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Los trolebuses comenzaron a funcionar en Santander, el día 17 de julio de 1951. Sustituyeron a los tranvías, a excepción de la línea de Miranda, activa hasta
el 15 de noviembre de 1953.
A las 10 de la noche, los primeros cuatro vehículos, alineados junto a los Jardines de Pereda, son bendecidos, el alcalde corta la simbólica cinta y la comitiva
emprende viaje dirección al Sardinero.
Allí se celebra una cena-fiesta en el Hotel Bahía, donde a los postres se leen las cartas de felicitación y termina el acto Emilio Botín, mostrando su apoyo a
esa renovación.
A grandes rasgos, este es el comienzo “social” de los trolebuses santanderinos.
En el tema que nos ocupa, decir que aquellos primeros trolebuses eran Pegaso, carrozados por Material Móvil y Construcciones (MMyC), antiguos Talleres
Carde y Escoriaza, de Zaragoza.
La verdad es que su aspecto era más funcional que bello, lo que puede juzgarse observando las fotos.
Colores corporativos el azul bitono y el blanco.
A través de las fotografías y de documentos filmados, he constatado la presencia de los números 1 – 3 – 4 – 5 – 6 – 7 y 8, aunque es lógico pensar en la
existencia del 2.
Algunas fuentes cifran esta primera serie en 12 unidades.
Nº 1, probablemente el día de su inauguración, con rótulo ALFONSO XIII – SARDINERO (más tarde, VALDECILLA - SARDINERO).
Nº 3, colocándose en cabecera de línea.
Nº 4 en dirección al Sardinero y vista trasera, con un precioso “compañero” de marca.
Nº 5, en la factoría de “Material Móvil y Construcciones” (MMyC).
Nº 6, en plena remodelación urbana.
Nº 8, en B/N, color y detalle.
Un aparatoso accidente, cuando un camión perdió los frenos en la Cuesta del Hospital, bajó las escaleras, cruzó la calzada y embistió contra el trolebús y otros
vehículos.
La peor parte (como siempre) para el más pequeño: el microcoche “huevo”.
Espero no tardar tanto con los próximos capítulos…
Un saludo,
Miguel
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