www.camionesclasicos.com
http://www.camionesclasicos.com/FORO/

Pegaso Diesel Seida
http://www.camionesclasicos.com/FORO/viewtopic.php?f=78&t=2830
Página 1 de 3

Autor:  buron444 [ Vie Dic 02, 2005 10:32 pm ]
Asunto:  Pegaso Diesel Seida

Para mi gusto el clásico entre los clásicos. No es tan "mítico" y "emblemático" como el Monocasco o el Monotral, ni tan llamativo como los Ayats o el Seida siguiente, ni tan ... Pero tiene un equilibrio y una elegancia reposada que da gusto verle.

Y si encima es la versión de lujo, con bóveda acristalada ... :smile: :
Imagen

Autor:  Isidoro [ Vie Dic 02, 2005 10:42 pm ]
Asunto:  Que preciosidad.

Ya dije en tu "500", que derrochas siempre buen gusto en tus fotos y ante esta,.......pués que se puede decir... :shock: :shock: :shock: . Viendo estos modelos te das perfecta cuenta que tienen algo especial.
Gracias buron. :wink:

Saludos desde Cartagena.

Autor:  jose joaquin [ Sab Dic 03, 2005 12:15 am ]
Asunto: 

:smile: :smile: Qué guapo era ese autobús.

Autor:  El personaje [ Sab Dic 03, 2005 12:18 am ]
Asunto: 

Jose Joaquin me gusta esa foto de tu avatar :P.

Buron es curioso el detalle de que el autobus que has puesto lleva matricula provisional.

Autor:  jose joaquin [ Sab Dic 03, 2005 1:04 am ]
Asunto:  ´GRÁCIAS...

Sí,amigo...Esa foto,es el símbolo de toda una vida de
nostálgia por mi modelo de autobús más deseado...Como
vés,los colores mezclados de luces y reflejos,es todo un homenaje
al tríste final que tuvo el modelo real que representa esta
preciosa maqueta y que tanto tiempo había deseado tener.
Como vés,por fín lo tengo en casa,tan detallado como su
modelo real que murió quemado en plena carretera,una tarde
de Octubre del año 1.978... :cry:

Un saludo,amigo.

Autor:  pax [ Sab Dic 03, 2005 3:01 am ]
Asunto: 

Totalmente de acuerdo, buron. De los españoles que conozco, este es el que más representa puro equilibrio, elegancia, sobriedad. Y como de costumbre, la foto, no menos impresionante. :shock:

Autor:  Hofmeister [ Sab Dic 03, 2005 5:35 pm ]
Asunto: 

No conocía este autobus, es precioso. :smile:

Saludos

Autor:  Ebro C500 [ Sab Dic 03, 2005 7:32 pm ]
Asunto: 

Pues sí que es bonito, y con la cúpula acristalada más, en su momento su línea debía de ser muy actual.

Sl2

Autor:  Jesustroner [ Sab Dic 03, 2005 8:33 pm ]
Asunto: 

muy bonito nunca habia visto ese modelo.

Autor:  daniel_alonsso [ Sab Dic 03, 2005 8:41 pm ]
Asunto: 

Wow. Un Z401 Seida

Que chulada !!!!!!!!!!!!!

Autor:  buron444 [ Sab Dic 03, 2005 8:49 pm ]
Asunto: 

Citar:
No conocía este autobus, es precioso

Citar:
muy bonito nunca habia visto ese modelo.

Citar:
en su momento su línea debía de ser muy actual

¡Qué jóvenes sois (casi) todos! :)



Citar:
Wow. Un Z401 Seida

No es un Z-401. El Z-401 era el correspondiente al camión Pegaso II, de gasolina. Este es un Z-404, el correspondiente al Pegaso Diesel, aunque no sé por qué casi todo el mundo se empeña en que Z-404 sólo eran los que recibieron el modelo posterior de carrocería Seida (el de la gran cruz en el frontal, al estilo de los deportivos Pegaso Touring).



Citar:
es curioso el detalle de que el autobus que has puesto lleva matricula provisional

Hasta los años 60 la matrícula provisional, la famosa "matrícula verde", la llevaban obligatoriamente todos los vehículos durante unos meses hasta recibir la definitiva. Entonces, llevar un coche o camión o autobús con matrícula verde era lo mismo que decir "lo estoy estrenando".
Incluso existió hasta los años 50 una matrícula amarilla, que no sé lo que significaba.

Autor:  Refoiros [ Mié Dic 07, 2005 10:37 pm ]
Asunto: 

Precioso.

Autor:  buron444 [ Sab Dic 10, 2005 12:44 pm ]
Asunto: 

Voy a continuar un poco mas con las carrocerías Seida para los Pegaso Diesel (que para mí, repito, todos son Z-404).

Esencialmente hubo tres tipos o modelos sucesivos de carrocería, que para no liarme ni liaros voy a llamar Seida I, Seida II y Seida III, aunque que yo sepa nunca se han designado así.
Los respectivos periodos de producción creo que debieron ser 1949-1952, 1952-1955 y 1955-1958. Todas ellas eran "Metalbloc", que es el nombre con el que Seida había patentado sus estructuras metálicas para carrocerías (por entonces muchas carrocerías aún se hacían con estructura parcial o totalmente de madera).
Una cosa que creo que nadie ha podido aclarar nunca es cuales eran exactamente las relaciones de Seida con Enasa en aquella época. Lo único que es evidente es que Seida no era para Pegaso un carrocero más, sino que de algún manera era "el preferido", y parece claro también que en los diseños de estas tres carrocerías intervino mucho la mano de Enasa, hasta el punto de que se piensa que los diseños se creaban en Pegaso y Seida como máximo sólo los retocaba. Eso explicaría entre otras cosas el que los Seida II y III llevaran calandras iguales que las de los deportivos Pegaso.

Existieron versiones urbanas e interurbanas de los tres modelos. Sin embargo la urbana del Seida I es muy poco conocida, y por ello esta foto creo que es realmente interesante:
Imagen


En cuanto al Seida II, la foto que os puse al empezar este tema es la versión interurbana de lujo o "Gran Turismo" de la Seida II; la normal sólo se diferenciaba exteriormente en que no tenía las bóvedas acristaladas. La urbana era así:
Imagen


Y llegamos al Seida III, el más famoso y alabado, porque era realmente espectacular. Es el que casi todo el mundo llama Z-404:
Imagen

La versión urbana era aún más llamativa, con la famosa "cabina partida" al estilo inglés:
Imagen
Esta es una foto retocada, y yo creo que en la realidad las puertas nunca fueron así, sino de acordeón con cuatro paños.


Entre los tre modelos yo creo que se fabricaron bastantes cientos de unidades; y de hecho durante los años 50 la imagen pública de los autocares Pegaso era, aparte de los Monocasco, la de los carrozados por Seida. Si os fijais en los anuncios de Pegaso de la época, por ejemplo los de Finanzauto, los autocares que aparecen llevan siempre carrocería Seida.
Como dato anecdótico, pero significativo, os diré que a mediados de los años 60 todavía circulaba por León un hermoso Seida I.

Autor:  Ivan [ Sab Dic 10, 2005 12:57 pm ]
Asunto: 

Que preciosidad de autobuses antiguos nos has colgado buron. Muchisimas gracias 8)

Autor:  Refoiros [ Sab Dic 10, 2005 2:22 pm ]
Asunto: 

:smile: :smile: :smile: Qué virguería de fotos y que gran información.Muchas gracias.Saludos.

Página 1 de 3 Todos los horarios son UTC + 1 hora
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/