Fecha actual Lun Abr 29, 2024 8:47 am

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: PEGASO 5068
NotaPublicado: Lun Ene 30, 2006 2:08 pm 
Hola amigos.
Este es el modelo de Pegaso que hubo en mi familia. Lo condujo mi padre desde su matriculación en enero de 1980 hasta finales de 1987.
Era propiedad de la federación española de piragüismo y se dedicó a transportar por toda Europa las piraguas a las competiciones internacionales. En 1980 fue hasta Moscú a la Olimpiada (donde salió en marcha en la televisión) y otros destinos fueron Suecia, Noruega, Hungría, Polonia, Yugoslavia, Checoslovaquia, Rumanía y Bulgaria. Las piraguas viajaban en un remolque que se puede ver en una de las dos fotos que tengo de él y también en la baca. En 1982 y tras una avería de motor le pintaron las franjas delanteras y traseras con la bandera de españa que son similares a las de los 6100 del mundial. También le pusieron la publicidad lateral que reza:
"Pegaso transporte oficial"
Fue el Pegaso en el que yo (que soy el que sale en la foto con mi madre) me enamoré de Pegaso y de la carretera.
Además era un autocar único por varios motivos:
1- El 5068 era un modelo bastante rarito, con motor Comet con turbo que llegaba por primera vez a 170 cv. Era peculiar el silbido muy escandaloso del turbo, mucho más agudo que el de el 260 cv.
2- El chasis fue recortado en el centro técnico de Barcelona para que tuviera una longitud total ya carrozado de 9 metros, y no excederse de largo con el remolque.
3- La carroceria de Irizar era una chuleria, con la trasera ciega, aire acondicionado, 9 literas, nevera...
Después lo compró un vecino que tenía autocares y lo utilizó para colegios y también para transporte internacional de nuevo con un remolque pero esta vez para maletas. Luego tuvo un accidente, lo repararon y cambió la rotulación y un poco más tarde cambió de dueño. La última vez lo vi en Madrid sobre 1995. Este me dijo que lo iba a vender para una autoescuela cuando se jubilara; yo ya no supe más de él.
En Madrid hubo algún 5068 mas. Tengo fotos de otros dos. Evidentemente me gustaría saber algo más de este modelo y sobretodo del que tuvimos en casa porque no se donde habrá ido a parar.
Imagen
Imagen


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Ene 30, 2006 2:39 pm 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Mié Ene 25, 2006 9:44 pm
Mensajes: 45
Ubicación: San Sebastián
Juraría que por estos lugares andaba un Irizar Urepel 9m de la autoescuela Otamendi. Los pilotos traseros eran como los del talbot 150.

Quizás todavía lo tengan, sería bonito que fuese el vuestro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Ene 30, 2006 4:25 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Dom Oct 16, 2005 10:15 am
Mensajes: 6838
Ubicación: Fuera de Barreiroslandia
Hola Santi,
muy bonita la historia del origen de tu amor hacia Pegaso, desde luego este 5068 es parte de tú mismo ya que era la heramienta de trabajo de tu padre. Visto los datos técnicos que nos has facilitado, se da cuenta uno en seguida de lo curioso que tenía que ser el 5068 y en concreto esta unidad. Como dices, sería interesante saber lo que ha sido de este autocar que mucho viajó por toda Europa :roll:
Gracias por estas fotos de aquel estupendo bicho 8)
Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Interesante historia Santiago.
NotaPublicado: Lun Ene 30, 2006 4:46 pm 
Desconectado
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Mar 31, 2005 10:54 pm
Mensajes: 8049
Ubicación: CARTAGENA
La del origen de ese modelo escaso y la de tu pasión hacia nuestra común afición.
Como ya se ha dicho, sería bonito saber que fué de él, un vehículo tan especializado y peculiar.
Gracias Santiago. :wink:

Saludos desde Cartagena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Ene 30, 2006 5:16 pm 
O-405G dijo:
"Juraría que por estos lugares andaba un Irizar Urepel 9m de la autoescuela Otamendi. Los pilotos traseros eran como los del talbot 150."
Pues si eran como los de el Talbot si no se los cambiaron, pero su rasgo identificativo más peculiar era la trasera, que en vez de cristal tenía un portón abatible ciego. Los asientos eran rojos, aunque cuando lo tuvimos nosotros tenia unas fundas azules que son las que ves en las fotos. Sería una suerte que fuera el que tu viste. Este es otro de los que dije que había en Madrid, con carrozería Ferqui (eso creo). Se ve que es del largo normal, como el 5067 de unos 10,5 metros.
Imagen


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Ene 30, 2006 10:43 pm 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Mié Ene 25, 2006 9:44 pm
Mensajes: 45
Ubicación: San Sebastián
Lo del portón no me suena, pero a saber, hace tiempo que no lo veo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Ene 31, 2006 11:16 pm 
O-405G el de Autoescuela Otamendi siguen teniendolo, pero tiene su matricula original de SS-L. Si vas de la rotonda de Añorga-Txiki hacia arriba, te lo encontraras en un campa, en la que esta este Urepel que tu dices, un Century que han traido este año y el camion de la autoescuela.
Tambien andaba uno mas, el Lopetegui que era verde SS-N, pero llevo unos meses sin verlo.
Saludos


Arriba
  
 
 Asunto: Re: PEGASO 5068
NotaPublicado: Jue Mar 18, 2010 11:19 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Jun 20, 2007 3:41 pm
Mensajes: 216
Ubicación: Tarancón
Esta historia es preciosa y me ha emocionado. Me siento muy identificado. Yo también me enamoré de Pegaso de y de la carretera, en mi caso con un Comet (Pegaso 5065DR Beulas) y con un Irizar Everest (Pegaso 5036) con los pilotos del Talbot 150 allá por los añorados '80. Gracias por compartir esta imagen y esta historia.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log