Fecha actual Sab Abr 27, 2024 11:45 am

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: PEGASO 6038 ARTICULADO
NotaPublicado: Dom Jul 19, 2009 4:40 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 29, 2005 10:24 pm
Mensajes: 1138
Ubicación: Tarragona
Buenas,

Ya hace tiempo que se pusieron algunas fotos de los pegasos 6038 articulados, como recordaréis, los únicos que existieron circularon en Burgos y fueron enviados a la chatarra sobre 2005 no quedando en este momento ninguno.

De entre todas las fotos que se han puesto en otros hilos, no hay casi ninguna del lado puertas ni detalles del remolque por este lado.

Os rogaría que si tenéis más fotos de 6038 articulados que no se han puesto hasta ahora y del lado puertas las colgárais de este hilo, las busco para tomar datos con vistas a la posible reproducción a escala del vehículo.

Por supuesto si alguien tiene información técnica o planos tambien son bien recibidos

Saludos y gracias por adelantado


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Jul 22, 2009 6:23 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA

Registrado: Jue Nov 02, 2006 6:18 pm
Mensajes: 207
Lo de los planos va a ser muy complicado, por no decir imposible, al ser un modelo tan concreto y específico, no obstante yo tengo dibujado el plano del 6038 en versión estandar, si quieres puedo modificarlo para sacar la versión articulada.
Un cordial saludo

_________________
JL440


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Jul 26, 2009 8:08 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 29, 2005 10:24 pm
Mensajes: 1138
Ubicación: Tarragona
Buenas JL440,

Gracias por el ofrecimiento, casi te diría que nos pasaras tu plano del 6038, por si es mejor punto de partida que el que yo tengo, el mío salió de la web de ARCA, www.arca-bus.org, en concreto

http://www.arca-bus.org/material/fitxes/joaquin_237.htm

Lo que quiero ver en esas posibles fotos es la distribución de ventanas y la puerta trasera, aparentemente las ventanas no son todas iguales a las de un 6038 no articulado, la primera ventana del remolque parece ser más pequeña y la ventana del chaflan trasero es un simple cristal y mucho más pequeño que el de un 6038 normal

En fin que espero algo más de información gráfica antes de ponerme a cortar 2 6038 de modeltrans, no quiero estropearlos para nada.

Gracias


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Jul 26, 2009 11:15 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA

Registrado: Jue Nov 02, 2006 6:18 pm
Mensajes: 207
Lo prometido es deuda, y aquí te paso el plano del Pegaso 6038 articulado. Espero que te sea de utilidad.
Imagen
Un cordial saludo

_________________
JL440


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Jul 27, 2009 7:14 pm 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Abr 28, 2009 9:35 pm
Mensajes: 47
Ubicación: Galicia
Gracias JL,no sabia de este modelo articulado de Pegaso.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Jul 28, 2009 12:46 am 
Desconectado
36,25 Tn PMA
36,25 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Dic 03, 2008 9:58 pm
Mensajes: 170
Ubicación: Almería
Impesionate JL440, un trabajo magnifico

_________________
El ebrillo del obispo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Jul 28, 2009 12:52 am 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA

Registrado: Jue Nov 02, 2006 6:18 pm
Mensajes: 207
BELEROFONTE escribió:
Gracias JL,no sabia de este modelo articulado de Pegaso.


Es que el Pegaso 6038-A fue un modelo muy concreto, pues, al contrario que la versión estándar, su construcción se vería limitada a 5 unidades, que serían carrozadas por Ugarte y adquiridas para la red urbana de Burgos. Quizás si se le hubiese acoplado un motor más potente que el de la versión estándar, o si el motor original hubiese sido modificado, hubiese tenido éxito, pero al contar con sólo 200 CV para un vehículo tan grande, había situaciones en que podía quedarse escaso de potencia. Pero fuese por el motivo que fuese, el caso es que allí donde la versión estándar arrasó, la articulada no tuvo lugar.
Un cordial saludo

_________________
JL440


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Jul 28, 2009 11:42 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 29, 2005 10:24 pm
Mensajes: 1138
Ubicación: Tarragona
Muchísimas gracias Jose Luís,

La verdad es que el plano es una pasada, es bastante ajustado a lo que pienso que era el vehículo después de haber visto las fotos, las pocas fotos que hay

algunas de ellas, aquí

http://www.foro.pieldetoro.net/foros/sh ... hp?t=51612

Creo sinceramente que el plano me será de una gran ayuda, ahora a ver si las vacaciones me dejan tiempo para planificar la ejecución de la obra y me pongo a ello.

Respesto a porqué los 6038A no tuvieron más difusión, pues creo que no sabremos la razón exacta, mi opinión es la siguiente:

Yo creo que el 6038 A es un producto tardío, lo demuestra el hecho, que mirando los listados que existen de vehículos con los números de bastidor el primero de los coches articulados de Burgos tenía un número de bastidor antiguo, y los siguientes tienen uno de 17 dígitos, esto viene a decir que debió de existir como prototipo mucho tiempo o que para el primero se utilizó algún 6035 A excedente, de ahí que el remolque no tenga la misma parte trasera que un 6038 y que el diseño de la pieza central de la articulación sea idéntico a el de un 6038

Otra razón es que los 6035 y 6035A estuvieron en producción mucho tiempo y prácticamente llegaron a todos los rincones de España, existiendo un gran número de unidades, seguramente dada la costumbre de la época de exprimir al máximo la vida de los vehículos hizo que no hubiera gran demanda suficiente para justificar el crear el nuevo vehículo, además hubo ciudades como Madrid que en los 80's no compraron articulados, pues ya tenían.

Un últmo apunte, el tiempo durante el cual se produjeron los 6038 fue bastante corta comparada con la de los 6035, y ademas Pegaso sacó un modelo posterior el 6420 que competía con él y por tanto para el que se derivaron los pedidos siempre que fue posible

Pero ya digo es mi opinión.

Un último apunte, todo el mundo dice que los 6038 A fueron carrozados por Ugarte, y no lo discuto, pero en la segunda de las fotos del enlace que he puesto se puede ver la faldilla del tercer eje y pone Maiso..... da que pensar, aunque tal vez fué cambiada posteriormente al carrozado por alguna reparación o similar.....

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Jul 29, 2009 3:49 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Dic 03, 2008 6:55 pm
Mensajes: 235
Ubicación: VALLEKAS
Yo creo que el tema viene a que Enasa los hizo como prueba a ver que resultado daban, pero se ve claramente que es una mezcla de 6035 con carroceria de 6038 y partes de 6050, vamos un poco injerto a ver si era viable un lanzamiento mas serio, pero en el año 1982 todavia existian muchos 6035 articulados y las empresas municipales no andaban en aquellos años por la labor de adquirir mas articulados. Estoy con JL440 igual que el injerto de 6035 con carroceria de 6050 llamado 6038 fue un exito rotundo aun a sabiendas de que era un producto mas que obsoleto por muy nuevo que quisieran venderlo, el articulado fracaso primero porque Enasa no se esforzo mucho en evolucionar el producto y segundo porque el mercado en esa epoca por lo que se ha visto en al mayoria de ciudades demandaba otros productos

_________________
SALUDOS VALLEKANOS

HEAVY METAL FOREVER

El mundo areapegaso blog y foro


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Ago 02, 2009 9:09 am 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Abr 22, 2005 8:39 am
Mensajes: 262
Ubicación: En la articulación del Monotral
A las conjeturas sobre los motivos de que el 6038-A quedase prácticamente inédito (a excepción de "la manita" de Burgos), añadiría, para completar, que la compañía que le podría haber dado un buen impulso a la venta de esta versión, TMB (casualmente la misma que propició la propia existencia del 6038), sí que seguía interesada en tener un interesante porcentaje de su flota de vehículos articulados, pero casualmente había reconstruido la práctica totalidad de su parque de 6035-A antiguos (serie 30XX, junto con ejemplares de la serie 3XX absorbida de URBAS) en aquella época, hacia 1977-78, lo que, sumado a los más de 60 vehículos de la serie 32XX que había adquirido nuevos entre 1975 y 1978, le hacía contar con unos 180 articulados con una edad de entre 1 y 4 años. Lo suficiente para no volver a necesitar comprar articulados hasta una década después (los Mercedes O405G de 1989).

De no haberse dado la circunstancia de la reconstrucción de la serie 30XX, parece probable que TMB hubiera necesitado algunas decenas de articulados a comienzos de los años 80, lo que habría dado lugar, sin duda, a pedidos de 6038-A en paralelo con los 400 6038 estándar que adquirió en apenas 4 años.

Y además, posiblemente contaríamos con alguno preservado, ya que habrían podido terminar en la UAB... aunque claro, paradójicamente eso podría haber significado la extinción de los 6035-A, y que hoy en día no nos quedase ninguno.

Bueno, soñar es gratis :wink:

_________________
Gracias por todo esto a Dios,
nunca más feliz fui yo... como en la Nacional II


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Sep 29, 2009 10:06 pm 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Mié Dic 03, 2008 9:40 am
Mensajes: 3
Ubicación: Carme (Barcelona)
Hola:

Me he estado mirando el esquema que se puso del Pegaso 6038A y está perfectamente elaborado. Hasta está acertada la forma de la parte central de la articulación, puesto que al no heberse planteado hacerlos en serie, se debieron encontrar que esa zona no estaba ni diseñada y debieron hechar mano de lo que había por la fabrica que se le pareciese... de un Pegaso 6035A.

En este hilo veo que no está ninguna foto, y como en otras partes ya la he puesto, la cualgo aquí también, así quedará mas ilustrado.

Imagen

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log