muerto :wink:



slds

[/font]

_________________
FLICKR: https://www.flickr.com/photos/189654916@N08/
Alguien tiene fotos del Scania K113 carroceria Grinder UNICAR de Portillo, le estaré muy agradecido. También me vale cualquier foto o información de AUTOMOVILES PORTILLO.
Muchas gracias


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log