Fecha actual Mar Mar 19, 2024 5:35 am

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Números de chasis de los autobuses Pegaso
NotaPublicado: Jue Ago 11, 2011 12:41 am 
Desconectado
20 Tn PMA
20 Tn PMA

Registrado: Lun Feb 01, 2010 12:37 am
Mensajes: 78
Hola...

Me gustaría saber más sobre los números de chasis de los autobuses Pegaso...

Por lo que se al principio simplemente se asignaba un número, los he visto de 6, 7, 8 y 9 cifras, que supongo que seguirían un patrón o al menos identificaría el modelo concreto de chasis o autobus. Por ejemplo 4971111, 822106 o 15450869.

Más tarde se adoptó el sistema internacional estándar de 17 caracteres aunque no he conseguido descifrar el significado de algunas cifras que supongo corresponderían a un código interno de Pegaso. También parece que la cifra de checksum o comprobación no se usaba, siendo siempre 0.
Algunos ejemplos son VS16124H0M1S40134 (de un 6424), VS15223TOKAS60114 (de un 5031TW) o VS9TB8460TL141001 (del Trytasa Baldaquino, que no sabemos si llevaba chasis Iveco-Pegaso o Iveco a secas).

Si alguien tiene información al respecto, nos sería muy util para identificar determinados modelos de los que solo conocemos la matrícula y el número de chasis...

Por otra parte, si hay algún entendido en la materia, ya de paso a ver si puede orientarnos acerca del número de chasis MP9101R001, perteneciente al Utic Almudena, modelo único y que sospechamos llevaba un chasis de fabricación portuguesa.

Gracias de antemano.

Un saludo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Números de chasis de los autobuses Pegaso
NotaPublicado: Dom Ago 14, 2011 12:44 pm 
Desconectado
20 Tn PMA
20 Tn PMA

Registrado: Lun Feb 01, 2010 12:37 am
Mensajes: 78
Hola...

Me contesto a mi mismo en parte, el número de chasis raro huele a ser de AEC en la última época en la que, ya desaparecida en UK, se fabricaba en Portugal.

¿Nadie sabe nada de Pegaso? Snif...

Un saludo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Números de chasis de los autobuses Pegaso
NotaPublicado: Mié Ago 17, 2011 5:59 am 
Desconectado
26 Tn PMA
26 Tn PMA

Registrado: Dom Jul 23, 2006 8:48 am
Mensajes: 121
Buenos dias

De los números de chasis antiguos, los tres (o cuatro al final) primeros identifican el modelo, en tanto que los restantes son el número dentro de la serie del modelo. Ejemplo, el 822106 que indicabas, el 822 és el modelo y el 106 el número propiamente dicho.

En los modernos, las tres primeras cifras VS1 corresponden al identificador internacional de Pegaso España como fabricante, las cuatro siguientes al modelo (6120 ó 6124 respectivamente para los Pegaso 6420 ó 6424) y las seis últimas al número dentro de la serie del modelo.

En lo que respecta a los identificadores, o en esta web (en el apartado de documentación) o en la de Pegaso es mi camión aparecía fotocopiada una tabla oficial de Pegaso con las correspondencias incluyendo los motores. por algún rincón de mi ordenador anda (perdida no está, pero vaya usted a saber donde se encuentra)

Saludos

Marcel


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Números de chasis de los autobuses Pegaso
NotaPublicado: Mar Ago 23, 2011 1:14 am 
Desconectado
20 Tn PMA
20 Tn PMA

Registrado: Lun Feb 01, 2010 12:37 am
Mensajes: 78
Hola...

Muchas gracias por la información, me sería de mucha utilidad esa tabla que mencionas; de momento no la he encontrado en Pegaso es mi camión, ni tampoco en la sección documentos de autobuses y autocares, sigo buscando en otras secciones de documentos del foro...

La cuestión es que tengo una lista de Transportes Rober con matrículas y calcas y además el número de bastidor, pero sin el modelo. Así que la única manera de sacar el modelo de algunos buses antiguos es a través de la correspondencia con el número de bastidor...

Un saludo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Números de chasis de los autobuses Pegaso
NotaPublicado: Mar Ago 23, 2011 8:43 pm 
Desconectado
20 Tn PMA
20 Tn PMA

Registrado: Lun Feb 01, 2010 12:37 am
Mensajes: 78
Hola...

Para el que tenga curiosidad, esto es lo que he encontrado acerca de los números de chasis "estándar":

Son de 17 cifras:

- Las tres primeras indican el país y el fabricante concreto. En este caso como bien dice Marcel VS1 corresponde a Pegaso (los códigos asignados a España van desde VS hasta VW) El tercer dígito según parece puede indicar el tipo de vehículo, pero creo que Pegaso no usaba ese sistema, siendo siempre 1 (si me equivoco que alguien me corrija).
En caso de que el fabricante construya menos de 500 vehículos al año la tercera cifra será un 9 siempre y se introduce el código del fabricante en las posiciones 12, 13 y 14. En el ejemplo que puse VS9 sería de un pequeño fabricante y 141 el identificador de ese fabricante, en este caso probablemente Trytasa.

- De la cuarta a la octava posición indican el modelo, y también las características y opciones. Aquí cada fabricante lo hace como le parece, según Marcel las posiciones 4 a 7 indican el modelo en Pegaso pero queda por conocer la funcióna de la octava.
Los americanos usan la posición 9 para introducir un checksum, pero en Europa no se suele usar y en los que he visto de Pegaso es siempre 0.

- La décima posición indica el año de fabricación, según una tabla concreta (más abajo pongo la fuente de todo esto donde viene la tabla de años). La posición 11 parece indicar la planta de fabricación, aunque no es obligatorio y no tengo claro si Pegaso la usaba o no.

- De la 12 a la 17, es el número concreto de un vehículo, aunque en los chasis de Pegaso parece haber más información (en el ejemplo, S60114, S40134, que parecen indicar que las cuatro últimas cifras son el número de producción, pero las dos primeras desconozco el significado). Como dije antes si la tercera cifra del número de chasis es un 9, entonces de la 12 a la 14 indica el fabricante, y de la 15 a la 17 el número de producción.

La info la he sacado de http://en.wikipedia.org/wiki/Vehicle_Id ... ion_Number

Esto es lo que he podido averiguar hasta ahora, espero que los "sabios" del foro me puedan seguir ayudando...

Un saludo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Números de chasis de los autobuses Pegaso
NotaPublicado: Mié Ago 24, 2011 6:53 am 
Desconectado
26 Tn PMA
26 Tn PMA

Registrado: Dom Jul 23, 2006 8:48 am
Mensajes: 121
AlesteDX escribió:
Hola...

Para el que tenga curiosidad, esto es lo que he encontrado acerca de los números de chasis "estándar":

Son de 17 cifras:

- Las tres primeras indican el país y el fabricante concreto. En este caso como bien dice Marcel VS1 corresponde a Pegaso (los códigos asignados a España van desde VS hasta VW) El tercer dígito según parece puede indicar el tipo de vehículo, pero creo que Pegaso no usaba ese sistema, siendo siempre 1 (si me equivoco que alguien me corrija).
En caso de que el fabricante construya menos de 500 vehículos al año la tercera cifra será un 9 siempre y se introduce el código del fabricante en las posiciones 12, 13 y 14. En el ejemplo que puse VS9 sería de un pequeño fabricante y 141 el identificador de ese fabricante, en este caso probablemente Trytasa.



Como ya comentaba, el fabricante y planta de producción son las tres primeras cifras. Como ejemplo, en Alemania Volkswagen tiene WV1 y WV2 dependiendo de la planta de producción.

Saludos

Marcel


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Números de chasis de los autobuses Pegaso
NotaPublicado: Jue Ago 25, 2011 11:43 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 29, 2005 10:24 pm
Mensajes: 1138
Ubicación: Tarragona
Buenas Aleste,

Para zanjar definitivamente, creo, el tema de los 17 dígitos del Nº Vin te comento que existe una norma ISO/UNE que regula cómo se construye el número definitivo y la otorgación de los tres primeros dígitos para cada fabricante.

En España Aenor se encarga de enviar las solicitudes de Nº Vin a ASTM (creo) que centraliza este trabajo.

La norma UNE establece que hay ciertas letras que no se pueden usar, CH, LL, O, Ñ y alguna otra para evitar errores de interpretación

En cuanto a los número antiguos no-VIN cada fabricante es un mundo, en cuanto al número de dígitos, y su organización.

Del listado de Rober tendrás que saber que modelos son chasis carrozados y que modelos son fabricación integral, me explico, un Pegaso 6420 es fabricación integra, el Tritasa Baldaquino es fabricación integral y tienen un número VIN para todo el vehículo, pero un Pegaso 5031 TW con carrocería UTIC o un 5064 con carrocería Silgar son chasis carrozados o los volvos articulados con carrocería hispano o sunsundegui, en este caso el número VIN, si hay, o el de bastidor corresponde al chasis, lo único es que se toma para identificar al vehículo terminado.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Números de chasis de los autobuses Pegaso
NotaPublicado: Jue Ago 25, 2011 10:31 pm 
Desconectado
20 Tn PMA
20 Tn PMA

Registrado: Lun Feb 01, 2010 12:37 am
Mensajes: 78
Hola...

Afortunadamente ya que los datos que tenemos son de tráfico, tenemos un modelo orientativo para cada matrícula además del número de chasis, por lo que más o menos sabemos qué vehículos eran autoportantes y cuáles chasis carrozados.

En cuanto a las normas, por lo que sé el problema es que hay que pagarlas si las quieres, por lo que cualquier información más profunda sobre los estándares actuales (como por ejemplo una lista de fabricantes españoles con su identificativo para el VIN) o una tabla de números de chasis de Pegaso por modelos para el sistema antiguo serán bienvenidos.

Un saludo


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log