Bueno intentaré aclarar un poco la historia de la serie S1?? de SETRA SEIDA. En principio decir que las primeras unidades de la serie S1?? salen al mercado el año 1970, se fabrican en la planta de Zorroza, Vizcaya, y a partir de esta fecha la serie S-14 se traslada a la fabrica de Vigo, en donde se fabrica la última serie de S-14 y S-10 ya modernizadas. Retomasmos la serie S-1??. En principio decir que se lanzaron en 1970 dos modelos, el S-150 y el S-151, las peculiaridades de cada uno eran: S-150 la carrocería del la serie S-100 pero con motor de 175 CV y caja de cambios de 4 velocidades con reductora, el resto de la estructura era idéntica al S-151. El S-151 tenía motor también Pegaso de 200CV la primera versión y caja de cambios de seis velocidades, suspensión de ballesta heredada del S-14, freno de mano de "palancón", el exterior era muy parco, espejjos pequeños de plástico gris marca "iris", parasoles de metacrilato azul, defensas de aluminio enteras (identicas al S-14), portones de maletero pesados sin amortiguador, caña y volante de dirección de las antiguas de Pegaso y limpiaparabrisas cromados muy sencillos. Con respecto a los extras difiero del compañero que comenta que no tenían equipamiento extra, pues sí, había de todo, WC. frente a la puerta trasera, NEVERA entre el WC y la luna trsera, A.A. en el techo y puertas neumáticas estilo alemán de dos hojas. Había versiones de 59+1 plazas hasta 46+1 ó 51+1 dependiento si tubiera WC y NEVERA y el tipo de butacas. El rendimiento de este vehículo fué excelente, durísimo sobre todo para empresas de grandes líneas, los problemas que daban eran la caja de cambios fallaban bastante y tenían muy poco freno.El competidor en aquellos tiempos era el Pegaso 5031/L1 carrozados por Ayast o Irizar con sus características muy similares pero más pesados. Posteriormente, creo recordar que hacia 1974 apareció el S-154 un restindin del S-151 con las modificaciones siguientes; motor atmosférico de 240 CV, caja de cambios ZH, freno de mano neumático, mejora del sistema de frenos, carro del eje trasero con suspensión neúmatica, el resto era identico al S-151. En 1975 modificaron el S-154 con otro restinding, en este caso fué un cambio bastante importánte, suspensión neúmatica trasera, eje delantero neumático con suspensión de brazo independiente (no eje como los anteriores) el mismo motor de 240CV, maleteros con sistema de amortiguadores de soporte, paso de ruedqas abatibles, defensas de aluminio con goma en su centro, espejos retrovisores de grandes dimensiones de color negro, brazos de limpiaparabrisas negros de gran tamaño, todos los anagramas eran pegatinas de color negro(hasta este modelo los anagramas eran cromados), parasoles de cortinilla,luces interiores fluorescentes, freno de mano neumático etc. Por otra parte decir que ningún Setra Seida de los modelos S-9 S-10 S-14 S-150 S151 S154 salió de fábrica con motores turbo, todos fueron atmosféricos, lo que si es cierto que les adaptaban turbos, tanto al S-151 como al S-154, en el caso del S-154 con la adaptación del turbo se poníasn en 310CV. Recuerdo que Continental Auto se lo colocaba a todos, pero era una modificación posterior a salir de fábrica. Por otra parte creo recordar que también existió un S-155 del cual se fabricaron muy pocas unidades, este fué otro restindin del S-154.
Posteriormente con la construcción de la nueva fábrica de Castro Urdiales (hoy planta de chasis de Evobus) se dedejó de fabricar la serie S-1??, sustituida por el modelo Kasboer. A partir del inicio de la fabricación en la planta de Castro Uriales la planta de Zorroza se destinó a reparaciones y repuestos.
Espero que esta parrafada sirva de ayuda a las personas interesadas en este foro.
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