Fecha actual Mar Mar 19, 2024 3:46 am

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 44 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Pegaso Diesel Seida
NotaPublicado: Vie Ene 29, 2010 7:51 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
Barreiros_Diesel escribió:
Seida entonces era un carrocero? que significan sus siglas?
:?: :17: :doubt:
http://en.wikipedia.org/wiki/Seida
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



Anuncio de 1951; el comienzo del maridaje con Pegaso:
Imagen
(De la hemeroteca de ABC)


¿Alguien identifica el edificio del fondo?

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Pegaso Diesel Seida
NotaPublicado: Sab Oct 16, 2010 9:46 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jul 17, 2007 8:23 pm
Mensajes: 683
Ubicación: Miranda de Ebro
Una fotografía aérea en la que aparece el Pegaso Seida “papelero” fuera de su cochera. “Gracias” a los que han publicado en blogs y foros las fotografías sin haber consultado su disponibilidad.

ImagenImagen

Imagen

SALUDOS
Francisco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Pegaso Diesel Seida
NotaPublicado: Lun Jun 18, 2012 12:40 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
Anuncios aparecidos en el diario ABC en 1954 y 1960 respectivamente:

Imagen

Imagen


Creo que ambos son muy instructivos:

- En 1954 Seida cambió del modelo de carrocería "Seida II" (el que aparece en el anuncio) al "Seida III", y en 1955 Pegaso del chasis Z-401 al Z-404, por lo tanto hubo bastantes Z-401 que llevaron la carrocería III, aunque normalmente ésta se asocia siempre al Z-404.
Y curioso que de las 6 empresas mencionadas, 3 sean gallegas.

- En 1960 ya no quedaba en Enasa casi nada, ni "Mofletes", ni "Monocasco", ni "Barajas", ni coches sport, de la era Ricart; y el Z-408 de 165 CV, que es el que se anuncia, se podría considerar el último estertor de ella (de hecho fué el último modelo que se publicitó como "Pegaso Diesel"). Mientras tanto, los Comet, "Cabezones", Monotrales y 50xxs iban a empezar a llenar las carreteras de la España del Desarrollismo; y la carrocería "Seida V" que se ve en el anuncio se montó numerosamente en los años siguientes en chasis 5020, 5022, 5051 y 5061.
Lo de "más de 1.750 autocares Pegaso de estas características" no se refiere evidentemente a los Z-408, y mucho menos a los carrozados por Seida, sino que muy probablemente es el número total de chasis de pasajeros fabricados por Enasa desde su fundación.
La combinanción que se anuncia, Z-408/"Seida V", es precisamente la del Alsa nº84 que aún existe.


... y c'est fini.

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Última edición por buron444 el Lun Jun 25, 2012 11:57 pm, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Pegaso Diesel Seida
NotaPublicado: Mar Jun 19, 2012 9:09 am 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Mié Dic 03, 2008 9:27 am
Mensajes: 15
Por curiosidad, ¿alguien sabe por qué los camiones y autocares de los años 40 y 50 tenían el volante a la derecha?

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Pegaso Diesel Seida
NotaPublicado: Jue Ago 02, 2012 12:10 am 
Desconectado
20 Tn PMA
20 Tn PMA

Registrado: Lun Feb 01, 2010 12:37 am
Mensajes: 78
Hola...

Es apasionante el tema este de la diferenciación de las carrocerías Seida, sin embargo me surge una gran duda...

Burón, en estos últimos anuncios que has puesto identificas la segunda carrocería como "Seida V", sin embargo algunos mensajes más atrás, identificas también otro bus de Málaga "el del hilo de Cuba" como Seida V... He pensado que las diferencias pueden ser por ser urbano e interurbano, pero la verdad es que no se parecen en nada (de hecho dentro de mi desconocimiento al ver la forma del frontal y los faros del de Málaga pensé que era una carrocería Jorsa)... ¿Se trata de un error o realmente son la misma en dos versiones tan distintas?

Por otra parte, he leido en otro hilo que comentas sobre un "híbrido" de tuerto con calandra de lamas o raspas... Lo que vendría a ser una especie de "Seida 2.5"... ¿El tema de la cabina partida del tuerto era por el chasis que llevaba, o por el contrario esto era independiente y se podía montar en distintos chasis? (creo que es la segunda opción).

Y una última pregunta... En la página de la wiki de Seida aparece una foto de un 5040 del banco de Bilbao del 61... ¿qué tipo de carrocería sería esta dentro de tu clasificación? ?Tienes clasificados más allá del Seida V? Sería muy interesante conocer algo de las carrocerías posteriores...
En esta misma página pone que la foto ha sido sacada del siguiente libro:
"Herrán, Luis María & Setra S.A. (1993). Seida-SETRA, 50 años de historia de una empresa (1942-1992). Castro Urdiales: Setra S.A.. No ISBN."

¿Qué información con respecto a estas carrocerías contiene ese libro, si lo ha leido alguien por aquí?

Un saludo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Pegaso Diesel Seida
NotaPublicado: Mié Sep 05, 2012 10:20 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
Hola, AlesteDX.
Ante todo mis disculpas por la tardanza en contestar. Últimamente no ando mucho por estos barrios, en los que como ha dicho recientemente un ilustre forero, cada vez se habla menos de camiones (o autobuses, para el caso) clásicos; aunque el sitio se titule camionesclasicos.

Sobre tus preguntas, que tienen su enjundia, espero responder con cierto detalle en otro momento, con menos prisa de la que tengo en este momento. Ahora, sólo decir que la nomenclatura de Seida I, II, III, etc. no responde a ninguna designación real, sino que la improvisé para aclararme yo mismo, como creo haber dicho al principio de este hilo.
O sea, que esa incoherencia sobre lo que era o no era la "Seida V" es fruto de esa improvisación mía. Por arreglarlo, y como tú mismo sugieres, podríamos hablar de una Seida V urbana y de una Seida V interurbana, que sería la de ese último anuncio.

Lo dicho; espero poder volver sobre el tema en breve.

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Pegaso Diesel Seida
NotaPublicado: Vie Sep 07, 2012 10:49 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
AlesteDX escribió:
Hola...
Es apasionante el tema este de la diferenciación de las carrocerías Seida, sin embargo me surge una gran duda...
Burón, en estos últimos anuncios que has puesto identificas la segunda carrocería como "Seida V", sin embargo algunos mensajes más atrás, identificas también otro bus de Málaga "el del hilo de Cuba" como Seida V... He pensado que las diferencias pueden ser por ser urbano e interurbano, pero la verdad es que no se parecen en nada (de hecho dentro de mi desconocimiento al ver la forma del frontal y los faros del de Málaga pensé que era una carrocería Jorsa)... ¿Se trata de un error o realmente son la misma en dos versiones tan distintas?
Por otra parte, he leido en otro hilo que comentas sobre un "híbrido" de tuerto con calandra de lamas o raspas... Lo que vendría a ser una especie de "Seida 2.5"... ¿El tema de la cabina partida del tuerto era por el chasis que llevaba, o por el contrario esto era independiente y se podía montar en distintos chasis? (creo que es la segunda opción).
Y una última pregunta... En la página de la wiki de Seida aparece una foto de un 5040 del banco de Bilbao del 61... ¿qué tipo de carrocería sería esta dentro de tu clasificación? ?Tienes clasificados más allá del Seida V? Sería muy interesante conocer algo de las carrocerías posteriores...
En esta misma página pone que la foto ha sido sacada del siguiente libro:
"Herrán, Luis María & Setra S.A. (1993). Seida-SETRA, 50 años de historia de una empresa (1942-1992). Castro Urdiales: Setra S.A.. No ISBN."
¿Qué información con respecto a estas carrocerías contiene ese libro, si lo ha leido alguien por aquí?
Un saludo

Continúo:

- Lo de los híbridos me parece muy interesante: Yo creía que el urbano de la EMT madrileña era un caso aislado, pero en el libro "O Ideal Auto", de Moisés Gómez, ISBN 978-84-614-6364-0, aparece esta foto de dos preciosos Z-401 de la empresa Ideal Gallego:
Imagen

que pese a su mala calidad me parece un pequeño tesoro. El ejemplar de la izquierda demuestra que también hubo híbridos de Seida II y III en interurbanos. Y además me parece mucho más bonita esta versión que la definitiva (con la exagerada cruz) de Seida III.

- La cabina partida no tenía nada que ver con los chasis. Era un diseño muy frecuente en Inglaterra por aquellos años, igual que las ventanillas de laterales inclinados eran una moda norteamericana.

- La carrocería del 5040 del BBilbao, podría ser un ejemplo de Seida VI interurbana. Hubo diversas variaciones de ella, que diferían sobre todo en detalles del frontal. Igual que las hubo de la Seida V, como se ve en el frontal del 5061 preservado por Continental Auto.

- Por cerrar el ciclo, la Seida VI urbana podría ser la de los 5020 de Barcelona. Pero repito que es todo arbitrario, y puedo haberme "colado" en más de un caso. Además, hubo versiones que no he tenido en cuenta, como unos V interurbanos con el frontal con la cruz pequeña del Barajas o del Cabezón. Y de las interurbanas había versiones normales y de lujo.

- El libro que mencionas contiene muchas fotos, no sólo de Pegasos. Pero parecen pocas :). Como es sabido, todo terminó en 1964 con la aparición de los Setra Seida.

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Pegaso Diesel Seida
NotaPublicado: Sab Sep 08, 2012 10:39 am 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Feb 05, 2006 11:30 am
Mensajes: 212
Ubicación: Carragüao
Todo un documentazo. Gracias por la aportación, amiguete!!!.

Un saludo :wink:

_________________
La burra... GRANDE!!! (ande o no ande).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Pegaso Diesel Seida
NotaPublicado: Dom Sep 09, 2012 12:39 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
Rectifico:

El Seida V preservado de Continental Auto no es un 5061 sino un 5051. Se habla de él en esta página de ARCA: http://www.arca-bus.org/material/fitxes/Conti_137C.htm
Con esta foto:
Imagen

Y por cierto que esta conservación me parece mucho más respetuosa con el original que la chapuza que Alsa hizo con el 84. Pero no pasa nada, como Continental ahora es de Alsa someterán a otra chapuza semejante al de Continental :mrgreen: :(

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Pegaso Diesel Seida
NotaPublicado: Lun Sep 10, 2012 9:56 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA

Registrado: Mar Feb 12, 2008 8:22 pm
Mensajes: 239
José Antonio, los autobuses preservados por Continental-Auto no pasaron a Alsa, creo que se los quedo uno de los directivos de Continental-Auto y si no recuerdo mal estaban guardados en una nave en Fuenlabrada, por cierto la mayoria de los más antiguos no llevan su matricula original.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Pegaso Diesel Seida
NotaPublicado: Lun Sep 10, 2012 11:12 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA

Registrado: Sab Mar 17, 2012 11:01 am
Mensajes: 294
Ubicación: Cigales (Valladolid)
Hola:
Un hilo muy interesante,y tambien unas fotos fabulosas,y llenas historia,de esa que nos gusta por estos lares.
Os dejo una que me dio mi tío,el que se ve en la foto.En su día chofer del Ideal Gallego,
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Saludos desde Cigales.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Pegaso Diesel Seida
NotaPublicado: Mar Sep 11, 2012 12:59 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
José Luis: Me parece una buena noticia que los clásicos de Continental se hayan librado de las garras destructivas de Alsa. :)


José Martín: Otro pequeño tesoro de foto. Gracias por ponerla.
Parece claro que Ideal Gallego fué en los años 50 un cliente fiel de Pegaso y Seida, al igual que otras empresas del Norte de Galicia, como Castromil o El Oriente.


Y rectificación sobre la rectificación:
El 137 de Continental, matrícula M-235023 de finales de 1959, no puede ser un 5051, en contra de lo que dice ARCA. Con esa fecha debe de ser un Z-408/1 o todo lo más un 5010. De todas formas, las transiciones Z-408 -> Z-408/1 -> 5010 -> 5051 me resultan muy confusas en cuanto a fechas, y no he encontrado a nadie que las aclare totalmente.

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Pegaso Diesel Seida
NotaPublicado: Vie Sep 28, 2012 12:22 am 
Desconectado
20 Tn PMA
20 Tn PMA

Registrado: Lun Feb 01, 2010 12:37 am
Mensajes: 78
Faltaría más Burón, cada uno responde cuando puede... Fíjate yo lo que he tardado en responderte a ti...

La clasificación que has hecho es excelente, supongo que puede haber algunas variaciones entre el mismo modelo pero todo parece cuadrar a la perfección. La única que tengo duda es de la Seida IV interurbana, ¿de qué tipo sería?
Por otra parte, de esta última foto que has puesto con el híbrido Seida II/III en interurbano, el que está a su lado ¿sería un Seida I interurbano?

Por lo que parece desprenderse de tus comentarios, los modelos donde más variaciones se dieron fueron los V y VI interurbanos, supongo que todo el mundo coincidirá en que serían interesantísimas fotos de esas variaciones, si las tienes a mano...

A ver si hubiera suerte y localizara ese libro en alguna biblioteca, sería interesantísimo con todas esas fotos que dices que lleva...

Un saludo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Pegaso Diesel Seida
NotaPublicado: Sab Sep 29, 2012 8:56 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
- Pues me temo que mi clasificación tiene un "agujero" en el IV interurbano. Dicho en otras palabras: en interurbanos yo creo que se saltó del III al V.

- Efectivamente el que aparece al costado del híbrido es un I interurbano.
Parece que hubo una interesantísima versión binivel de esa carrocería. Por lo menos, existe esta maqueta, obra de Olivé Sans:
Imagen

que representa exactamente éso: Un Seida I interurbano binivel.

- Hay bastantes fotos de Seidas de diversas épocas desparramadas por varios hilos de estos foros. Si haces una búsqueda de Imágenes de Google sobre Seida te aparecerán bastantes de ellas y otras varias de otros sitios de Internet. Te recomiendo en concreto el hilo viewtopic.php?t=9320 si no lo has visto ya. Por cierto que en él encontrarás una hermosa foto de mis Seidas favoritos; los trolebuses Vetra de 3 ejes que operó la EMT de Madrid. Excelente información sobre ellos en estos dos sitios de Juanjo Olaizola Elordi:
http://historiastren.blogspot.com.es/20 ... buses.html
http://historiastren.blogspot.com.es/20 ... buses.html
con unas interesantísimas fotos; entre ellas ésta, que no tiene nada que ver con Seida ni con Pegaso pero que me deja estupefacto:
Imagen

- Será difícil que encuentres ese libro; fué una edición limitada de Setra España que no se puso a la venta. Pero a veces la búsqueda por Internet da frutos inesperados.

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 44 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log