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Autobús urbano vitoriano. ¿Qué Pegaso puede ser? http://www.camionesclasicos.com/FORO/viewtopic.php?f=78&t=23230 |
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Autor: | dospatitos [ Lun Nov 04, 2013 10:02 pm ] |
Asunto: | Re: Autobús urbano vitoriano. ¿Qué Pegaso puede ser? |
Tuvisa o el embrion de Tuvisa empezo en 1961 y apartir de 1967 es la empresa tal y como la conocemos hoy en dia. Al principio al empresa contaba con dos autobuses y una DKV, que era la que servia para vender los billetes. Poco despues se adquirieron 3 autobuses comprados en Madrid y que tenian el volante a la derecha, estos amigos eran conocidos como los rompepiernas porque eran de direccion durisima y embrague super duro, que tarde o temprano hacia pasar a los conductores por el quirofano. Al principio habia dos lineas y los modelos no se si eran seida o hispano y eran si no me confundo z401 y los viejos eran z404 con volante a la derecha, despues ya llegaron los 5023........6038 y hasta un 6035A, que poca gente lo sabe y al que al poco de adquirirlo le quitaron la parte de atras ante la baja demanda, 6424.......... etc, hasta el año 1988 fueron todos pegaso y despues ya entraron los primeros Scania. Tambien en la zona de flotas hablan de TUVISA: viewtopic.php?f=72&t=4972&start=105 |
Autor: | Gorostiza [ Mié Nov 06, 2013 9:32 am ] |
Asunto: | Re: Autobús urbano vitoriano. ¿Qué Pegaso puede ser? |
dospatitos escribió: Tuvisa o el embrion de Tuvisa empezo en 1961 y apartir de 1967 es la empresa tal y como la conocemos hoy en dia. Al principio al empresa contaba con dos autobuses y una DKV, que era la que servia para vender los billetes. Poco despues se adquirieron 3 autobuses comprados en Madrid y que tenian el volante a la derecha, estos amigos eran conocidos como los rompepiernas porque eran de direccion durisima y embrague super duro, que tarde o temprano hacia pasar a los conductores por el quirofano. Al principio habia dos lineas y los modelos no se si eran seida o hispano y eran si no me confundo z401 y los viejos eran z404 con volante a la derecha, despues ya llegaron los 5023........6038 y hasta un 6035A, que poca gente lo sabe y al que al poco de adquirirlo le quitaron la parte de atras ante la baja demanda, 6424.......... etc, hasta el año 1988 fueron todos pegaso y despues ya entraron los primeros Scania. Tambien en la zona de flotas hablan de TUVISA: viewtopic.php?f=72&t=4972&start=105 ¡¡Muchas gracias!! "dospatitos" por las molestias y la respuesta pero...... se sigue (sigo) sin averiguar cuál es modelo de autobús Pegaso de la foto por el que consulto, y cuál su carrozado. Precisamente,en su texto cita tres vehículos (los "rompepiernas") y...uno de ellos era -casualmente- sobre el que estoy indagando. Respecto a la inicial evolución del servicio municipal de transportes urbanos de vitoria (servicio municipal....TUVISA,es decir,Empresa de los Transportes Urbanos lo fue a partir del año 1.967)...... ,exactamente no fue como usted lo anota. El par de autobuses iniciales a los que usted alude, no eran realmente de propiedad municipal,si no de Francisco Ruiz Monje,"empresario" vitoriano de la época quien durante una década (más o menos -mediados los años cincuenta,hasta la constitución de TUVISA-) detentó en "exclusividad" la contrata de los transportes públicos urbanos en Vitoria-Gasteiz,aunque en realidad,con el par de viejos y cochambrosos autobuses Pegaso Z-404 (presuntamente ex-EMT madrileña y que usted indica eran con los que se inicio el servicio en la ciudad) los servicios que prestaba eran -fundamentalmente- el enlace desde el centro urbano de la ciudad,con la periferia y los entonces incipientes polígonos industriales que se iban creando por aquellos entonces.El "callejeo" o itineriarios por la ciudad...no existía Paralelamente (y como usted muy bien anota) los primeros autobuses municipales (propiedad del consistorio) fueron adquiridos en 1.961,precisamente para ofrecer un servicio que Ruiz Monje que no brindaba a la ciudadanía.Estos fueron cuatro Pegaso 5040 carrozados por Marrodán, a los que siguieron dos ejemplares, más entre 1.963-1966,igualmente Pegaso 5040 carrozado Marrodán pero...de distinta morfología estética que sus cuatro predecesores. Parece ser que al liquidar (en 1.967) el consistorio vitoriano a Ruiz Monje (se le estaba presionando desde hacía bastantes años,ya que cobraba por un servio que no prestaba ni con regularidad ni con seriedad) fue cuando sus dos autobuses Pegaso Z-404 pasaron a ser de propiedad municipal...pero no antes,recibiendo (en teoría) los números de identificación N0s. 6 y 7 de la flota pero...yo creo -modestamente- que jamás llegaron a ser tales,porque (y es aquí donde usted tiene toda la razón) se compraron de segunda mano en Madrid (al menos dos de ellos) tres autobuses largos Pegaso con el volante a la derecha y...mire usted por donde,uno de ellos,era el que he mostrado en la foto, y del que desconozco mayores datos. Tomándome la pequeña libertad de usar como base, una fotografía posteada en esta web por "Modeltrans",he "retocado" con photoshop la imagen de un viejo autobús Pegaso asturiano,dado que con alguna pequeña pincelada "correctora",me he aproximado bastante al aspecto estético que tenía -en líneas generales- al segundo modelo de los tres autobuses "rompepiernas" que compró el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz,justo antes del año 1.967, y como prolegómeno a la total liquidación en la exclusividad de la contrata que hasta entonces detentó "Cachorro". Anotado sea de paso..."sospecho" que este autobús era igualmente carrozado Marrodán (el frontal era muy parecido al par de Pegaso 5040 adquiridos entre 1.963-1966) pero...tampoco dispongo de datos. Saludos cordiales y nuevamente ¡¡gracias!! Gorostiza |
Autor: | dospatitos [ Vie Nov 08, 2013 10:09 am ] |
Asunto: | Re: Autobús urbano vitoriano. ¿Qué Pegaso puede ser? |
ese estilo k komentas es de. SEIDA |
Autor: | dospatitos [ Dom Nov 17, 2013 8:34 pm ] |
Asunto: | Re: Autobús urbano vitoriano. ¿Qué Pegaso puede ser? |
el que me pones en esta foto es un 5040, pero el que tu quieres saber se trata de un Z 408 carrozado por SEIDA y eran conocidos como los CORBERO, por la publicidad que tenian cuando los trajeron |
Autor: | dospatitos [ Mié Nov 27, 2013 11:25 pm ] |
Asunto: | Re: Autobús urbano vitoriano. ¿Qué Pegaso puede ser? |
Veo que estas muy puesto, haber si podemos salir de dudas con la ayuda de algun forero |
Autor: | trolebus33 [ Sab Feb 01, 2014 8:56 pm ] |
Asunto: | Re: Autobús urbano vitoriano. ¿Qué Pegaso puede ser? |
Buenas noches. Me temo que poco voy a aclarar, pero quiero aportar lo poco que tengo sobre este tema de los primeros autobuses urbanos de Vitoria. Estuve varias veces en Vitoria, prácticamente de paso por mi trabajo, en los años 1960s. No tengo fotos ni anotaciones de los autobuses con matrícula de Vitoria: sólo me interesaban los autobuses ex-Madrid. No tengo anotado a qué empresa de transportes urbanos de Vitoria correspondían los autobuses que pasaba a la libreta; no sé si eran de Cacharro, del Ayuntamiento o de TUVISA. En una libreta de 1963, probablemente en Octubre, tengo anotado como autobús nº 8 el M-151.805. Este autobús había sido el nº 405 en la EMT. En otra libreta, Junio de 1967, aparece nuevamente el anterior autobús, pero sin número. Y aparece también el Nº 9, M-151.823, que había sido el nº 410 en la EMT. En Madrid, ambos autobuses eran "tuertos", de media cabina. Hace 10 años empecé a pasar a un libro Excel las anotaciones de autobuses de mis libretas. Encuentro anotado como Vitoria un nº 5, M-151.815, ex 396 de la EMT; pero reconozco que en esta tarde no he sido capaz de localizar a qué libreta, a qué año, corresponde esa anotación. Lo señalo con todas las reservas, y seguiré buscando. He encontrado una foto muy interesante del M-151.805 en el blog del amigo Mikel (buen trabajo): http://tuvisagasteiz.wordpress.com/2013 ... -ano-1963/ La segunda foto muestra un autobús recarrozado, no era así en Madrid. |
Autor: | Gorostiza [ Mar Feb 04, 2014 7:29 pm ] |
Asunto: | Re: Autobús urbano vitoriano. ¿Qué Pegaso puede ser? |
trolebus33 escribió: Buenas noches. En una libreta de 1963, probablemente en Octubre, tengo anotado como autobús nº 8 el M-151.805. Este autobús había sido el nº 405 en la EMT. En otra libreta, Junio de 1967, aparece nuevamente el anterior autobús, pero sin número. Y aparece también el Nº 9, M-151.823, que había sido el nº 410 en la EMT. En Madrid, ambos autobuses eran "tuertos", de media cabina. Hace 10 años empecé a pasar a un libro Excel las anotaciones de autobuses de mis libretas. Encuentro anotado como Vitoria un nº 5, M-151.815, ex 396 de la EMT; pero reconozco que en esta tarde no he sido capaz de localizar a qué libreta, a qué año, corresponde esa anotación. Lo señalo con todas las reservas, y seguiré buscando. He encontrado una foto muy interesante del M-151.805 en el blog del amigo Mikel (buen trabajo): http://tuvisagasteiz.wordpress.com/2013 ... -ano-1963/ La segunda foto muestra un autobús recarrozado, no era así en Madrid. Bueno...por la parte que me toca (y lógicamente,creo también por la de Mikel) ¡¡MUCHAS GRACIAS!! El dato que usted aporta resulta ciertamente revelador por varios motivos...largos de explicar,si bien,y aunque usted facilita en enlace directo a la foto del blog que dispone Mikel en intenet,me he permitido colocarla yo de forma directa: Por otra parte,SIN DUDA,el autobús Nº9 al que alude,y cuya matrícula era la de M-151.823 era (o fue) este: Indica que eran -originalmente- "tuertos" o "de media cabina",con lo cual,tuvieron que ser (obviamente,lo demuestran las fotos) recarrozados,de hecho,en la foto del Nº8 se le ve "muy limpio" y de pintura pulida,además,con la librea corporativa adoptada en el año de 1.961 por el Ayuntamiento para los autobuses municipales de transporte público (la moderna TUVISA no nacería hasta 1.967) en color azul y beige (crema). Me (nos) apuntamos los datos y cuales fueron sus orígenes madrileños dentro de la EMT Para finalizar,por si le vale (o sirve),a partir del año 1.964,los autobuses urbanos vitorianos comenzaron a llevar plasmados en sus laterales y traseras publicidad diversa. Pudiera ser que en 1.967,cuando usted registró el mismo autobús (el Nº8) pero sin número,quizás coincidió con algún proceso de aplicación de algún anuncio,que obligó a "retirar" -por espacio- momentáneamente el dígito. El Nº5 (aunque hace saber que lo facilita con todas las reservas ) no puede ser un bus matrícula Madrid (¿confusión de la libreta? ) ya que era un Pegaso 5040 carrozado por Marrodán" y matrícula de Vitoria (adquirido de nueva incorporación) En todo caso,de ser...tendría que ser uno de los dos Z-404 adquiridos en 1.962 que no llegaron a perder sus colores originales madrileños,y que tiempo atrás,se llegó a pensar (equivocadamente) que eran propiedad de Francisco Ruiz Monje,alias "Cachorro",cuando realmente eran propiedad municipal Reitero: ¡¡MUCHAS GRACIAS!! Un cordial y afectuoso saludo Gorostiza |
Autor: | buron444 [ Mié Feb 05, 2014 3:30 pm ] |
Asunto: | Re: Autobús urbano vitoriano. ¿Qué Pegaso puede ser? |
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