¡Buenas tardes!
Tenía pendiente seguir con el tema de los trolebuses Pegaso Z-501, pero soy bastante desordenado y no encuentro los papeles que necesito..
Voy a empezar planteando cuántos trolebuses se fabricaron, en qué fechas, y en qué orden fueron entrando en servicio. De entrada quisiera concentrarme en el "Modelo 1951", dejando el "Modelo 1954" para otro momento, incluído el tema de Mieres.
En aquellos años, Finanzauto (como representante o distribuidor de Pegaso) publicó sucesivos anuncios sobre el suministro de trolebuses, con cifras fantasiosas. El anuncio con cifras más serias es probablemente el último que conocí, de 1955, con las siguientes cifras:
13........Santander
4..........Bilbao
4..........Castellón
2..........Coruña
1..........Madrid.
Si comparamos ese listado con el de César Ariño observamos que faltan 4 trolebuses de Coruña. Efectivamente, según mis datos esos cuatro de Coruña se entregaron en 1956, y por lo tanto no estaban en un anuncio de 1955.
Todo parece indicar que el "Modelo 1951" era, efectivamente, de 1951. Ello viene avalado por el artículo que sobre esos trolebuses nos pasó Rafa Reyna, procedente de la revista S.T.A. de Abril de 1952. A caballo entre la primera y la segunda página el autor nos cuenta cómo un grupo de empresas españolas "ha acometido el estudio y construcción de tres prototipos de trolebús que sirvieran como primer escalón para lograr un vehículo que fuera adecuado...". Así que hubo un primer grupo de tres trolebuses. Todos hemos visto la foto de la presentación de la fábrica de Barajas en 1953, donde aparece uno de los trolebuses, con un esquema de pintura que podría ser la de Santander.
Respecto a la entrega y puesta en servicio de los trolebuses en las distintas ciudades, tengo pocos datos. Una anotación de que los de Bilbao eran de 1954/55. Con los de Coruña en 1955 y 1956, como antes he indicado, los demás "modelo 1951" tengo anotaciones "pendientes de confirmar" de que entraron en servicio en 1955. Datos oficiales de la EMT señalan que su Pegaso (modelo 1954), lo recibieron en Mayo de 1954, entrando en servicio en Junio. Esto indica que si el "modelo 1954" era una evolución del "modelo 1951" (por lo menos en la carrocería), ENASA siguió entregando trolebuses del modelo 1951. ¿Alguien puede afinar sobre las fechas de entrega de los distintos vehículos?
Debo señalar un detalle que me tiene confuso. En una de mis libretas-resumen de aquella época aparece una anotación que dice: "En Noviembre de 1951 efectuaron pruebas en la línea 1 tres trolebuses Pegaso que no tuve ocasión de ver pero que, según mis informes, eran muy aerodinámicos. Se fueron para el Norte". Es evidente que no los ví, y que mis anotaciones proceden de un recorte de prensa. Pero, ¿tanta prisa se dió ENASA en enseñar sus tres prototipos? En algún sitio he leído que esos tres trolebuses también se probaron en Barcelona; ¿algún dato más concreto? Mis anotaciones podrían ser erróneas. Datos de la EMT señalan que en Febrero de 1952 circuló un trolebús Pegaso en pruebas.
Mucho me ha hecho pensar mi anotación de que "se fueron para el Norte". Llegué a pensar si serían los de Mieres. Por otra parte, podrían haber ido a Santander, aunque en 1953 el trolebús de Barajas parecía tener la librea de Santander. ¿Tendrían alguna relación con la inauguración de Alfonso XIII - Valdecilla en Enero de 1953, dato éste que conocí hace poco y tengo sin contrastar? ¿A dónde fueron a parar esos tres primeros trolebuses?
En fin, que cuanto más busco, más oscuro lo veo. Any comments, please?
Saludos.
José Antonio
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