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 Asunto: Autobús urbano vitoriano. ¿Qué Pegaso puede ser?
NotaPublicado: Vie Nov 01, 2013 2:15 pm 
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¡¡Hola!!

Echando mano de las no muchas fotografías existentes de los autobuses urbanos que tuvo durante sus primeros años existenciales la compañía vitoriana para-municipal TUVISA,he localizado una, en la que ampliada,se advierte claramente un autobús urbano Pegaso.

Habiéndome llamado la atención (dado que llegaría a ser el único modelo de su género en la flota) y careciendo de mayores datos referenciales,inicié diversas pesquisas encaminadas a poder averiguar de qué autobús urbano en concreto,ciertamente Pegaso,podría tratarse.

Puesto en contacto con un empleado de TUVISA,para quien esto de los autobuses urbanos va más allá de "la simple forma" de cómo ganarse el pan diariamente,pudo llegar a localizar un primitivo listado,donde se le identifica como "ENASA",figurando el año de 1.965

La foto es esta:

Imagen

Con la foto minimizada en un extremo de la pantalla del ordenador,tiempo (más bien poco) paciencia (muchas dosis...) y un poco de suerte (la cual,de momento, no ha llegado) inicié hace algún tiempo un repaso general por los distintos hilos abiertos en este excepcional foro de la automoción nacional,con el propósito de poder conseguir...algún dato,una foto "similar",un...,un....que me pudiese ayudar a terminar por identificar el susodicho autobús urbano.

La "más cercana" (quizás por la morfología de la propia carrocería) que me ha sido posible localizar ha sido ésta:

Imagen

Aportada por el Sr. Mir,pero claro....en la foto tampoco aparece modelo del Pegaso del que se trata,ni tampoco el carrozado del mismo.

Cotejadas ambas fotos,ciertamente,resultan ser "similares",aunque claro está,habría que considerar que al estar destinado al transporte público urbano,el modelo del Pegaso del que trato de averiguar cuanta mayor información posible,tendría las puertas laterales derechas de acceso/salida del tipo plegable.

En fin: llamo,por favor,a la colaboración general,por si algún aficionado (perspicaz,de ésos "con vista de águila"...que los hay afortunadamente) me lo pudiese llegar a identificar plenamente.

Vayan por delante mis más expresivas y sinceras gracias :wink: .

Gorostiza.


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 Asunto: Re: Autobús urbano vitoriano. ¿Qué Pegaso puede ser?
NotaPublicado: Lun Nov 04, 2013 10:02 pm 
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Tuvisa o el embrion de Tuvisa empezo en 1961 y apartir de 1967 es la empresa tal y como la conocemos hoy en dia. Al principio al empresa contaba con dos autobuses y una DKV, que era la que servia para vender los billetes. Poco despues se adquirieron 3 autobuses comprados en Madrid y que tenian el volante a la derecha, estos amigos eran conocidos como los rompepiernas porque eran de direccion durisima y embrague super duro, que tarde o temprano hacia pasar a los conductores por el quirofano.

Al principio habia dos lineas y los modelos no se si eran seida o hispano y eran si no me confundo z401 y los viejos eran z404 con volante a la derecha, despues ya llegaron los 5023........6038 y hasta un 6035A, que poca gente lo sabe y al que al poco de adquirirlo le quitaron la parte de atras ante la baja demanda, 6424.......... etc, hasta el año 1988 fueron todos pegaso y despues ya entraron los primeros Scania.

Tambien en la zona de flotas hablan de TUVISA:

viewtopic.php?f=72&t=4972&start=105

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 Asunto: Re: Autobús urbano vitoriano. ¿Qué Pegaso puede ser?
NotaPublicado: Mié Nov 06, 2013 9:32 am 
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dospatitos escribió:
Tuvisa o el embrion de Tuvisa empezo en 1961 y apartir de 1967 es la empresa tal y como la conocemos hoy en dia. Al principio al empresa contaba con dos autobuses y una DKV, que era la que servia para vender los billetes. Poco despues se adquirieron 3 autobuses comprados en Madrid y que tenian el volante a la derecha, estos amigos eran conocidos como los rompepiernas porque eran de direccion durisima y embrague super duro, que tarde o temprano hacia pasar a los conductores por el quirofano.

Al principio habia dos lineas y los modelos no se si eran seida o hispano y eran si no me confundo z401 y los viejos eran z404 con volante a la derecha, despues ya llegaron los 5023........6038 y hasta un 6035A, que poca gente lo sabe y al que al poco de adquirirlo le quitaron la parte de atras ante la baja demanda, 6424.......... etc, hasta el año 1988 fueron todos pegaso y despues ya entraron los primeros Scania.

Tambien en la zona de flotas hablan de TUVISA:

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¡¡Muchas gracias!! "dospatitos" por las molestias y la respuesta pero...... :? se sigue (sigo) sin averiguar cuál es modelo de autobús Pegaso de la foto por el que consulto, y cuál su carrozado.

Precisamente,en su texto cita tres vehículos (los "rompepiernas") y...uno de ellos era -casualmente- sobre el que estoy indagando.

Respecto a la inicial evolución del servicio municipal de transportes urbanos de vitoria (servicio municipal....TUVISA,es decir,Empresa de los Transportes Urbanos lo fue a partir del año 1.967)...... :roll: ,exactamente no fue como usted lo anota.

El par de autobuses iniciales a los que usted alude, no eran realmente de propiedad municipal,si no de Francisco Ruiz Monje,"empresario" vitoriano de la época quien durante una década (más o menos -mediados los años cincuenta,hasta la constitución de TUVISA-) detentó en "exclusividad" la contrata de los transportes públicos urbanos en Vitoria-Gasteiz,aunque en realidad,con el par de viejos y cochambrosos autobuses Pegaso Z-404 (presuntamente ex-EMT madrileña y que usted indica eran con los que se inicio el servicio en la ciudad) los servicios que prestaba eran -fundamentalmente- el enlace desde el centro urbano de la ciudad,con la periferia y los entonces incipientes polígonos industriales que se iban creando por aquellos entonces.El "callejeo" o itineriarios por la ciudad...no existía

Paralelamente (y como usted muy bien anota) los primeros autobuses municipales (propiedad del consistorio) fueron adquiridos en 1.961,precisamente para ofrecer un servicio que Ruiz Monje que no brindaba a la ciudadanía.Estos fueron cuatro Pegaso 5040 carrozados por Marrodán, a los que siguieron dos ejemplares, más entre 1.963-1966,igualmente Pegaso 5040 carrozado Marrodán pero...de distinta morfología estética que sus cuatro predecesores.

Parece ser que al liquidar (en 1.967) el consistorio vitoriano a Ruiz Monje (se le estaba presionando desde hacía bastantes años,ya que cobraba por un servio que no prestaba ni con regularidad ni con seriedad) fue cuando sus dos autobuses Pegaso Z-404 pasaron a ser de propiedad municipal...pero no antes,recibiendo (en teoría) los números de identificación N0s. 6 y 7 de la flota pero...yo creo -modestamente- que jamás llegaron a ser tales,porque (y es aquí donde usted tiene toda la razón) se compraron de segunda mano en Madrid (al menos dos de ellos) tres autobuses largos Pegaso con el volante a la derecha y...mire usted por donde,uno de ellos,era el que he mostrado en la foto, y del que desconozco mayores datos.

Tomándome la pequeña libertad de usar como base, una fotografía posteada en esta web por "Modeltrans",he "retocado" con photoshop la imagen de un viejo autobús Pegaso asturiano,dado que con alguna pequeña pincelada "correctora",me he aproximado bastante al aspecto estético que tenía -en líneas generales- al segundo modelo de los tres autobuses "rompepiernas" que compró el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz,justo antes del año 1.967, y como prolegómeno a la total liquidación en la exclusividad de la contrata que hasta entonces detentó "Cachorro".

Anotado sea de paso..."sospecho" que este autobús era igualmente carrozado Marrodán (el frontal era muy parecido al par de Pegaso 5040 adquiridos entre 1.963-1966) pero...tampoco dispongo de datos.

Imagen

Saludos cordiales y nuevamente ¡¡gracias!!

Gorostiza :wink:


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 Asunto: Re: Autobús urbano vitoriano. ¿Qué Pegaso puede ser?
NotaPublicado: Vie Nov 08, 2013 10:09 am 
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 Asunto: Re: Autobús urbano vitoriano. ¿Qué Pegaso puede ser?
NotaPublicado: Dom Nov 10, 2013 4:15 pm 
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Gorostiza escribió:
......se compraron de segunda mano en Madrid (al menos dos de ellos) tres autobuses largos Pegaso con el volante a la derecha....

Tomándome la pequeña libertad de usar como base, una fotografía posteada en esta web por "Modeltrans",he "retocado" con photoshop la imagen de un viejo autobús Pegaso asturiano,dado que con alguna pequeña pincelada "correctora",me he aproximado bastante al aspecto estético que tenía -en líneas generales- al segundo modelo de los tres autobuses "rompepiernas" que compró el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz,justo antes del año 1.967........

Anotado sea de paso..."sospecho" que este autobús era igualmente carrozado Marrodán (el frontal era muy parecido al par de Pegaso 5040 adquiridos entre 1.963-1966) pero...tampoco dispongo de datos.

Imagen


dospatitos escribió:
ese estilo k komentas es de. SEIDA


¡¡Hola!! y...¡¡gracias "dospatitos"!!

Advierto de que,efectivamente,"me ha captado la idea o concepto".
Si usted me indica que podría y tratarse de un carrozado Seida....podría ser.

Ahondado algo más en el tema,adjunto la siguiente imagen:

Imagen

El desconocido carrozado del autobús urbano Pegaso (largo,muy lento -así lo recuerdo-,pesado y con el volante a la derecha,matrícula de Madrid) con el número de identificación en la flota de TUVISA como Nº 7 tenía el frontal ciertamente "muy similar" al Pegaso 5040 (el de la imagen), con el Nº5 de la flota y...efectivamente,carrozado por Marodán (su carrozado fue identificado en este mismo foro...)...los faros "embutidos" ,el parabrisas "cortado" en dos mitades,etc.,etc...teniendo com principal diferencia ente uno y otro,el hueco frontal de aireación del radiador,es decir:

Mientras -tal y como se ve en la imagen- el Pegaso 5040 carrozado Marrodán,presentaba cubriendo el hueco de refrigeración,una chapa o rejilla perforada de "cuadrillé",el Pegaso XXXX,potencialmente de carrozado Seida,con volante a la derecha,y un frontal muy similar al anterior,presentaba el hueco de aireación totalmente abierto,llevando al frente la característica y típica cruceta,inconfundible firma de la Casa Pegaso.

Quizás,ahora,con los datos "algo más afinados",resulte -quizás- más "sencillo" dar con una imagen o algún dato más en concreto.

Un saludo y gracias.

Gorostiza :wink:


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 Asunto: Re: Autobús urbano vitoriano. ¿Qué Pegaso puede ser?
NotaPublicado: Lun Nov 11, 2013 10:52 pm 
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Aqui te mando otra foto de otro pegasete, esta hecha en 1975 en las paradas donde la catedral zona parque de la florida, por Xavier Guimera.

Imagen

Alomejor el que te suena es este z401, carroceria SEIDA:

Imagen

Al principio en urbanos venian casi todos carrozados por SEIDA

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 Asunto: Re: Autobús urbano vitoriano. ¿Qué Pegaso puede ser?
NotaPublicado: Mar Nov 12, 2013 7:46 pm 
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dospatitos escribió:

Alomejor el que te suena es este z401, carroceria SEIDA:

Imagen

Al principio en urbanos venian casi todos carrozados por SEIDA


¡¡Hola y gracias por el interés!!

No...en Vitoria-Gasteiz nunca llegó a haber (que yo recuerde) ningún autobús urbano Pegaso Z-401 y carrozado Seida como el de la imagen por usted posteada.

Desde el Nº1 de la flota (en sus comienzos) hasta el Nº10,solo hubo cuatro autobuses urbanos grandes: los numerados 7,8,9 y 10.

Los Nos. 7,8 y 9 tenían el volante situado a la derecha (los famosos e ingratos "rompepiernas).De estos tres,el Nº7 y el Nº8 se adquirieron -con toda probabilidad- de segunda mano en Madrid,ya que sus matrículas así lo evidenciaban.

El Nº9 es el Pegaso por el que preguntaba,tanto en su modelo como en el carrozado del mismo,y cuya foto está al comienzo de este hilo, y del que todavía no he logrado identificar.
El Nº10 fue -generacionalmente- otro modelo de autobús....de carrocería -potencialmente- Castro Caride.

Los únicos Pegasos Z-404 que llegó a tener el inicial Servicio Municipal de Transporte Urbano de Vitoria,ulteriormente TUVISA, originalmente eran (o fueron) propiedad del empresario Francisco Ruiz Monje,más conocido en la ciudad por el apelativo o sobrenombre de "Cachorro", y a quien aludí en este mismo hilo más arriba.
En concreto hubo dos,de su propiedad y por adquisición de segunda mano en Madrid (parece ser a la EMT madrileña),siendo uno de ellos este:

Imagen

Fotografiado en la céntrica Calle de Prado,teniendo al fondo y como circunstanacial "decorado" la Catedral de María Inmaculada,entonces en proceso de construcción.

Los dos Pegasos Z-404 (aunque parace ser,"Cachorro" llegó a disponer de hasta tres vehículos,uno de lo cuales no he llegado a identificar plenamente :( ) pasaron a propiedad municipal cuando en el año de 1.967 el consistorio logró liquidar definitivamente la contrata de transporte que, hasta entonces,detentaba en "exclusividad" Ruiz Monje,aunque como anteriormente he anotado,sus "servicios" prácticamente se circunscribían a enlazar el centro urbano con los entonces incipientes polígonos industriales de la periferia.

Un saludo

Gorostiza :wink:


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 Asunto: Re: Autobús urbano vitoriano. ¿Qué Pegaso puede ser?
NotaPublicado: Sab Nov 16, 2013 12:54 pm 
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Gorostiza escribió:
Gorostiza escribió:
......se compraron de segunda mano en Madrid (al menos dos de ellos) tres autobuses largos Pegaso con el volante a la derecha....

Tomándome la pequeña libertad de usar como base, una fotografía posteada en esta web por "Modeltrans",he "retocado" con photoshop la imagen de un viejo autobús Pegaso asturiano,dado que con alguna pequeña pincelada "correctora",me he aproximado bastante al aspecto estético que tenía -en líneas generales- al segundo modelo de los tres autobuses "rompepiernas" que compró el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz,justo antes del año 1.967........

Anotado sea de paso..."sospecho" que este autobús era igualmente carrozado Marrodán (el frontal era muy parecido al par de Pegaso 5040 adquiridos entre 1.963-1966) pero...tampoco dispongo de datos.

Imagen


dospatitos escribió:
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¡¡Hola!! y...¡¡gracias "dospatitos"!!

Advierto de que,efectivamente,"me ha captado la idea o concepto".
Si usted me indica que podría y tratarse de un carrozado Seida....podría ser.

El desconocido carrozado del autobús urbano Pegaso (largo,muy lento -así lo recuerdo-,pesado y con el volante a la derecha,matrícula de Madrid) con el número de identificación en la flota de TUVISA como Nº 7........

Gorostiza :wink:


¡¡Hola!!

"Concluido" el proceso final de "retoque hecho a martillazos" con photoshop (herramienta informática que uso más bien poco y con la que malamente me defiendo :( ) para adaptar (más o menos) una anterior fotografía aportada por "Modeltrans & Tino", a uno de los autobuses urbanos vitorianos,en concreto,el Nº7,cuya carrocería,potencialmente a criterio de "dospatitos",podría ser Seida,el Pegaso tenía este aspecto general:

Imagen.

Por suerte (en realidad,más bien casualidad :D ) "Mivalen1974",en un blog personal que tiene dedicado en internet a la flota de autobuses de TUVISA,,recientemente publicó la siguiente imagen:

Imagen

En la cual,puede verse por su lateral izquierdo,el autobús objeto de identificación transitando por la céntrica Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz.

El modelo de Pegaso sigue siendo una incógnita,pero quizás -ahora- resulte algo más sencillo (en este caso para "dospatitos") verificar que se trataba de un carrozado Seida.

La foto es del año 1.965.TUVISA (como tal empresa) todavía no existía oficialmente....

Saludos cordiales

Gorostiza :wink:


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 Asunto: Re: Autobús urbano vitoriano. ¿Qué Pegaso puede ser?
NotaPublicado: Dom Nov 17, 2013 8:34 pm 
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el que me pones en esta foto es un 5040, pero el que tu quieres saber se trata de un Z 408 carrozado por SEIDA :2: y eran conocidos como los CORBERO, por la publicidad que tenian cuando los trajeron :3:

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 Asunto: Re: Autobús urbano vitoriano. ¿Qué Pegaso puede ser?
NotaPublicado: Dom Nov 24, 2013 10:43 am 
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¡¡Hola!!.

Abrí (o inicié) este hilo con la principal intención y finalidad, de que alguno de los muchos especialistas o entendidos (que los hay) en este foro, bien sobre el mundo de la automoción o del transporte en España, tanto de pasajeros/viajeros o de mercancías, pudiese (nos pudiese) ilustrar y ayudar, a poder identificar (o por lo menos aproximarse) a un modelo en concreto de autobús urbano, que formó parte de la inicial flota del Servicio Municipal de Transporte Público de la Ciudad de Vitoria, y que ulteriormente (a partir ya del año 1.967) pasaría a denominarse TUVISA (Transportes Urbanos de Vitoria, S.A.); autobús del que personalmente carezco de mayores datos, salvo una imagen no muy buena (que fue precisamente la aportada en este hilo para poder identificarlo) y un nombre: ENASA, que era el epígrafe bajo el cual, él mismo vehículo, aparecía registrado en un antiguo listado de la empresa, no facilitándose ninguna otra información o detalle aclaratorio al respecto.

Sin quererlo ni pretenderlo, el mismo desarrollo y las aportaciones/comentarios realizados (fundamentalmente por "dospatitos") han terminado por "desvirtuar" :wink: el inicial objetivo o planteamiento objeto de la pregunta, habiéndose finalmente (pero, por otra parte, ¡¡era hasta previsible!!) terminado por tratar de los distintos modelos y tipos de aquellos autobuses urbanos vitorianos en sus inicios....aunque un tanto de forma "desordenada" o...mejor expresado: sin seguir el natural proceso de incorporación de los distintos autobuses que llegó a haber.

Paralelamente, durante estos últimos días, diversos encuentros mantenidos con "Mivalen1974" (quien en este foro detenta el apelativo de "Mikel") a la par de la aparición de ciertos datos hasta ahora desconocidos, han permitido -en cierto modo o gran medida- imprimir un nuevo aire (más concreto y preciso) a este relato histórico, en que ha devenido el intento (más bien, solicitud) de poder identificar un modelo de antiguo autobús urbano vitoriano.

Si se me permite, y hasta el Nº 10,me gustaría realizar una ordenada "recapitulación" de tipo histórico al respecto, incluyendo alguno de los último datos obtenidos:

- 1.961

En este año, y con el firme propósito de establecer e iniciar la prestación continua y regular, de un servicio público de transporte municipal que "complemente" de forma paralela a la contrata que "irregularmente" de forma un tanto "desordenada", brinda el empresario Francisco Ruiz Monje, "Cachorro", son comprados de forma directa y completamente nuevos un trío de Pegasos 5040 de mediana capacidad (los tres iguales, carrozados por la firma Marrodán),recibiendo como ordinal indicativo los Nos. 1,2 y 3.

Los cálculos preliminares realizados al respecto, indican que para las líneas que se desean inicialmente cubrir, los tres vehículos resultan más que suficientes, sin embargo, la inesperada satisfactoria acogida que del ciudadano se le da al nuevo servicio implantado por el Ayuntamiento resulta ser de tal calado, que el consistorio determina adquirir un ejemplar más del Pegaso 5040,el cual recibe el número 4 como ordinal identificativo. No es intención del gobierno municipal establecer una competición contra "Cachorro", pero si forzar a la larga, que éste termine por ceder y cesar en la contrata que, desde tiempo atrás, mantiene de forma "poco formal", sin embargo, en mente del alcalde está el conseguir para la población el lograr un servicio de calidad, que pueda cubrir al máximo y de forma satisfactoria, las necesidades del ciudadano, formando parte de ellas el traslado en horarios laborales hasta los distintos centros y lugares de trabajo, localizados en los entonces incipientes centros fabriles asentados en diversas zonas periféricas de la ciudad, y paralelamente, en hechos o acontecimientos "puntuales" que requieran el movimiento y traslado de un mayor número o volumen de viajeros, como por ejemplo acudir hasta el Campo de Medizorrotza en día de encuentros del Deportivo Alavés, precisándose para ello de unos vehículos de mayor capacidad que el cuarteto de Pegasos 5040, y con los que de momento, no se dispone; de esta forma, sin conocerse realmente mayores datos sobre los mismos, o cuál pudo ser el proceso mediante el que se llevó a su adquisición, son comprados (presuntamente a la EMT madrileña, sus matrículas de procedencia y los colores corporativos de empresa así lo evidencian) dos vetustos Pegasos Z-404,los cuales, curiosa y paradójicamente, por algún extraño motivo o razón desconocidos, nunca llegarán a recibir número ordinal identificativo alguno dentro de la inicial flota municipal de autobuses urbanos, resultando este (junto a unos colores originales que tampoco llegarán a perder, pues no serán repintados en azul intenso/beige vitoriano adoptados como colores corporativos del transporte municipal) el principal motivo o causa por los que equivocadamente siempre se llegaría a pensar que podrían tratarse -con anterioridad- de los vetustos autobuses urbanos de la flotilla regentada por Ruiz Monje, cuando en realidad, lo fueron por compra del Ayuntamiento vitoriano.

Los seis autobuses (dos y cuatro respectivamente de cada modelo) eran como éstos de las imágenes:

Imagen

Imagen

-1.963

Dos años después, se adquiere el séptimo autobús de la flota, el cual -evidentemente, y por "omisión" de los dos precedentes- recibe el Nº5 como ordinal identificativo, ya que he de recordar nuevamente, que los dos Pegasos Z-404 no llegaron a recibir número, por tanto "no se han -ni se deben- de contabilizar" a efectos numéricos. Este autobús es igualmente un Pegaso 5040,de carrozado Marrodán (fue así identificado en este mismo foro) pero....la morfología y aspecto general de su carrocería NO es igual a la de sus cuatro predecesores.

El autobús, en concreto, era este:

Imagen

Un particularidad del mismo es que las puertas de acceso/salida de viajeros estaban situadas en posición trasera y central del lateral derecho.

Casi de seguido, se adquiere otro ejemplar de Pegaso 5040,nuevamente es de carrozado Marrodán e "idéntico" (prácticamente sería "el mismo" autobús) a su "hermano" el Nº5 pero.....presentando una pequeña gran diferencia respecto al anterior: las puertas de acceso/salida de viajeros, en esta ocasión, han pasado a estar situadas en posición delantera (a la derecha del conductor) y trasera. Recibe el número ordinario de identificación Nº6 y...haciendo uso (bastante malo por cierto.... :mrgreen: ) del photoshop, el autobús presentaba un aspecto general bastante aproximado a este:

Imagen

Hasta el momento, y exceptuando (siempre lo han sido, por distintas circunstancias o motivos) los dos primigenios Pegasos Z-404,los ejemplares que componen la flota de autobuses urbanos vitorianos, son en su totalidad de mediana capacidad, dándose desde ahora (bien por el propio Ayuntamiento, iniciador del servicio público de transporte en la ciudad, o posteriormente TUVISA) una tendencia que -hasta los tiempos modernos- será mantenida de forma inalterable a modo de "carta de presentación", es decir: la adquisición de vehículos de gran capacidad o si se prefiere, de chasis largo, no será habitual y estará "limitada", no solo "por no gustar a la propia compañía", si no porque además, las mismas necesidades del servicio urbano en la Ciudad de Vitoria y el potencial volumen de viajeros a transportar, unidos a otra serie de variables, nunca llegarán a demandar la presencia y uso en significativo número de ejemplares de autobuses de gran capacidad o chasis largo, aún así, una constante sí que se llegará a mantener en adelante, como "norma no escrita en lugar o parte alguna", y que será la existencia proporcional (en mayor o menor medida) de un autobús de gran capacidad por cada dos de tamaño mediado, promedio numérico mediante el cual, y considerando que en 1.963,son seis más dos -respectivamente- el número de vehículos en servicio, pero por contra, precisamente los dos únicos de gran capacidad, se encuentran en un avanzado estado de obsolescencia, siendo más que previsible su retirada en tiempos futuros no muy lejanos, se determina la adquisición en concepto de nueva incorporación de un tercer ejemplar de gran capacidad, el cual recibe como número indicativo el Nº7,siendo registrado en el listado de vehículos como "ENASA".

El autobús era este:

Imagen

Desconociéndose mayores datos sobre él mismo por lo que a motor, chasis y carrocería atañen, aunque tras diversas pesquisas realizadas, todo apunta que podría tratarse de un autobús igual o similar a este:

Imagen

Sí bien, dotado en el costado derecho de puertas plegables o de persiana, al tratarse de un vehículo destinado al transporte urbano en ciudad, y no discrecional, llamando poderosamente la atención del mismo el presentar su puesto de conducción y volante situados a la derecha.

Fue este, precisamente, el autobús que motivó (o me animó) a abrir este hilo. :wink:

Cuando únicamente han transcurrido un par de años desde el establecimiento y prestación regular en Vitoria, de un Servicio Público de Transporte estable, es en este preciso momento cuando, para cualquier, estudioso, aficionado o simple entusiasta, comienzan a surgir las primeras dudas, incógnitas y confusiones añadidas, dado que los datos e informaciones existentes -escasos por otra parte- , no resultan ser todo lo clarificadores que sería de desear.

La siguiente fotografía, tomada -parece ser- a fecha 3 de agosto de 1.963 (víspera del inicio de las Fiestas Patronales en Honor de Nuestra Señora la Virgen Blanca, Patrona de la Ciudad de Vitoria) muestra la totalidad de la flota de vehículos municipales estacionados en la céntrica Plaza del General Loma, durante años, punto inicial y fin de trayecto de las primeras líneas a cubrir por los autobuses urbanos. Parece ser (los vehículos están engalanados para la ocasión) el motivo de esta concentración, era la celebración de un acto cívico-religioso para bendecir en todo su conjunto, la flota municipal de transporte urbano, previo al comienzo de los festejos patronales.

Imagen

-Los dos desvencijados Pegaso Z-404 (al fondo a la derecha, señalados * y **).
-Tras ellos, la furgoneta DKW empleada como inicial oficina-taquilla móvil, y de seguido...
-El tercero de los autobuses de chasis largo o gran capacidad -identificado como "ENASA"- en realidad, el primero de su género y modelo adquirido como nuevo, precisamente en el mismo año de 1.963 cuando fue realizada la foto (7).
En el centro de la misma, dos de los primeros Pegaso 5040 (1 y 2) y a la izquierda ....
Los otros dos Pegaso 5040 iniciales (3 y 4), seguidos por los que cronológicamente pasaron a constituir los autobuses Nos. 5 y 6 (5 y 6) En total: siete vehículos, más la oficina-taquilla móvil.

-1.965

Consolidado (aunque con los problemas , carestías y deficiencias propios de todo aquél servicio que comienza su andadura de nuevo, y partiendo prácticamente de la nada) tanto el incipiente servicio municipal de transporte público como la flota de vehículos que la componen, van cada vez haciéndose "más cercanos al ciudadano".
Ello, unido a la diversificación de las líneas implantadas ,dos hechos de cierta relevancia, como son la apertura del Parque y Piscinas Municipales en Gamarra -año de 1.964- y de la ulterior creación por parte del entonces Ministerio del Ejército, de un Centro de Instrucción de Reclutas, CIR Nº11,que con el paso de los años, daría paso a la creación de la Base Militar de Araca (Barrio de Abechuco/Pueblo de Gamarra) sirven de revulsivo para que, en principio, dado el potencial volumen de viajeros que hasta estos dos nuevos destinos, los autobuses urbanos municipales podrían trasladar, y en segundo lugar, dar -por añadidura-definitivo relevo a los dos pioneros Pegasos Z-404,el ayuntamiento vitoriano determina la adquisición de dos nuevos vehículos (de chasis largo para, de esta forma, seguir manteniendo vigente la proporción 2 a 1 en autobuses medios-largos) que, salida, podría pensarse serían de nueva factura.

Nada más lejos de la realidad, las dos nuevas incorporaciones, numeradas en la flota como Nºs. 8 y 9,retirando del servicio a los Pegasos Z-404 presuntamente ex-madrileños, resultan ser sendos autobuses de igual segunda mano, ambos matriculados en Madrid y de la firma Pegaso, el Nº8 aquí identificado como un potencial Z-408 y carrozado Seida, mientras el Nº9 era un ¿5040? y chasis largo.

Sea como fuere, el aspecto de estos últimos autobuses vitorianos era el siguiente:

Imagen

Imagen

Imagen

Y en ambos casos, la particularidad (junto al Nº7) es que el puesto del chófer estaba situado en los tres vehículos a la derecha, siendo este triplete de autobuses conocido bajo el apelativo de "los rompepiernas", ya que tanto sus embragues (parece ser de mucha dureza) como la propia conducción y manejo, resultaban ciertamente dificultosos, requiriendo de sus conductores un elevado desgaste, y muchas dosis de "templanza" y cierta pericia.

La vida útil y de servicio de ellos se prolongará durante -aproximadamente- poco más de una década ,viniendo a ser "reforzados" en última instancia por el autobús que pasará a tener el Nº10 en la flota, siendo igualmente de chasis largo o gran capacidad, un Pegaso (del que desconozco su modelo concreto) con -supuestamente- carrozado Hugas, y que pasará (como su antecesor, el Nº8) a ser más conocido como "El Corberó" -por uno de sus laterales- o Frigoríficos Kelvinator, (por el otro lateral) dada la artística propaganda que será plasmada por ambos costados.

Imagen

Este vehículo, adquirido de nuevo, marcaría un punto de inflexión en el listado cronológico de adquisiciones por parte (a partir de 1.967) de la compañía Transportes Urbanos de Vitoria S.A. TUVISA, ya que, llegaron a ser comprados tres vehículos "iguales": dos de mediada capacidad y uno de chasis largo...este que comento; realizándose la adquisición "a la inversa", es decir, primero el vehículo largo y luego los dos medianos, cuando normalmente, era al revés, por la propia "política de compras".

En adelante, la historia de los autobuses urbanos en la Ciudad de Vitoria-Gasteiz dará muchos giros y vueltas, creciendo -necesariamente- de la mano a como crecía y se expandía la propia urbe..... :wink:

Un cordial saludo

Gorostiza


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 Asunto: Re: Autobús urbano vitoriano. ¿Qué Pegaso puede ser?
NotaPublicado: Mié Nov 27, 2013 11:25 pm 
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Veo que estas muy puesto, haber si podemos salir de dudas con la ayuda de algun forero :2:

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En un pais multicolor habia un PEGASO bajo el solllll


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 Asunto: Re: Autobús urbano vitoriano. ¿Qué Pegaso puede ser?
NotaPublicado: Dom Dic 01, 2013 12:44 pm 
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dospatitos escribió:
Veo que estas muy puesto, haber..... :2:


:shock: , :3:

¡¡Hombreeeee!!,el tema no solo me gusta desde la niñez,si no que además,durante bastante tiempo,,llegué a ser habitual usuario de una de las líneas más "populosa" del servicio de TUVISA,con lo cual,criterios para saber identificar-diferenciar los distintos modelos de autobuses urbanos antiguos habidos ya dispongo,aunque realmente no sea especialista en los mismos.

Casualmente,muchas veces (lamentablemente las más) no solo no se puede disponer de una foto concreta que se necesita en un determinado momento,si no que,además,localizarla (que,en ocasiones,tampoco se sabe si está disponible o no :cry: ) resulta bastante complicado.En esta ocasión ha habido suerte,ya que a fuerza de "surfear" por la red informática,me ha resultado posible localizar una web de autobuses urbanos localizados en Cataluña,en la cual son presentados los distintos modelos de autobuses urbanos que tuvo la Compañía TUSA y.....¡¡grata sorpresa!!..... :D ,resulta que uno de los modelos que se relacionan en el listado/imágenes de los diferentes autobuses,es un Pegaso,carrozado HUGAS,de chasis largo (en esta web lo identifican como un 5031,para "diferenciarlo del 5030,"el mismo" pero de chasis corto o mediana capacidad) IGUAL al Nº10 que llegó a formar parte de la flota de TUVISA.

Era este:

Imagen

Una segunda casualidad es que los colores corporativos de la catalana TUSA (azul/beige) coinciden con los los mismo colores que los usados por TUVISA en aquellos años 60-70-80,con lo cual,y haciendo un pequeño ejercicio de imaginación visual,si se cambiase la zona publicitaria azul oscura por la misma,pero en color rojo,y "leyésemos" Electrodomesticos Corberó,su seguro servidor...se trataría del mismo autobús,aunque fotografiado en Cataluña.

Otro detalle (poco significativo) es que en las ruedas delanteras (en la foto carece de estos elementos),el autobús vitoriano llevaba un pequeño disco a modo de tapacubos,con el borde cromado,en cuyo interior aparecía el hoy tantas veces echado de menos,caballito alado de la Empresa Nacional de Autocamiones ENASA,Pegaso.

Un saludo.

Gorostiza


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 Asunto: Re: Autobús urbano vitoriano. ¿Qué Pegaso puede ser?
NotaPublicado: Sab Feb 01, 2014 8:56 pm 
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Buenas noches.

Me temo que poco voy a aclarar, pero quiero aportar lo poco que tengo sobre este tema de los primeros autobuses urbanos de Vitoria. Estuve varias veces en Vitoria, prácticamente de paso por mi trabajo, en los años 1960s. No tengo fotos ni anotaciones de los autobuses con matrícula de Vitoria: sólo me interesaban los autobuses ex-Madrid. No tengo anotado a qué empresa de transportes urbanos de Vitoria correspondían los autobuses que pasaba a la libreta; no sé si eran de Cacharro, del Ayuntamiento o de TUVISA.

En una libreta de 1963, probablemente en Octubre, tengo anotado como autobús nº 8 el M-151.805. Este autobús había sido el nº 405 en la EMT. En otra libreta, Junio de 1967, aparece nuevamente el anterior autobús, pero sin número. Y aparece también el Nº 9, M-151.823, que había sido el nº 410 en la EMT. En Madrid, ambos autobuses eran "tuertos", de media cabina.

Hace 10 años empecé a pasar a un libro Excel las anotaciones de autobuses de mis libretas. Encuentro anotado como Vitoria un nº 5, M-151.815, ex 396 de la EMT; pero reconozco que en esta tarde no he sido capaz de localizar a qué libreta, a qué año, corresponde esa anotación. Lo señalo con todas las reservas, y seguiré buscando.

He encontrado una foto muy interesante del M-151.805 en el blog del amigo Mikel (buen trabajo):
http://tuvisagasteiz.wordpress.com/2013 ... -ano-1963/
La segunda foto muestra un autobús recarrozado, no era así en Madrid.

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Saludos.
José Antonio T.
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 Asunto: Re: Autobús urbano vitoriano. ¿Qué Pegaso puede ser?
NotaPublicado: Mar Feb 04, 2014 7:29 pm 
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trolebus33 escribió:
Buenas noches.

En una libreta de 1963, probablemente en Octubre, tengo anotado como autobús nº 8 el M-151.805. Este autobús había sido el nº 405 en la EMT. En otra libreta, Junio de 1967, aparece nuevamente el anterior autobús, pero sin número. Y aparece también el Nº 9, M-151.823, que había sido el nº 410 en la EMT. En Madrid, ambos autobuses eran "tuertos", de media cabina.

Hace 10 años empecé a pasar a un libro Excel las anotaciones de autobuses de mis libretas. Encuentro anotado como Vitoria un nº 5, M-151.815, ex 396 de la EMT; pero reconozco que en esta tarde no he sido capaz de localizar a qué libreta, a qué año, corresponde esa anotación. Lo señalo con todas las reservas, y seguiré buscando.

He encontrado una foto muy interesante del M-151.805 en el blog del amigo Mikel (buen trabajo):
http://tuvisagasteiz.wordpress.com/2013 ... -ano-1963/
La segunda foto muestra un autobús recarrozado, no era así en Madrid.


Bueno...por la parte que me toca (y lógicamente,creo también por la de Mikel) ¡¡MUCHAS GRACIAS!! :D

El dato que usted aporta resulta ciertamente revelador por varios motivos...largos de explicar,si bien,y aunque usted facilita en enlace directo a la foto del blog que dispone Mikel en intenet,me he permitido colocarla yo de forma directa:

Imagen

Por otra parte,SIN DUDA,el autobús Nº9 al que alude,y cuya matrícula era la de M-151.823 era (o fue) este:

Imagen

Indica que eran -originalmente- "tuertos" o "de media cabina",con lo cual,tuvieron que ser (obviamente,lo demuestran las fotos) recarrozados,de hecho,en la foto del Nº8 se le ve "muy limpio" y de pintura pulida,además,con la librea corporativa adoptada en el año de 1.961 por el Ayuntamiento para los autobuses municipales de transporte público (la moderna TUVISA no nacería hasta 1.967) en color azul y beige (crema).

Me (nos) apuntamos los datos y cuales fueron sus orígenes madrileños dentro de la EMT

Para finalizar,por si le vale (o sirve),a partir del año 1.964,los autobuses urbanos vitorianos comenzaron a llevar plasmados en sus laterales y traseras publicidad diversa. Pudiera ser que en 1.967,cuando usted registró el mismo autobús (el Nº8) pero sin número,quizás coincidió con algún proceso de aplicación de algún anuncio,que obligó a "retirar" -por espacio- momentáneamente el dígito.

El Nº5 (aunque hace saber que lo facilita con todas las reservas :roll: ) no puede ser un bus matrícula Madrid (¿confusión de la libreta? :cry: ) ya que era un Pegaso 5040 carrozado por Marrodán" y matrícula de Vitoria (adquirido de nueva incorporación) :wink:
En todo caso,de ser...tendría que ser uno de los dos Z-404 adquiridos en 1.962 que no llegaron a perder sus colores originales madrileños,y que tiempo atrás,se llegó a pensar (equivocadamente) que eran propiedad de Francisco Ruiz Monje,alias "Cachorro",cuando realmente eran propiedad municipal

Reitero: ¡¡MUCHAS GRACIAS!!

Un cordial y afectuoso saludo

Gorostiza


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 Asunto: Re: Autobús urbano vitoriano. ¿Qué Pegaso puede ser?
NotaPublicado: Mié Feb 05, 2014 3:30 pm 
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