Fecha actual Mar Mar 19, 2024 3:11 am

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 40 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Pegaso Siccar
NotaPublicado: Dom Nov 27, 2011 1:36 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Mar 26, 2005 1:04 am
Mensajes: 2378
Ubicación: Muy cerca de los cacharros gracias a este forazo
Lo mismo digo, buron444. :D

En efecto, el "submarino" - de un catálogo de agosto de 1966 - (y que por cierto también me encanta a mí) es de Inauto.

Respecto a Barreiros, de momento, lo único que puedo decir es que, tras una búsqueda superficial, parece confirmarse lo del B-312 como exclusivamente Sicca; así aparece como único modelo en una buena cantidad de páginas de suministradores de diferentes componentes, tales como:

http://www.wismet.de/?ziel=lkw&action=s ... odell=1367

http://www.hengst-katalog.de/de/filter/ ... er_page=10

http://www.pagonakis.gr/battery-center/ ... oforia.pdf

etc.

A lo que añado el Catálogo del autocar B312 (Chrysler- Van Hool), sin fecha:

Imagen

Imagen

Quizás los expertos lo confirmen (o desmientan)...

_________________
Saludos

pax


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Pegaso Siccar
NotaPublicado: Dom Nov 27, 2011 8:32 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
Pues entre Pax y Antonio40 me parece que habeis dejado el tema Barreiros-Siccar muy claro; y deduzco que esos chasis ya no los fabricó Inauto sino la propia Barreiros.

Respecto al papel de Van Hool en esa fiesta, efectivamente si no me equivoco VH desembarcó en España con un contrato de exclusividad con Barreiros, de forma que sólo podía carrozar chasis de esa marca; pero la cosa no duró mucho, quizá un par de años, y VH se puso a carrozar Pegasos como cada quisque, que era lo que pedía mayoritariamente el mercado en aquellos momentos. Quizá algún forero zaragozano pueda dar más detalles del asunto.
Yo recuerdo que la alianza Van Hool-Barreiros se anunció con ocasión del Salón del Automóvil de Bruselas, donde se expuso un autocar B con carrocería VH (y no me extrañaría que la carrocería de ese ejemplar fuera belga y el chasis ...).
De hecho tampoco me extrañaría que la foto del catálogo de Pax fuera de un VH belga sobre un chasis de cualquier marca, y lo de "linea 300" un burdo corta y pega.

Antonio40, encantado de que nos dés más detalles y tu comentario sobre el "dibujo que no foto del Inauto 5075 y las contradicciones".

Muchas gracias a los dos por vuestras aportaciones.


Y del Neoplan hispánico ¿qué? :o

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Última edición por buron444 el Dom Nov 27, 2011 8:35 pm, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Pegaso Siccar
NotaPublicado: Dom Nov 27, 2011 8:34 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
*


Última edición por buron444 el Dom Nov 27, 2011 8:36 pm, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Pegaso Siccar
NotaPublicado: Dom Nov 27, 2011 8:36 pm 
Desconectado
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Mar 31, 2005 10:54 pm
Mensajes: 8049
Ubicación: CARTAGENA
Sabeis, los que me conoceis, que siempre he sostenido que, caso de que la existencia de nuestro foro se correspondiera con algún deporte, éste sería, sin dudarlo, una carrera de fondo y nunca una de velocidad. Por eso mismo siempre digo que hay que tener paciencia. Los hilos los hacen crecer y madurar quienes, aparte de querer, tienen eso conocimientos o aportes documentales siempre necesarios. Por eso mismo y ante la dificultad de proseguirlos, en algunas ocasiones los temas se amarran en puerto seguro esperando "mejores mares", al no tener clara la continuidad. Algo preferible a que se encallen, con el consiguiente peligro de hundimiento. Una u otra elección dependerá de nosotros, ya seamos veteranos o noveles como foreros.

Acumulamos virtudes y defectos en la proporción que cada cual quiera establecer. Contra viento y marea, aquí seguimos navegando en mares no siempre plácidas y con vientos, a menudo, muy desfavorables. Podemos llegar a ser un lugar de referencia (algo que creo a pies juntillas) o convertirnos en tabla de naúfrago. Puede que seamos los dos, sin que ello sea contradictorio. Pero aún con todo, seguimos donde siempre. Algo que no resulta nada fácil.

Bueno y dicho ésto, me embarco con lo poco que tengo del tema. Se trata de un Pegaso Siccar 5075. Habría que decir que los submarinos con "ojos de buey" o portillos (caso de tenerlos) les auguraría un futuro incierto con el tema de la presión de por medio. Pero me gusta la elección del apodo, más aún haciendo referencia al Nautilus. El autocar perteneció a la empresa cartagenera Autocares Meroño. Tengo muchos recuerdos de infancia de esta empresa, pero la verdad es que no me acuerdo un vehículo tan especial como era éste.

Imagen

Imagen

De lo que pregunta José Antonio sobre Neoplan, algo hubo. Hace ya bastante tiempo, tuve una conversación con Antonio Ríos, propietario de Autocares Ríos de Murcia. Me comentó que ellos tuvieron tres o cuatro Neoplan carrozados por un carrocero catalán. Se trataba de unos encargados directamente y otro que se hicieron con él, al comprar la empresa (de Alicante) que lo encargó originalmente. Fue una conversación de hace mucho tiempo y de la que no recuerdo muchos detalles, pero que prometo retomarla en cuanto tenga la posibilidad de hablar con él de nuevas.

De los aportes vistos, qué decir.... sencillamente fantásticos. Gracias. De los Maestros siempre se aprende, y con vosotros siempre aprendo.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Pegaso Siccar
NotaPublicado: Dom Nov 27, 2011 8:58 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
Isidoro, tu respuesta se ha cruzado con la mía previa.

Muy rápidamente:
1. Las dos fotos preciosas, da gloria verlas.
2. Si te fijas, en la primera pone Sicca en el frontal y Siccar en al lateral. :smile: :smile: ("Verde y con asas", decían en mi infancia en estos casos ...).
3. El testimonio de los Neoplan me parece interesantísimo y me deja bastante estupefacto; lo último que yo esperaba es que la perfección germánica de los Neoplan se diera en un pais de los PIGS ... Hay ahí campo para la investigación ... :)
4. Sobre los ojos de buey submarinos espero ponerte algo en breve. :)

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Pegaso Siccar
NotaPublicado: Dom Nov 27, 2011 9:30 pm 
Desconectado
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Mar 31, 2005 10:54 pm
Mensajes: 8049
Ubicación: CARTAGENA
buron444 escribió:
Isidoro, tu respuesta se ha cruzado con la mía previa.

Muy rápidamente:
1. Las dos fotos preciosas, da gloria verlas.
2. Si te fijas, en la primera pone Sicca en el frontal y Siccar en al lateral. :smile: :smile: ("Verde y con asas", decían en mi infancia en estos casos ...).
3. El testimonio de los Neoplan me parece interesantísimo y me deja bastante estupefacto; lo último que yo esperaba es que la perfección germánica de los Neoplan se diera en un pais de los PIGS ... Hay ahí campo para la investigación ... :)
4. Sobre los ojos de buey submarinos espero ponerte algo en breve. :)


Eso parece José Antonio.

Lo cierto es que aunque sea la foto en b/n, se ve claramente que no tienen los colores de entonces de Meroño, verde claro y fileteados blancos. El hecho de que ponga "Siccar" en los laterales, me invita a pensar en que era el autocar prototipo o el protagonista de alguna feria del ramo.

Lo de Neoplan "me descolocó" a mi también en su momento. Antonio me habló de una serie de chasis (unos diez u once) que tenían para carrozar y que el taller dió en quiebra o cuando menos, cerró poco después. Yo creo que hablamos del mismo carrocero. Ya sería mucha coincidencia que fueran catalanes. Ojalá en la empresa tengan fotos con los colores de Ríos, aunque prometo retomar el tema cuando vuelva por sus instalaciones.

Saludos.

PD. Espero ansiosos esos "submarinos", ya naveguen por los dominios de Neptuno, como por los de la diosa Cibeles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Pegaso Siccar
NotaPublicado: Dom Nov 27, 2011 10:21 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
Isidoro, totalmente de acuerdo en que parece una unidad de exposicón o de feria.

Y lo prometido es deuda:
Si en el mundo real los ojos de buey no son posibles en los submarinos, en el mundo de Nemo y Julio Verne todo es posible.
No ya ojos de buey en el Nautilus, ¡miradores como los de los salones del tiempo de nuestras abuelas!:
Imagen

(De The illlustrated Jules Verne, http://jv.gilead.org.il/rpaul/ , donde están todas las ilustraciones originales de sus novelas)

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Pegaso Siccar
NotaPublicado: Dom Nov 27, 2011 10:51 pm 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Mar Dic 30, 2008 11:14 pm
Mensajes: 22
Hola amigos, fantásticas fotos, efectivamente se trata de un Pegaso 5075 Siccar carrozado por Inauto, pero eso sí era un prototipo, para empezar se trata de la versión de 11 metros, fué curioso, las versiones iniciales que fabricó Inauto tanto en chasis como en carrocería eran de 11 metos, cuioso que solo fuera Inauto ya que otros carroceros solo los fabricarosn de 12 metros, quizás es que al ser fabricante del chasis se quedara con las primeras unidades para carrozarlas.

Bien, por la amtrícula deduzco que es del año 66, pero curiosamente hay detalles en la carocería que indican que es anterior, por ejemplo, los limpiaparabrisas, ya desde el año 64 todas las carrocerias de este fabricante incorporaban doble brazo en los ,limpias, las ventanas erand e aluminio y no de goma, la luna delantera y traseras eran panorámicas etc., lo que hace pensar que este fuera el prototipo inical y que se dilatar mucho en el tiempo su terminación.
Comparativamente puedo decir que Turytrans tenía un 5075 el primero que aún siendo de 11 metros era bastante más avanzado que este, la delantera era igual pero con luna panorámica y la trasera también y en la trasera solo había dos portones que partían la trasera en dos con rejillas grandes. En posteriores unidades de esta empresa ya de 12 metros la carrocería era diferente (ajunto una ffoto del foro). en definitiva, creo que este era un prototipo muy inicial y que se tardó varios años en rematar, es el único Inauto que yo he visto con las trampillas redondas en las puertas de los amleteros y ya por mi edad ví muchos.

En definitiva, felicitar al compañero que aporta las fotos, y para finalizar sostener mi planteamiento sobre este vehículo si bien alguún compañero puede acharar alguna cosa más estaría encantado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Pegaso Siccar
NotaPublicado: Lun Nov 28, 2011 3:45 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
antonio40 escribió:
. En posteriores unidades de esta empresa ya de 12 metros la carrocería era diferente (ajunto una ffoto del foro).


¿Qué foto?

Por lo demás muy interesante lo que dices.

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Pegaso Siccar
NotaPublicado: Sab Dic 17, 2011 7:56 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
Hola, muchedumbre :) .

Cosas sobre la versión original, italiana, de Sicca ("Carrozzeria S.I.C.C.A."):

1. Siccar con mecánica Alfa Romeo y carrocería Sicca:
Imagen

2. Siccar con mecánica OM y carrocería Borsani:
Imagen

3. Siccar trolebús con mecánica Alfa Romeo y carrocería Sicca:
Imagen

4. Alfa Romeo 2500SS con carrocería Sicca (ejemplar único) :shock: :
Imagen

5. Planos de patentes obtenidas en 1961 en España por Carrozzeria SICCA:
Imagen|Imagen


Sitios:
http://www.negri.it/scheda-mostra.php?idmostra=2
http://www.alfasport.net/webPage/View.asp?id=597#1000s

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 40 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log