Fecha actual Dom Dic 16, 2018 9:22 pm

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 130 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Trolebús Z-501
NotaPublicado: Dom Feb 25, 2007 5:42 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jun 28, 2005 1:01 pm
Mensajes: 1229
Ubicación: Madrid
De 1.951 sobre bastidor Z-203.


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen



Imagen


Imagen


Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Feb 25, 2007 12:22 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Dom Oct 16, 2005 10:15 am
Mensajes: 6838
Ubicación: Fuera de Barreiroslandia
Que chulada de trolebús, con un interior de lujo para un urbano de la época :110:
Gracias por ese material Rafa 8)
Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Feb 25, 2007 4:01 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Dic 15, 2006 9:54 am
Mensajes: 640
Ubicación: Ferrol
muy chulo,no tiene muchas puertas?

_________________
mercedes o303 rhd hispano


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Feb 25, 2007 4:09 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Aparte del prototipo Pegaso-Vetra 8010 de 1961, ¿Hubo algún otro modelo de Pegaso trolebús aparte del Z-501?

En cuanto a carrocerías, yo conozco tres modelos de MACOSA y otros tres de MMyC o Carde y Escoriaza.

Los iremos poniendo ... poco a poco.

Un saludo,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Feb 25, 2007 4:46 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jun 28, 2005 1:01 pm
Mensajes: 1229
Ubicación: Madrid
Tacoma escribió:
.
Aparte del prototipo Pegaso-Vetra 8010 de 1961, ¿Hubo algún otro modelo de Pegaso trolebús aparte del Z-501?
No que yo sepa.




Tacoma escribió:
En cuanto a carrocerías, yo conozco tres modelos de MACOSA y otros tres de MMyC o Carde y Escoriaza.

Los iremos poniendo ... poco a poco.
Impaciente estoy....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Feb 25, 2007 4:57 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jun 28, 2005 1:01 pm
Mensajes: 1229
Ubicación: Madrid
Del famoso calendario de Finanzauto.


Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Feb 25, 2007 5:32 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Un saludo,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Feb 25, 2007 5:41 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jun 28, 2005 1:01 pm
Mensajes: 1229
Ubicación: Madrid
De 1.947 a 1.958 Materiales y Construcciones fabricó 49 trolebuses.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Feb 25, 2007 7:30 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Hola Rafa:

Esos 49 trolebuses ¿eran todos Pegaso?
Lo digo porque me constan otras marcas carrozadas por MACOSA.

Un saludo,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Feb 25, 2007 8:44 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jun 28, 2005 1:01 pm
Mensajes: 1229
Ubicación: Madrid
Tacoma escribió:
.
Hola Rafa:

Esos 49 trolebuses ¿eran todos Pegaso?
Lo digo porque me constan otras marcas carrozadas por MACOSA.

Un saludo,

Miguel
.
Habla de 49 trolebuses en total, supongo que casi todos Pegaso. Aún así me parecen pocos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Feb 27, 2007 12:14 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Los trolebuses comenzaron a funcionar en Santander, el día 17 de julio de 1951. Sustituyeron a los tranvías, a excepción de la línea de Miranda, activa hasta
el 15 de noviembre de 1953.
A las 10 de la noche, los primeros cuatro vehículos, alineados junto a los Jardines de Pereda, son bendecidos, el alcalde corta la simbólica cinta y la comitiva
emprende viaje dirección al Sardinero.
Allí se celebra una cena-fiesta en el Hotel Bahía, donde a los postres se leen las cartas de felicitación y termina el acto Emilio Botín, mostrando su apoyo a
esa renovación.

A grandes rasgos, este es el comienzo “social” de los trolebuses santanderinos.
En el tema que nos ocupa, decir que aquellos primeros trolebuses eran Pegaso, carrozados por Material Móvil y Construcciones (MMyC), antiguos Talleres
Carde y Escoriaza, de Zaragoza.

La verdad es que su aspecto era más funcional que bello, lo que puede juzgarse observando las fotos.
Colores corporativos el azul bitono y el blanco.
A través de las fotografías y de documentos filmados, he constatado la presencia de los números 1 – 3 – 4 – 5 – 6 – 7 y 8, aunque es lógico pensar en la
existencia del 2.
Algunas fuentes cifran esta primera serie en 12 unidades.

Nº 1, probablemente el día de su inauguración, con rótulo ALFONSO XIII – SARDINERO (más tarde, VALDECILLA - SARDINERO).

Imagen

Nº 3, colocándose en cabecera de línea.

Imagen

Nº 4 en dirección al Sardinero y vista trasera, con un precioso “compañero” de marca.

Imagen

Imagen

Nº 5, en la factoría de “Material Móvil y Construcciones” (MMyC).

Imagen

Imagen

Nº 6, en plena remodelación urbana.

Imagen

Nº 8, en B/N, color y detalle.

Imagen

Imagen

Imagen

Un aparatoso accidente, cuando un camión perdió los frenos en la Cuesta del Hospital, bajó las escaleras, cruzó la calzada y embistió contra el trolebús y otros
vehículos.
La peor parte (como siempre) para el más pequeño: el microcoche “huevo”.

Imagen

Espero no tardar tanto con los próximos capítulos…

Un saludo,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Feb 27, 2007 11:58 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 29, 2005 10:24 pm
Mensajes: 1137
Ubicación: Tarragona
IMPRESIONANTE

veo que estáis muy bien documentados....

Gracias


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Feb 27, 2007 12:15 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jun 28, 2005 1:01 pm
Mensajes: 1229
Ubicación: Madrid
Realmente IMPRESIONANTE como bien dice el amigo Ebro C500 !!!! :shock: :shock: :shock:


Tacoma escribió:
En el tema que nos ocupa, decir que aquellos primeros trolebuses eran Pegaso, carrozados por Material Móvil y Construcciones (MMyC), antiguos Talleres
Carde y Escoriaza, de Zaragoza.

Entiendo por lo tanto que éstos tambien eran Z-501 pero carrozados por MMyC en lugar de MyC... Qué lío de siglas. :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Feb 27, 2007 10:48 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
La siguiente serie que vino a reforzar el parque de trolebuses de Santander, constaba al menos de cinco unidades.
He localizado (entre fotos y película) los números 13 – 14 – 15 – 16 y 17.
Cabe la duda si los números 9 a 12, fueron efectivamente MMyC, o alguno perteneció a esta segunda.

En esta ocasión el carrocero fue MACOSA (Barcelona), con una carrocería bastante más agraciada que la de la serie anterior de MMyC.
Aunque bastante cuadrada en su estructura, la zona frontal y las prominentes aletas le conferían un particular carácter.
Sus tres puertas laterales, hacían más rápida y facilitaban la subida y bajada de los pasajeros.

Desconozco su fecha de incorporación a la empresa.
Este tipo de carrocería se presentó en la Feria de Muestras de Barcelona de 1951.


Nº 13

Imagen

Nº 16 en las cocheras de Cajo.

Imagen

Choque contra una columna en la “Cuesta del Gas” (1964).

Imagen

Un MACOSA “anfibio”.

Imagen

Una postal muy típica de Santander y su detalle.

Imagen

Imagen

Otros sin identificar su numeración.

Imagen

Imagen

Postal a “todo color”, con la trasera de un MACOSA serie 1, rodeado de una fauna de lo más variada y pintoresca, a la par de entrañable.

Imagen

Pronto vuelvo con la tercera y última serie de trolebuses Pegaso en Santander.

Un saludo,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Feb 28, 2007 12:25 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
La tercera serie la configuraron un contingente de nuevos modelos MACOSA.
Variaban respecto a la anterior (principalmente) en la supresión de sus “coquetas” aletas abombadas.

Desconozco su fecha de entrada en servicio, así como el número total de la serie.
He localizado las unidades 18 – 19 – 20 – 21 y 23.
Si tenemos en cuenta que los vehículos matriculados por la compañía desde 1960, comenzaban por el nº 27 (el primero de los cinco Chausson) y que su
numeración fuera correlativa a los trolebuses, no pudo haber más de nueve.
Pero entre el último trolebús y el primer Chausson nº 27, ¿pudo haber otros autobuses matriculados antes de 1960?


Nº 18 y 21 frente a la Delegación de Hacienda, en ambos sentidos.

Imagen

Imagen

Nº 20 en cocheras de Cajo.

Imagen

Imagen

Nº 23.

Imagen

Vuelta desde Sardinero y detalle.

Imagen

Imagen


Con la llegada de nuevos efectivos, los primitivos MMyC se asignan a la segunda línea (Peñacastillo), reservándose los más modernos para el Sardinero.

(CONTINUARÁ…..)

Un saludo,

Miguel
.


Última edición por Miguel_Tacoma el Sab Ene 12, 2008 1:11 am, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 130 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log