Fecha actual Mar Mar 19, 2024 10:05 am

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 130 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Trolebús Z-501
NotaPublicado: Mié Dic 18, 2013 8:23 pm 
Desconectado
36,25 Tn PMA
36,25 Tn PMA

Registrado: Mar Abr 10, 2007 9:46 pm
Mensajes: 166
Ubicación: Madrid
Buenas noches.

Mi felicitación y mi agradecimiento a Miguel por el gran trabajo realizado. Aclarado queda que la serie primera de trolebuses urbanos de Santander se componía de 6 + 4 vehículos.

Otros comentarios los pondré en el foro de los Trolebuses Hispano.

_________________
Saludos.
José Antonio T.
=============================
http://electrovia.blogspot.com.es


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Trolebús Z-501
NotaPublicado: Vie Dic 20, 2013 9:54 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Nov 24, 2008 8:41 pm
Mensajes: 2778
Ubicación: Castelló de la Plana
Hola, llevo tiempo haciendo un estudio sobre la historia del transporte de viajeros en mi provincia (Castellón) y, evidentemente, no puede faltar la desventurada relación que ha tenido esta provincia con el trolebús. Aunque aún no me he puesto con este tema en serio, sí que he estado mirando alguna cosa, y me ha sido de mucha utilidad la información que aparece en este post. Para contribuir un poco a él, pongo algunos datos que he podido obtener de diversas fuentes, prinicipalmente la Jefatura de Tráfico.

El 11 de noviembre de 1961 se matricularon a nombre de la Diputación Provincial dos trolebuses Pegaso-Macosa Z-501, de 28 plazas sentadas y 40 de pie. Las matrículas eran CS-20226 y CS-20227. El mismo día, pero a nombre de la empresa concesionaria "La Valenciana, S.A." , también se matricularon 4 autobuses Pegaso 6021 carrozados por Indecasa.

Pongo también dos fotos de uno de los trolebuses. Pertenecen al archivo Sucine.
ImagenImagen

Por supuesto, agradeceré cualquier información que podáis aportar sobre este tema. Un saludo

_________________
http://pistonesyletras.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Trolebús Z-501
NotaPublicado: Sab Dic 21, 2013 2:01 pm 
Desconectado
36,25 Tn PMA
36,25 Tn PMA

Registrado: Mar Abr 10, 2007 9:46 pm
Mensajes: 166
Ubicación: Madrid
buba escribió:
Hola, llevo tiempo haciendo un estudio sobre la historia del transporte de viajeros en mi provincia (Castellón) y, evidentemente, no puede faltar la desventurada relación que ha tenido esta provincia con el trolebús. Aunque aún no me he puesto con este tema en serio, sí que he estado mirando alguna cosa, y me ha sido de mucha utilidad la información que aparece en este post. Para contribuir un poco a él, pongo algunos datos que he podido obtener de diversas fuentes, prinicipalmente la Jefatura de Tráfico.

El 11 de noviembre de 1961 se matricularon a nombre de la Diputación Provincial dos trolebuses Pegaso-Macosa Z-501, de 28 plazas sentadas y 40 de pie. Las matrículas eran CS-20226 y CS-20227. El mismo día, pero a nombre de la empresa concesionaria "La Valenciana, S.A." , también se matricularon 4 autobuses Pegaso 6021 carrozados por Indecasa.

Pongo también dos fotos de uno de los trolebuses. Pertenecen al archivo Sucine.

Por supuesto, agradeceré cualquier información que podáis aportar sobre este tema. Un saludo

Buenos días.

Verdaderamente asombroso y novedoso lo que nos cuentas. ¡Un trolebús "clásico" con matrícula! Que yo sepa, ningún otro trolebús tuvo matrícula. ¿No has localizado la matrícula de los otros trolebuses?

Ciertamente, la Orden Ministerial (Ministerio de Industria y Comercio) de 29 de Julio de 1948 (BOE de 21/8/1948) determinaba que, a efectos de reconocimiento y de matriculación, los trolebuses eran equivalentes a los autobuses; la matriculación y el reconocimiento eran competencia de las Delegaciones (provinciales) de Industria, y esa Orden Ministerial lo que hacía realmente era reclamar una competencia sobre el reconocimiento y matriculación de los trolebuses. Hasta hoy no había tenido noticia de que esa Orden Ministerial se llegara a aplicar.

Investigando en la historia de los trolebuses de Madrid, he encontrado que el Ingeniero Jefe de Obras Públicas de Madrid traslada al Ministerio de Obras Públicas el 30 de Marzo de 1950 la pregunta del Ingeniero encargado de la Inspección de Circulación y Transportes por Carretera de “si procede la matriculación de los vehículos”. Se refiere a los trolebuses de la Empresa Municipal de Transportes, cuya primera línea se iba a inaugurar oficialmente dos días después, el 1/4/1950. La Jefatura estima que los trolebuses están sujetos a itinerarios limitados y ninguno hasta ahora tiene matrícula (Vallecas, Bilbao, Barcelona). No he visto la contestación oficial. Lógico: ¿cómo le iban a contestar por escrito que el Ministerio de Obras Públicas (y es mi opinión personal) se estaba pasando por el arco del triunfo una Orden Ministerial del Ministerio de Industria, de dos años atrás? La realidad era que, cuando menos, la cuestión era espinosa, por cuanto los trolebuses no eran vehículos como los demás autobuses, que cualquiera podía adquirirlos y dedicarlos a los servicios más dispares, tanto públicos como privados. Lógicamente, un trolebús sólo podía ponerse en circulación ligado a una instalación de trolebuses, que estaba regulada por una legislación específica, encomendada al Ministerio de Obras Públicas. Ni más ni menos, algo similar a los tranvías eléctricos; en ambos casos eran Ingenieros de la Delegación Provincial de Obras Públicas los que inspeccionaban los vehículos (tranvías o trolebuses) y, como consecuencia, se autorizaba su puesta en circulación. En mi opinión, la Orden Ministerial de Industria sobre la matriculación fue una metedura de pata, pero, claro, se iba a notar mucho si en el BOE se publicaba su anulación; más valía olvidarla, no aplicarla, y que los investigadores que la leamos años después tengamos que elucubrar sobre su origen y su destino.

Te felicito por investigar la historia de los transportes, y te animo a no dejarlo, aunque siempre aparecen momentos de desánimo. Si piensas recurrir a la documentación del Archivo General de la Administración (en Alcalá de Henares), te comento que en los listados de documentación sobre trolebuses no aparecen los Expedientes (Documentación y Extractos de Secretaría) referentes a la "Red de Castellón de la Plana". Sí aparecen hasta un total de cinco Proyectos, repartidos entre tres cajas. Es posible que en la Memoria de los proyectos haya referencias a la documentación inexistente, pero no he revisado el contenido de esas cajas.

Los actuales trolebuses de Castellón sí tienen matrícula. Pero a los actuales trolebuses ya no se les aplica la Ley de Trolebuses (de 5/10/1940) ni su concesión depende del actual Ministerio de Fomento.

_________________
Saludos.
José Antonio T.
=============================
http://electrovia.blogspot.com.es


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Trolebús Z-501
NotaPublicado: Sab Dic 21, 2013 3:58 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Nov 24, 2008 8:41 pm
Mensajes: 2778
Ubicación: Castelló de la Plana
Bueno, ahora el sorprendido soy yo con lo que me cuentas de la no matriculación de los trolebuses, esa debe ser la razón por la que sólo dos de los supuestamente cuatro que entraron en servicio fueron matriculados. O se enteraron que no hacía falta, o les obligaron a matricularlos, tendré que averiguarlo.

También encuentro interesante lo del Archivo General de la Administración, creo que sólo lo consultaré en caso de mucha necesidad, pero aprovecho para consultarte una duda: llevo tiempo buscando las actas del las reuniones de la Junta Provincial de Transportes Mecánicos Rodados, organismo existente en la segunda mitad de los 20 y que se encargó de adjudicar todas las concesiones de líneas regulares de viajeros. Pregunté por ellas en la Subdelegación del Gobierno (pues era un órgano dependiente del Gobierno Civil) y estoy a la espera de contestación, aunque cada día me temo más que me van a contestar por "silencio administrativo". ¿Sabes algo sobre ese tema?

Respecto a los actuales trolebuses (que fallan día sí, día también), las matrículas son: 4405 GCY, 4414 GCY y 8642 GCY.

Un saludo.

_________________
http://pistonesyletras.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Trolebús Z-501
NotaPublicado: Sab Dic 21, 2013 8:32 pm 
Desconectado
36,25 Tn PMA
36,25 Tn PMA

Registrado: Mar Abr 10, 2007 9:46 pm
Mensajes: 166
Ubicación: Madrid
buba escribió:
Bueno, ahora el sorprendido soy yo con lo que me cuentas de la no matriculación de los trolebuses, esa debe ser la razón por la que sólo dos de los supuestamente cuatro que entraron en servicio fueron matriculados. O se enteraron que no hacía falta, o les obligaron a matricularlos, tendré que averiguarlo.

También encuentro interesante lo del Archivo General de la Administración, creo que sólo lo consultaré en caso de mucha necesidad, pero aprovecho para consultarte una duda: llevo tiempo buscando las actas del las reuniones de la Junta Provincial de Transportes Mecánicos Rodados, organismo existente en la segunda mitad de los 20 y que se encargó de adjudicar todas las concesiones de líneas regulares de viajeros. Pregunté por ellas en la Subdelegación del Gobierno (pues era un órgano dependiente del Gobierno Civil) y estoy a la espera de contestación, aunque cada día me temo más que me van a contestar por "silencio administrativo". ¿Sabes algo sobre ese tema?

Respecto a los actuales trolebuses (que fallan día sí, día también), las matrículas son: 4405 GCY, 4414 GCY y 8642 GCY.

Un saludo.
Buenas noches.

Probablemente el Ingeniero de Castellón se acongojó..... y aceptó, aconsejó o impuso la matriculación. Supongo que caso único; habrá que investigar si hubo más casos, aunque por ahora no conozco otros.

AGA. En cualquier caso, y aunque no estén los expedientes de Castellón, siempre es interesante echar un vistazo a los proyectos. Me brindo a pedirlos y leerlos cuando vuelva por Alcalá, dentro de unas semanas.

Concesiones de líneas de autobuses "a los pueblos" en los años veinte. Bueno, debería haber escrito "líneas de automóviles", como era más usual en aquellas fechas. En Madrid, las solicitudes se publicaban en el Boletín Oficial de la Provincia. En alguna provincia catalana, en el correspondiente Boletín Oficial se publicaban también las autorizaciones. En Madrid, en la época precedente al Real Decreto de 4/7/1924, también se publicaban en el BOP las solicitudes al Gobernador Civil, que éste autorizaba al amparo del apartado c) del art. 3° del "Reglamento para la circulación de vehículos con motor mecánico por todas las vías públicas de España" de 23 de julio de 1918. Real Decreto de 23 de julio de 1918, Gaceta de Madrid de 24 de julio de 1918, páginas 231 a 237.

Efectivamente, se supone que las actas deberían estar en los Archivos del Gobierno Civil (hoy Subdelegación del Gobierno). En el caso de Madrid, no es así, porque durante la Guerra quemaron los archivos del Gobierno Civil. Sería interesante que te pusieras en contacto con el Archivero de la Subdelegación del Gobierno, para que te cuente la situación de primera mano, sin tener que pasar por las manos de otros funcionarios. También, veo que la Diputación de Castellón tiene un importante Archivo. Podrías ir a ver al Archivero y contarle el tema, para que él te oriente; los archiveros suelen ser personas muy accesibles, que les suele encantar ayudar con sus conocimientos a quien lo requiere.

Doy por supuesto que conoces los temas que te estoy planteando. Si me extiendo en ellos es para que los colegas que nos leen se enteren de qué estamos hablando, y cómo funcionan estos temas históricos.

A tu disposición.

_________________
Saludos.
José Antonio T.
=============================
http://electrovia.blogspot.com.es


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Trolebús Z-501
NotaPublicado: Dom Dic 22, 2013 12:18 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Como José Antonio, yo también me he quedado "de piedra" con la noticia de la matriculación de los trolebuses de Castellón :shock:
¡¡Buen trabajo!!
No conozco caso similar, ni el las líneas puramente urbanas ni las interurbanas, que no era pocas precisamente.
Esas dos fotos con matrículas provisionales, son un verdadero descubrimiento. He repasado todas las fotos que tengo de ellos en funcionamiento o ya apartados, y en ninguna aparecen matriculados.
Desconozco cómo está el tema en la Jefatura de Tráfico de Castellón (la de cada provincia es un mundo aparte...), pero si pudieras ver los expedientes originales correspondientes a esas matrículas, quizás aclararían algo.
En el mundo de los vehículos clásicos y en el de la administración (no necesariamente en ese orden), no dejaremos nunca de sorprendernos.

Saludos cordiales y aunque seamos pocos (que lo somos), que no paren las investigaciones,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Trolebús Z-501
NotaPublicado: Dom Dic 22, 2013 4:06 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Nov 24, 2008 8:41 pm
Mensajes: 2778
Ubicación: Castelló de la Plana
Pues bueno, aunque cronológicamente aún no me toque meterme con el tema de los trolebuses (voy por 1931), con todo esto no me he podido resistir a buscar un poco por internet, y he encontrado un par de páginas con fotos que no conocía. Son estas: http://historiastren.blogspot.com.es/2013/02/los-trolebuses-de-castellon.html y http://www.arca-bus.org/material/fitxes/Llucia_trolePegasoC.htm.

Respecto a lo que comentáis, en la JPT de Castellón han sido realmente amables, y me han dejado meter las narices en las fichas de los vehículos. Ahora, de los expedientes ni me han dicho nada, ni yo he encontrado nada tampoco.

AGA: agradezco enormemente tu ofrecimiento, José Antonio. Como comprenderás Alcalá de Henares no lo tengo a la vuelta de la esquina, y por desgracia la documentación oficial no está todo lo digitalizada que desaría. Si puedo serte de alguna utilidad por estas tierras, igualmente estoy a tu disposición. Además creo que estos temas nos gustan...

Sobre las concesiones de líneas de "automóviles" (dices bien) en Castellón, muchas de ellas se publicaban en el BOP e incluso en la prensa, pero otras muchas no, con lo que en no pocas ocasiones te encuentras con líneas de las que no tenías constancia. Estas concesiones de la Junta Provincial eran provisionales, pues las definitivas las otorgaba la Junta Central. En ese caso salían publicadas en la Gaceta de Madrid, pero por desgracia -que yo sepa- no están digitalizadas. Por lo que estuve buscando sólo encontré una referencia de este tipo, sobre diversas concesiones de líneas a Alsina Graells y otros que no me interesan para mis investigaciones. Pongo el enlace de todas formas: http://www.boe.es/datos/pdfs/BOE/1925/278/A00085-00086.pdf

Estoy a la espera de contestación de Subdelegación, en el archivo de Diputación no saben nada, pero me queda buscar en su archivo fotográfico, y después de fiestas me pasaré por la Conselleria, a ver qué tienen.

En fin, me alegro de encontrar algunos de esos pocos que nos gustan estas cosas.

Un cordial saludo,

Pablo

_________________
http://pistonesyletras.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Trolebús Z-501
NotaPublicado: Mié Dic 25, 2013 8:34 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 29, 2005 10:24 pm
Mensajes: 1138
Ubicación: Tarragona
Buenas a todos,

Veo que este tema sigue vivo y con algunos nuevos datos interesantes e importantes.

Pongo la dirección de un blog que conozco hace un par de meses donde se habla del ingeriero Sr. Don Gabriel Menéndez de Aulestia fundador de la empresa que fabricó los vehículos eléctricos Autarquía y que fue uno de sus principales técnicos.

http://vehiculosautarquia.blogspot.com. ... bel/Pegaso

Ya se puso información en camiones clásicos sobre los vehículos autarquía, y se ha mencionado el blog, pero no se ha casado con los trolebuses pegaso y es que el Sr. Menéndez también trabajó en Pegaso y muy directamente en el camión mofletes eléctrico y el trolebús Z-501, en el blog hay unas preciosas fotos y copia de los artículos que STA dedicó a estos vehículos.

Un blog muy interesante

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Trolebús Z-501
NotaPublicado: Mié Ene 01, 2014 8:43 pm 
Desconectado
MODERADOR
MODERADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Mar 16, 2005 1:21 am
Mensajes: 4011
Ubicación: Al ladito de Leon
Si señor un blog muy interesante, que con los conocimientos y documentos de los foreros, que estan poniendo en este post, me estoy enterando de muchas cosas, y creo que todo el mundo nos estamos quedando con la boca abierta :2: Muchas gracias a todos

_________________
Pegasete Forever!!! ;-)

En un pais multicolor habia un PEGASO bajo el solllll


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Trolebús Z-501
NotaPublicado: Jue Feb 13, 2014 1:40 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Nov 24, 2008 8:41 pm
Mensajes: 2778
Ubicación: Castelló de la Plana
Aporto unos datos más, sacados del Archivo Histórico Provincial de Castellón: son una serie de documentos de 1946, en los que se habla de las ventajas de los vehículos eléctricos, especialmente en una época en la que la escasez de combustible era muy grande, obligando a recurrir a inventos como el gasógeno...
Imagen Imagen

Imagen Imagen

saludos

_________________
http://pistonesyletras.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 130 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log