Recupero este hilo para mostraros una foto del Pegaso 6050 rescatado el año pasado por la EMT de Madrid. Dado que en la colección de autobuses históricos de la EMT faltaba el 6050, debido que en su momento nadie se preocupó de preservar un solo coche de los más de 500 autobuses de este modelo que circularon en Madrid ("gracias" a la gestión de un gerente que literalmente decía que "guardar autobuses antiguos es de maricones"), hubo de buscarse por toda España un autobús que fuese recuperable. La antigüedad de este modelo (dejó de fabricarse en 1980, cuando empezó la producción del 6038) hacía que fuera complicado el que un 6050 hubiese llegado a nuestros días. Sin embargo, la búsqueda dio los frutos adecuados, y en la localidad valenciana de Cullera se localizó el que posiblemente fuese el último Pegaso 6050 en condiciones de ser recuperado. Este coche permanecía inactivo en desde 2006 en las instalaciones de la empresa propietaria, M. Ribera. Tras la correspondiente negociación con el propietario, se llegó a un acuerdo mediante el cual el 6050 se vendría a Madrid para ser reparado y conservado por la EMT; a cambio ésta envió el IVECO CityClass / Castrosua CS-40 City II nº 6111, para prestar servicio en la línea del Aquopolis. El intercambio se llevó a cabo en julio de 2008, llegando el 6050 a las instalaciones de Fuencarral. Tras una primera valoración, se sacó la conclusión de que no sería posible hacer nada con él a corto plazo, ya que su estado general era bastante malo, en especial la chapa, la cual requeriría un saneamiento general y sustitución por chapa nueva en determinadas zonas críticas. Y así permaneció más de un año en la nave de Fuencarral-B, a la espera de que llegase la hora de "meterle mano". Y esta hora llegó cuando se decidió que fuera partícipe en el 30º aniversario de la cochera de Entrevías, en septiembre de 2009. Se decidió proceder a un profundo lavado de cara, ejecutando las actuaciones sobre la chapa que requerían más prisa, en especial la sustitución de las partes irrecuperables, dejando para una fase posterior la restauración completa del vehículo, tanto a nivel estético como funcional. Tras el proceso de reparación de la chapa, se repintó con el color rojo típico de estos coches, con los vinilos correspondientes a logotipos, numeración, etc., habiéndose escogido el número 30 para matricular este coche. Tras el evento de Entrevías, este coche ha participado en una Jornada de Puertas Abiertas en el depósito de Entrevías, durante el mes de octubre, y en la inauguración del nuevo Intercambiador de Plaza de Castilla, donde permaneció expuesto junto a otros vehículos clásicos, entre ellos varios de la EMT. Y es en este evento donde realicé la foto que ahora os pongo.
Un cordial saludo