Fecha actual Mar Mar 19, 2024 5:05 am

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 40 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Oct 21, 2005 9:52 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
No sé si a estas alturas a alguien le interesa que siga escarbando en este tema, pero los estupendos Talleres Móviles “siccarios” que ha puesto Pax en el foro de Documentos Pegaso a mí me hacen llegar por fin a unas conclusiones definitivas (... definitivas, hasta que Pax deje caer otra gota de su frasco de las maravillas y me ponga el tema patas arriba otra vez ...).
Empezando de nuevo por el principio: Sicca era un carrocero italiano, fundado en 1949, que en 1975 se integró en el consorcio Inbus y que en 1990 desapareció absorbido en el agujero negro de Iveco. Lo que le hizo diferente de otros muchos carroceros es que hacia 1960 sacó al mercado con la marca Siccar un chasis para autocar de diseño propio que llevó sucesivamente mecánicas Alfa Romeo, OM y Fiat.
En España Inauto licenció los chasis Siccar, a los que puso mecánica Pegaso y que se comercializaron como Pegaso 5075; y también licenció (y esto es lo que yo ignoraba) las carrocerías Sicca.
O sea que existieron carrocerías Inauto-Sicca montadas tanto en chasis Inauto-Siccar (Pegaso 5075) como en otros chasis. Y chasis Inauto-Siccar (Pegaso 5075) con carrocerías Inauto-Sicca o con otras carrocerías.
Entonces, mi conclusión ahora es que los autocares de las dos primeras fotos de este hilo (el de Renfe y el de la exposición) son carrocerías Inauto-Sicca sobre chasis no Siccar, y por lo tanto tenía razón Antonio; y los “siccarios” de Pax lo mismo, por supuesto.
La tercera foto en cambio es un “todo Inauto”: carrocería Sicca sobre chasis Siccar.
Y nos queda la otra permutación: carrocería no-Sicca sobre chasis Siccar, que es el caso de esta foto:
Imagen

Finalmente, el ojo de Isidoro no anduvo descaminado cuando vió parecidos entre el frontal de las carrocerías Inauto y las de los Seat 1500; efectivamente la conexión italiana está ahí:
Fiat 309 con carrocería Sicca:
Imagen

Gracias a Antonio, Isidoro y Pax por seguir este tema.

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: efectivamente
NotaPublicado: Vie Oct 21, 2005 10:53 am 
Realmente es así, todo lo dicho fué la realidad, tambien existieron carrocerias como las de las dos fotos (de inauto) con chasis barreiros.

Gracias y te felicito por el buen trabajo.


Arriba
  
 
 Asunto: para buron444
NotaPublicado: Vie Oct 21, 2005 10:55 am 
Nueno. puestos a profundizar te puedo contar si lo consideras oportuno los problemas que tenían los 5075 (que eran muchos), sobre todo respecto a los 5031 y al setra s14, que como bien sabes compartían mecánicas.


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Oct 21, 2005 11:44 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
A mí me encantaría que lo pusieras. Una de las cosas que más escasean en estos foros son las experiencias reales que hubo con los diversos modelos.

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: comparativa 5075/5031/S-14
NotaPublicado: Vie Oct 21, 2005 12:19 pm 
Pretendo por medio de esta exposición, tranmitir experiancias, mucha veces propias y otras no, que ayuden a conocer aspectos del pasaso que al recordarlos nos haces retroceder en el tiempo y añorar aquellas epocas de niñez.

Como ya se ha comentado en este foro, sobre todo por "buron444", por cierto, es sorprendente el gardo de conocimiento que posee, los modelos de pegaso 5075, 5031 y el SETRA SEIDA S14, compartían totalmente las mecanicas. Especifico lo de totalmente ya que compartian tanto mecanica(motor y caja de cambios), eje delantero, eje trasero y sistema de dirección.
La única diferencia entre los tres modelos desde el punto de vista mecánico consistia en que el 5075 la posición de su motor era trasero pero colocado en posición HORIZONTAL.

Ota salvedad era que la ultima versión de S-14 el motor que montaba se mejoró y su potencia fue aumentada a 185 cv. Esta modificación consistió básicamente en una midificación del sistema de inyección que le proporcionaba 15 cv más.

Con respecto al rendimiento de cada uno de ellos, la verdad es que fueron muy diferentes, a continuación me referiré espresamente a cada uno de ellos y ordenados por mejor rendimiento:

SETRA SEIDA S-14 (5070)

Fué sin duda el mejor de todos y el mas vendido, fué el vehículo más evolucionado de la época, técnicamente era perfecto, rápido, manejable, económico, aerodinámico y sobre todo fiable, su mantenimiento era sencillo y sobre todo la calidad de su carroceria era gran calidad. Hay que tener en cuenta que en aquellas épocas un bus no duraba mas de tres años sin tener que hacerle reparcaiones de carrocería exterior.
El punto negativo del S-14 era su espacio, comparativamente con sus competidores solo podía llevar entre 46 a 54 plazas, dependiendo de su configuración.

PEGASO 5031:

Era un chasis de pegaso a la antigua usanza, es decir con chasis igual al de un camión pero con la mecanica de un bus (motor posterior vertical) y con suspensiones de ballestas mas cómodas que las de un camión. Su fiabilidad era buena, mecanicamente muy duro, con gran capacidad (hasta 60) plazas, pero al contrario del S-14 ERA MUY TOSCO.


PEGASO 5075 (CHASIS SICCAR)

Este era el modelo mas flojo de los tres, tenía a favor cosas como la comodidad de su bastidor, una gran agilidad, gran estabilida(sobre todo su modelo de 12 metros, el de 11 metos era mas inestable), una capacidad para 60 asientos, pero desde el punto de vista mecanico fueron muy flojos, y por qué, si eran iguales a sus "primos", pues muy sencillo, la posición de su motor, la posición del motor horizontar trasero implicó muchos problesmas, como, calentamiento excesivo y blemas con el bloque de motor que manifestaba desgastes importántes, problemas de acoplmiento de bomba int¡yectora y elementos accesorios etc.
Solia ser habitual, transcurridos algunos años, que estos motores se cambiaran por los pegaso 200 cv en posición vertical.

Bueno, creo que la puesta en com´n de los conocimientos han sido suficientes por esta vez.


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Oct 21, 2005 9:16 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Mar 26, 2005 1:04 am
Mensajes: 2378
Ubicación: Muy cerca de los cacharros gracias a este forazo
Pues con estos perfectos resúmenes parece que el tema está zanjado (salvo las siempre bienvenidas fotos, claro); mi frasco está más seco que la mojama...
!Gracias por esta bíblica labor!!

_________________
Saludos

pax


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Oct 22, 2005 10:11 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
Antonio, encuentro muy interesantes esas explicaciones. Sólo habría que añadir el tema de las pesetas de partida ¿Era mucho más caro el S-14 que un 5075 o un 5031 con carrocerías equivalentes a las Setra Seida?


(Pax, agita el frasco, a ver qué cae todavía ... :) )

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: comparativa 5075/5031/S-14
NotaPublicado: Lun Oct 31, 2005 10:12 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Oct 30, 2005 6:06 pm
Mensajes: 487
Ubicación: Ponferrada (León)
antonio escribió:
...Como ya se ha comentado en este foro, sobre todo por "buron444", por cierto, es sorprendente el gardo de conocimiento que posee, los modelos de pegaso 5075, 5031 y el SETRA SEIDA S14, compartían totalmente las mecanicas. Especifico lo de totalmente ya que compartian tanto mecanica(motor y caja de cambios), eje delantero, eje trasero y sistema de dirección.

¿Estás seguro de que los pegaso montaban los mismos ejes que el S-14?
Es que me extraña mucho,ya que el S-14 era un autocar autoportante,mientras que los pegaso eran chasis carrozables.
Saludos.

_________________
En ocasiones veo Setras. :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Oct 31, 2005 10:43 pm 
efectivamente toda la mecánica era exactamente igual, salvo la posición del motor en el caso del 5075


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Nov 01, 2005 10:46 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Oct 30, 2005 6:06 pm
Mensajes: 487
Ubicación: Ponferrada (León)
antonio escribió:
efectivamente toda la mecánica era exactamente igual, salvo la posición del motor en el caso del 5075

Muchas gracias por la aclaración.¿Tienes algún documento o manual de taller donde se pueda ver la forma en que iban sujetos los ejes al "chasis" del S-14?¿Los elementos de suspensión eran iguales en el S-14 y en los otoros Pegasos?Es que tengo mucha curiosidad por saberlo.
Saludos.

_________________
En ocasiones veo Setras. :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Ago 31, 2006 11:58 pm 
Desconectado
20 Tn PMA
20 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jun 13, 2006 5:51 pm
Mensajes: 62
Hola. Quisiera rescatar algunas fotos del Pegaso 5022 con motor Leyland (mi entrañable fu-fu de la EMT de Madrid, con su direccion de aire comprimido, como silbaba la condenada, eso eran autobuses y no los de ahora, llamemosle Iveco).

Si las podeis volver a poner (sobre todo EMT), lo agradeceré.

Saludos
Nacho :roll:

_________________
Si pudiera, me compraria simplemente una Sava J4 del 65 al 69 de gasoil y la retauraria


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re:
NotaPublicado: Jue Nov 24, 2011 10:33 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
buron444 escribió:
No sé si a estas alturas a alguien le interesa que siga escarbando en este tema, pero los estupendos Talleres Móviles “siccarios” que ha puesto Pax en el foro de Documentos Pegaso a mí me hacen llegar por fin a unas conclusiones definitivas (... definitivas, hasta que Pax deje caer otra gota de su frasco de las maravillas y me ponga el tema patas arriba otra vez ...).
Empezando de nuevo por el principio: Sicca era un carrocero italiano, fundado en 1949, que en 1975 se integró en el consorcio Inbus y que en 1990 desapareció absorbido en el agujero negro de Iveco. Lo que le hizo diferente de otros muchos carroceros es que hacia 1960 sacó al mercado con la marca Siccar un chasis para autocar de diseño propio que llevó sucesivamente mecánicas Alfa Romeo, OM y Fiat.
En España Inauto licenció los chasis Siccar, a los que puso mecánica Pegaso y que se comercializaron como Pegaso 5075; y también licenció (y esto es lo que yo ignoraba) las carrocerías Sicca.
O sea que existieron carrocerías Inauto-Sicca montadas tanto en chasis Inauto-Siccar (Pegaso 5075) como en otros chasis. Y chasis Inauto-Siccar (Pegaso 5075) con carrocerías Inauto-Sicca o con otras carrocerías.

[...]

Gracias a Antonio, Isidoro y Pax por seguir este tema.


Pues si en 2005 yo ya dudaba de que a alguien le interesara que siguiera escarbando en este tema, ahora ya ni debería planteármelo. Pero, en fin, allá voy:

Este post sobre la empresa asturiana Angel Blanco
viewtopic.php?f=74&t=21048
me puso en la pista de la existencia de chasis Inauto-Siccar que no eran Pegaso (Pegaso 5075, en concreto) sino Barreiros.
Y he encontrado esto en la edición de Andalucía de ABC del 28-10-1972:
Imagen

La Giralda de Bronce de Autocares de Lujo se concedió a una carrocería Van-Hool sobre chasis Barreiros-Siccar.

Preguntas que se me ocurren:
1. ¿Al igual que el 5075 era el modelo Pegaso exclusivo para Inauto-Siccar, lo era el B-312 en la gama Barreiros?

2. ¿Qué significa que la GdeB para Autocares de Semi-lujo se concediera a Carrocerías Metálicas La Catalana por un Neoplan NB-16?
¿Se carrozaron en España unidades de Neoplan :shock: :shock: :shock:?
¿Alguien sabe algo de C.M. La Catalana?

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Pegaso Siccar
NotaPublicado: Vie Nov 25, 2011 3:45 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Mar 26, 2005 1:04 am
Mensajes: 2378
Ubicación: Muy cerca de los cacharros gracias a este forazo
Yo solo puedo decir que no me molesta en absoluto que sigas escarbando :) y, aunque ni sea Barreiros ni Neoplan, poner este otro mensaje en una botella.

Imagen

_________________
Saludos

pax


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Pegaso Siccar
NotaPublicado: Sab Nov 26, 2011 7:18 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
pax escribió:
Yo solo puedo decir que no me molesta en absoluto que sigas escarbando :) y, aunque ni sea Barreiros ni Neoplan, poner este otro mensaje en una botella.

Pax, es una satisfacción reencontrate por estos páramos. A los que habitamos en islotes casi desiertos nos hace mucha ilusión recibir mensajes, sean embotellados, enlatados o al natural. :D

Dicho lo cual, el contenido de ese mensaje me encanta. No estoy nada seguro de quién carrozó ese 5075, pero no me extrañaría que fuera la propia Inauto, en cuyo caso estaríamos ante un auténtico Siccar+Sicca.
Sea como sea me parece un muy bonito ejemplar, con detalles como los ojos de buey en las puertas de la bodega (casi parece el submarino del Capitán Nemo, :) ) o la doble rotulación Siccar e Inauto, ésta última en el lateral y muy abajo.
También me intrigan los edificios del fondo, ¿dónde estarán?; pero es una foto tan retocada que casi podría ser un telón de decorado.

Por otro lado, he encontrado en Pegasoqueestásenloscielos la respuesta a qué era C.M. La Catalana. Allí, en http://www.p***********************s.es ... =73&t=2012, xmn2 escribió ésto:
la empresa CARROCERÍAS METÁLICAS LA CATALANA creo que fue una cooperativa creada por los trabajadores de CARROCERÍAS HUGAS, de Badalona, cuando esta última quebró. Supongo que aprovecharían para acabar los encargos pendientes, autocares a medio construir y poca cosa más.

En el mismo hilo aparece una hermosa foto de otro 5075 con carrocería Ayats (dicen allí que es una carrocería Sicca, pero no es así); foto que las limitaciones de gálibo de este foro impiden ver aquí. Su dirección es: http://img205.imageshack.us/img205/3303/jbarbako8.jpg y merece la pena verla.

Por lo demás, sigue la incógnita de los Neoplan españoles y del Barreiros B-312 como exclusivamente Siccar.

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Pegaso Siccar
NotaPublicado: Dom Nov 27, 2011 1:31 pm 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Mar Dic 30, 2008 11:14 pm
Mensajes: 22
Hola amigos, me ha sorprendido que por ahí a la gente le siga apeteciendo rebuscar sobre este tema en cuestión. En principio esta respuesta pretende aportar alguna experiencia del pasado sobre el tema de Barreiros-siccar, esta no se basa en absoluto sobre ninguna documentación, solo en viencias personales el la época que se comercializaron estos vehículos.
Ha quedado mas o menos claro en este foro la historia del Pegaso 5075 Siccar, una vez que Inaulto como tal dejó de fabricar este modelo se dedicó a fabricar solo carrocerias, hasta que cerró aproximadamente a pricipios de los años 70.
Poco después, Barreiros que en su catálogo solo ofrecia autobuses y autocares con motor central desarrolló una serie de bastidores con motores de 170CV Y DE 206 CV, la distribución mecánica de estos vehículos era en 12 metros y con motor tresero, existían dos versiones: una con 170 cv (motor trasero vertical) y caja de cambios de 4 velocidades x 2, es dicir con multiplicadora o reductora y el segundo con en motor de 216 cv posición trasera vertical, hasta aquí bien, lo curioso es que los dos teníán una estructura muy, pero que muy parecida a la del Pegaso Siccar 5075, lógicamente uno teenía los componentes de Pegaso y los otros de Barreiros, hasta tal punto la similitud de los chasis era tan parecída que los dos tenían el problema del depósito de gasoleo, este iba montado justo encima del eje delantero y presentaba problemas de llenado y de estanqueidad. Bien hasta aquí todo más o menos claro, pero, la pregunta es por qué la similitud, bueno yo la desconozco, claro existe una coincidencia cronológica en el tiempo una el 5075 se deja de fabricar y otros los barreiros comienzan a fabricarse, curioso no, mi opinión es simple coincidencia, pegaso dejó de fabricar el modelo y Bareiros no se de que forma, quizás tomó la patente Siccar de Italia y los comenzó a fabricar.

Por otra parte como dice el recorte que el compañero aporta del períodico ABC, muchos de estos Barreios eran Vanhholl carrozados en Zaragona, cierto, y es cierto por que había no recuerdo bien si un convenio o que Barreiros dispusiera de parte de las acciones de Vanhholl España pero lo cierto es que se en los primeros años de Vanhholl todo loque carrozaba era Barreiros.
Pero no solo los Barrerios Siccar de esta época eran carrozados por Vanhholl, había otros muchos que eran carrozados por otras carroceras, en concreto, Indecasa de Pamplona carrozó muchos sobre chasis de 216 cv para la Unión Alavesa, tanbién me acuerdo de ver algún Indecasa sobre Barreiros en Madrid con chasis de 170 Cv y 12 metros, Maiso tanbién carrozó alguno, incluso Irizas carrozó varios para Soto y Alonso de Burgos con el modelo Dinam.

Posteriormente Barreiros en los últimos tiempos de existencia cambió el bastidos Siccar por chasis de autobús tradicional, incluso con suspensión neumática y motor de 320Cv, de este modelo recuero que Autocares Barredo de Miranda de Ebro tenía varias unidades carrozadas por Maiso y un otro muy particular que era el autobús del equipo Teka de balón mano, un Barreiros con carroceria Irizar Everet que medio autocar eran de bustacas y el resto literas, este autobús acabó sus días como Bus Escuela en Cantabria.

En otro momento adjuntaré alguna foto, pero en todo caso serán fotos que están ya en la red.

Para otro momento dejo también el comentario sobre el dibujo que no foto del Inauto 5075 y las contradicciones que esta foto implican.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 40 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log