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Bilbao fue la primera población española que contó con servicio de trolebús.
El 23 de julio de 1940, se inaugura la línea nº 1 (Santiago – Misericordia), con tres trolebuses marca Vetra.
Hasta 1948, una vez terminada la Segunda Guerra Mundial, no pudo inaugurarse ninguna más, por falta de material.
A comienzos de los años ’50, la compañía se dirige a ENASA, para la adquisición de tres trolebuses Pegaso, algo especiales.
Debían contar con suficiente autonomía (a base de acumuladores) para atravesar por sus propios medios el puente levadizo.
Con ello, pretendía ponerse en marcha la línea “Puente de General Mola – Elorrieta”, que acabó servida por autobuses.
ENASA dio largas a la petición, hasta reconocer que no podía servirlos.
Creo que por ese motivo, en alguna documentación aparecen los números 121, 122 y 123 de la flota como trolebuses Pegaso, pero imagino que sólo se
reservó la numeración, sin llegar a existir.
Además de los Vetra y B.U.T., en Bilbao llegaron a circular cuatro trolebuses Pegaso, numerados inicialmente como 160 – 161 – 164 – 165, desde 1954.
Estaban carrozados por MACOSA, idénticos a los últimos de Santander, es decir con las aletas planas.
En la siguiente foto, podemos ver al nº 165 girando en Plaza de España.
A finales de los años ’60 fueron reformados por Irizar, adoptando un frontal diferente (más anodino) y eliminando la puerta central.
La documentación respecto a qué unidades fueron así reformadas, es bastante confusa.
En esa misma época, cambiaron sus colores azul y crema, por el rojo corporativo usado desde la llegada de los B.U.T. Q-1 ex Londres.
Las numeraciones se conservaron salvo en el dígito de las centenas, que pasó a ser un “9” (960 – 961 – 964 y 965).
Aquí podemos ver el “164 / 964”, antes y después de la reforma.
La red de trolebuses de Bilbao, comenzó a desaparecer de forma paulatina desde 1972 (sustituidos por autobuses) hasta el 28 de noviembre de 1978, en que
lo hacen las dos últimas líneas.
Un saludo y hasta el próximo destino,
Miguel
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