Fecha actual Mar Mar 19, 2024 8:43 am

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 71 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Cuántos autocares de la marca Setra-Seida hay aún?
NotaPublicado: Mié Sep 22, 2010 5:42 am 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Mar Dic 30, 2008 11:14 pm
Mensajes: 22
Hola a todos, la verdad es que es largo de contar pero voy a ir preparando un pequeño esquema del desarrollo de la serie S-1?? de SETRA SEIDA, en unos dias lo colgaré.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Cuántos autocares de la marca Setra-Seida hay aún?
NotaPublicado: Mié Sep 22, 2010 7:59 am 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Mar Dic 30, 2008 11:14 pm
Mensajes: 22
Bueno intentaré aclarar un poco la historia de la serie S1?? de SETRA SEIDA.
En principio decir que las primeras unidades de la serie S1?? salen al mercado el año 1970, se fabrican en la planta de Zorroza, Vizcaya, y a partir de esta fecha la serie S-14 se traslada a la fabrica de Vigo, en donde se fabrica la última serie de S-14 y S-10 ya modernizadas.
Retomasmos la serie S-1??. En principio decir que se lanzaron en 1970 dos modelos, el S-150 y el S-151, las peculiaridades de cada uno eran: S-150 la carrocería del la serie S-100 pero con motor de 175 CV y caja de cambios de 4 velocidades con reductora, el resto de la estructura era idéntica al S-151.
El S-151 tenía motor también Pegaso de 200CV la primera versión y caja de cambios de seis velocidades, suspensión de ballesta heredada del S-14, freno de mano de "palancón", el exterior era muy parco, espejjos pequeños de plástico gris marca "iris", parasoles de metacrilato azul, defensas de aluminio enteras (identicas al S-14), portones de maletero pesados sin amortiguador, caña y volante de dirección de las antiguas de Pegaso y limpiaparabrisas cromados muy sencillos. Con respecto a los extras difiero del compañero que comenta que no tenían equipamiento extra, pues sí, había de todo, WC. frente a la puerta trasera, NEVERA entre el WC y la luna trsera, A.A. en el techo y puertas neumáticas estilo alemán de dos hojas. Había versiones de 59+1 plazas hasta 46+1 ó 51+1 dependiento si tubiera WC y NEVERA y el tipo de butacas.
El rendimiento de este vehículo fué excelente, durísimo sobre todo para empresas de grandes líneas, los problemas que daban eran la caja de cambios fallaban bastante y tenían muy poco freno.El competidor en aquellos tiempos era el Pegaso 5031/L1 carrozados por Ayast o Irizar con sus características muy similares pero más pesados.
Posteriormente, creo recordar que hacia 1974 apareció el S-154 un restindin del S-151 con las modificaciones siguientes; motor atmosférico de 240 CV, caja de cambios ZH, freno de mano neumático, mejora del sistema de frenos, carro del eje trasero con suspensión neúmatica, el resto era identico al S-151.
En 1975 modificaron el S-154 con otro restinding, en este caso fué un cambio bastante importánte, suspensión neúmatica trasera, eje delantero neumático con suspensión de brazo independiente (no eje como los anteriores) el mismo motor de 240CV, maleteros con sistema de amortiguadores de soporte, paso de ruedqas abatibles, defensas de aluminio con goma en su centro, espejos retrovisores de grandes dimensiones de color negro, brazos de limpiaparabrisas negros de gran tamaño, todos los anagramas eran pegatinas de color negro(hasta este modelo los anagramas eran cromados), parasoles de cortinilla,luces interiores fluorescentes, freno de mano neumático etc.
Por otra parte decir que ningún Setra Seida de los modelos S-9 S-10 S-14 S-150 S151 S154 salió de fábrica con motores turbo, todos fueron atmosféricos, lo que si es cierto que les adaptaban turbos, tanto al S-151 como al S-154, en el caso del S-154 con la adaptación del turbo se poníasn en 310CV. Recuerdo que Continental Auto se lo colocaba a todos, pero era una modificación posterior a salir de fábrica.
Por otra parte creo recordar que también existió un S-155 del cual se fabricaron muy pocas unidades, este fué otro restindin del S-154.

Posteriormente con la construcción de la nueva fábrica de Castro Urdiales (hoy planta de chasis de Evobus) se dedejó de fabricar la serie S-1??, sustituida por el modelo Kasboer. A partir del inicio de la fabricación en la planta de Castro Uriales la planta de Zorroza se destinó a reparaciones y repuestos.

Espero que esta parrafada sirva de ayuda a las personas interesadas en este foro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Cuántos autocares de la marca Setra-Seida hay aún?
NotaPublicado: Mié Sep 22, 2010 10:09 am 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Oct 30, 2005 6:06 pm
Mensajes: 487
Ubicación: Ponferrada (León)
Fantástico resumen,antonio40 :38: :38: :38:

_________________
En ocasiones veo Setras. :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Cuántos autocares de la marca Setra-Seida hay aún?
NotaPublicado: Mié Sep 22, 2010 4:12 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Vie Abr 17, 2009 7:11 pm
Mensajes: 2614
Ubicación: Vuorentausta, Ylöjarvi (Finland)
Gracias por la estupenda explicación,Antonio!!!
Tengo unas dudas:
- Cuando te refieres a los modelos que incorporaron plafones fluorescentes,hablas del tipo alargado??? Recuerdo algunos S 154 que llevaban la cládica luz redonda de Setra con aireadores alrededor,y también,plafones a lo largo del autocar.
- Sobre los Setra S 155,cuáles eran las diferencias con los S 154??? Hubo algunos modelos que llevaban las ventanillas laterales muy pequeñas,pueden ser esos???
- Además,recuerdo algún S 154 que llevaba en la parte trasera,un aparato de aire acondicionado.Quizás haya visto 1 ó 2.Se hicieron muchos así???.
- Qué diferencias había entre los S 154 con tapacubos cromados de Setra,y los que llevaban la llanta de chapa y el tapa-tornillo pequeño de Pegaso???

_________________

Saludos a tod@s


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Cuántos autocares de la marca Setra-Seida hay aún?
NotaPublicado: Jue Sep 23, 2010 7:38 am 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Mar Dic 30, 2008 11:14 pm
Mensajes: 22
Bueno intentaré aclarar las dudas del amigo Sagaro.

Los plafones de iluminación efectivamente eran unos alargados, y además tenían los redondos centrales que a la vez eran rejillas de aireación, muy pobres en su iluminación ya que solo teníasn una bombilla.
Respecto al A.Acondicionado en el techo solo lo montaban los S151 a partir del S-154 el sistema estaba localizado en la parte trasera inferior, el compresor al lado del alternador y el radiador en la parta trasera izquierda, detras de eje trasero.
Los tapacubos cromados eran de aluminio y era un extra, ordinariamente se colocaban los originales de pegaso.
Para finalizar la diferencia entre el S-154 Y el S-155 eran mínimas, fundamentalmente era el motor que era un poco más potente y siempre pegaso.
Omití indicar que paralelo al S-154 fabricaron una version corta de 10m el S-120


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Cuántos autocares de la marca Setra-Seida hay aún?
NotaPublicado: Jue Sep 23, 2010 12:45 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Vie Abr 17, 2009 7:11 pm
Mensajes: 2614
Ubicación: Vuorentausta, Ylöjarvi (Finland)
Muchas gracias por la información,Antonio!!!
La ilustro con el último Setra S122 que hubo en Málaga,foto sacada en 2.002:
Imagen

_________________

Saludos a tod@s


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Cuántos autocares de la marca Setra-Seida hay aún?
NotaPublicado: Vie Sep 24, 2010 7:26 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL

Registrado: Mié Dic 31, 2008 6:52 pm
Mensajes: 509
Buf hacia tiempo que no asomaba la cabeza por aquí y de repente me encuentro con toda esta información, muchas gracias por todos los detalles, pero todavía estoy pensando en hacer la maqueta de ese setra seida s154 creo que me dijisteis que ese era el modelo, pero me gustaría si alguien puede o sabe, que me describieran más o menos por dentro los detalles y su ubicación en el interior, para hacerme una idea de como eran y haber si puedo hacer una especie de planos para hacer la maqueta a 1:43



Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Cuántos autocares de la marca Setra-Seida hay aún?
NotaPublicado: Dom Sep 26, 2010 11:48 am 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ene 19, 2010 6:50 pm
Mensajes: 676
Ubicación: Alacant
Ostras,pero qué información más interesante que me traen.Por aquella época(mediados de los 70),un motor como el que equipaba el S-154 era una buena máquina.¿Qué velocidad pillaban?Se les haría algo corto el tacómetro.
Un saludo y gracias por deleitarnos.
Ángel.

_________________
El sol es una estufa de butano,
la vida un metro a punto de partir,
hay una jeringuilla en el lavabo,
pongamos que hablo de Madrid(Antonio Flores).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Cuántos autocares de la marca Setra-Seida hay aún?
NotaPublicado: Mar Nov 23, 2010 12:19 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA

Registrado: Mié Ago 12, 2009 3:26 pm
Mensajes: 455
Yo aunque tengo camión y furgoneta clasicos aparte de turismos, me encantan los autocares clásicos y he de deciros que los autocares de La Continental empresa a la que pertenecian estos Setras se encuentran aparcados en la carretera de Fuenlabrada a Móstoles en una emp0resa que creo que se llama Vial o algo así al aire libre. A mi me da muchas pena porque con el tiempo de lluvia como de sol ya os podeis imaginar cómo se deterioran. ! que pena ! :( :( :( :(

Saludos
Paco

_________________
PEGASO 1083 ´81
PEGASO J4 1100´87


Y unos cuantos coches clásicos......


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Cuántos autocares de la marca Setra-Seida hay aún?
NotaPublicado: Mié Abr 04, 2012 1:54 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Sep 07, 2009 1:10 pm
Mensajes: 2179
Y ademas, después del tiempo y el dinero usado para restaurarlos.... :? :?

_________________
Mis maquetas:
viewtopic.php?f=9&t=19099&start=0
No hay nada peor que un tonto espabilado.
Hay cosas que consiguen ser para siempre.
Recordar es volver a vivir.
Lo esencial es invisible a los ojos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Cuántos autocares de la marca Setra-Seida hay aún?
NotaPublicado: Dom Mar 22, 2015 10:23 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL

Registrado: Jue Nov 03, 2005 3:43 pm
Mensajes: 844
Me fascinan los Setra antiguos Pegaso. Cuando era pequeño hacia cada dia 80km en un S151 con freno de palanca y puertas manuales (Pegaso 5071/1). Pero al colegio venían unos S122 con 170cv y cambio 4x2, me parece eran 5074N, que me encantaban. No se que velocidad máxima podían alcanzar? o bien cuanto anunciaba pegaso en las fichas técnicas?
un saludo,
Cuca


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 71 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log