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Pegaso Monocasco 1951
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Autor:  heimo [ Vie Sep 05, 2008 11:32 pm ]
Asunto: 

autobusespmi escribió:
Buena foto!!! esto no sera Son Bonet???

slds


Si!, lo es. Como sabrás es el final de la linea 3 de la EMT. En esa misma plaza pasa un Citaro cada 8 minutos!
Saludos

Autor:  Miguel_Tacoma [ Lun Sep 08, 2008 4:46 pm ]
Asunto: 

.
Cualquier nueva imagen del "Monocasco" es magníficamente recibida, Marçal :wink:
La foto que has puesto, me ha recordado un fotograma de la impronunciable película finlandesa "Ei ruumiita
makuuhuoneeseen
" (1959), rodada en parte en la isla.
También salen unos preciosos 1.400 taxi (uno alargado), con la típica decoración de Palma.

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Podéis ver estos y otros vehículos pinchando el siguiente enlace.

El mismo tipo de vehículo en la película sueca "Asa-Nisse pa Mallorca" (1962)...

Imagen

... y sus compañeros de reparto pinchando aquí.

El rodaje en exteriores usando los aeropuertos, en películas de época, nos depara gratas sorpresas.

Imagen

Esta vez se trata del aeropuerto de Barajas y la película (española) es "Los ángeles del volante" (1957) que alguna
vez ha sido comentada en el foro.
Si queréis ver a todos los tenores (que no son pocos), puedes hacerlo.

Saludos,

Miguel
.

Autor:  Javier Diesel [ Lun Oct 20, 2008 3:54 pm ]
Asunto: 

El pasado sábado en Cine Barrio no se qué película patatera sería, pero en una de las escenas se ve un Monocasco rodando en segundo plano visto desde unos jardines o así, debía ser hacia el final de la cinta. Dato tonto, pero por si alguno lo captura... :wink:

Autor:  buron444 [ Mié Oct 29, 2008 12:12 pm ]
Asunto:  Tres Monocascos nuevos

Imagen

No sé si es algo ya sobradamente conocido, pero para mí es una gran novedad lo que dice esta anuncio, aparecido en La Vanguardia el 2 de enero de 1954.

Curioso, y nada estético ni aerodinámico, ese indicador de servicio o de empresa en el frontal encima del techo.

¿Alguien sabe algo de esa empresa, Costa Brava Exprés? ¿Tenía algo que ver con Sarfa?

Autor:  Miguel_Tacoma [ Mié Oct 29, 2008 5:46 pm ]
Asunto: 

.
Estoy convencido, José Antonio, que estos tres monocascos son los mismos de los que hablamos más arriba.

Creo recordar que en una revista de "Motor Mundial" venía la noticia del accidente de uno de ellos, tengo que buscarlo.
La empresa sería Costa Brava Exprés y el elemento más característico, la hornacina del techo.

Saludos,

Miguel
.

Autor:  Perrin [ Jue Oct 30, 2008 8:51 am ]
Asunto: 

Articulo publicado en La vanguardia 10 de Diciembre de 1953.

El concurso internacional de autopullmans de San Remo
Un éxito, del monocasco «Pegaso»
En San Remo se efectuó el tradicional
«Concurso Internacional de Comodidad para
Autopullrnans».
En el concurso no se trata sólo del confort,
en el sentido estricto, sino que también
de elegancia de línea, presentación,
acabado y detalles complementarios, tales
como acondicionamiento (refrigeración,
calefacción y ventilación), instalación de
altavoces para radio e información turista,
bar, frigorífica, etc. La facilidad de acceso
a las plazas, la visibilidad, el silencio
y la Iluminación interior son particularidades
que también puntúan e intervienen
en la clasificación.
En conjunto la clasificación significa
una interesante combinación de concurso
técnico de elegancia y de comodidad, cuya
finalidad es la de favorecer el transporte
turista por carretera, divulgando las
realizaciones más perfectas y eficaces del
autocar.
Los vehículos participantes se agrupaban
en italianos y extranjeros, concurriendo
en conjunto 85 autopullman, entre los
que se contaba el «Pegaso Monocasco», que
ganó el primer premio de la" Rosa de Oro y
la copa del Automóvil Club de San Remo.
El autopullman presentado es una nueva
versión del monocasco, piso y medio,
algo acortado. Tanto su parte frontal como
la posterior presentan nuevo aspecto,
siendo notable el cambio producido en su
parte posterior, que en su nueva versión
presenta los asientos de espaldas a la marcha
ante un amplio ventanal panorámico,
desde el que los ocupantes de estas plazas
elevadas disfrutan de una magnífica visibilidad.
Además de su aspecto y línea
atractivos, la parte estructural de la carroza
portante está perfectamente resuelta.
La comodidad y las instalaciones complementarias
llamaron también la atención
y destacaron entre el conjunto de vehículos
presentados, entre los que se contaban
muestras de los mejores especialistas europeos.
En 1952, en el quinto Concurso de Autopullman
de San Remo, la versión Inicial
del monocasco«Pegaso» también ganó la
Rosa de Oro.


Un saludo

Autor:  Perrin [ Jue Oct 30, 2008 9:39 am ]
Asunto: 

La Vanguardia 7 de Julio de 1953.

Inauguración del servicio regular
de autocares a la Costa Brava

Palamós, 6. — Con asistencia de las
autoridades de las provincias de Barcelona
y Gerona, junto con diversos invitados
y representantes de Prensa y Radio,
tuvo efecto la inauguración del
servicio de autobuses «Costa Brava Exprés
», línea regular de transporte de viajeros
de Barcelona a Torroella de Montgri.
El servicio se inicia con tres espléndidos
y modernísimos autobuses «Pegaso».
de tipo monocasco de 39 plazas, equipados
con motores Diesel de 145 HP, potentísimos
frenos y lujosa instalacion con
asientos replegabas en tres posiciones a
gusto del viajero contando con la novedad
en líneas españolas, de estar dotado
de servido de bar.

Un saludo

Autor:  Miguel_Tacoma [ Jue Oct 30, 2008 6:16 pm ]
Asunto: 

.
La primera noticia (“La Vanguardia” 10-12-1953) que nos pones, Juan, se refiere sin duda al segundo modelo de Monocasco.

La segunda (“La Vanguardia” 7-07-1953), nos ayuda a descubrir más datos sobre estas tres unidades de Monocasco de la empresa “Costa Brava Exprés”.

Si reunimos un poco todo lo aportado hasta la fecha, podemos llegar a las siguientes conclusiones:

En junio de 1953, F. Ribera (domiciliado en Paseo de Gracia 11, de Barcelona), matriculó a su nombre TRES autocares Pegaso, con matrículas correlativas B-85.654/5/6.

El día seis de julio de 1953 se inaugura el servicio entre Barcelona y la Costa Brava.

Apenas una docena de días después, se produce el accidente de uno de estos autocares, como bien refleja la detallada nota publicada en “Motor Mundial” (nº 113, enero 1954), donde además se aprecia la hornacina en la parte superior frontal, pero no la matrícula pues el paragolpes delantero ha desaparecido.

Imagen

Imagen

Imagen

Lamento la calidad de la imágenes, pero el papel en que están impresas no es nada bueno…

Por último, una foto que me envió un amigo y que está sacada de la red, pero no sé exactamente de donde.

Imagen

Sin duda se trata del mismo acontecimiento y podemos ver de nuevo la citada hornacina y la rotulación lateral.

El anuncio que ha puesto José Antonio (“La Vanguardia” 2-01-1954), hace referencia al concesionario que efectuó la venta, a la empresa, y deja claro que ya se encuentran en funcionamiento.

Por último, la foto aportada por Javier, de “20 minutos”, corresponde al último de ellos matriculado.
Parece (aunque sólo se intuye…) que conserva la hornacina, los intermitentes delanteros se han cambiado y la verdad es que tiene un aspecto “trabajado”.

A partir de aquí, saber los colores en que podían estar pintados, conocer algo más de la empresa (en 1999 se liquidó una llamada “Costa Brava Express”, pero desconozco si tiene algo que ver…), su posible conexión con Sarfa y demás incógnitas, quedan en el aire.
¿Alguien tiene las respuestas?

Saludos,

Miguel
.

Autor:  pegasomofletes [ Sab Nov 01, 2008 6:28 pm ]
Asunto: 

Hola

Esto si que se llama investigar de un modelo en concreto cada una de sus unidades. Como cada aparicion de una nueva foto de un Monocasco, es una alegria para los ojos.... La Vanguardia, nos ha dado el placer de contemplar uno mas, esta vez de ATESA.

ImagenImagen

Un saludo

Pablo Gonzalez

Autor:  buron444 [ Dom Nov 09, 2008 9:11 am ]
Asunto: 

Tacoma escribió:
.
La primera noticia (“La Vanguardia” 10-12-1953) que nos pones, Juan, se refiere sin duda al segundo modelo de Monocasco.

La segunda (“La Vanguardia” 7-07-1953), nos ayuda a descubrir más datos sobre estas tres unidades de Monocasco de la empresa “Costa Brava Exprés”.

Si reunimos un poco todo lo aportado hasta la fecha, podemos llegar a las siguientes conclusiones:

En junio de 1953, F. Ribera (domiciliado en Paseo de Gracia 11, de Barcelona), matriculó a su nombre TRES autocares Pegaso, con matrículas correlativas B-85.654/5/6.

El día seis de julio de 1953 se inaugura el servicio entre Barcelona y la Costa Brava.

Apenas una docena de días después, se produce el accidente de uno de estos autocares, como bien refleja la detallada nota publicada en “Motor Mundial” (nº 113, enero 1954), donde además se aprecia la hornacina en la parte superior frontal, pero no la matrícula pues el paragolpes delantero ha desaparecido.

[...]

Lamento la calidad de la imágenes, pero el papel en que están impresas no es nada bueno…

Por último, una foto que me envió un amigo y que está sacada de la red, pero no sé exactamente de donde.

[...]

Sin duda se trata del mismo acontecimiento y podemos ver de nuevo la citada hornacina y la rotulación lateral.

El anuncio que ha puesto José Antonio (“La Vanguardia” 2-01-1954), hace referencia al concesionario que efectuó la venta, a la empresa, y deja claro que ya se encuentran en funcionamiento.

Por último, la foto aportada por Javier, de “20 minutos”, corresponde al último de ellos matriculado.
Parece (aunque sólo se intuye…) que conserva la hornacina, los intermitentes delanteros se han cambiado y la verdad es que tiene un aspecto “trabajado”.

A partir de aquí, saber los colores en que podían estar pintados, conocer algo más de la empresa (en 1999 se liquidó una llamada “Costa Brava Express”, pero desconozco si tiene algo que ver…), su posible conexión con Sarfa y demás incógnitas, quedan en el aire.
¿Alguien tiene las respuestas?

Saludos,

Miguel
.



Totalmente aclaratoria esa excelente información de Miguel, sobre los tres Monocascos de Costa Brava Exprés.

Por cierto, que, si era cierto que el accidentado había dado la vuelta de campana, de las fotos yo deduzco que la rigidez estructural de los Monocascos era bastante mayor, y mejor, de lo que se suele suponer.


¿Y el camión-grua? Parece directamente procedente de la 2ª GM. ¿Alguno de nuestros especialistas en militares nos lo identifica?

Autor:  Javier Diesel [ Mar Ene 13, 2009 1:34 pm ]
Asunto: 

El camión grúa es un Diamond-T 969 ex US Army seguro.

Y aquí van dos monocascos más para la colección, con los colores de Iberia en el aeropuerto de Palma de Mallorca, por gentileza de Adolfo Malet de Aviationcorner.net...

Imagen

Imagen

Autor:  buron444 [ Mar Ene 13, 2009 9:44 pm ]
Asunto: 

Interesantes fotos, y no sólo por los Monocascos. En la primera veo además un Seida y un Ayats, y en el extremo derecho otro que no identifico.

Hace unos días pasaron por televisión la película "Mr. Arkadin" (Orson Welles, 1955). La escena final es en Barajas y sale muy destacado otro Monocasco.

Empiezo a pensar, viendo lo que tenía en Madrid, Barcelona y Palma, que Iberia tuvo quizá más de una veintena.

Autor:  Isidoro [ Mié Ene 14, 2009 6:45 pm ]
Asunto: 

[font=Comic Sans MS][align=justify]Donde menos te lo esperas, surge la sorpresa. Lo último que me esperaba, viendo una revista editada por Salvamento Marítimo, es que apareciera esta foto desconocida (al menos para mí), de un bonito ejemplar de Monocasco.

La foto en sí misma es preciosa y nos permite ver, el monocasco y la popa de uno de los primeros transbordadores puros que tuvo España: el "Victoria". Éste y su gemelo "Virgen de África", tuvieron ese honor. Primero como parte de la E.N. Elcano y finálmente con Trasmediterránea. Otra curiosidad de estos barcos, radicaba en la posibilidad de transportar material ferroviario en sus bodegas. En aquellos años, el Protectorado español del norte de Marruecos, abarcaba poblaciones como Arcila, Xauen, Tetuán, Villa Sanjurjo, Villa Nador o Larache. Existían diversos ferrocarriles, el más importante: el Ceuta-Tetuán. El ancho de ese ferrocarril, era métrico. Y por eso creo, que lo que se vé en el portalón del barco (debajo del monocasco), es el ancho métrico precisamente. Con ello se facilitaba el paso de dicho material ferroviario.

Es una foto, llena de "producto nacional 100%". Un barco especial, diseñado y construído en un astillero español (U.N. de Levante). Bajo pabellón español, en una compañía estatal. Por otro, un autocar revolucionario, diseñado y construído en una empresa española (ENASA)y de capital, también estatal. Me figuro que la librea del monocasco es de ATESA. En cuanto a la matrícula, no se distingue bien en la foto, aunque parece que es del tipo provisional. A saber, sí la foto era parte de algún reportaje especial "tipo Nodo". El barco está fotografiado en Algeciras, y procedía de Ceuta. Con tanto ambiente alrededor, lo mismo era alguna visita importante. De todas formas, el monocasco, por sí mismo, bien se merecía ese pasillo, ¿no creeis?

Imagen

Saludos desde Cartagena :39: [/align]
[/font]

Autor:  buron444 [ Mié Ene 14, 2009 8:52 pm ]
Asunto: 

:26:

Absolutamente memorable esa foto, Isidoro. Apúntate todas las que quieras.

Es una pena no tener más detalles del asunto; porque debía de ser una historia interesante, aunque como bien dices huele bastante a evento oficial.

La librea a mí no me parece de Atesa; yo creo que los autocares de Atesa eran de un azul bastante más claro que lo que pueda serlo el de ese ejemplar. La matrícula desde luego parece provisional, o sea verde, lo cual descarta las oficiales, tanto PMM como todas las demás. De nuevo una lástima que no se pueda descifrar; pero es tan corta que no parece de Madrid ni de Barcelona, que serían las más esperables, lo cual le añade más intriga al tema.

Y lo de la vía para el transporte de material ferroviario, me deja boquiabierto.


Repito: :26:

Autor:  Isidoro [ Jue Ene 15, 2009 12:46 am ]
Asunto: 

[font=Comic Sans MS][align=justify]Que no se me pase, fabulosas fotos Javier. Me encanta el binomio avión-monocasco. :smile: Aunque el monocasco lo tenemos por tierra, mar, aire y hasta alta montaña.

Lamento que la foto, no admita "demasiadas florituras" José Antonio. Pero ni en el original de la revista, se puede tener claro el tema de la matrícula. Elucubrando al respecto, pudiera ser de Ceuta dicha matrícula, ya que tiene pocos dígitos la misma.

La foto forma parte de un reportaje sobre el centenario del puerto de Algeciras. Completándolo, hay otra foto en la maniobra de aproximación al muelle, del "Victoria". LLeva la librea de "la Elcano" y hay mucha espectación en el muelle. Tiene toda la pinta, de que son del mismo día.

De la librea de Atesa, coincido contigo José Antonio. Creo que es demasiado oscura, la parte media-baja del autocar.

Respecto a los ferrocarriles españoles en el norte de África, pásate por este enlace Actualmente existe una locomotora de vapor y su tender de la casa Alco en Ceuta, junto al edificio de la antigua estación. Según me contaron en mi última visita, la zona de la que hablo se le conoce como "el barrio de la estación".

Sí "se bucea" en profundidad ese enlace y los relacionados, se verán todos los ferrocarriles que existieron.

Saludos desde Cartagena :39: [/align]
[/font]

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